SITUACIÓN ACTUAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
La situación originada por este confinamiento nos ha obligado a todos los docentes a cambiar nuestra metodología no sólo en la enseñanza de los contenidos propios de cada materia, sino también en la aplicación de las estrategias de educación emocional en nuestra práctica docente.
Eso no implica que no se apliquen. Se siguen poniendo en marcha a diario pero, en vez de un modo presencial en el aula, se hace por medios telemáticos: a través del ordenador, e incluso, a través de mensajes de voz y grabaciones de vídeo del maestro/a que el alumno recibe en su casa por medio de las nuevas tecnologías (gracias a internet y a los portátiles, móviles, tabletas y particularmente, a través del blog habilitado para cada curso por nuestro Coordinador TIC del Ceip 'Aguas Santas' de Villaverde del Río, el maestro, y nunca mejor dicho, Amador, a quien el resto de maestras/os del claustro estamos tan agradecidos.
Por ello, la transmisión de los valores relativos a la educación emocional no se están centrando en la resolución de conflictos que pudieran surgir en el aula entre los alumnos, o entre los alumnos y su maestro/a, sino en el envío constante de mensajes de ánimo ante la situación generada por la pandemia y de aliento en su trabajo diario en casa, con el fin de mantener alta la moral y viva la fuerza de voluntad del alumnado.
Cada tarea que se le pone a diario (más reducida en extensión y adaptadas a las circunstancias presentes tanto en medios como por las circunstancias particulares de muchas familias) va acompañada de coletillas del tipo: 'ánimo, ya nos queda menos', '¿cómo llevas tus tareas día a día?', 'vamos, que pronto estaremos juntos todos otra vez en clase', 'vamos, campeón/a, que tú puedes', 'ánimo, que lo estás haciendo muy bien', 'sigue trabajando así', 'buen trabajo', etc. Es un recurso de aliento e invitación a seguir trabajando, a no decaer, que los alumnos agradecen, puesto que así me lo han trasladado por correo electrónico sus madres muchos días.
Así mismo, considero que deben de enmarcarse dentro este conjunto de estrategias de educación emocional otras decisiones aplicadas a lo largo de este tercer trimestre por los docentes, tales como la flexibilización de la carga en las tareas diarias o la consideración de la situación excepcional actual a la hora de evaluar, en un intento de transmitir a nuestro alumnado confianza en sus maestros/as y también de motivarles para seguir con su trabajo diario en casa hasta el día en que todos tengamos que retornar a las aulas del cole.
Florián Marcos.