Formación en centros

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LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

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FASE DESARROLLO

Siguiendo las líneas de actuación contempladas en esta acción formativa centrada en la educación mediante la gestión de las emociones, éstas son las acciones que estoy llevando a cabo en mi aula de 1º A y en el resto de grupos donde imparto clases como especialista de Inglés, relacionadas con la formación:

ACCIONES APLICADAS:

-Refuerzo verbal positivo a los alumnos ante sus errores y/o comportamientos inadecuados.

-Ensalzamiento de las conductas positivas, solicitando incluso el aplauso para ellas, con el fin de que el alumno se sienta reforzado en su buena acción y de que sirva de ejemplo a seguir para los demás.

-Introducción de reforzadores positivos (impresión de sellos con refuerzos sobre fichas y exámenes corregidos)

-Escritura de mensajes de refuerzo positivos sobre fichas, ejercicios y exámenes para animar a los alumnos/as y para incentivar su trabajo.

-Uso del conductómetro, como elemento potenciador de valores positivos de esfuerzo, trabajo y buena conducta.

-Otorgar calificación positiva a aquellos alumnos que demuestran esfuerzo y trabajo a diario, aunque no alcancen los objetivos mínimos propuestos.

-Valoración del trabajo realizado por los alumnos, evitando corregir en exceso sus errores.

-Reconocimiento de lo bien hecho, aunque se trate de trabajos no relacionados directamente con la actividad académica trabajada en un momento concreto, como forma de valorar la creatividad del alumno.

-Hacer comentarios positivos sobre la conducta de aquellos alumnos que habitualmente se portan peor en clase en presencia del resto de sus compañeros con el fin de que no sean considerados ni catalogados por estos como 'los malos', los que peor se portan o los menos trabajadores del grupo, evitando así que les cuelguen 'sambenitos'.

-Evitar corregir usando bolígrafos o rotuladores rojos, más llamativos y dados a destacar los errores cometidos.

-Uso de la técnica del 'tres, dos, uno' para poner orden en el aula y conseguir que los alumnos guarden silencio y atiendan.

-Uso de música relajante de fondo para fomentar la relajación, concentración y el trabajo de los alumnos, y para fomentar su capacidad de trabajo en un ambiente de tranquilidad.

-Introducción del humor en clase como elemento de creación de un ambiente de confianza encaminado a conseguir una mayor captación del interés, para lograr la relajación del alumnado, e incluso como herramienta para exponer y explicar algunos de los contenidos, puesto que capta rápidamente la atención de los alumnos/as.

¿CÓMO SE APLICAN ESTAS MEDIDAS?

Básica y fundamentalmente en el día a día de todas las clases que doy, durante los tramos horarios en los que imparto clases al curso del que soy tutor (1ºA), pero también en el resto de grupos en los que imparto clases de Inglés (1º B y 1º C y 2º A y 2º B). Por lo tanto, estas medidas se están aplicando no sólo en las clases de las que soy maestro especialista (Inglés), sino también en las clases de otras materias que imparto al grupo del que soy tutor: Lengua, Ciencias Sociales y Tutoría.

Como aspecto que me propongo trabajar en mayor medida, o sobre el que ahondar en mi trabajo diario en adelante, cito ahondar en la técnica de la 'proactividad' con los alumnos, es decir, buscar la resolución de posibles conflictos o problemas que puedan surgir en el aula a niveles bajos.

RESULTADOS QUE ESTÁN PRODUCIENDO:

Considero que los resultados obtenidos hasta el momento son satisfactorios a nivel de grupos, habiendo logrado en algunos cursos que presentaban mayores dificultades de comportamiento y de trabajo un mayor clima de concentración, relajación y de predisposición al trabajo en el aula.

A nivel individual, destaco que prácticas como el reforzamiento verbal positivo, la introducción de otros reforzadores positivos sobre fichas, ejercicios o exámenes o el ensalzamiento de las conductas apropiadas o correctas están arrojando buenos resultados principalmente en determinados alumnos/as de cada curso, quienes muestran con su trabajo y actitud, y en muchas ocasiones con simples gestos de satisfacción en sus rostros, que dichos refuerzos les agradan y les incentivan a trabajar y a mejorar su conducta.

Florián Marcos Díaz.

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