Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

Blog Blog

Atrás

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA ACTUALIDAD

En la entrada anterior ya hice referencia a algunas de las estrategias de mi práctica docente en relación a la gestión de las emociones del alumnado que les facilitasen los aprendizajes,los motivase y les pudieran servir para establecer interacciones positivas  a distintos niveles.La situación actual que estamos viviendo al ser excepcional,nos ha llevado a tener que replantearnos nuestra forma de trabajar  y de relacionarnos con el alumnado de una manera inusual y yo diría contranatura.Nos hemos tenido que adaptar muy rápidamente a hacer uso de aplicaciones,blogs y otras herramientas para las cuales, algunos profesionales estabamos menos capacitados y cuyas dificulades se han ido solventando sobre la marcha de los acontecimientos con la ayuda cooperación,comprensión, el esfuerzo y voluntad para que el alumnado siguiese sin verse afectado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.Tengo que reconocer que esta nueva circunstancia, me produjo mucha inquietud e incertidumbre, hasta que fueron desapareciendo, cuando tomé conciencia que nos enfrentabamos a algo distinto,nuevo y como profesionales de la educación había que intervenir desde la calma, la serenidad y la humildad para cumplir las exigencias requeridas en este momento actual.

Hoy por hoy, recuerdo a algún ponente de la formación de este curso que debíamos de dejar de ser "extraterrestres" para el alumnado y humanizarnos.Esta premisa me ha servido ante estos nuevos acontecimientos para empatizar con ellos, de forma diferente, escuchándolos por gmail o teléfono, haciéndoles entender que yo, al igual que ellos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva forma de trabajar la cual¿, resulta difícil para todos al no poder compartir esas miradas, sonrisas, confidencias y vivencias que se viven en el aula.Ha sido la primera vez,aunque se lo haya manifestado con mi actitud, y podrá resultaros hasta cursi, que les he dicho " te quiero " al despedirme de ellos, para preguntarles previamente cómo se sentían y hacerles alguna aclaración previa, en relación a la  tarea propuesta

He procurado planterles actividades fáciles de abordar para que se sientan motivados,y tengan más expectativas en las siguientes que realicen,animándoles positivamente en la presentación de las tareas y reforzádoles su buen hacer e interés para llevarlas a cabo.He intentado promover el aprendizaje desde la proactividad y anticipar los aprendizajespara anclar y proyectar lo aprendido.

Agradecer a este curso la transmisión y ejemplificaciones a través los pasos claves del Golden para intervenir y gestionar las emociones del alumnado para comprenderlos mejor. 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Vanesa Puerta Lázaro

Vanesa Puerta Lázaro

Foto de María Jesús García Gutiérrez

María Jesús García Gutiérrez

Foto de Inmaculada Torres Tristán

Inmaculada Torres Tristán

Foto de Manuela Marín Vallejo

Manuela Marín Vallejo

Foto de Florián Marcos Díaz

Florián Marcos Díaz

Foto de Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Foto de Rocío Enríquez Millán

Rocío Enríquez Millán

Foto de Inmaculada Bazán Báez

Inmaculada Bazán Báez

Foto de Rafaela Baquero Ortega

Rafaela Baquero Ortega

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos