Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

Blog Blog

NUESTRA ACTUALIDAD

Actualmente, durante el confinamiento que estamos sufriendo debido al Covid-19, estamos trabajando con todo nuestro alumnado a través de un blog educativo creado por el centro escolar para todo el alumnado del mismo. En este blog, el profesorado de cada nivel educativo sube una serie de tareas o actividadades diarias, ya programadas y/o planificadas anteriormente por el profesorado de las distintas áreas y teniendo en cuenta un horario preestablecido por el ETCP, de forma que el trabajo en casa de nuestro alumnado (el cual mira el blog diariamente) sea más factible.

También estamos llevando a cabo un trabajo más particular con aquel alumnado que presenta dificultades sobre el acceso a Internet para meterse en el blog, para lo cual, les hacemos llegar las actividades a través de los Asuntos Sociales del Ayuntamiento de nuestra localidad.

De igual forma, para aquel alumnado que presenta ciertas necesidades educativas, nos podemos en contacto con sus progenitores para explicarles más detalladamente y adaptarles las actividades que deben llevar a cabo

Yo, en particular, como profesor del nivel de 6º de primaria, aparte de llevar a cabo todo lo anteriormente mencionado, estoy en continua interacción y contacto con los progenitores de mi alumnado a través de los correos electrónicos de los mismos, los cuales me hacen llegar por este medio las tareas, actividades, dudas, aclaraciones que se tengan que llevar a cabo. También estoy en continuo contacto con la madre delegada de mi curso, la cual hace de nexo de unión por medio de un grupo de wasap entre el tutor y las familias

Entrada número 3

Para finalizar, me gustaría decir que ante esta situación tan peculiar, e inesperada, gracias a los recursos aprendidos en el curso ha sido más facil y llevadero el seguimiento continuo con mis alumnos, y tanto os recursos recibidos y lo ponentes, han cumplido mis expectativas.

Muchas gracias por todo.

Entrada número 2

En esta entrada voy hacer referencia a cómo me encuentro en esta situación actual, cómo lo estoy llevando y cómo estoy trabajando con mis alumnos.

Como para todos esta situación es completamente nueva y me he tenido que enfrentar a un gran reto, primero, porque acercarse a unos alumnos tan pequeños sin tenerlo presentes es complicado; segundo, porque es mi primer año, el de prácticas y me ha resultado todo complemtamente nuevo, una experiencia que no voy a poder olvidar nunca.

A la hora de trabajar, no he dudado en poner a la disposición de mis alumnos todos los recursos que dispongo tanto personales como didácticos, para que puedan seguir con sus aprendizajes tal cual como lo haríamos todos en clase, o por lo menos intentar que no olviden la rutina de estudio y de hábitos que hemos ido construyendo a lo largo de este año, sin dejar de lado mi acompañamiento personal en todos estos días, para darles ánimos, motivación y cariño.

Tengo que resaltar que tanto por parte de mis alumnos como de sus familiares el feedback ha sido muy positivo.

FASE FINAL

VALORACIÓN FINAL.

Mi valoración no puede ser más que positiva. Todo lo que sea aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica para mejorar tanto el proceso de enseñanza como el clima en el aula (no sólo la relación entre alumnos sino también la relación alumno-maestro/a), bienvenido sea porque será beneficioso y porque tendrá efectos positivos, a la larga, en el proceso de aprendizaje de ambas partes.

Florián Marcos

FASE DESARROLLO

SITUACIÓN ACTUAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

La situación originada por este confinamiento nos ha obligado a todos los docentes a cambiar nuestra metodología no sólo en la enseñanza de los contenidos propios de cada materia, sino también en la aplicación de las estrategias de educación emocional en nuestra práctica docente.

Eso no implica que no se apliquen. Se siguen poniendo en marcha a diario pero, en vez de un modo presencial en el aula, se hace por medios telemáticos: a través del ordenador, e incluso, a través de mensajes de voz y grabaciones de vídeo del maestro/a que el alumno recibe en su casa por medio de las nuevas tecnologías (gracias a internet y a los portátiles, móviles, tabletas y particularmente, a través del blog habilitado para cada curso por nuestro Coordinador TIC del Ceip 'Aguas Santas' de Villaverde del Río, el maestro, y nunca mejor dicho, Amador, a quien el resto de maestras/os del claustro estamos tan agradecidos.

Por ello, la transmisión de los valores relativos a la educación emocional no se están centrando en la resolución de conflictos que pudieran surgir en el aula entre los alumnos, o entre los alumnos y su maestro/a, sino en el envío constante de mensajes de ánimo ante la situación generada por la pandemia y de aliento en su trabajo diario en casa, con el fin de mantener alta la moral y viva la fuerza de voluntad del alumnado.

Cada tarea que se le pone a diario (más reducida en extensión y adaptadas a las circunstancias presentes tanto en medios como por las circunstancias particulares de muchas familias) va acompañada de coletillas del tipo: 'ánimo, ya nos queda menos', '¿cómo llevas tus tareas día a día?', 'vamos, que pronto estaremos juntos todos otra vez en clase', 'vamos, campeón/a, que tú puedes', 'ánimo, que lo estás haciendo muy bien', 'sigue trabajando así', 'buen trabajo', etc. Es un recurso de aliento e invitación a seguir trabajando, a no decaer, que los alumnos agradecen, puesto que así me lo han trasladado por correo electrónico sus madres muchos días.

Así mismo, considero que deben de enmarcarse dentro este conjunto de estrategias de educación emocional otras decisiones aplicadas a lo largo de este tercer trimestre por los docentes, tales como la flexibilización de la carga en las tareas diarias o la consideración de la situación excepcional actual a la hora de evaluar, en un intento de transmitir a nuestro alumnado confianza en sus maestros/as y también de motivarles para seguir con su trabajo diario en casa hasta el día en que todos tengamos que retornar a las aulas del cole.

Florián Marcos.

Reflexión personal

Con respecto al curso de formación tengo que decir que muchos de los aspectos y contenidos del mismo los estaba trabajando en mayor o menor medida en clase pero sin saber que tenían una función fundamental en el clima y gestión de clase.

Gracias a este curso además de esos recursos he aprendido muchos más, y ahora puedo enfocarlos hacia una meta concreta y verificar que esos contenidos sirven verdaderamente para mejorar las relaciones en clase, sus actitudes y en definitiva el buen clima de clase que conlleva una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se demuestra que con ciertos tipos de comportamientos positivos de nosotros hacia nuestros alumnos/as, mejora el vínculo y produce una mayor cercanía y por lo tanto una mayor disponibilidad hacia el aprendizaje.

Los refuerzos positivos han sido un eje fundamental utilizado en mi clase, y aunque los resultados no han sido inmediatos, puedo decir que ha mejorado el rendimiento a largo plazo.

Es necesario saber que cuando nuestra actitud  es positiva, predisposición al trabajo con los que más lo necesitan  y trabajo insistente con los alumnos/as que pueden mejorar, los resultados mejoran bastante.

Por ello quiero concretar  que el curso ha sido muy beneficioso para mí en el desarrollo de mis clases y en la creación de un buen ambiente y  clima de clase, el cual favorece el rendiemiento de todo el alumnado.

En cuanto a los ponentes, la primera ponente nos abordó desde el primer dia  mucha teoría, con un alubión de ideas y contenidos, y con todo lo que es posible con el método golden,  lo que produjo algo de confusión y duda de si era posible tanto cambio en nuestras clases,  y que la teoría expuesta sirviera. Al tiempo se comprobó que si se podía conseguir.

El segundo ponente nos transmitió de manera más pausada los cambios que se podían producir con este método, pero basado sobre todo en la práctica diaria, de tal forma nos hizo ver más claro las respuestas en clase del alumnado. 

 

 

 

 

VALORACIÓN PERSONAL

En esta segunda entrada desde el confinamiento,haciendo referencia respecto a la valoración de este curso, solo puedo agradecer al  Cep la oportunidad que nos ha dado para entender otras formas de relacionarnos con el alumnado, de intervenir emocionalmente y de mejorar su rendimiento escolar. Al adjudicárseme este año el apoyo de infantil y primaria en mi centro,he tenido ocasión de conocer a casi todo el alumnado de los distintos ciclos, por lo cual, he procurado ganarme su confianza y respeto para interactuar con disciplina y puedan percibirme a la vez, como una maestra cercana, preocupada e interesada  en seguir enseñándoles o aportándoles otras experiencias. He querido aprenderme sus nombres lo primero para  poder dirigirme a ellos,utilizar el sentido del humor con algún comentario divertido, valorarles su buena actitud y comportamiento ( reconocimiento positivo ), ser más  receptiva  para conversar sobre asuntos no escolares con el alumnado fuera de clase (momento de oro), intercambiar sonrisas, miradas y hacer borrón y cuenta nueva al volver próximamente. Con la formación recibida del curso, he podido tener más presente algunas de estas pautas de intervención emocional para facilitar los aprendizajes en el alumnado y  establecer relaciones positivas entre ambos (alumn@s-maestra ) a pesar de no ser su tutora o maestro/a de referencia.

Tendré en cuenta en mi práctica educativa de esta formación, la premisa de María José Lera, que solía repetir a lo largo del curso:" hacer pequeño lo malo y grande lo bueno."

Destacar también la ponencia de Jesús,haciendo suyo la gestión de emociones de Golden con el alumnado de FP Básica y cuya sesión me resultó muy amena. Nos describió algunas de sus intervenciones del día adía con este alumnado,su relación con ellos y hasta de cómo afrontaba algunas situaciones díficiles con su grupo-clase.

 

 

Situación actual y actuación docente

Actualmente estamos trabajando con nuestro alumnado a través de un blog educativo del centro, en el cual cada nivel sube sus programaciones para que las familias diariamente puedan acceder a las tareas escolares.

Se ha elaborado un nuevo horario, más flexible y lúdico, ya que entendemos que el trabajo en casa no siempre podrá desarrollarse como en el colegio, dado que las circunstancias familiares, laborales, etc... podran variar de unas a otras.

Los lunes hacemos una entrada al blog en la cual se facilita a las familias el material que necesitaremos a lo largo de la semana para la realización de las tareas, estas son fáciles de reproducir en un folio para las familias que no dispongan de impresora. Y diariamente explicamos las actividades programadas para este día. 

Una vez realizadas las tareas por parte de los alumnos y alumnas, sus familiares, puesto que nos encontramos en el ciclo de Educación Infantil, nos las remiten a un correo eletronico facilitado con este fin. 

La interacción que estoy manteniendo con mis alumnos no es simplemente la formal, si no que les envío frecuentemente vídeos y mensajes de ánimo ante la situación que estamos viviendo, recibiendo igualmente numerosas respuestas por parte de ellos.

Además existe el contacto con la madre delegada que sirve de puente de unión entre las familias y el docente.

Las reuniones de nivel y ciclo se están realizando de forma telemática. Éstas son muy frecuentes ya que tenemos que programar y aunar criterios de actuación ante esta nueva metodología puesta en marcha.

LA ACTUALIDAD EN LAS AULAS

Ante todo espero y deseo que tod@s os encontréis bien de salud y de ánimo, cada día que pasa es uno menos para reencontrarnos y que toda esta pesadilla pase. En cuanto a la actualidad en nuestras aulas, el escenario ha cambiado por completo. Nos encontramos con una forma diferente de enseñar, a la que no estábamos acostumbrados ya que nuestro trabajo es 100% humano. No se trata de transmitir conceptos vía internet, se trata de transmitir cariño, empatía y ánimo a través de un blog, con el que todo el claustro unificamos la comunicación con las familias por el mismo cauce.

En Ed. Infantil nos hemos apoyado aún más si cabe en lo lúdico y en lo ameno, las actividades que estamos colgando en nuestro blog son dinámicas (salvo algunas fichas típicas). Pero me quiero centrar más en la comunicación personalizada que estamos teniendo con las familias, donde cada vez que nos contestan a esas actividades por email, nuestro propósito es transmitirles tranquilidad, paciencia y calma (y por supuesto atención individualizada). 

Si puedo sacar algo positivo de toda esta situación, es sin duda que estoy teniendo más contacto con las familias que en todos los meses lectivos que tuvimos hasta el 13 de marzo, y les oriento sobre lo que cada alumn@ necesita de manera super personalizada. Cada día me mandan emails donde me cuentan: el trabajo que les está costando que sus hij@s se sienten y se concentren, como están comprobando lo que se les da mejor y peor a sus hij@s, cómo están aprendiendo a tener paciencia con sus hij@s al tenerle que repetir o explicar la misma cosa 2 y 3 veces para que lo entiendan, cómo están descubriendo las carencias en cuanto a autonomía que tienen sus hij@s...

Creo que para las familias está siendo muy productiva esta etapa de confinamiento, están siendo obligados a pasar tiempo con sus hij@s, tiempo que en circunstancias normales no tienen. Para los pequeños de la familia está siendo gratificante porque sus papás se sientan con ellos, cocinan con ellos, comen relajados, los despiertan con calma, sin prisas, sin despertador, ni alarmas...en esta vida en la que siempre vamos corriendo.

Opino que hay que sacarle jugo a todo y buscar lo positivo en cada circunstancia. En mi caso al menos lo estoy intentando, y transmitir esa sensación a las familias. Estamos ofreciendo un modelo de enseñanza A DISTANCIA pero MÁS CERCANO, aunque parezca una incongruencia.

 

 

Confinamiento y acompañamiento emocional al alumnado y familias

Buenos días primero desearos que estéis llevando este confinamiento lo mejor posible y sobre todo que estéis bien de salud. Os pongo un enlace que creo os interesará ya que os ayudará al acompañamiento emocional de vuestro alumando y su familia enestos tiempos de confinamiento. 

Se trata de una propuesta formativa adaptada a las distintas etapas educativas, que está disponible, con carácter abierto, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, y a la que podéis acceder en esta enlace.

Como sabéis este tipo de formaciones siguen realizándose a través de esta plataforma para pasar en mayo a la certifciación, por lo que os animo a que colguéis todo lo trabajado en los temas de nuestra formación antriormente al confinameinto a través del apartado recursos o bien si habéis realizado algún tipo de actividad en este sentido con vuestro alumnado ya desde vuestras casas.

Muchas salud y espero veros pronto

Valoración.

El curso me ha servido para poner aún más en práctica algunos conceptos que ya usaba, pero añadiendo nuevas estrategias.

También para hacer una reflexión sobre lo que está en mi mano para mejorar el clima de clase y tener claro lo importante que es que todo aquello que quiero recibir de ellos, primero lo tengo que mostrar yo. Por lo que es necesario ese autocontrol y ver lo positivo para no llegar a frustrarnos y hacer lo mismo con ellos/as. Es fundamental mi ejemplo como tutora y lo que de éste le transmito a mi alumnado.

Este curso me ha abierto una puerta para seguir investigando y aprendiendo a mejorar como docente en este aspecto.

En cuanto a los ponentes, solo puedo hablar de la primera porque al segundo no tuve el placer de conocer por no poder asistir debido a motivos personales. De ésta destaco esa forma de creer en lo que nos expone, esa pasión que hace que todo te llegue de una forma tan intensa y que te haga pensar y replantar cosas, que al fin y al cabo es el comienzo de todo cambio.

 

Situación actual.

Actualmente estamos trabajando con nuestro alumnado a través de un blog. Cada tutor o especialista se encarga de subir la entrada  de la asignatura correspondiente según un horario establecido. Para no sobrecargar al alumnado, el horario consta de tres asignaturas al día. Cada día, a las nueve de la mañana, el alumno o la alumna al acceder al blog de su nivel encuentra todo aquello que debe realizar. 

La corrección de actividades hay veces que la hacen ellos/as mismos/as, otras, nos envían las actividades por correo, otras nos llegan la puntuación de los juegos... Intentamos que nignún alumno o alumna se quede atrás, por lo que con todos lo medios a nuestra disposición, se ha contactado con cada uno de ellos/as. Con los que no ha sido posible, será asusntos sociales quien les proporcione el material elaborado por nosotros para tal fin.

No ponemos fecha para aquellas tareas que nos han de enviar por correo, ya que entendemos todas las circustancias personales de cada familia y el fin no es agobiar al alumno/a, sino que realice las tareas cuando se encuentre preparado  para ello. Nosotros siempre las recibiremos y corregiremos cuando nos lleguen.

Nos parece muy importante en estos momentos, no sólo la parte académica sino también hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a que nuestro alumnado esté lo más animado posible. Para ello es muy importante el contacto que podamos tener con ellos y el feedback en cada tarea que nos envían. Así, estamos en contacto con las familias a través del teléfono, del grupo de WhatsApp con las madres delegadas, respondiendo a los correos que recibimos...  Siempre intentamos resaltar la parte buena de todo aquello que nos llega, corrigiendo, pero dando importancia siempre a la positivo, agradeciendo su esfuerzo y motivándolos a seguir así. Preguntando cómo están, destacando aspectos personales, contándoles como estamos nosotros, haciéndoles saber que no sólo estamos ahí para corregir y enseñar sino para ayudarles en todos los aspectos que podamos.

También intentamos que las entradas al blog sean lo más lúdicas posibles, que aprendan divirtiéndose y no simplemente la ardua tarea de hacer ejercicios en el cuaderno. Para ello, les damos la posibilidad de aprender a través de vídeos, juegos, fichas interactivas y minimizando el trabajo escrito en el cuaderno, qué también es necesario pero no lo es todo.

Por ahora la respuesta está siendo buena e intentaremos ir mejorando en este aprendizaje día a día. 

 

Estado actual

En cuanto a la situación actual estamos trabajando con nuestro alumnado a través de un blog, a nivel de centro y  con apartados por niveles de tal forma que cada clase puede acceder a ver sus tareas diarias. Dar la gracias ante todo a la colaboración de todo el profesorado y sobre todo al coordinador TIC.

Se ha elaborado un nuevo horario que se hace más ameno para el alumnado y la carga de trabajo es más liviana tanto para ellos como para sus padres. Se pasan las actividades a diario y se dan las correcciones para que con la ayuda de las familias puedan ser corregidas. Además se introducen videos que hacen más amenas las explicaciones de las clases.

Las actividades que se tienen que evaluar son enviadas por las familias a los maestros por e-mail que se le ha facilitado. Luego existe un feedback inmediato para ver errores e incidir en aqueloos aspectos que han de mejorar.

Ante cualquier duda siempre esta el contacto de la madre delegada que sirve de puente de unión entre las familias y los docentes.

Además para aquel alumnado donde la brecha digital es más acusada existe la colaboraciión de  asuntos sociales que facilitan la tarea.

Existe un contacto diario del equipo docente para trabajar en las tareas o en actividades a  programar por medio de las vias telemáticas más apropiadas en cada momento .

Podemos decir que existe un contacto constante y continuo de la comunidad educativa que favorece el buen desarrollo de las 

propuestas educativas. Además en la situación actual, es necesario mantener el ánimo y el estado emocional de nuestro alumnado en buenas condiciones a través del contacto continuo  y con feedback positivos, por lo que el curso de formación en cierta medida ha sido muy productivo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA ACTUALIDAD

En la entrada anterior ya hice referencia a algunas de las estrategias de mi práctica docente en relación a la gestión de las emociones del alumnado que les facilitasen los aprendizajes,los motivase y les pudieran servir para establecer interacciones positivas  a distintos niveles.La situación actual que estamos viviendo al ser excepcional,nos ha llevado a tener que replantearnos nuestra forma de trabajar  y de relacionarnos con el alumnado de una manera inusual y yo diría contranatura.Nos hemos tenido que adaptar muy rápidamente a hacer uso de aplicaciones,blogs y otras herramientas para las cuales, algunos profesionales estabamos menos capacitados y cuyas dificulades se han ido solventando sobre la marcha de los acontecimientos con la ayuda cooperación,comprensión, el esfuerzo y voluntad para que el alumnado siguiese sin verse afectado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.Tengo que reconocer que esta nueva circunstancia, me produjo mucha inquietud e incertidumbre, hasta que fueron desapareciendo, cuando tomé conciencia que nos enfrentabamos a algo distinto,nuevo y como profesionales de la educación había que intervenir desde la calma, la serenidad y la humildad para cumplir las exigencias requeridas en este momento actual.

Hoy por hoy, recuerdo a algún ponente de la formación de este curso que debíamos de dejar de ser "extraterrestres" para el alumnado y humanizarnos.Esta premisa me ha servido ante estos nuevos acontecimientos para empatizar con ellos, de forma diferente, escuchándolos por gmail o teléfono, haciéndoles entender que yo, al igual que ellos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva forma de trabajar la cual¿, resulta difícil para todos al no poder compartir esas miradas, sonrisas, confidencias y vivencias que se viven en el aula.Ha sido la primera vez,aunque se lo haya manifestado con mi actitud, y podrá resultaros hasta cursi, que les he dicho " te quiero " al despedirme de ellos, para preguntarles previamente cómo se sentían y hacerles alguna aclaración previa, en relación a la  tarea propuesta

He procurado planterles actividades fáciles de abordar para que se sientan motivados,y tengan más expectativas en las siguientes que realicen,animándoles positivamente en la presentación de las tareas y reforzádoles su buen hacer e interés para llevarlas a cabo.He intentado promover el aprendizaje desde la proactividad y anticipar los aprendizajespara anclar y proyectar lo aprendido.

Agradecer a este curso la transmisión y ejemplificaciones a través los pasos claves del Golden para intervenir y gestionar las emociones del alumnado para comprenderlos mejor. 

 

 

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL.

Este curso me ha servido para reforzar mi convicción del refuerzo positivo como herramienta fundamental para crear un ambiente positivo en el aula. La gestión del aula y la construcción de relaciones es crucial para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con éxito. Pero además, no debemos olvidar las relaciones familia-escuela, si ésta no se construye bien, difícilmente podremos lograr la consecución de nuestros  objetivos.

Entender el funcionamiento de un grupo de alumnos y ser capaces de dirigirlos correctamente hacia un aprendizaje constructivo y real, es un hecho que todo profesional de la docencia se establece como meta a alcanzar. Con golden tenemos un gran repertorio de recursos para construir relaciones positivas con nuestro alumnado. Para ello debemos tener en cuenta la importancia de considerar la flexibilidad en el aprendizaje, la construcción de una atmósfera de relaciones adecuadas, donde cada alumno es único e importante.

En cuanto a la ponente decir que se ve una persona muy profesional que transmite una idea muy positiva del método. Sus clases han sido muy amenas y prácticas. Valoro positivamente el convencimiento que transmite cuando habla de la eficacia del método y la positividad real de cambio.

SITUACIÓN ACTUAL. Experiencia Golden

Me gustaría agradecer a mi centro y al CEP de Sevilla la posibilidad de haber realizado este curso, pues es cierto que yo en mi aula aplicaba algunas medidas de gestión de las emociones para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, e intentaba siempre crear un ambiente emocional en la misma que lograse una mejora del rendimiento de la clase, pero ha sido a raíz de este curso, cuando verdaderamente me he planteado la necesidad de trabajar a diario unas pautas a seguir para mejorar el clima, la autoestima de los niños y niñas y por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, desde mi centro estamos avanzando contenido a través del blog. Los alumnos realizan una serie de tareas que nos llegan por correo eléctrónico y a través de éste nos comunicamos con las familias. Además, para facilitar las vías de comunicación, también he organizado una classroom (app de google). A través de los diferentes correos existe una retroalimentación en la que sigo aplicando  muchas de las medidas golden, como los mensajes reforzadores, reconocer los trabajos que potencian la creatividad de los alumnos, no corregir en exceso, etc.

Antes del confinamiento logré poner en prácticas todas estas medidas:

-  Utilización de mensajes reforzadores en las agendas, cuadernos e incluso de manera oral, tanto a niños/as como a los padres/madres.

- Dejé de utilizar el bolígrafo rojo. Me compré una divertida y variada gama de bolígrafos de colores (verdes, celestes, turquesas, lilas...).

- Utilización de sellitos para premiar conductas.

- Uso del conductómetro (siempre con mensajes positivos).

- Utilizar la "proactividad" con aquellos alumnos que les cuesta seguir la rutina de trabajo. Es increíble como se reconduce su conducta a través del refuerzo positivo.

- Relajación (con música y controlando la respiración) depués del recreo.

- Mostrar interés por las inquietudes del alumnado. Esta medida la podemos hacer antes de entrar en clase, en la fila, preguntando al alumno qué tal ha dormido, cómo se encuentra.... durante el recreo, en clase, etc. Esta medida la sigo llevando a cabo a través de los correos electrónicos.

Valoración

La aplicación práctica de lo aprendido en el curso ya se analizó en entradas anteriores. En esta nueva situación sin clases presenciales por el momento son fundamentalmente dos los pasos claves del método Golden 5 que aplico. Por un lado, en cuanto a la gestión de aula, un paso relevante es anclar y proyectar. En lo referente a la construcción de relaciones, es esencial la retroalimentación para un seguimiento adecuado del aprendizaje.

 

En cuanto a los ponentes, mi punto de diferente en uno y otro caso. Respecto a la ponente de las primeras sesiones, valoro de manera muy positiva el convencimiento que transmite respecto a la eficacia del método Golden 5. Esto permite conectar con el curso aunque en un principio haya escepticismo respecto a sus beneficios.

 

Al mismo tiempo, esto hace que requiera por parte de los demás un optimismo casi dogmático sobre las bondades del método. Además, fue reacia a cualquier aportación que contradijera o se opusiera a lo que ella proponía. 

 

Por el contrario, en el segundo ponente resulta manifiesto su contacto diario con situaciones de aula en las que pone en práctica lo que trata de enseñar. Esto hace que se muestre mucho más flexible respecto a las posibilidades de adaptación del método a cada circunstancia. Igualmente, se mostró abierto a cualquier pregunta y sugerencia, las cuales afrontó desde el convencimiento y el realismo.

Situación actual

En lo referente a la situación actual, avanzamos en contenido a través del blog del centro. En este sentido es de agradecer la inestimable ayuda del coordinador TIC. Se ha limitado el número de sesiones diarias a tres para facilitar el trabajo por parte del alumnado. 

 

Semanalmente se ofrece la solución a ejercicios anteriores. De este manera se fomenta la CAA. Además, en algunos casos se solicita la entrega de determinados ejercicios a través del correo electrónico creado a tal efecto. Mediante este mismo medio se ofrece retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje.

 

En el caso de las comunicaciones generales se recurre a la madre delegada, quien las transmite al resto de familias, o ¿ al contrario ¿ las dudas de estas al profesorado.

 

Igualmente, el correo sirve para intentar solucionar dudas con las familias. Por otra parte, en determinadas situaciones se solicita la ayuda de servicios sociales del ayuntamiento como intermediario.

 

La coordinación con el equipo docente, de nivel o de ciclo, así como las comunicaciones con el equipo directivo se hace por vía telefónica a través de aplicaciones de mensajería o videollamada. El contacto es diario para mejorar.

 

Por lo tanto, hay un contacto constante entre todos los sectores de la comunidad educativa. Aunque de forma indirecta, también hay aspectos del curso aplicables a la situación que vivimos, la cual requiere un estado emocional adecuado.

Gestionando emociones en clase.

Buenas tardes, mi valoración del curso ha sido positiva, ya que me ha resultado muy práctico para el día a día en mi clase, obteniendo resultados muy positivos.

 

Las actividades que estoy llevando a cabo en clase son las siguientes:

. Reforzar conductas positivas.

. Trabajamos la empatía.

. Uso del humor.

. Notas positivas en las agendas.

. Hacer saber a las familias en la reunión trimestral  la forma de reforzar a sus hijos/as las conductas positivas. Que valoren las notas positivas que reciben del colegio, a través de tutorías,  la agenda, cuadernos o pruebas escritas.

. Interesarme sobre las inquietudes de mi alumnado, preguntarles, escucharles.

. Hacer partícipe al alumnado de parte de mis experiencias personales. Crear un clima cercano.

. Relajar al alumnado al llegar de los recreos.

. Minimizar conflictos e intentar conseguir un clima de clase donde cada alumno/a se sienta relajado y protegido.

. Elogiar en público el trabajo bien hecho, los progresos¿ haciendo ver que todos/as podemos.

. Hacer que todo el alumnado participe en todas las actividades.

. Trabajos cooperativos, aunque hay que seguir mejorando en este aspecto, ya que aún se crean conflictos entre algunos/as alumnos/as.

. No levantar la voz.

. En clase nos sentimos seguros, relajados y vamos todos/as a una.

. Todo se vota,  se habla entre todos y se explica para qué se realiza cada actividad o forma de proceder, de modo que todos/as entiendan el porqué, se involucren y lo hagan suyo.

 

Las dificultades encontradas son mías. Alguna vez, por falta de tiempo, querer adelantar¿he zanjado algún conflicto rápidamente en lugar de dialogar y debatirlo más profundamente. Poco a poco intentaré mejorar este aspecto.

Los resultados están siendo muy positivos, hay alumnos/as que han mejorado notablemente tanto su esfuerzo como resultados al sentirse que pueden, que confías en ellos/as y son parte de la clase como el resto.

Valoración del curso GOLDEN

En primer lugar quiero agradecer al Cep la organización del curso sobre el Golden, me han resultado muy amenas las sesiones y me ha aportado bastantes ideas para mejorar mi práctica educativa.

Debido a las características de la Educación Infantil las actividades que plantea estecurso  en cada una de sus áreas (Gestión de aula, contruyendo relaciones y clima social) son fáciles de llevar a la práctica.

He llevado a cabo actividades como: alabar conductas positivas ante la clase completa, resolver problemas en privado, mostrar interés en el niño/a, preguntándole por temas no escolares(momento de oro), sonreir al alumno/a cuando lo vemos en el recreo (reconocimientopositivo), usar mucho el humor en clase, hablar sobre mí misma, alguna cosa que hago fuera del cole, algún lugar en el que he estado el fin de semana...(presentación del profesorado),  fomentar la autonomía, resolver conflictos entre todos

El grado de  cumplimiento de los objetivos creo que ha sido satisfactorio, ya que las características y naturaleza de la Educación Infantil favorecen la puesta en práctica de estas actividades que mejoran el clima de clase y refuerzan las relaciones que se dan en el ambiente del aula.

El momento de asamblea que se lleva a cabo en infantil me permite llevar a cabo algunas estrategias propuestas por este método, sobre todo del área "Construyendo relaciones". A diario los alumnos/as cuentan lo que han hecho el día anterior, algo que ha sucedido en su casa, algún lugar al que han ido... de esta manera llevo a cabo el "momento de oro", donde muestro interés por aspectos de su vida personal no relacionados con el cole. Asímismo yo también cuento qué hecho el fin de semana o si he hecho algo interesante, por lo que la "presentación del profesorado también aparece en este momento del día. Recurro en muchas ocasiones al humor dentro de la clase y en muchas situaciones, lo que favirece que se estrechen nuestras relaciones y también nos sirve para disuadir momentos de tensión. procuro darle a mi aula un aspecto colorido y divertido, haciendo partícipe al alumnado en la "decoración del aula" mediante actividades plásticas.

En general no he encontrado dificultades importantes para aplicar algunas actividades de este método y no me ha resultado complicado llevarlo a cabo. Ademas, algunas de las propuestas ya se realizaban previamnete, lo que ha contribuido a reforzar su aplicación para mejorar la gestión de las emociones dentro del aula.

En el nivel de 3 años tenemos previsto realizar en el tercer trimestre un proyecto sobre las amociones, que aprovecharemos para ampliar el trabajo en las áreas de "Construcción de relaciones" y "Clima social" poniendo en práctica algunas estrategias que mejoren estos aspectos de la convivencia dentro del aula y que contribuyan a conseguir un clima adecuado en el aula y a mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado.

Además de afianzar las estrategias que ya he llevado a cabo seguiré practicando este método, incluyendo en mi práctica diaria estrategias que aún no he puesto en práctica.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 95 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Vanesa Puerta Lázaro

Vanesa Puerta Lázaro

Foto de María Jesús García Gutiérrez

María Jesús García Gutiérrez

Foto de Inmaculada Torres Tristán

Inmaculada Torres Tristán

Foto de Manuela Marín Vallejo

Manuela Marín Vallejo

Foto de Florián Marcos Díaz

Florián Marcos Díaz

Foto de Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Foto de Rocío Enríquez Millán

Rocío Enríquez Millán

Foto de Inmaculada Bazán Báez

Inmaculada Bazán Báez

Foto de Rafaela Baquero Ortega

Rafaela Baquero Ortega

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos