Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN ACCIÓN FORMATIVA SOBRE GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Las acciones que estoy llevando a cabo en mi aula y en el resto de grupos donde imparto clases relacionadas con la acción formativa centrada en la educación mediante la gestión de las emociones, se podrían resumir en las siguientes estrategias utilizadas en el aula.

 

  • Hay que alabar las conductas positivas y las actitudes que queremos que se repitan.

     

  • El alumnado tiene que sentirse seguro, alabando delante de la clase las conductas positivas, hablando personalmente a los niños/as delante de otros iguales o de personas adultas presentes sobre rumores positivos, habiendo obtenido unos resultados bastante buenos en el aula.

     

  • No dejar que un comportamiento interrumpa la explicación o el trabajo, intentando gestionar la mala conducta al mismo tiempo, a través de la mirada directa a los ojos, mantener contacto físico, indicar con la mano¿

     

  • Liderazgo basado en el respeto y la coherencia, respetando el turno de palabra y la escucha activa.

     

  • Empatía y comprensión, desarrollado por medio de diversas actividades realizadas en el aula, con el objetivo de que el alumnado se ponga en el lugar del otro.

     

  • Nunca escalar en el conflicto, intentando abordar el problema tan pronto como sea posible y hablando con el alumnado después de las clases para llegar a acuerdos de qué hacer en determinados momentos. Todo ello en base a la utilización de la estrategia de reaccionar y moldear.

     

  • El profesor debe caer bien al alumnado, en su presentación al inicio del curso, usar el humor en el aula, sonreir y mostrar un reconocimiento positivo cuando se encuentre con un alumno/a fuera de clase¿ Con esta estrategia, se pretende establecer una relación buena y segura entre el profesorado y el alumnado, basada en el respeto mutuo y en la participación.

     

  • Reconocimiento de lo bien hecho, elogiando en público los trabajos encomendados por el profesorado, tanto individuales como en grupo, valorando positivamente la cooperación entre ellos/as.

 

Para finalizar, destacar las relaciones con la mayoría de las familias, las cuales han ido mejorando a lo largo del curso.

Por lo tanto, podemos decir que en este proceso hemos conseguido un mejor ambiente de trabajo en el aula, con menos conflictividad, respeto al compañero y empatía con los demás. Además, se percibe una mayor predisposición al aprendizaje.

Personalmente, intentaré implementar el programa Golden habida cuenta de la mejora percibida en el alumnado.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Vanesa Puerta Lázaro

Vanesa Puerta Lázaro

Foto de María Jesús García Gutiérrez

María Jesús García Gutiérrez

Foto de Inmaculada Torres Tristán

Inmaculada Torres Tristán

Foto de Manuela Marín Vallejo

Manuela Marín Vallejo

Foto de Florián Marcos Díaz

Florián Marcos Díaz

Foto de Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Foto de Rocío Enríquez Millán

Rocío Enríquez Millán

Foto de Inmaculada Bazán Báez

Inmaculada Bazán Báez

Foto de Rafaela Baquero Ortega

Rafaela Baquero Ortega

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos