Formación en centros

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LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

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Mi experiencia Golden

Voy a comenzar dando las gracias a los responsables de la organización del curso y a mi centro por impartirlo y darnos la oportunidad de crear ambientes y climas de trabajo en el aula que permiten optimizar el rendimiento del alumnado. Tengo que decir también que la experiencia ha sido muy positiva y que se ha visto reflejada en la mejora del clima del aula y por tanto en una mejora del rendimiento escolar. En cuanto nos pusimos "manos a la obra", el ambiente de este primer nivel de primaria comenzó a estar  mucho más relajado y los refuerzos positivos comenzaron a hacer un efecto en cadena donde, tanto el profesorado, como el alumnado del aula cambiaron su actitud y el esfuerzo por seguir con este ambiente se tornó en un objetivo de todos y todas. 

Entre las medidas que hemos trabajado en el aula, cabe destacar las siguientes:

- Refuerzo positivo constante con actividades donde trabajamos la EMPATIA, resolución de sitiuaciones y conductas conflictivas utilizando el diálogo. Se tratará como aspecto a mejorar, incluir estas actividades en la programación semanal.

- Uso de un CONDUCTÓMETRO, con el que intentamos reconducir conductas inapropiadas a través de refuerzos positivos y en el que el alumnado tiene en sus manos la posibilidad de mejorar continuamente su actitud. 

- Trabajar continuamente los valores. 

- Alabar conductas a repetir.

- Poner música relajante en determinadas actividades.

- Se ha llevado a cabo un sistema de canjeo de "minimonstruos" (pequeñas pegatinas), sellitos en la mano, etc,  por buena conducta, terminar la tarea, escuchar a la maestra, ayudar al compañero, etc.

- mensajes reforzadores en pruebas escritas, fichas, cuadernos, etc., tales como "Ánimo, eres un campeón/a", "Sigue así de trabajador/a", "Cada vez lo haces mejor, ánimo que lo conseguimos", etc. En este sentido debemos tener en cuenta siempre el esfuerzo realizado por el alumnado y calificar siempre positivamente aunque no alcancen los objetivos establecidos en ese momento.

- "Fuera el bolígrafo rojo". Utilizamos otros colores como el azul, verde, turquesa, etc. 

- No corregir en exceso, sobre todo en niveles tan iniciales como este primer ciclo de educación primaria.

-Reconocer cualquier trabajo del alumnado que potencie su creatividad, aunque en ese momento no tenga relación con el aspecto o contenido académico que se esté llevando a cabo.

- Concretamente la PROACTIVIDAD ha tenido muy buen resultado en mi aula, en especial con aquellos alumnos que le costaban seguir la rutina de trabajo. En esos momentos en los que se distraian, me ha funcionado positivamente el reforzar lo bien que estaban trabajando. Concretamente un alumno ha cambiado por completo y se esfuerza dia a día.

 

A pesar de que hemos trabajado muchos de los aspectos que hemos ido aprendiendo en este curso, aún necesitamos aunar actividades en el ciclo e incluirlas en nuestra programación.

 

comentario general

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

 Con relación a los objetivos propuestos  de las diferentes áreas que son:

  •  Área de gestión de aula.
  • Área costruyendo relaciones .
  • Área de clima social.

  El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

   Destacar algunos objetivos  como la proactividad y la progresión  en relacióin con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultados tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

Logros conseguidos: Actividades realizadas y otras nuevas:

El momento de asamblea que llevamos a cabo en infantil al principio de la jornada escolar, nos permite llevar a cabo algunas estrategias propuestas por este método,principalmente del área " construyendo relaciones".

A diario los alumnos nos cuentan qué han hecho el dia anterior , algo que ha sucedido en casa...estamos llevando a cabo el "momento de oro", donde mostramos nuestro interés  por asuntos de su vida personal, no relacionados con el cole.Asimismo nosotros también qué hemos hecho el fin de semana o cosas personales de nuestra vida por lo que la·" presentación del profesorado" también aparece en este momento del día.

En nuestras aulas  donde el alumnado es de tan corta edad recurrimos a estrategias como el humor en clase para estrechar nuestra relación, así como usamos " borrón y cuenta nueva" cada día para fomentar un clíma donde las oportunidades se ofrecen a diario.

 Las aulas de Educación Infantil muestran un aspecto , divertido, colorido, lleno de estímulos que motivan al alumnado cada día.Por ello la decoración de las aulas es tan importante, y en ello hacemos partícipe a nuestro alumnado. Cualquier actividad plástica es buena para mostrar el potencial del alumnado.

Actualmente hemos decorado no sólo nuetras aulas, sino los pasillos de todo el edificio, aprovechando la celebración del Día de Andalucía.

 Otra de las estrategias que llevamos a cabo cada día en todas las aulas de infantil dentro del área de clima social es la " autonomía" .Las edades de nuestro alumnado hace necesario que desde el primer día de cole se trabaje a diario la autonomía  personal, para que el niño/a sea  capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños/as  de su edad y de su entorno cercano así como en la realización del trabajo y tareas de clase.

Dificultades encontradas en la realización de las actividadse, con los recursos, etc.

 A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos  ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 Actividades previstas hasta final de curso.

 Para el tercer  trimestre el nivel de 5 años hemos decidido trabajar en torno a talleres( música, plástica, cuentos, juegos de ABN..) con lo que pretendemos fomentar la autonomía, el trabajo cooperativo, las emociones, las relaciones sociales....contribuyendo a la consecución de un clima adecuado en el aula y favoreciendo las relaciones interpersonales entre el alumnado.

 Propuestas  de mejora.

 Seguir practicando este método e incluir estrategias que todavía no hemos llevado a cabo.

 

Fase de desarrollo

El grado de cumplimiento de los objetivos de la actividad formativa ha sido satisfactorio.

Las diferentes estrategias utilizadas en el aula:

  • Para la gestión de aula: flujo y continuidad, atención, proactividad, reaccionar y moldear.
  • Para la construcción de relaciones: retroalimentación, reconocimiento positivo, humor en clase, presentación del profesor,  recordando cosas, borrón y cuenta nueva.
  • Para el clima social: la tutoría entre iguales, la decoración y la cooperación.

En cuanto a la puesta en práctica:                                                                                      

- En el ámbito de la gestión de aula:

  • Alabar las conductas positivas y las actitudes que queremos que se repitan como son: tener el material preparado, las tareas completas o estar atentos.
  • Los problemas surgidos se han intentado resolver sin alterar el ritmo de la clase, acercándome al alumno, utilizando un gesto o una mirada.
  • Liderazgo basado en el respeto y la coherencia, respetando el turno de palabra y la escucha activa.
  • Nunca escalar en el conflicto, con la estrategia de reaccionar y moldear (hablando con el alumno/as después de las clases y llegar a acuerdos de qué hacer en determinados momentos) y sobre la sincronización (abordando el problema tan pronto como sea posible). Lo expuesto ha venido bastante bien a la hora de poder solucionar los conflictos existentes en determinados momentos concretos, con lo que el avance del alumnado en este aspecto está resultando ser bastante significativo.

- En lo referente a la construcción de relaciones:

  • Hacer que el alumno se sienta seguro, alabándolo delante de la clase las conductas positivas, hablando personalmente a los niños delante de otros iguales o de personas adultas presentes, rumores positivos, habiéndose obtenido resultados positivos en el aula.
  • En algunos momentos dar oportunidad al alumno de contar anécdotas, contando también las nuestras.
  • El profesor debe caer bien al alumnado, mostrando un reconocimiento positivo cuando, por ejemplo, se encuentre a un alumno fuera de clase o con el uso del humor en clase en determinadas circunstancias. Otra estrategia dentro de este apartado sería la de ir recordando las cosas que el niño te ha dicho y repetirlas más adelante, mostrando interés por las mismas. Esto se ha hecho llegar al alumnado con el objetivo de trabajar en un buen ambiente de clase y conseguir una buena relación entre el profesorado y el alumnado, basada en el respeto mutuo y en la participación.
  • Reconocimiento de lo bien hecho, elogiando en público los trabajos realizados.

- El cuanto al clima social:

  • Cooperar en las tareas finales encomendadas por el profesorado y/o la decoración de la clase todos juntos.
  • Tutoría entre iguales. con ayuda académica de otros compañeros de clase. Esta estrategia se viene realizando a lo largo de todo el curso, siendo los resultados bastante positivos, no ya para el alumnado que recibe la ayuda de sus compañeros, sino también para estos mismos que ofrecen su ayuda.

En general, se ha conseguido un mejor ambiente de trabajo en el aula, respeto al compañero y empatía con los demás y una mayor predisposición al aprendizaje.

Se continuará poniendo en práctica diferentes estrategias del programa Golden.

Valoración del curso de gestión de las emociones

Buenos días, antes de empezar con mi valoración de mi aplicación del curso, me gustaría destacar la importancia que tiene el trabajar las emociones con los niños y niñas.

Hoy día se está empezando a ver muchas corrientes que promueven educar desde el respeto, educar en positivo, dejando de lado el tradicional conductismo y el autoritarismo. Educar desde el respeto, dando importancia a los sentimientos y emociones de los niños, nos hace conectar con ellos y tenerlos de nuestro lado. Como dice Jane Nelsen en su libro "Cómo educar con firmeza y cariño", no es lo mismo ganar al niño que ganártelo. Si nos ganamos a los niños y conectamos con ellos, tenemos medio trabajo hecho, sólo tenemos que dejar que los aprendizajes fluyan, que tarde o temprano llegarán.

El Golnden5 es un programa que, desde mi punto de vista, su misión es la de ganarse a los niños para que estén más motivados y, con ello, resulte más fácil el proceso de enseñanza aprendizaje. Las diferentes áreas del programa Golden5 que hemos visto son:

  • Gestión de aula
  • Construyendo relaciones
  • Clima social

En mi labor este curso como maestra de apoyo del método abn para la educación infantil me ha resultado muy fácil alcanzar los objetivos propuestos del Golden ya que en esta etapa educativa se llevan a cabo estrategias muy parecidas a las que plantea el Golden.

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

Yo no puedo hablar de actividades concretas realizadas con el alumnado ya que entro en todas las aulas y mi trabajo consiste en apoyar a las compañeras para llevar a cabo el método abn.

Pero sí puedo destacar varias herramientas de cada área que he ido poniendo en práctica en el trato con los alumnos.

En el área de gestión del aula destaco los siguientes pasos clave:

  • Flujo y continuidad
  • Atención.

Con el método abn se realizan muchas actividades en gran grupo en la asamblea, si dejásemos que ciertos comportamientos interrumpieran la sesión ésta dejaría de ser divertida y amena de que es de lo que se trata al trabajar con este método.

Una de las estrategias que utilizo en las sesiones cuando tomo las riendas de alguna actividad es la de atención, para que ciertas conductas positivas se repitan.

En el área de construyendo relaciones destaco las siguientes estrategias que he podido poner en práctica en algunas sesiones:

  • Nombrar. Entro en todas las clases de infantil y aún así me preocupo de conocer el nombre de todos los niños y niñas y hacer que se sientan importantes. Lo cual me lleva a mencionar el
  • Momento de oro. Siempre muestro interés hacia los niños y les pregunto por temas personales como su cumpleaños o sus hermanos.
  • Cada día es un borrón y cuenta nueva.
  • Presentación del profesorado. En algunos momentos suelo contar cosas sobre mí que vienen al caso en una conversación¿ sobre un viaje que he realizado o hablar de mis hijos pequeños.

Por último, en lo que se refiere al área de clima social, destaco lo siguiente:

  • Me preocupo por conocer al alumnado. A ellos les gusta que te intereses por sus vidas.
  • Promuevo la autonomía

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

Realmente la única dificultad que me he podido encontrar para poner en práctica las estrategias del programa golden5 es que al no tener tutoría, la gestión del grupo clase la llevaba la tutora.

Actividades previstas hasta finales de curso:

Para lo que queda de curso me adaptaré a las actividades que hayan programado mis compañeras y contribuiré a que se alcancen los objetivos llevando a cabo estrategias de programa golden

Propuestas de mejora:

Incluir en mi labor docente estrategias que todavía no he puesto en práctica.

Gestión de emociones en el aula.

 

Buenas noches compañeros y compañeras.

En primer lugar quiero agradecer al CEP y al centro por la organización de este curso. Esta formación me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y una manera diferente de visualizar al alumnado.

Valoración de las estrategias aplicadas en el aula:

  1. Grado de cumplimiento de objetivos.

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido satisfactorio. Al principio pensaba que las estrategias no me servían para mi aula pero poco a poco he podido alcanzar algunos de los objetivos propuestos.

2- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas.

En el ámbito de la gestión en el aula, me he centrado en destacar los aspectos positivos del alumnado como por ejemplo, reforzando positivamente al niño/a que abría la libreta o el libro antes que el resto.

Los problemas ocurridos en el transcurso de la clase se intentan resolver acercándome al alumnado y tocándole el hombro o dirigir la mirada hacia el niño o la niña que está causando dicho problema. En ocasiones no ha funcionado y he tenido que paralizar la clase para llamar la atención algún niño/a.

Para la corrección de actividades y pruebas escritas uso bolígrafos  de colores en lugar del bolígrafo rojo.

En clase uso mucho la música relajante cuando realizan sus tareas, la música les hace estar tranquilos y más relajados. Los viernes a última hora en la sesión de tutoría, trabajamos la relajación más profundamente durante los últimos 15 minutos, es algo que les gusta mucho y se relajan bastante.

Con respecto a la construcción de relaciones, se intenta trabajar borrón y cuenta nueva.

En el ámbito de expresión de emociones se trabaja de manera cooperativa sobre todo para la realización de la tarea final de cada UDI. En la sesión de tutoría trabajamos las distintas emociones y sentimientos.

En mi clase uso bastante las vivencias personales, es algo que les llama mucho la atención y se muestran muy interesados en conocer cosas  de su maestra.

3- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

Como bien he dicho anteriormente, he encontrado algunas dificultades pero creo que la mayoría han sido porque yo no adquirí bien los conceptos al inicio de la formación.Tratataba de reforzar positivamente a todo el alumnado al mismo tiempo y quizás por eso no veía resultados en mis actividades. Poco a poco comprendí que debía centrarme primero en unos niños/as y luego en otros/as para así obtener lo positivo de cada uno/a.Todo esto ha sido gracias a las distintas sesiones de la formación.

4-Propuestas de mejora.

Seguir formándome e intentar dar mas uso a las "gafas GOLDEN".

5- Actividades previstas hasta finales de curso.

A lo largo del curso seguiré trabajando las mismas estrategias y corregir las que no me han funcionado.Trabajar todas aquellas que vaya aprendiendo a lo largo de la formación.

Un saludo,

Jennyfer

Valoracion del curso

Mi valoracion del curso ha sido positiva,los objetivos del curso se han llevado a cabo haciendo que el clima del aula haya mejorado favoreciendo las condiciones necesarias para el aprendizaje.

Se han trabajado los tres ambitos ,en concreto entre las estrategias de gextión del aula he trabajado:flujo y continuidad,,atención y proactividad,reaccionar y moldear.Con respecto al ambito construyendo relaciones;nombrar,retroalimenztación,rumores positivos,borrón y cuenta nueva .Por ñultimo en estrategias de clima social:conocimiento del alumnado,abanico de soluciones y nuestras emociones.

En el aula he ido desarrollando las siguientes actividades:

-Al entrar el saludo  personal de bienvenida al alumnado.Una vez sentados dedicamos un tiempo a hablar de como se encuentran,y si tienen algo que comentar al grupo.

-Suelo llamar su atención con la mano levantada y diciendoles 3,2,1.También suelo acercarme y tocar o mirar fijamente hasta que vuelven a prestar atención.

Decoramos la clase con los trabajos que realizan .

Suelo utilizar el refuerzo positivo para las conductas y los comportamientos positivos lo que aumenta la autoestima del alumnado-

Valoro positivamente todos los trabajos del alumnado para reforzar su autoestima.

Cuando surge algún conflicto suelo actuar inmediatamente ,hablando en privado con los alumnos que presentan el conflicto reflexionando sobre las posibles soluciones y sus consecuencias.

También para crear un clima de trabajo suelo poner música relajante.

Decir que el uso de las mismas ha logrado crear un mejor clima en mi aula.En cuanto a las dificultades encontradas en el uso de estas estrategias decir que hay veces que algunas conductas son dificiles de ignorar.

Gestión de las emociones.

Soy tutora de 2º e imparto el área de matemáticas en 1º.

Tras recibir formación sobre las gestiones de las emociones por parte de dos profesionales, estoy poniendo en práctica las siguientes estrategias:

*Flujo y continuidad.

Las estrategias que estoy llevando a cabo son: resolver conflictos a nivel bajo, estar más cerca, contacto físico y llevar a l@s alumn@os fuera del aula. Como resultado indico que está en proceso pues todavía me cuesta ignorar algunas conductas.

*Atención.

Continuamente estoy llevando a cabo alabar ante la clase completa las conductas y comportamientos positivos. Los resultados son muy positivos, ya que el alumnado aumenta su autoestima y al mismo tiempo centra más la atención.

*Proactividad.

Suelo hablar en privado con el alumnado que presenta problemas en el comportamiento, intentando siempre hacerlo en la mayor brevedad posible e incluso momentáneamente. El resultado es muy positivo sobre todo con un alumno diagnosticado como TDH Impulsivo.

*Reaccionar y moldear.

Medida muy positiva con el alumno TDH. Hablo a solas y llego a acuerdos.

*Nombrar.

Siempre nombro al alumnado por su nombre, mirándolo, y elogiándolo cuando hace algo bien.

*Retroalimentación.

Continuamente estoy recordando aquellas conductas positivas obteniendo resultados positivos.

*Usar el humor en clase.

Medida muy eficaz pues se libera mucha tensión .

*Presentación del profesorado.

Hablo muchísimo de mí, sobre mi vida y cuento muchas experiencias personales . También de las experiencias que comparto con algunos familiares de algunos alumnos. Estrategia muy positiva , el alumnado se encuentra más cercano .

*El amigo secreto.

El 14 de febrero , día de los enamorados, regalamos corazones rojos de cartulinas . En cada corazón escribimos dos cosas buenas del compañero/a. Fue una experiencia muy positiva, dispuesta a repetirla .

VALORACIÓN ACCIÓN FORMATIVA SOBRE GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Las acciones que estoy llevando a cabo en mi aula y en el resto de grupos donde imparto clases relacionadas con la acción formativa centrada en la educación mediante la gestión de las emociones, se podrían resumir en las siguientes estrategias utilizadas en el aula.

 

  • Hay que alabar las conductas positivas y las actitudes que queremos que se repitan.

     

  • El alumnado tiene que sentirse seguro, alabando delante de la clase las conductas positivas, hablando personalmente a los niños/as delante de otros iguales o de personas adultas presentes sobre rumores positivos, habiendo obtenido unos resultados bastante buenos en el aula.

     

  • No dejar que un comportamiento interrumpa la explicación o el trabajo, intentando gestionar la mala conducta al mismo tiempo, a través de la mirada directa a los ojos, mantener contacto físico, indicar con la mano¿

     

  • Liderazgo basado en el respeto y la coherencia, respetando el turno de palabra y la escucha activa.

     

  • Empatía y comprensión, desarrollado por medio de diversas actividades realizadas en el aula, con el objetivo de que el alumnado se ponga en el lugar del otro.

     

  • Nunca escalar en el conflicto, intentando abordar el problema tan pronto como sea posible y hablando con el alumnado después de las clases para llegar a acuerdos de qué hacer en determinados momentos. Todo ello en base a la utilización de la estrategia de reaccionar y moldear.

     

  • El profesor debe caer bien al alumnado, en su presentación al inicio del curso, usar el humor en el aula, sonreir y mostrar un reconocimiento positivo cuando se encuentre con un alumno/a fuera de clase¿ Con esta estrategia, se pretende establecer una relación buena y segura entre el profesorado y el alumnado, basada en el respeto mutuo y en la participación.

     

  • Reconocimiento de lo bien hecho, elogiando en público los trabajos encomendados por el profesorado, tanto individuales como en grupo, valorando positivamente la cooperación entre ellos/as.

 

Para finalizar, destacar las relaciones con la mayoría de las familias, las cuales han ido mejorando a lo largo del curso.

Por lo tanto, podemos decir que en este proceso hemos conseguido un mejor ambiente de trabajo en el aula, con menos conflictividad, respeto al compañero y empatía con los demás. Además, se percibe una mayor predisposición al aprendizaje.

Personalmente, intentaré implementar el programa Golden habida cuenta de la mejora percibida en el alumnado.

TRABAJAR LAS EMOCIONES

El objetivo fundamental de esta formación es dotarnos de estrategias para el trabajo de las emociones con nuestro alumnado.

En este sentido, la formación que estamos recibiendo nos ha dado una nueva perspectiva de cómo afrontar el trabajo en clase, maximizando siempre lo positivo y minimizando lo negativo, sacando lo mejor de nuestro alumnado.

Personalmente de las estrategias que nos han proporcionado, he llevado a cabo solo algunas, aunque a veces resulte complicado.

Es fácil destacar aquellas conductas que quieren que se repitan en el aula, y de hecho ya lo venía haciendo. Es decir, cuando una alumno o un alumno está en su sitio atento a mis instrucciones, comienzo a decir ¿qué bien esta ¿¿ y voy citando a todos y todas las que siguen la conducta. Y no falla, todos se preparan para escuchar o para trabajar.

Corregir con colores distintos del rojo lo llevo haciendo muchísimo tiempo. También empleo sellitos con distintos mensajes, les encanta.

Intento no dejar que un comportamiento interrumpa la clase, pero no siempre lo consigo. Son muchas las veces que corrijo a un alumno o alumna desde mi posición, interrumpiendo mi propia explicación, pero bueno... voy aprendiendo. Y esta estrategia es fundamental.

Intento, además, no elevar el tono de voz, y hablar despacio.

También me prevengo sobre lo que va a suceder para dejar que suceda. Por ejemplo, cuando vuelven del recreo es normal que lleguen gritando, alterados, ¿ antes me alteraba y enseguida los mandaba a callar, sin éxito, claro, ahora espero paciente y aplico algún sistema de relajación o simplemente espero a que se calmen.

Cuando algún problema surge en clase lo abordo lo antes posible, nunca lo dejo pasar.

En cuanto a las relaciones, me llevo bien con mis alumnos y alumnas, siempre destaco algo bueno de ellos, pero reconozco que no los conozco bien, tengo que generar más momentos de oro.

Siempre los llamo por su nombre, e intento elogiar a todos y todas.

Cuando puedo uso el humor, pero tengo que mejorar en ello.

Lo que sí aplico es el borrón y cuenta nueva. A veces es difícil el trabajo con algunos-as alumnos-as, en esos casos siempre me planteo ¿mañana será mejor¿ o ¿mañana lo intento de nuevo¿

También comento sin han cambiado de peinado, si se han cortado el pelo, lo guapos-as que vienen,¿

En cuanto al clima social, intento que el aula sea un lugar agradable, ordenado y limpio, pero no siempre lo consigo.

Tendría que programar dinámicas cooperativas para trabajar las distintas emociones de manera planificada, y otros aspectos que nos propone el programa.

En definitiva, para el tercer trimestre me propongo llevar a la práctica otras estrategias para la gestión del aula que nos propone el programa GOLDEN 5, tales como: Progresión, momentum, anclar y proyectar, rompiendo moldes; y las relacionadas con ¿construyendo relaciones¿ y ¿el clima social¿

 

Aportaciones sobre el curso:

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

 

Con relación a los objetivos propuestos de las diferentes áreas que son:

·      Área de gestión de aula

·      Área construyendo relaciones

·      Área de clima social

 

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

 

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

 

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

 

Una actividad propuesta en este curso ha sido el presentar y reconocer la emociones, una vez que se han expuesto y las hemos trabajado, las hemos sentido, las hemos localizado y expresado, el encargado de la asamblea del día tiene que decir cómo se encuentra hoy y en relación a eso vemos cuantos compañeros más se encuentran así y después cerramos los ojos respiramos y después cada uno de ellos tiene que expresar cómo siente esa emoción en su cuerpo, por ejemplo algunos la sienten en la boca, otros en el pecho, etc.

 

Una de las actividades previstas para trabajar en clase es el bote de las emociones donde cada viernes escribiremos en un papel algo bueno que nos haya ocurrido en la semana y a final del trimestre abriremos el bote y leeremos lo que hayamos escrito y recordaremos cómo nos sentimos en ese momento.

 

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

 

A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

 

La capa de las emociones, dispondremos en clase de dos capas una negra y otra amarilla, y cuando tengamos algo que compartir con los demás nos pondremos la negra (triste, enfado, etc.) o la amarilla (alegría, etc.) y con la capa puesta ellos expresarán qué les ocurre.

 

Propuestas de mejora:

Extender esta forma de trabajo a niveles superiores hasta llegar a sexto de primaria y que la realización de estas actividades se lleven a cabo desde infantil a primaria adaptándola a los diferentes niveles.

VALORACIÓN EDUC. FÍSICA

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

El área de Educación Física necesita para su puesta en práctica de una buena gestión emocional entre el alumnado en sí y entre profesor/a y alumnos/as. En la mayoría de los días trabajamos a ¿altas intensidades¿ y esto ocasiona situaciones que hay que solucionar y aprovechar para trabajar el desarrollo de esas emociones y una buena relación entre todos/as.

 Algunas de las estrategias que se han aplicado en las clases son:

  • La atención
  • La proactividad
  • El humor en clase
  • Borrón y cuenta nueva
  • Tutoría entre iguales
  • Cooperación
  • Enseñanzas recíprocas, microenseñanzas

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

A diario se presta una atención personalizada a cada alumno durante las sesiones haciendo preguntas sobre aspectos personales, escolares, preocupaciones, aficiones deportivas, situaciones sociales que hace que la confianza entre el profesor y el alumnado aumente y se fortalezca.

        Los rumores positivos son otro aspecto que se trabajan en clase porque a veces entre los alumnos/as tienen una imagen de los demás que puede ser positiva o negativa y simplemente con la puesta en marcha de esta estrategia, se mejora la imagen

El humor en clase es algo que en educación física es fundamental para poder desinhibir al alumnado y conseguir la relajación durante la práctica.

Hablar de tu propia experiencia: el profesor /a es un espejo donde el alumnado se refleja y debe mostrar siempre una actitud positiva, cercana, respetuosa, desinhibida, tendiendo siempre puentes entre ellos mismos/as y entre todos/as

        El liderazgo y reparto de éxitos: el alumnado debe ver a su profesor como un líder que te va a conducir al éxito, por lo que el buen hacer en la práctica se vuelve fundamental. Los refuerzos positivos cuando realizan actividades, el reconocimiento a su esfuerzo tienen que aparecer en cada sesión para hacer ver al alumnado que todos/as puede alcanzar el éxito a su manera.

        Cooperación: la mayoría de las actividades propuestas están basadas en la cooperación y en la propuesta de diversas propuestas metodológicas como la microenseñanza, enseñanza recíproca o en grupos reducidos en los que los propios alumnos/as deben dar su mejor versión para ayudar a los demás.

        En casos conflictivos, hemos tratado la atención personalizada y la resolución entre compañeros/as en pro de la solución del conflicto que se haya generado.

 

                Para finalizar, decir que el curso me parece muy interesante ya que nos muestra y enseña una serie de estrategias que nos ayudan a la creación de un buen ambiente de clase que es el caldo de cultivo esencial para poder educar de un modo integral.

EDUCACIÓN FÍSICA 3º-5º-6º

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

El área de Educación Física necesita para su puesta en práctica de una buena gestión emocional entre el alumnado en sí y entre profesor/a y alumnos/as. En la mayoría de los días trabajamos a ¿altas intensidades¿ y esto ocasiona situaciones que hay que solucionar y aprovechar para trabajar el desarrollo de esas emociones y una buena relación entre todos/as.

 Algunas de las estrategias que se han aplicado en las clases son:

  • La atención
  • La proactividad
  • El humor en clase
  • Borrón y cuenta nueva
  • Tutoría entre iguales
  • Cooperación
  • Enseñanzas recíprocas, microenseñanzas

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

A diario se presta una atención personalizada a cada alumno durante las sesiones haciendo preguntas sobre aspectos personales, escolares, preocupaciones, aficiones deportivas, situaciones sociales que hace que la confianza entre el profesor y el alumnado aumente y se fortalezca.

        Los rumores positivos son otro aspecto que se trabajan en clase porque a veces entre los alumnos/as tienen una imagen de los demás que puede ser positiva o negativa y simplemente con la puesta en marcha de esta estrategia, se mejora la imagen

El humor en clase es algo que en educación física es fundamental para poder desinhibir al alumnado y conseguir la relajación durante la práctica.

Hablar de tu propia experiencia: el profesor /a es un espejo donde el alumnado se refleja y debe mostrar siempre una actitud positiva, cercana, respetuosa, desinhibida, tendiendo siempre puentes entre ellos mismos/as y entre todos/as

        El liderazgo y reparto de éxitos: el alumnado debe ver a su profesor como un líder que te va a conducir al éxito, por lo que el buen hacer en la práctica se vuelve fundamental. Los refuerzos positivos cuando realizan actividades, el reconocimiento a su esfuerzo tienen que aparecer en cada sesión para hacer ver al alumnado que todos/as puede alcanzar el éxito a su manera.

        Cooperación: la mayoría de las actividades propuestas están basadas en la cooperación y en la propuesta de diversas propuestas metodológicas como la microenseñanza, enseñanza recíproca o en grupos reducidos en los que los propios alumnos/as deben dar su mejor versión para ayudar a los demás.

        En casos conflictivos, hemos tratado la atención personalizada y la resolución entre compañeros/as en pro de la solución del conflicto que se haya generado.

 

                Para finalizar, decir que el curso me parece muy interesante ya que nos muestra y enseña una serie de estrategias que nos ayudan a la creación de un buen ambiente de clase que es el caldo de cultivo esencial para poder educar de un modo integral.

VALORACIÓN PERSONAL REFUERZO PEDAGÓGICO INFANTIL Y PRIMARIA.

Antes de tratar los apartados solicitados y de comentar mi experiencia personal con el alumnado,tengo que aclarar que durante este curso,no he tenido una tutoría, pues soy el refuerzo pedagógico en infantil y primaria del centro.He tenido ocasiones, hasta de sustituir en los distintos niveles y ciclos  de ambas etapas educativas.Esta adjudicación profesional, me ha permitido conocer a la mayoría del alumnado del colegio, así como observar, intervenir y continuar con las actividades docentes programadas por sus respectivos tutor@s. No obstante,he tenido que concienciar también al alumnado, sobre todo en primaria,que mi cometido con ellos, es continuar dando los contenidos planificados para que las clases se den con normalidad aunque no esté presente su tutor@.Para que sirva este último comentario como anécdota, más de un alumn@  me ha dicho, si yo sabia de todo, al impartir todas las áreas.Aplicando la formación en Golden,les respondí que llevo muchos años trabajando, lo que me ha permitido tener que pasar por muchas clases y prepararlas pero que aprendemos también con ellos, trabajando y con esfuerzo.Por supuesto,en alguna ocasión también,hemos podido tener dudas pues somos humanos y no lo sabemos todo,pero lo solucionamos formándonos y dando respuesta a nuestra curiosidad,investigando y por qué no siendo humildes y preguntando hasta algún compañero.En las actuaciones, que he tenido con el alumnado he tratado de partir de la siguiente premisa, que se nos ha dado durante la formación en la gestión de las emociones:"hacer pequeño lo malo y grande lo bueno."Respecto el grado de cumplimiento de los objetivos,si tenemos en cuenta mi adjudicación profesional, como refuerzo educativo han sido satisfactorios.Destacar algunos, como usar borrón y cuenta nueva(2.1),Nombrar(2.1) y momento de oro(2.3) con relación al área construyendo relaciones.Entre los logros conseguidos, se destaca la confianza que me manifiesta el alumnado al llegar a sus respectivas clases cuando se me requiere. Me cuentan algún cambio de la clase,la nota obtenida en algún examen,aquellos que tienen también previstos en esa semana o la presentación de un alumn@ nuevo al aula entre otros comentarios personales que también les ha acontecido o les preocupa.Cuando les alabo el trabajo bien hecho, ellos a veces, me hacen referencia a lo buena maestra que soy o  lo bien que les explico y utilizando el sentido del humor, les refiero lo pelota que son y nos sonreímos por ambas parte.En relación a las dificultades encontradas en la realización de actividades, no he encontrado en general, ninguna a destacar para aplicarlo, ni a nivel de recursos y hay algunas propuestas que ya utilizaba previamente y otras, que he incorporado nuevas, ahora que soy más  cosciente  de ellas.En cuanto a las actividades previstas hasta finales de curso, seguiré las propuestas programadas por los tutor@s en gestión de las emociones teniendo más presente los pasos claves de esta nueva metodología en las interacciones con el alumnado.En las áreas de valores, que también imparto en algunos de los distintos niveles de primaria, seguiremos con actividades en las que partimos de las propias experiencias y vivencias del alumnado para que comprendan y valoren actuaciones,conductas ,resolución de conflictos consigo mismo y con los demás con respeto y responsabilidad a través de la reflexión y el diálogo para que interioricen los comportamientos más adecuados que se requieren para convivir en los distintos ámbitos sociales:escuela.familia...

En cuanto a las propuestas de mejoras, no tengo que hacer ninguna en especial, pues seguro que seguiré llevando esta metodología de  Golden  para generar mejores relaciones con el alumnado  que faciliten interacciones  de confianza con una buena predisposición hacia los aprendizajes.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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MI VALORACION

El cumplimiento de los objetivos ha sido muy satisfactorio, ya que muchos de ellos son parte de mi práctica diaria en la intervención con el alumnado con NEAE, puesto que contribuyen a establecer una relación buena y segura basada en el respeto y la participación, en un clima donde se asegura las condiciones necesarias para el aprendizaje y el desarrollo de un buen autoconcepto de sí mismo, que son garantía para adecuado crecimiento personal y académico.

De los tres ámbitos que se proponen los objetivos que se han implementado han sido:

-Gestión de aula: flujo y continuidad, atención proactividad, reaccionar y moldear.

-Construyendo relaciones: nombrar, retroalimentación, momento de oro, rumores positivos, borrón y cuenta nueva.

-Clima social: conocimiento del alumnado, promover la autonomía, abanico de soluciones, nuestras emociones y decoración.

En el desarrollo de mis sesiones entre las actividades realizadas cabe destacar:

-Al inicio de cada semana les pregunto cómo les ha ido el fin de semana, qué cosas han hecho, con quiénes han estado. En este momento ellos/as disfrutan contándome sus experiencias a mí a sus compañeros, sintiéndose importantes (momento de oro).

-Resalto delante de cada uno de mis alumnos/as el esfuerzo y su trabajo de forma positiva, por mínimo que sea, contribuyendo a crearles una buena imagen de sí mismo y poder ver que son capaces de realizar las actividades que se le propongan. Procuro garantizar el éxito, para que ellos sientan que tienen capacidad para hacerlo de modo que ganen seguridad en sí mismo, fomentando la autonomía en el trabajo.

-Cuando me viene con algún problema, lo escucho de forma privada, reflexionamos sobre las posibles soluciones al mismo y le insto a elegir la mejor opción teniendo en cuenta las consecuencias.

-Decoramos entre todos el tablón de mi aula con sus producciones, con la intención de que vean su trabajo es reconocido y valorado.

Las dificultades encontradas tras la aplicación de este método han sido mínimas, pues como he comentado anteriormente son parte de mi práctica docente donde espero contribuir a formar a personas que se sientan emocionalmente seguras y con autonomía para realizar lo que se propongan.

Como propuesta de mejora seguir haciendo uso de las gafas Golden, intentando dar lo mejor de nosotros para propiciar en los alumnos/as actitudes que contribuyan  a crear un clima idonéo de aprendizaje donde la gestión de las emociones juega un papel fundamental.

 

Valoración del curso

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

 

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

 

Puedo destacar especialmente la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula. Una de las técnicas más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones . Y en el área de clima social son las reglas positivas y la resolución de conflictos las más usadas. 

 

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

 

Una actividad propuesta en este curso ha sido el presentar y reconocer la emociones, una vez que se han expuesto y las hemos trabajado, las hemos sentido, las hemos localizado y expresado, el encargado de la asamblea del día tiene que decir cómo se encuentra hoy y en relación a eso vemos cuantos compañeros más se encuentran así y después cerramos los ojos respiramos y después cada uno de ellos tiene que expresar cómo siente esa emoción en su cuerpo, por ejemplo algunos la sienten en la boca, otros en el pecho, etc.

 

Una de las actividades previstas para trabajar en clase es el bote de las emociones donde cada viernes escribiremos en un papel algo bueno que nos haya ocurrido en la semana y a final del trimestre abriremos el bote y leeremos lo que hayamos escrito y recordaremos cómo nos sentimos en ese momento.

 

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

 

A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

 

La capa de las emociones, dispondremos en clase de dos capas una negra y otra amarilla, y cuando tengamos algo que compartir con los demás nos pondremos la negra (triste, enfado, etc.) o la amarilla (alegría, etc.) y con la capa puesta ellos expresarán qué les ocurre.

 

FASE DE DESARROLLO

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1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

El grado de cumplimiento de los objetivos previstos para este curso es muy satisfactorio. Se nos ha facilitado estrategias y herramientas que me ayudan a mejorar el clima de mi aula. Además, me ha hecho reflexionar sobre el impacto que tiene nuestra percepción sobre el alumnado y cómo podemos contribuir a su buen desarrollo emocional y educativo.

2. Logros conseguidos: actividades realizadas.

Como especialista en PT y tutora del Aula Específica, el trabajo de las emociones con mi alumnado es una parte fundamental de mi práctica educativa. Muchas de las estrategias ya las venía aplicando, quizás sin ser muy consciente de ello, otras las he puesto en marcha por primera vez . Algunas de estas actividades son:

  • En el área Gestión de Aula: atención , prevención, reaccionar y moldear, y anclar y proyectar.
  • En el área Construyendo Relaciones: momento de oro, rumores positivos, reconocimiento positivo, borrón y cuenta nueva y recordando las cosas.
  • En el área de Clima Social: conocimiento del alumnado, promover la autonomía y nuestras emociones.

3. Dificultades encontradas.

No he tenido muchas dificultades en la puesta en marcha de las distintas estrategias. No obstante, la elección de las actividades ha estado condicionada por las características de mi aula. Si me está siendo algo más difícil aplicar las actividades propuestas en el área de clima social.

4. Propuestas de mejoras.

Seguir formándome y "ponerme ,aún más, las gafas GOLDEN"

5. Actividades previstas hasta finales de curso.

Seguiré trabajando de forma sistemática la identificación de las emociones en uno mismo y en los demás y la expresión y gestión de las mismas. 

 

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

El curso está siendo satisfactorio, nos ha hecho reflexionar sobre nuestra práctica docente para la mejora del ambiente y las relaciones que se producen en el aula.

El grupo-clase, del cual soy tutor, existen un grupo numeroso del alumnado muy inquieto, movido e interrumpen contantemente en clase. Por eso, a lo largo del curso he reflexionado mucho como actuar con ellos.

Una de las actividades que llevado a cabo y que sigo llevando ha sido la de elegir al mejor estudiante de la semana. Todos los viernes en la hora de tutoría el alumnado vota al que consideran que se merece ser el mejor estudiante de la semana. En la papeleta de voto tiene que escribir el nombre de 3 compañeros o compañeras y dan una razón por la cual consideran que deben ser el mejor estudiante de la semana. El alumno/a elegido será en ayudante durante la semana, irá a los recados y repartirá los folios en clase,¿etc.

Con esta actividad he conseguido que el alumnado colaboren con los demás, se ayuden e incluso que el grupo de alumnado disruptivo intenten controlarse y trabajar en clase.

Otra de las actividades que intento llevar a mi práctica docente ha sido la de poner atención y alabar ante la clase completa, conductas positivas o comportamientos y actitudes que quiero que se repitan, y al mismo tiempo también expreso al alumnado las expectativas positivas que tengo de ellos.

Las dificultades que me he ido encontrando con la puesta en práctica de estas actividades, es que hay un pequeño grupo de alumnos que sabotean intentando ser siempre los protagonistas, enfadándose cuando ellos no lo son. Aunque intento hablar con ellos y darle el protagonismo cuando se lo merecen, intentan siempre quieren ser ellos.

Antes de que termine el curso me gustaría poder realizar con ellos actividades para conocer más sobre su vida y ver, sobre todo en el alumnado disruptivos el motivo de esos comportamientos que mantienen en clase.

Mi aportación sobre fase desarrollo.

El grado de cumplimiento de  los objetivos :

El grado de cumplimiento de  los objetivos de las tres áreas ( gestión de aula, construyendo emociones y de clima social)  ha sido muy satisfactorio, ya que en mi práctica diaria como especialista de Pedagogía Terapéutica,  fomento muchas de las estrategias propuestas en este curso de formación.

Algunas de estas son:

- Área de gestión de aula:  atención, proactividad, progresión, flujo y continuidad.

- Área construyendo relaciones: retroalimentación, momento de oro, rumores positivos, reconocimiento positivo, humor en clase, borrón y cuenta nueva y presentación del profesorado.

- Área de clima social: conocimiento del alumnado, reglas positivas, tutoría entre iguales, cooperar, resolución de conflictos, nuestras emociones, decoración y organización del aula.

 

Logros conseguidos: Actividades  realizadas previstas y nuevas.

Dada mi especilidad como maestra de Pedagogía Terapéutica, en mi trabajo diario y dada la diversidad de alumnado al que atiendo, la estrategia de atención y  proactividad son imprescindibles en todas mis sesiones, ya que hay alumnos con problemas de conducta, a los cuales le viene genial resaltar solamente sus comportamientos o conductas positivas.

Respecto al área de construyendo emociones, destacar que  tanto en mis sesiones de trabajo  como cuando me encuentro fuera de ellas, nunca falta el humor, momento de oro, rumores positivos y reconocimiento positivo.

En cuanto al área de clima social y dado que yo trabajo la mayoría de las sesiones dentro del aula ordinaria con cada alumno, las principales estrategia usadas son las reglas positivas, la promoción social sistemática, resaltando en qué son buenos, promoviendo la autonomía y promoviendo la tutoría entre iguales.

Del mismo modo, trabajo mucho el cooperar, decoración de la clase por parte de todos, aportando cada uno su granito de arena, además de expresar sus emociones y sentimientos (tanto yo como ellos).

 

Dificultades encontradas:

La dificultades han sido mínimas, ya que cada día en mi trabajo me centro en fomentar lo positivo, superándonos  cada día , además de siempre sacar una sonrisa a cada avance que mi alumnado tiene en cada momento, todo ello,  sacando lo bueno y donde el alumnado se sienta feliz viniendo a la escuela.

 

Propuestas de mejora:

Seguir durante nuestra trayectoria como docentes , aplicando las diferentes estrategias  del GOLDEN 5.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

Continuar con las estrategias para fomentar y gestionar las emociones, ya sea alumnado y profesorado.

 

 

FASE DESARROLLO

Siguiendo las líneas de actuación contempladas en esta acción formativa centrada en la educación mediante la gestión de las emociones, éstas son las acciones que estoy llevando a cabo en mi aula de 1º A y en el resto de grupos donde imparto clases como especialista de Inglés, relacionadas con la formación:

ACCIONES APLICADAS:

-Refuerzo verbal positivo a los alumnos ante sus errores y/o comportamientos inadecuados.

-Ensalzamiento de las conductas positivas, solicitando incluso el aplauso para ellas, con el fin de que el alumno se sienta reforzado en su buena acción y de que sirva de ejemplo a seguir para los demás.

-Introducción de reforzadores positivos (impresión de sellos con refuerzos sobre fichas y exámenes corregidos)

-Escritura de mensajes de refuerzo positivos sobre fichas, ejercicios y exámenes para animar a los alumnos/as y para incentivar su trabajo.

-Uso del conductómetro, como elemento potenciador de valores positivos de esfuerzo, trabajo y buena conducta.

-Otorgar calificación positiva a aquellos alumnos que demuestran esfuerzo y trabajo a diario, aunque no alcancen los objetivos mínimos propuestos.

-Valoración del trabajo realizado por los alumnos, evitando corregir en exceso sus errores.

-Reconocimiento de lo bien hecho, aunque se trate de trabajos no relacionados directamente con la actividad académica trabajada en un momento concreto, como forma de valorar la creatividad del alumno.

-Hacer comentarios positivos sobre la conducta de aquellos alumnos que habitualmente se portan peor en clase en presencia del resto de sus compañeros con el fin de que no sean considerados ni catalogados por estos como 'los malos', los que peor se portan o los menos trabajadores del grupo, evitando así que les cuelguen 'sambenitos'.

-Evitar corregir usando bolígrafos o rotuladores rojos, más llamativos y dados a destacar los errores cometidos.

-Uso de la técnica del 'tres, dos, uno' para poner orden en el aula y conseguir que los alumnos guarden silencio y atiendan.

-Uso de música relajante de fondo para fomentar la relajación, concentración y el trabajo de los alumnos, y para fomentar su capacidad de trabajo en un ambiente de tranquilidad.

-Introducción del humor en clase como elemento de creación de un ambiente de confianza encaminado a conseguir una mayor captación del interés, para lograr la relajación del alumnado, e incluso como herramienta para exponer y explicar algunos de los contenidos, puesto que capta rápidamente la atención de los alumnos/as.

¿CÓMO SE APLICAN ESTAS MEDIDAS?

Básica y fundamentalmente en el día a día de todas las clases que doy, durante los tramos horarios en los que imparto clases al curso del que soy tutor (1ºA), pero también en el resto de grupos en los que imparto clases de Inglés (1º B y 1º C y 2º A y 2º B). Por lo tanto, estas medidas se están aplicando no sólo en las clases de las que soy maestro especialista (Inglés), sino también en las clases de otras materias que imparto al grupo del que soy tutor: Lengua, Ciencias Sociales y Tutoría.

Como aspecto que me propongo trabajar en mayor medida, o sobre el que ahondar en mi trabajo diario en adelante, cito ahondar en la técnica de la 'proactividad' con los alumnos, es decir, buscar la resolución de posibles conflictos o problemas que puedan surgir en el aula a niveles bajos.

RESULTADOS QUE ESTÁN PRODUCIENDO:

Considero que los resultados obtenidos hasta el momento son satisfactorios a nivel de grupos, habiendo logrado en algunos cursos que presentaban mayores dificultades de comportamiento y de trabajo un mayor clima de concentración, relajación y de predisposición al trabajo en el aula.

A nivel individual, destaco que prácticas como el reforzamiento verbal positivo, la introducción de otros reforzadores positivos sobre fichas, ejercicios o exámenes o el ensalzamiento de las conductas apropiadas o correctas están arrojando buenos resultados principalmente en determinados alumnos/as de cada curso, quienes muestran con su trabajo y actitud, y en muchas ocasiones con simples gestos de satisfacción en sus rostros, que dichos refuerzos les agradan y les incentivan a trabajar y a mejorar su conducta.

Florián Marcos Díaz.

Formación en centro. CEIP Ntra Sra de Aguas Santass

Considero que los objetivos se han alcanzado en su mayor parte para este curso de formación. La aplicación de los contenidos trabajados en la practica diaria y los resultados  beneficiosos asi lo demuestran.

Al principio ha costado implantar algunas de las estrategias para actuar en clase, pero poco a poco los alumnos/as lo han ido asumiendo de manera muy fructífera.

Algunas de las estrategias a destacar han sido:

- Para mejorar el clima de clase : humor en clase y borrón y cuenta nueva.

- Para favorecer el tranbajo diario: la tutoría entre iguales.

- Para favorecer la convivencia y el rendimiento académico : los recursos positivos.

A la hora de la puesta en práctica de estas estrategias como la mejora del clima de clase hemos promovido las risas y las anécdotas en clase, favoreciendo la relajación de los alumnos/as y el mejor ambiente. El borrón y  cuenta nueva nos ha servido mucho después de los recreos donde surgen muchos conflictos y se han resuelto de forma rápida y clara.

En cuanto al trabajo diario, la ayuda entre alumnos/as y la tutoría entre iguales ha funcionado, de forma que los que van terminando pueden ir ayudando a los que más lo necesitan.

Por otro lado para la mejora del rendimiento académico y  de aspectos de convivencia  hemos utilizado los recursos positivos y destacar los aspectos positivos que van surgiendo en clase. Por ejemplo ponerse a trabajar el primero en clase, aprovecha el tiempo entre asignaturas o los  buenos hábitos posturales.

Además de utilizar técnicas  para mejorar la atención y no interrumpir las clases con miradas o toque de atención.

En general se observa un mejor clima de trabajo, menos conflictos y una mayor predisposición al trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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