Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

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Asesoramiento al profesorado para el acompañamiento emocional

Hola otra vez, el 27 de abril subí este enlace porque pensé que os podía interesar debido a la temática de vuestra formación, pero he comprobado hoyque no se me ha publicado, así que os lo vuelvo a poner porque como digo puede interesaros.

 Esta temática  os ayudará al acompañamiento emocional de vuestro alumando y su familia enestos tiempos de confinamiento. 

Se trata de una propuesta formativa adaptada a las distintas etapas educativas, que está disponible, con carácter abierto, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, y a la que podéis acceder en esta enlace.

En esta actividad interviene Alma Serra, experta en educación emocional.

Como sabéis este tipo de formaciones siguen realizándose a través de esta plataforma para pasar en mayo a la certifciación, por lo que os animo a que colguéis todo lo trabajado en los temas de nuestra formación antriormente al confinameinto a través del apartado recursos o bien si habéis realizado algún tipo de actividad en este sentido con vuestro alumnado ya desde vuestras casas.

Muchas salud y espero veros pronto

FASE FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Primeramente quería daros las gracias por vuestras aportaciones en el blog y seguir animándoos el mes que queda.

Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la FASE FINAL de vuestra FORMACIÓN EN CENTRO (YA PODÉIS IR SUBIÉNDOLA). El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, en el apartado FASE FINAL. Las aportaciones incluidas en el mismo que subirá la coordinación, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo.

La encuesta debe ser realizada por todos/as los miembros de la formación y la tenéis disponible en el apartado de vuestra formación en el portal Séneca. También es el momento para terminar de subir comentarios en el BLOG y evidencia en el aprtado DOCUMENTOS,

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo. Y mucho ánimo con la situación que estamos viviendo, cuidaros mucho

VALORACIÓN PERSONAL DEL CURSO

Aunque nos faltaba una sesión del curso, tengo que decir que mi valoración es bastante positiva, pues todo lo que sea aprender nuevas técnicas o métodos de aprendizaje es bueno para nuestra práctica docente. Muchos de los aspectos y contenidos del mismo los estaba trabajando en clase en mayor o menor medida con el alumnado.

Destacar a los ponentes, en cómo nos describían sus experiencias e intervenciones con distintos tipos de alumnado, cómo resolvían los conflictos y creaban un mejor ambiente en el aula¿.

Algo que he visto y palpado en mi grupo es que los refuerzos positivos contribuyen a mejorar el rendimiento del alumnado, si a esto añadimos el empequeñecer lo que sale o está mal, estamos en el buen camino para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito.

Para finalizar, debido a las circunstancias que estamos viviendo, el maestro/a  debe conocer la realidad que rodea al alumnado, animarlos continuamente con refuerzos positivos, y para ello son muy importantes los recursos de la gestión de las emociones, conectando emocionalmente  y empatizando con sus experiencias, con lo cual, vamos a conseguir que se sientan totalmente integrados en la sociedad en la que vivimos.

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración del curso es bastante positiva. todo lo expuesto en el curso me ha servido, en muchos momentos, para implantarlo en el aula con unos resultados satisfactorios.

Y, ante esta situación tan inesperada, todos los recursos que hemos aprendido en el curso han hecho que sea más llevadero el seguimiento con los alumnos/as.

En cuanto a la valoración de los ponentes, también ha sido muy positiva. Nos han transmitido de forma amena, y con bastantes ejemplos las diferentes estrategias y cómo ponerlas en práctica.

FASE ACTUAL

Actualmente, ante la situación complicada que estamos viviendo y sin clases presenciales, estamos trabajando , desde casa, a través de un blog creado por el centro.

El ETCP confeccionó un horario  con las áreas a impartir cada día. El profesorado subimos las tareas o actividades diariamente, según el horario.Éstas han sido programadas con antelación por los profesores de nivel. Los alumnos/as observan , cada día, el blog y saben las tareas a realizar. Algunas de éstas se especifica que deben ser mandadas para corregir. Para ello nos hemos creado un correo donde son enviadas, corregidas y dada una respuesta personal, por lo que estamos en contínuo contacto con el alumnado y sus familias. Las actividades que no se mandan a corregir al profesorado, se les envían las soluciones para que ellos se las puedan corregir y ver dónde han fallado.

Para aquellos alumnos/as que tienen necesidades educativas me pongo en contacto con sus padres a través del correo electrónico para explicarles más detalladamente y adaptarles las actividades que deben llevar a cabo.

Además estoy en contínuo contacto, vía whatsapp con la madre delegada para solventar cualquier duda o problema que pueda surgir en el grupo. 

TODOS EN CASA

La actual situación que estamos viviendo por el CORONA-VIRUS, ha dado lugar a que todos estemos confinados en casa. Nosotros como docentes, hemos tenido que cambiar nuestra metodología, y aplicar estrategias de educación emocional.

Comenzamos trabajando con nuestro alumnado a través de Whatsapp, enviándoles actividades de repaso a través de la madre delegada y el grupo que tienen creado. Después se creó un blog en el colegio en el que el profesorado de cada nivel educativo programa unas tareas diarias y las sube a dicho blog, todo ello, marcado por las líneas de trabajo aprobadas en E.T.C.P. Desde casa los alumnos/as entran en el blog y realizan las tareas encomendadas, para después enviarnos a través de correo electrónico las que les indicamos. Para los que tienen problemas de comunicación lo estamos haciendo a través de asuntos sociales, a los que se les manda las actividades, y éstos se las llevan a casa directamente, enviándonos por Whatsapp las respuestas a dichas tareas.

Ante esta situación totalmente nueva para todos, es digno de mencionar el esfuerzo que estamos realizando todas las partes implicadas, docentes, padres y alumnado, incluso los que tienen menos recursos, debido a esta situación estamos conociendo más a las familias, su realidad diaria, las carencias que tienen, y aún así tratan en todo momento de ayudar en la medida de lo posible. Estamos demostrando todos lo profesionales que somos y el grado de implicación de padres y alumnado. De ahí lo importante que son los mensajes positivos, el tratar de dar ánimo cuando algo no sale bien, que no desfallezcan ni se pongan nerviosos, que cada día hacen mejor todo lo que se les dice¿. En definitiva estamos creando entre todos/as un buen ambiente de trabajo donde se generan muchos aprendizajes y del cual nos debemos sentir orgullosos.

SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN ACTUAL

Debido a la situación de excepcionalidad en la que nos hemos visto inmerso, nos hemos tenidos que reinventar. De buenas a primeras, hemos tenido que cambiar drásticamente de metodología, pasando de una enseñanza presencial a la teleformación. Esto al principio supuso un caos emocional, con síntomas de agobio y de desconcierto, ante cómo íbamos a planificar la enseñanza.

Las dos primeras semanas de confinamiento nos relacionábamos con los alumnos/as a través de correo electrónico A partir del tercer trimestre, empezamos a rodar a través de un blog, para que la comunicación con nuestras familias y alumnos/as fuera más fluida y bidireccional. Un blog, cuya construcción, nos dio muchos quebradores de cabeza en un principio y posteriormente muchas satisfacciones.

En mi caso, como especialista de Pedagogía Terapéutica la comunicación con mis alumnos/as se ha producido en una doble vía: una, facilitándole a los tutores los materiales adaptados para que mis alumnos/as puedan seguir desarrollando sus programaciones y, otra, proporcionándoles materiales más específicos y actividades interactivas relativos a mi especialidad, recogido en nuestra sección del blog de Equipo de Orientación.

Concretamente, en mi caso, la respuesta de los alumnos/as han sido muy reducidas, ello se debe a que la mayoría de dichas familias tienes problemas de diversa índole ( escasa formación, pocos recursos digitales) y ello se traduce en que no cuenten con las condiciones idóneas para desarrollar dicho trabajo. En otros casos, incluso hemos tenido que recurrir a Asuntos Sociales para hacerle llegar el material y evitar así la desvinculación con la escuela.

 Con respecto a los alumnos/as de los que he recibido material, siempre he realizado un feedback positivo, destacando su esfuerzo, lo bien que están trabajando, lo contenta que estoy por ver cómo lo están haciendo. Es decir, en todo momento llevo puestas mis gafas Golden, para que a través de mis palabras mis alumnos/as brillen por el trabajo que realizan y emocionalmente se encuentren con las ganas y capacidad para hacer todo lo que le proponga.

VALORACIÓN DEL CURSO

Como ha puesto de manifiesto este curso, las emociones juegan un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, hasta el punto de que pueden encumbrarnos o hundirnos, dependiendo de cómo nos encontremos emocionalmente. Este curso nos ha proporcionado las estrategias necesarias para saber gestionar esas emociones dentro del aula, contribuyendo a generar un clima de aula adecuado, potenciando el rendimiento del alumnado y ayudando a la construcción de una buena autoestima, algo esencial para enfrentarse a esta sociedad que está en continuo cambio.

Me ha gustado mucho la pasión y vivencialidad con las que los ponentes han hecho sus presentaciones acerca del método Golden, transmitiéndonos tanto sus conocimientos teóricos como las dificultades y beneficios que se han encontrado a la hora de implementar el mismo en la diversidad de las aulas.

 

VALORACIÓN DEL CURSO

La valoración del curso es positiva.

Nos ha permitido conocer estrategias que nos han ayudado a mejorar la gestión de las emociones en

nuestra práctica docente.

 

Igualmente, la valoración de los ponentes es positiva.

Han sabido transmitirnos, con entusiasmo y de forma amena, las diferentes estrategias y cómo ponerlas en práctica con ejemplos de su propias experiencias.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

Actualme, sin clases presenciales, estamos trabajando a través del blog que se ha creado en el centro.

En este blog se programa el trabajo para el día correspondiente. Siempre se acompaña de algún mensaje de ánimo y aliento

para mantener las ganas de seguir trabajando y gestionar las emociones que se dan en estas circunstancias tan especiales.

A través del correo estamos en contacto con alumnos/as, padres y madres. Esto me ha dado la oportunidad de tener más contacto con las familias y poder animar y felicitar por los trabajos a los alumnos/as de forma personalizada.

En algunas situaciones, asuntos sociales ha ayudado para establecer esta comunicación.

 

VALORACIÓN DEL CURSO

La valoración de este curso ha sido positiva, ya que hemos podido confirmar la importancia que tiene la educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque he de reconocer que en Ed. Infantil ya llevamos a cabo muchas de las técnicas que en este curso se ofrecían. Nuestra etapa es muy emotiva, ya que la mayoría de alumnos demuestran a cada momento su nivel de: frustación, alegría, decepción, tristeza, incapacidad... y los maestros de dicha etapa siempre están dispuestos a rentabilizar las emociones para aprender de ellas.

Sacamos partido al alumno que está triste, que se siente solo, que está contento, que está decepcionado... para trabajarlo en gran grupo y crear esa empatía TAN NECESARIA en la época en la que vivimos.

No cabe duda, que algunas de las estrategias expuestas en el curso, las llevaré a cabo en mi aula el curso próximo.

En cuanto a la valoración de los ponentes, los he visto muy comprometidos con aquello que exponían. Y nos han sabido hacer llegar, mediante ejemplos y puestas en práctica, aquello que es el espíritu de "ponerse las gafas Golden". Buen trabajo.  

¿Cómo estamos?

La formación en nuestro centro se ha visto interrumpida, como todo. Nos faltaba una sesión que hubiera sido superinteresante, estábamos en la parte práctica, pero bueno, la situación es la que es. De pronto nos hemos visto sumergido en un cambio de forma de hacer docencia, de lo presencial a la teleformación, la formación on line. No estaba preparada para esta situación, al igual que todos y todas. Y además, nos vemos en la necesidad de animar en la distancia, motivar a nuestro alumnado a que siga trabajando, aunque todo se nos haya venido encima, y cuesta. Pero tenemos que seguir siendo profesionales, y ahora más que nunca cobran mayor importancia los mensajes de ánimo, destacando lo positivo e ignorando lo negativo. Ahora cobra una especial importancia no corregir en exceso, hacerlo de una manera positiva. Cualquier avance, por pequeño que sea, es un gran logro. Tenemos que ser flexibles, cada alumno, cada alumna tiene una realidad familiar diferente, y con ello tenemos que contar.

En esta situación estamos conociendo más a las familias, sus realialidades, sus recursos, aunque todo es mejorable. Lo que sí no hay nada como el trato tú a tú, como el contacto directo con el alumnado, con las vivencias no programadas. Esta situación nos deja muchas incognitas, sobre cómo vamos a volver a las aulas ¿Seremos menos en clase? ¿Nos tendremos que sentar separados con un metro de distancia? ¿Nos veremos las caras o usaremos mascarilla? ¿Y guantes? ¿Y en el recreo? Lo que sí podremos seguir diciendo es "ánimo", "tú puedes", "que bien los estás haciendo", "eres un campeón, una campeona", "qué guapo o guapa vienes hoy", y preguntar "¿qué te pasa?"....

Pero sea lo que sea habrá calidez humana, y podremos aplicar las enseñanzas de este curso para mejorar nuestras relaciones con el alumnado y crear ambientes de trabajo cálidos y alegres donde se generen aprendizajes.

Valoración de la formación

Mi valoración sobre el curso de formación ha sido positiva, todo lo que sea aprender cosas nuevas siempre son interesantes y sobretodo con la posibilidad de haberlas puesto en práctica algunas de ellas y también habiendo podido observar sus resultados con tus alumnos/as en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los refuerzos positivos y las demás tecnicas han sido muy importantes en el trabajo diario en clase que han contribuido a la mejora tanto del rendimiento individual como colectivo de los alumnos/as.

Creo que los ponentes han planteado bien las sesiones que se desarrolaron en un ambiente ameno y agradable. los ponentes han cumplido muy bien con su cometido.

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración, en cuanto al curso, ha sido bastante positiva. En ciertas situaciones en el proceso enseñanza-  aparendizaje he recurrido a lo expuesto en el curso, obteniendo un resultado más satisfactorio, que en otro momento hubiese obtenido. Así pues, todo lo que sea aprender otros métodos y técnicas nuevas que nos puedan ayudar a mejorar nuestra práctica  docente y además, ponerlas al servicio de nuestro alumnado,mejorando el clima en el aula, serán simpre bienvenidas. Este curso me ha hecho cuestionarme en muchas ocasiones, por lo que los efectos positivos aportados en el proceso enseñanza- aprendizaje, ha abierto muchas posibilidades de éxito en los alumnos/as.

Teniendo en cuenta la situación inespaerada que nos ha tocado vivir, los recursos de la  gestión de las emociones, ha sido nuevamente eficaz y positiva, al tenernos que enfrentar a situaciones de miedos, inseguridades, agobios e incertidumbre manifestados por el alumnado y las familias.

VALORACIÓN CURSO

Mi valoración del curso es bastantes positiva. Desde la etapa de infantil, muchas de las estrategias que se han planteado en el curso ya la llevábamos a cabo con nuestro alumnado. 

La corta edad del alumnado de esta etapa, así como la dinámca y metodología de trabajo que se lleva a cabo desde infantil, permiten tener una relación profesor-alumno muy estrecha y directa.

Otras de las estrategias que hemos aprendido me han parecido bastante interesante y comencé a llevarlas a cabo durantes los trimestres anteriores, y otras, que no me dió tiempo, pienso ponerlas en práctica en cursos posteriores. 

Considero que en educación infantil, el reconocimieto y gestión de las emociones es fundamental para un adecuado desarrollo de la autoestima y autoconcepto del alumnado así como para su desarrollo social, aspectos fundamentales que deben trabajarse desde estas edades. 

Valoración formación

Esta formación que he recibido en el centro ha sido positiva. Ya que me ha hecho reflexionar sobre la utilidad y la eficacia de ciertas medidas que se pueden realizar en el entorno del aula, para que mejoren las relaciones entre las personas. Los seres humanos somos emociones, así que, es clave la gestión de las emociones que hacemos de nuestro alumnado, tanto de las más positivas como de aquellas algo más negativas.

 

En primer lugar, en cuanto a los dos ponentes del curso me gustaría resaltar su entusiasmo, su dinamismo en las diferentes sesiones y su energía al compartir con el claustro sus experiencias. Gracias a ésto, las diversas sesiones después de una jornada de trabajo en el cole pues han sido más llevaderas.

Lo más provechoso de todo, ha sido que hayan compartido experiencias suyas propias que han vivido en primera persona. En el caso de la ponente primera cómo ella ha sido participe en sistemas educativos diferentes al de Andalucía y el ofrecer una forma diferente de resolver los conflictos que surgen en la escuela. Reflexionando y siendo más capaces de ponernos en la piel del alumno/a. Y en el caso del segundo ponente, me fue muy enriquecedor, su experiencia con alumnado ¿difícil¿ de secundaria obtuve algunos recursos para emplear con algunos de los alumnos de 6º primaria.

 

Para finalizar, me quedo con que el maestro/a tiene que ser capaz de conocer la realidad del alumnado y debe intentar en todos los casos hacer que éste brille, es decir, sacar lo mejor de esa persona. Y qué en aquellos casos, en que es más complicado hacer que el alumnado brille, incluso tenemos que hacer magia y conseguir que esa persona se sienta totalmente integrada en la comunidad en la que se va a desarrollar como individuo, al fin y al cabo, a todos nos gusta brillar por algo o en algo, y que se extiendan lo máximo posible los rumores positivos sobre nosotros. Esta perspectiva es la única forma de hacer que el sistema educativo de respuesta a todos y se reduzcan los casos en los que no da respuesta. Una de las mejores formas de hacer esto es conectando emocionalmente con el alumnado y empatizando con sus experiencias vitales.

SITUACIÓN ACTUAL

El único adjetivo que se me ocurre para describir la situación actual es RARO. Todo es raro, tanto nuestra vida profesional como personal.

Partiendo de esa base, pues estoy intentando normalizar la situación lo máximo posible, y sobre todo y dentro de lo que cabe, intentando que las rutinas escolares del alumnado se sigan llevando a cabo. Para ello, hemos creado en el cole un BLOG en el que presentamos la tarea que tienen que realizar. El blog está siendo una herramienta útil para transmitir la información y estamos favoreciendo la competencia digital tanto del propio alumnado y sus familias, como las nuestras propias.

Es fundamental reconocer el gran esfuerzo que están haciendo las familias, y más de admirar aquellas que incluso padeciendo importantes dificultades hacen un gran esfuerzo para que sus hijas e hijos continúen con su rutina del cole, en mi caso al ser especialista, me consta que ésto está siendo así desde los pequeñines de infantil a lo mayores de 6º.

 

Esta situación una vez más requiere que los maestros y maestras seamos ejemplo, siendo capaces de gestionar las emociones. Demos buen ejemplo a nuestros alumnos/as de cómo hasta en situaciones tan adversas debemos mantener la calma y reaccionar de una manera efectiva antes las dificultades. De empatizar con nuestro alumnado, y aprovechar las dificultades para superarnos e intentar siempre sacar lo mejor de nosotros. No dejarnos arrastrar por el miedo que da enfrentarse a algo tan desconocido, y que además afecta a nuestro ritmo vital de una manera tan agresiva. Controlar el nerviosismo o la ansiedad con actividades que nos calman: hobbies, deporte, aprender cosas, lectura, meditación¿

 

Para concluir esta reflexión, me quedo con lo más positivo y gratificante que he obtenido de esta situación de teletrabajo. He descubierto que dos de los alumnos más conflictivos y problemáticos que tenía en una clase, su mejor manera de trabajar es el teletrabajo. Cuando empezó lo del confinamiento pensé que no tendría noticias de ellos. Sin embargo, están totalmente comprometidos a través del teletrabajo, es más, diría que ninguna de las metodologías que he usado con ellos en clase ha sido tan efectiva como lo está siendo el teletrabajo. Conclusión, para la mayoría de nosotros el teletrabajo está siendo una fuente constante de estrés, y sin embargo en estos dos casos he descubierto que es el método más apropiado para obtener el máximo rendimiento de ellos. Grata sorpresa la verdad.

 

#todosaldrábien

Trabajo realizado desde casa

Desde que comenzo el confinamiento de la población y tuve que comenzar a trabajar telematicamente con mis alumno/as, durante las tres primeras semanas empezé a trabajar via wassa enviando las taresa semanales a la madre delegada del curso ( muy importante su trabajo). Estas tareas qye enviaba se preparaban con anterioridad en una reunion de nivel por videollamada de los /as componentes. Esta forma de trabajar estuvo vigente hasta la finalización del segundo trimestre.

Una vez comenzado el segundo trimestre, el centro creó un blog. educativo, al unisono en una reunión del E.C.T.C. se marcaron las lineas de trabajo de este blog. En primer lugar realizando un horario donde se recogían las áreas a impartir cada día y su duración. En el blog. cada maestro/a de un nivel sube las tareas programadas para el día correspondiente y de esa forma el alumno/a en su casa observa el blog. y realiza las tareas enviandome las que les pongo para corregir.

Tambien hay alumnos/as a los que envio las tareas via wassa porque no tienen otra forma de comunicarse conmigo y ellos me las envian realizadas por el mismo medio.

En definitiva estoy en contacto todos los días con mis alumnos/as y sus padres y madres remitiendonos correos con actividades realizadas, correcciones, animandoles a trabajar y felicitandoles por su trabajo.

Situación actual

Buenos días, estamos viviedo una situación complicada y muy diferente en muchos aspectos, sobre todo en educación. 

Desde nuestro centro se ha creado un blog a través del cual el  profesorado mantiene un contacto con el alumnado y familias del centro y con el que podemos continuar con la formación.

Tal y como propone educación, y hablo de mi nivel en concreto, 5 años de educación infantil, estamos planteando actividades donde se refuerzan los contenidos ya trabajdos en los trimestres anteriores. Proponemos vídeos explicativos de algunos contenidos, principalmente de ABN, que son más desocnocidos para las familias y propuestas de actividades que posteriormente el alumnado realiza y nos envía a través de un correo. 

Es cierto que esta forma de enseñanza, que la situación que estamos viviendo nos obliga a llevara a cabo, no es igual para todo el alumnado, pues no todas las familias poseen los mismos recursos para ofrecer a sus hijos. En este aspecto, aunque desde el centro se intenta subsanar, considero que no es igualitario por las carcaterísticas y peculiaridades de cada familia. 

La comunicación con el alumnado, además del blog, se complementa con el intercambio de información a través de la madre delegada, cuyo papel ahora más nunca es fundamental. A través de esta figura, tenemos un trato más cercano con las familias y casi diario, tanto para resolver dudas como para intercambiar información, como para simplemente mandar vídeo y audios con nuestros alumnos.

Desde mi grupo no se muestra por parte de la familia ningún problema a la hora de trabajar con el alumnado, es más todas las familias están muy implicadas y agradecidas con el trabajo que estamos haciendo. Todo el alumnado está realizando las tareas y son muchas las familias que incluso complementan con otras actividades el trabajo que porponemos desde el blog. 

Por otro lado, como docente y amante de mi trabajo, echo mucho de menos volver a las aulas. El trato directo con el alumnado es esencial, sobre todo, en la etapa de educación infantil. 

Siempre será un curso para recordar, del que personalmente estoy aprendiendo mucho. Pero espero que no se vuelva a repetir esta situación y que podamos volver a las aulas a enseñar y aprender de nuestros alumnos como realmente sabemos. 

MI VALORACIÓN FINAL

MI VALORACIÓN EN CUANTO AL CURSO QUE HEMOS RECIBIDO ES TOTALMENTE POSITIVA. TODO LO QUE SEA APRENDER COSAS NUEVAS QUE TE PUEDAN AYUDAR A MEJORAR COMO PROFESOR Y ADEMÁS PODERLAS PONER EN PRÁCTICA CON MI ALUMNADO EN PARTICULAR Y CON E LFIN DE PODER MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA, ASÍ COMO TAMBIÉN EL CLIMA EN EL AULA, SIEMPRE DEBEN SER BIENVENIDAS, POR LO QUE ESTO LLEVARÁ CONSIGO LUEGO LOS EFECTOS POSITIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

ASÍ, TAMBIÉN ANTE ESTA SITUACIÓN INESPERADA QUE NOS ESTÁ TOCANDO VIVIR Y GRACIAS A LOS RECURSOS OBTENIDOS A TRAVÉS DEL CURSO, CREO QUE NOS HA SERVIDO PARA QUE EL CONTACTO Y SEGUIMIENTO DE NUESTRO ALUMNADO SEA POSITIVO.

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