En primer lugar quiero agradecer al Cep la organización del curso sobre el Golden, me han resultado muy amenas las sesiones y me ha aportado bastantes ideas para mejorar mi práctica educativa.
Debido a las características de la Educación Infantil las actividades que plantea estecurso en cada una de sus áreas (Gestión de aula, contruyendo relaciones y clima social) son fáciles de llevar a la práctica.
He llevado a cabo actividades como: alabar conductas positivas ante la clase completa, resolver problemas en privado, mostrar interés en el niño/a, preguntándole por temas no escolares(momento de oro), sonreir al alumno/a cuando lo vemos en el recreo (reconocimientopositivo), usar mucho el humor en clase, hablar sobre mí misma, alguna cosa que hago fuera del cole, algún lugar en el que he estado el fin de semana...(presentación del profesorado), fomentar la autonomía, resolver conflictos entre todos
El grado de cumplimiento de los objetivos creo que ha sido satisfactorio, ya que las características y naturaleza de la Educación Infantil favorecen la puesta en práctica de estas actividades que mejoran el clima de clase y refuerzan las relaciones que se dan en el ambiente del aula.
El momento de asamblea que se lleva a cabo en infantil me permite llevar a cabo algunas estrategias propuestas por este método, sobre todo del área "Construyendo relaciones". A diario los alumnos/as cuentan lo que han hecho el día anterior, algo que ha sucedido en su casa, algún lugar al que han ido... de esta manera llevo a cabo el "momento de oro", donde muestro interés por aspectos de su vida personal no relacionados con el cole. Asímismo yo también cuento qué hecho el fin de semana o si he hecho algo interesante, por lo que la "presentación del profesorado también aparece en este momento del día. Recurro en muchas ocasiones al humor dentro de la clase y en muchas situaciones, lo que favirece que se estrechen nuestras relaciones y también nos sirve para disuadir momentos de tensión. procuro darle a mi aula un aspecto colorido y divertido, haciendo partícipe al alumnado en la "decoración del aula" mediante actividades plásticas.
En general no he encontrado dificultades importantes para aplicar algunas actividades de este método y no me ha resultado complicado llevarlo a cabo. Ademas, algunas de las propuestas ya se realizaban previamnete, lo que ha contribuido a reforzar su aplicación para mejorar la gestión de las emociones dentro del aula.
En el nivel de 3 años tenemos previsto realizar en el tercer trimestre un proyecto sobre las amociones, que aprovecharemos para ampliar el trabajo en las áreas de "Construcción de relaciones" y "Clima social" poniendo en práctica algunas estrategias que mejoren estos aspectos de la convivencia dentro del aula y que contribuyan a conseguir un clima adecuado en el aula y a mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado.
Además de afianzar las estrategias que ya he llevado a cabo seguiré practicando este método, incluyendo en mi práctica diaria estrategias que aún no he puesto en práctica.