Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL CURSO

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

 

Con relación a los objetivos propuestos de las diferentes áreas que son:

  • Área de gestión de aula
  • Área construyendo relaciones
  • Área de clima social

 

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

 

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

 

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

 

El momento de asamblea que llevamos a cabo en infantil al principio de la jornada escolar, nos permite llevar a cabo algunas estrategias propuestas por este método, principalmente del área ¿construyendo relaciones¿.

A diario los alumnos nos cuentan qué han hecho el día anterior, algo que ha sucedido en su casa, dónde y cuándo han celebrado su cumpleaños¿, estamos llevando a cabo el ¿momento de oro¿, donde mostramos nuestro interés por asuntos de su vida personal, no relacionados con el cole. Asimismo, nosotras también contamos qué hemos hecho el fin de semana o si nos ha sucedido algo interesante, por lo que la ¿presentación del profesorado¿ también aparece en este momento del día.

En nuestras aulas donde el alumnado es de tan corta edad recurrimos a estrategias como el ¿humor¿ en clase para estrechar nuestra relación, así como usamos ¿borrón y cuenta nueva¿ cada día para fomentar un clima donde las oportunidades se ofrecen a diario.

 

Las aulas de educación infantil muestran un aspecto colorido, divertido, lleno de estímulos que motivan al alumnado cada día. Por ello, la decoración de las aulas es tan importante, y en ello hacemos partícipe a nuestro alumnado. Cualquier actividad plástica es buena para mostrar el potencial del alumnado.

Actualmente hemos decorado no sólo nuestras aulas, sino los pasillos de todo el edificio, aprovechando la celebración del día de Andalucía. La elaboración de platos, macetas, azulejos, trajes típicos de la cultura andaluza han contribuido a decorar nuestro entorno más cercano, nuestro cole.

Otra de las estrategias que llevamos cabo cada día en todas las aulas de infantil dentro del área de clima social es la ¿autonomía¿.  La inmadurez de nuestro alumnado hace que desde el primer día de cole se trabaje a diario la autonomía personal, para que el  niño/a sea capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno cercano así como en la realización del trabajo y tareas  de clase.

 

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

 

A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

 

Para el tercer trimestre, el nivel de 5 años hemos decidido trabajar en torno a talleres (música, plástica, cuentos, juegos de ABN¿) donde pretendemos fomentar la autonomía, el trabajo cooperativo, las emociones, las relaciones sociales¿, contribuyendo a la consecución de un clima adecuado en el aula y favoreciendo las relaciones interpersonales entre el alumnado.

 

Propuestas de mejora:

 

Seguir practicando este método e incluir estrategias que todavía no henos llevado a cabo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Vanesa Puerta Lázaro

Vanesa Puerta Lázaro

Foto de María Jesús García Gutiérrez

María Jesús García Gutiérrez

Foto de Inmaculada Torres Tristán

Inmaculada Torres Tristán

Foto de Manuela Marín Vallejo

Manuela Marín Vallejo

Foto de Florián Marcos Díaz

Florián Marcos Díaz

Foto de Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Foto de Rocío Enríquez Millán

Rocío Enríquez Millán

Foto de Inmaculada Bazán Báez

Inmaculada Bazán Báez

Foto de Rafaela Baquero Ortega

Rafaela Baquero Ortega

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos