Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

Blog Blog

Atrás

Mi experiencia Golden

Voy a comenzar dando las gracias a los responsables de la organización del curso y a mi centro por impartirlo y darnos la oportunidad de crear ambientes y climas de trabajo en el aula que permiten optimizar el rendimiento del alumnado. Tengo que decir también que la experiencia ha sido muy positiva y que se ha visto reflejada en la mejora del clima del aula y por tanto en una mejora del rendimiento escolar. En cuanto nos pusimos "manos a la obra", el ambiente de este primer nivel de primaria comenzó a estar  mucho más relajado y los refuerzos positivos comenzaron a hacer un efecto en cadena donde, tanto el profesorado, como el alumnado del aula cambiaron su actitud y el esfuerzo por seguir con este ambiente se tornó en un objetivo de todos y todas. 

Entre las medidas que hemos trabajado en el aula, cabe destacar las siguientes:

- Refuerzo positivo constante con actividades donde trabajamos la EMPATIA, resolución de sitiuaciones y conductas conflictivas utilizando el diálogo. Se tratará como aspecto a mejorar, incluir estas actividades en la programación semanal.

- Uso de un CONDUCTÓMETRO, con el que intentamos reconducir conductas inapropiadas a través de refuerzos positivos y en el que el alumnado tiene en sus manos la posibilidad de mejorar continuamente su actitud. 

- Trabajar continuamente los valores. 

- Alabar conductas a repetir.

- Poner música relajante en determinadas actividades.

- Se ha llevado a cabo un sistema de canjeo de "minimonstruos" (pequeñas pegatinas), sellitos en la mano, etc,  por buena conducta, terminar la tarea, escuchar a la maestra, ayudar al compañero, etc.

- mensajes reforzadores en pruebas escritas, fichas, cuadernos, etc., tales como "Ánimo, eres un campeón/a", "Sigue así de trabajador/a", "Cada vez lo haces mejor, ánimo que lo conseguimos", etc. En este sentido debemos tener en cuenta siempre el esfuerzo realizado por el alumnado y calificar siempre positivamente aunque no alcancen los objetivos establecidos en ese momento.

- "Fuera el bolígrafo rojo". Utilizamos otros colores como el azul, verde, turquesa, etc. 

- No corregir en exceso, sobre todo en niveles tan iniciales como este primer ciclo de educación primaria.

-Reconocer cualquier trabajo del alumnado que potencie su creatividad, aunque en ese momento no tenga relación con el aspecto o contenido académico que se esté llevando a cabo.

- Concretamente la PROACTIVIDAD ha tenido muy buen resultado en mi aula, en especial con aquellos alumnos que le costaban seguir la rutina de trabajo. En esos momentos en los que se distraian, me ha funcionado positivamente el reforzar lo bien que estaban trabajando. Concretamente un alumno ha cambiado por completo y se esfuerza dia a día.

 

A pesar de que hemos trabajado muchos de los aspectos que hemos ido aprendiendo en este curso, aún necesitamos aunar actividades en el ciclo e incluirlas en nuestra programación.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.