Formación en centros

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LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

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Curso en C.E.I.P. Ntra. Sra. de Aguas Santas

Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos para el curso. Ha sido interesante las pautas que hemos recibidos para comprender y actuar mejor con el alumnado que ofrece más conflictos.Considero importante seguir aplicándolas en el día a día para que el proceso de aprendizaje del alumnado se vea beneficiado.

A continuación expongo algunas de las estrategias que he aplicado en el aula:

_ Para la gestión del aula:

            - La atención.

            - La proactividad.

_ Para la construcción de relaciones:

            - El humor en clase.

            - Borrón y cuenta nueva.

_ Para el clima social:

            - Tutoría entre iguales.

            - Cooperación.

Respecto a la puesta en práctica de las estrategias, en el ámbito de la gestión de aula, me he centrado en comportamientos positivos que queremos que se repitan. También se ha intentado resolver los problemas sin alterar el ritmo de la clase.

En el ámbito de la construcción de relaciones se ha dado un toque de humor al asunto que se esté tratando. También, en el día a día, se ha partido de cero, dejando atrás conflictos leves de sesiones anteriores.

En el ámbito del clima social se han realizado actividades para que el alumnado se conozca mejor entre sí. También se ha realizado mucho el trabajo cooperativo, sobretodo en la tarea final de cada UDI.

Todo este proceso me ha llevado a conseguir un mejor ambiente de trabajo en el aula, con menos interrupciones por conflictos. Además se observa mayor predisposición al aprendizaje.

Por tanto se seguirá con la implementación de otras estategias distintas a las llevadas a cabo. 

 

 

SEGUIMIENTO DEL CURSO

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

 

Con relación a los objetivos propuestos de las diferentes áreas que son:

  • Área de gestión de aula
  • Área construyendo relaciones
  • Área de clima social

 

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

 

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

 

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

 

El momento de asamblea que llevamos a cabo en infantil al principio de la jornada escolar, nos permite llevar a cabo algunas estrategias propuestas por este método, principalmente del área ¿construyendo relaciones¿.

A diario los alumnos nos cuentan qué han hecho el día anterior, algo que ha sucedido en su casa, dónde y cuándo han celebrado su cumpleaños¿, estamos llevando a cabo el ¿momento de oro¿, donde mostramos nuestro interés por asuntos de su vida personal, no relacionados con el cole. Asimismo, nosotras también contamos qué hemos hecho el fin de semana o si nos ha sucedido algo interesante, por lo que la ¿presentación del profesorado¿ también aparece en este momento del día.

En nuestras aulas donde el alumnado es de tan corta edad recurrimos a estrategias como el ¿humor¿ en clase para estrechar nuestra relación, así como usamos ¿borrón y cuenta nueva¿ cada día para fomentar un clima donde las oportunidades se ofrecen a diario.

 

Las aulas de educación infantil muestran un aspecto colorido, divertido, lleno de estímulos que motivan al alumnado cada día. Por ello, la decoración de las aulas es tan importante, y en ello hacemos partícipe a nuestro alumnado. Cualquier actividad plástica es buena para mostrar el potencial del alumnado.

Actualmente hemos decorado no sólo nuestras aulas, sino los pasillos de todo el edificio, aprovechando la celebración del día de Andalucía. La elaboración de platos, macetas, azulejos, trajes típicos de la cultura andaluza han contribuido a decorar nuestro entorno más cercano, nuestro cole.

Otra de las estrategias que llevamos cabo cada día en todas las aulas de infantil dentro del área de clima social es la ¿autonomía¿.  La inmadurez de nuestro alumnado hace que desde el primer día de cole se trabaje a diario la autonomía personal, para que el  niño/a sea capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno cercano así como en la realización del trabajo y tareas  de clase.

 

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

 

A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

 

Para el tercer trimestre, el nivel de 5 años hemos decidido trabajar en torno a talleres (música, plástica, cuentos, juegos de ABN¿) donde pretendemos fomentar la autonomía, el trabajo cooperativo, las emociones, las relaciones sociales¿, contribuyendo a la consecución de un clima adecuado en el aula y favoreciendo las relaciones interpersonales entre el alumnado.

 

Propuestas de mejora:

 

Seguir practicando este método e incluir estrategias que todavía no henos llevado a cabo.

Curso emociones.

Creo que se han alcanzado en gran parte los objetivos propuestos. La puesta en marcha y los objetivos alcanzados con las actividades realizadas asi lo demuestran. He puesto en práctica las siguientes actividades: Minimizar errores y reforzar las cosas bien hechas. Escribir notas positivas en la agenda como vehículo de información con las familias. Captar la atención del alumnado y estoy poniendo en marcha la elección del mejor alumno/a.

Curso de emociones

En primer lugar, considero que se ha alcanzado en su mayor parte los objetivos propuestos para este curso de formación. La aplicación parcial en la práctica diaria y los beneficios alcanzados así lo demuestran. Cuando se recibe la teoría resulta difícil creer que efectivamente las diferentes estrategias son eficientes.

 

Es precisamente esta falta de convencimiento inicial uno de los mayores obstáculos.

 

En este sentido, algunas de las estrategias relativas a la gestión de aula que se ha aplicado son las siguientes:

 

  • Atención.
  • Proactividad.
  • Matching-ajustándose

Para construir relaciones se implementa las siguientes estrategias:

 

  • Retroalimentación.
  • Humor en clase.
  • Borrón y cuenta nueva.

Para favorecer el clima social, se emplea las siguientes estrategias.

  • Conocimiento del alumnado.
  • Tutoría entre iguales.

En el ámbito de expresión de emociones se usa las siguientes estrategias:

  • Cooperación.
  • Nuestras emociones.

 

 

En relación al aprendizaje ajustado se adapta las estrategias siguiente:

 

  • La educación especial.

 

  • Sistemas de autoevaluación.

 

Finalmente, se recurre a las siguientes estrategias respecto a la relación familia-escuela.

 

  • Preguntas a los padres.

 

 

Respecto a la puesta en práctica de las estrategias anteriormente descritas, en el ámbito de la gestión de aula nos centramos en comportamientos positivos que queremos que se repitan. Por ejemplo, se refuerza positivamente al alumnado que saca primero el material de la asignatura a trabajar.

Además, se intenta resolver los problemas sin alterar el ritmo de la clase. Una forma de hacerlo es acercarse  al alumnado y utilizar un gesto adecuado o mirada. De esta forma nos ajustamos a las situaciones de clase.

En lo que se refiere a la construcción de relaciones, se da retroalimentación positiva ante los comportamientos adecuados.

Igualmente, en ciertos momentos en el aula hay ocasiones para contar anécdotas simpáticas relacionadas con el asunto que se esté tratando. Además, se  da la oportunidad al alumnado para que también cuente sus anécdotas.

Por otra parte, día a día se parte de cero, dejando atrás conflictos leves de sesiones anteriores.

Para favorecer el clima social se realiza actividades de forma que el alumnado se conozca mejor entre sí. Por ejemplo, en Lengua castellana y literatura  se ha contado recuerdos apoyándose en fotografías propias. Igualmente, se comparte con el alumnado experiencias personales. Por ejemplo, en la actividad antes referida de contar recuerdos a partir de imágenes, he compartido con ellos imágenes personales a modo de referencia.

De la misma forma, el alumnado se ayuda mutuamente. En cada UDI se incluye tareas finales realizadas de manera cooperativa, además de otros ejercicios que requieren trabajo cooperativo. Para esto se aplica diferentes técnicas como el folio giratorio o la técnica puzlle de Aronson.

A través de las efemérides y acontecimientos del entorno, el alumnado manifiesta y expresa sus emociones.

En el ámbito del aprendizaje ajustado, la maestra de PT y de refuerzo realizan sesiones dentro del aula. En cuanto a la autoevaluación, en diferentes  UDIs se usa dianas para llevar este proceso a cabo. Otra estrategia de gran utilidad es el uso del bolígrafo verde en las correcciones, ya que no provoca efectos tan negativos como la tinta roja.

Finalmente, se realizar reuniones regulares con las familias para mejorar las relaciones con las mismas.

En general, se observa un mejor ambiente de trabajo, con menos conflictividad e interrupciones. Además, se percibe mayor predisposición al aprendizaje.

Por lo tanto, se continuará con la implementación del programa Golden, al menos de manera parcial.

Como propuesta de mejora, sería beneficioso que las dos últimas sesiones no estuvieran tan distanciadas en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Mi aportación

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

 

El grado de cumplimiento de los objetivos propuestos tanto en la gestión del aula, como en el área de construyendo relaciones, así como en el área social de clima social, han sido positivo, ya que llevo a cabo diferentes estretagias para fomentarlos en mi práctica diaria, como:

 

* Área gestión de aula: flujo y continuidad, atención y reaccionar y moldear.

* Área construyendo relaciones: nombrar, retroalimentación, momento de oro, tomar perspectivas, usar el humos en clase, usar el perfil social y recordando las cosas.

*Área de clima social: conocimiento del alumno, promover la autonomía, cooperar, resolución de conflictos o banico de soluciones y nuestras emociones.

 

 

- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

 

Dada mi especialidad como maestra de Audición y Lenguaje, quiero destacar que las diferentes sesiones con cada uno de mi grupo de alumno/as las comienzo preguntándoles cómo se sienten y qué tal les ha ido el fin de semana o la tarde anterior. En estos momentos, ellos/as disfrutan contando y compartieno con el resto de compañeros/as sus experiencias, anécdotas o curiosidades, siendo el centro de atención y sintiéndose únicos (momento de oro). Estas ocasiones nos ayudan tanto a fomentar la identificación y la gestión de sus emociones, como a la resolución de conflictos o abanico de soluciones, tocando el humor y las risas.

Así mismo, pongo en práctica actividades grupales o en parejas , donde la cooperación  es fundamental para llegar a la meta esperada, favoreciendo a la misma vez su autonomía y aplicando la retroalimentación, con el fin de que aumente la seguridad en sí mismo y su autoestima.

 

A lo largo del curso continuaré poniendo en práctica dichas estrategias y actividades. Durante el tercer trimestre, tengo previsto ampliar el emocionario de clase , incluyendo la identificación y gestión de nuevas emociones.

 

 

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

 

Las dificultades encontradas han sido mínimas, ya que dada mi especialidad, cada día intento sacar lo positivo de mis alumnos/as, animándolos a ir superándose, no sólo en lo curricular sino también fomentando  el desarrollo de las emociones y los valores relacionados con la cooperación, la empatía, la solidaridad o el respeto.

 

- Propuestas de mejora:

 

Ponernos las gafas "Golden" más a menudo, sobre todo con el alumnado que presenta un comportamiento inadecuado en determinadas situaciones.

 

- Actividades previstas hasta finales de curso:

 

Continuar fomentando el desarrollo de las emociones y su gestión, tanto en el alumnado de las diferentes etapas como en el profesorado del centro.

 

 

 

Mi aportación:

Como estrategias relativas a la gestión de aula, aplicamos las siguientes:
Atención.
Proactividad.
Matching-ajustándose.
 
Para construir relaciones se implementa las siguientes
estrategias:
Retroalimentación.
Humor en clase.
Borrón y cuenta nueva.
 
Para favorecer el clima social, se emplea las siguientes
estrategias.
Conocimiento del alumnado.
Tutoría entre iguales.
 
En el ámbito de expresión de emociones se usa las siguientes
estrategias:
Cooperación.
Nuestras emociones.
 
En relación al aprendizaje ajustado se adapta las estrategias siguiente:
La educación especial.
Sistemas de autoevaluación.
 
Finalmente, se recurre a las siguientes estrategias respecto a la relación familia-escuela.
Preguntas a los padres.
Contratos de aprendizaje.
 
 
Respecto a la puesta en práctica de las estrategias anteriormente descritas, en el ámbito de la
gestión de aula nos centramos en comportamientos positivos que queremos que se repitan. Por
ejemplo, se refuerza positivamente al alumnado que saca primero el material de la asignatura a
trabajar.
 
Además, se intenta resolver los problemas sin alterar el ritmo de la clase. Una forma de hacerlo es
acercarse al alumnado y utilizar un gesto adecuado o mirada. De esta forma nos ajustamos a las
situaciones de clase.
 
En lo que se refiere a la construcción de relaciones, se da retroalimentación positiva ante los
comportamientos adecuados.
 
Igualmente, en ciertos momentos en el aula hay ocasiones para contar anécdotas simpáticas
relacionadas con el asunto que se esté tratando. Además, se da la oportunidad al alumnado para
que también cuente sus anécdotas.
 
Por otra parte, día a día se parte de cero, dejando atrás conflictos leves de sesiones anteriores.
 
Para favorecer el clima social se realiza actividades de forma que el alumnado se conozca mejor
entre sí. Por ejemplo, en Lengua castellana y literatura se ha contado recuerdos apoyándose en
fotografías propias.
 
De la misma forma, el alumnado se ayuda mutuamente. En cada UDI se incluye tareas finales
realizadas de manera cooperativa, además de otros ejercicios que requieren trabajo cooperativo.
 
A través de las efemérides y acontecimientos del entorno, el alumnado manifiesta y expresa sus
emociones.
 
En el ámbito del aprendizaje ajustado, la maestra de PT y de refuerzo realizan sesiones dentro del
aula. En cuanto a la autoevaluación, en diferentes UDIs se usa dianas para llevar este proceso a
cabo.
 
Finalmente, se realizar reuniones regulares con las familias para mejorar las relaciones con las
mismas. En casos necesarios se subscribe compromisos educativos, a los que se realiza un
seguimiento.
 
 
En general, se observa un mejor ambiente de trabajo, con menos conflictividad e interrupciones.
Además, se percibe mayor predisposición al aprendizaje.

Seguimiento curso

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

 

Con relación a los objetivos propuestos de las diferentes áreas que son:

  • Área de gestión de aula
  • Área construyendo relaciones
  • Área de clima social

 

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

 

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

 

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

 

El momento de asamblea que llevamos a cabo en infantil al principio de la jornada escolar, nos permite llevar a cabo algunas estrategias propuestas por este método, principalmente del área ¿construyendo relaciones¿.

A diario los alumnos nos cuentan qué han hecho el día anterior, algo que ha sucedido en su casa, dónde y cuándo han celebrado su cumpleaños¿, estamos llevando a cabo el ¿momento de oro¿, donde mostramos nuestro interés por asuntos de su vida personal, no relacionados con el cole. Asimismo, nosotras también contamos qué hemos hecho el fin de semana o si nos ha sucedido algo interesante, por lo que la ¿presentación del profesorado¿ también aparece en este momento del día.

En nuestras aulas donde el alumnado es de tan corta edad recurrimos a estrategias como el ¿humor¿ en clase para estrechar nuestra relación, así como usamos ¿borrón y cuenta nueva¿ cada día para fomentar un clima donde las oportunidades se ofrecen a diario.

 

Las aulas de educación infantil muestran un aspecto colorido, divertido, lleno de estímulos que motivan al alumnado cada día. Por ello, la decoración de las aulas es tan importante, y en ello hacemos partícipe a nuestro alumnado. Cualquier actividad plástica es buena para mostrar el potencial del alumnado.

Actualmente hemos decorado no sólo nuestras aulas, sino los pasillos de todo el edificio, aprovechando la celebración del día de Andalucía. La elaboración de platos, macetas, azulejos, trajes típicos de la cultura andaluza han contribuido a decorar nuestro entorno más cercano, nuestro cole.

Otra de las estrategias que llevamos cabo cada día en todas las aulas de infantil dentro del área de clima social es la ¿autonomía¿.  La inmadurez de nuestro alumnado hace que desde el primer día de cole se trabaje a diario la autonomía personal, para que el  niño/a sea capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno cercano así como en la realización del trabajo y tareas  de clase.

 

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

 

A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

 

Para el tercer trimestre, el nivel de 5 años hemos decidido trabajar en torno a talleres (música, plástica, cuentos, juegos de ABN¿) donde pretendemos fomentar la autonomía, el trabajo cooperativo, las emociones, las relaciones sociales¿, contribuyendo a la consecución de un clima adecuado en el aula y favoreciendo las relaciones interpersonales entre el alumnado.

 

Propuestas de mejora:

 

Seguir practicando este método e incluir estrategias que todavía no henos llevado a cabo.

 

 

 

 

 

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

 

Con relación a los objetivos propuestos de las diferentes áreas que son:

  • Área de gestión de aula
  • Área construyendo relaciones
  • Área de clima social

 

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

 

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

 

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

 

El momento de asamblea que llevamos a cabo en infantil al principio de la jornada escolar, nos permite llevar a cabo algunas estrategias propuestas por este método, principalmente del área ¿construyendo relaciones¿.

A diario los alumnos nos cuentan qué han hecho el día anterior, algo que ha sucedido en su casa, dónde y cuándo han celebrado su cumpleaños¿, estamos llevando a cabo el ¿momento de oro¿, donde mostramos nuestro interés por asuntos de su vida personal, no relacionados con el cole. Asimismo, nosotras también contamos qué hemos hecho el fin de semana o si nos ha sucedido algo interesante, por lo que la ¿presentación del profesorado¿ también aparece en este momento del día.

En nuestras aulas donde el alumnado es de tan corta edad recurrimos a estrategias como el ¿humor¿ en clase para estrechar nuestra relación, así como usamos ¿borrón y cuenta nueva¿ cada día para fomentar un clima donde las oportunidades se ofrecen a diario.

 

Las aulas de educación infantil muestran un aspecto colorido, divertido, lleno de estímulos que motivan al alumnado cada día. Por ello, la decoración de las aulas es tan importante, y en ello hacemos partícipe a nuestro alumnado. Cualquier actividad plástica es buena para mostrar el potencial del alumnado.

Actualmente hemos decorado no sólo nuestras aulas, sino los pasillos de todo el edificio, aprovechando la celebración del día de Andalucía. La elaboración de platos, macetas, azulejos, trajes típicos de la cultura andaluza han contribuido a decorar nuestro entorno más cercano, nuestro cole.

Otra de las estrategias que llevamos cabo cada día en todas las aulas de infantil dentro del área de clima social es la ¿autonomía¿.  La inmadurez de nuestro alumnado hace que desde el primer día de cole se trabaje a diario la autonomía personal, para que el  niño/a sea capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno cercano así como en la realización del trabajo y tareas  de clase.

 

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

 

A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

 

Para el tercer trimestre, el nivel de 5 años hemos decidido trabajar en torno a talleres (música, plástica, cuentos, juegos de ABN¿) donde pretendemos fomentar la autonomía, el trabajo cooperativo, las emociones, las relaciones sociales¿, contribuyendo a la consecución de un clima adecuado en el aula y favoreciendo las relaciones interpersonales entre el alumnado.

 

Propuestas de mejora:

 

Seguir practicando este método e incluir estrategias que todavía no henos llevado a cabo.

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN SOBRE EL CURSO DE FORMACIÓN

En primer lugar expongo las diversas estrategias utilizadas en el aula, para a continuación exponer las mismas conjuntamente junto con la práctica llevada a cabo de las mismas y los diversos resultados obtenidos.

Así, para la gestión del aula se ha utilizado la atención, el flujo, la reacción y el moldeo y la sincronización. Para la construcción de relaciones, la presentación del profesorado, el recuerdo de diversas cosas informadas por el alumnado, los recursos positivos, el humor en clase y el reconocimiento positivo. Por último, en cuanto al clima social, la tutoría entre iguales, la decoración y la cooperación.

- El alumnado debe sentirse seguro, a través de la atención (poner atención y alabar ante la clase completa conductas positivas o comportamientos y actitudes que queremos sean tenidos en cuenta y repetidos); también a través de los rumores positivos, como por ejemplo hablar personalmente a los niños/as delante de otros iguales o de personas adultas presentes. Todo esto se ha ido llevando a cabo en el aula, habiendo obtenido unos resultados satisfactorios, sobre todo en lo que se refiere a la alabanza del alumnado y su conducta y/o actitud en clase. Otro resultado que también ha sido efectivo es el de hablar con otros adultos sobre sus conductas positivas dentro del aula.

- Presentación del profesorado (el profesor habla sobre sí mismo, sobre ciertos aspectos de su vida y experiencia, haciéndose con ello más cercano a su alumnado). Esta estrategia se hace con el objetivo de establecer una relación buena y segura entre el profesorado y el alumnado, basada en el respeto mutuo y en la participación. Esta estrategia se suele realizar a principios de curso con toda la clase o bien en el momento en que algún alumno/a se incorpore al centro escolar. Los resultados que se obtienen de esta puesta en práctica aparecen de manera tempana.

- El profesor debe caer bien al alumnado, mostrando un reconocimiento positivo cuendo por ejemplo se encuentre a un alumno/a fuera de clase o con el uso del humor en clase en determinadas circunstancias. Otra estrategia dentro de este apartado sería la de ir recordando las cosas que el niños/a te ha dicho y repetirlas más adelante, mostrando interés por las mismas. Esto se ha hecho llegar al alumnado con el objetivo de trabajar en un buen ambiente de calse, lo que conlleva que los resultados posteriores sean positivos.

- Liderazgo basado en el respeto y la coherencia, respetando el turno de palabra y la escucha activa. De igual forma se está avanzando poco a poco en la adquisición del respeto hacia los demás integrantes de la comunidad educativa, ya sea con el respeto a los compañeros/as o del turno de palabra.

- Empatía y comprensión. Este aprendizaje se ha llevado a cabo en las tutorías con diversas actividades en las que el alumnado se pudera poner en el lugar del otro, resultado la puesta en práctica muy satisfactoria.

- Nunca escalar en el conflicto, con la estrategia de reaccionar y moldear (hablando con el alumno/as después de las clases y llegar a acuerdons de qué hacer en determinados momentos) y sobre la sincronización (abordando el problema tan pronto como sea posible). Lo expuesto ha venido bastante bien a la hora de poder solucionar los conflictos existentes en determinados momentos concretos, con lo que el avance del alumnado en este acpecto está resultando ser bastante significativo.

- Cuando nos dirigimos al alumnado, observarlo, permanecer cerca de él, elogiarlo en público, ayudarle, ... Esta estrategia se lleva a cabo prácticamente en el día a día, con lo que los resultados de su puesta en práctica son destacados.

- Tutoría entre iguales. con ayuda académica de otros compañeros/as de clase. Esta estrategia se viene realizando a lo largo de todo el curso, siendo los resultados bastante positivos, no ya para el alumnado que recibe la ayuda de sus compañeros/as, sino también para estos mismos que ofrecen su ayuda.

- Cooperar en los trabajos encomendados por el profesorado y/o la decoración de la clase todos juntos. En cada unidad didáctica se realizan tareas finales a realizar de manera cooperativa, por lo que la puesta en práctica es totalmente adecuada para el grupo participante.

Todo este proceso nos ha llevado a conseguir un mejor ambiente de trabajo en el aula, además de una mayor predisposición por parte de la gran mayoría del alumnado al estudio, trabajo diario y sobre todo al aprendizaje.

Mi opinión personal es que la mayoría de los objetivos propuestos se han alcanzado o se están alcanzando para este curso de formación.

Valoración curso formación

En primer lugar, considero que se ha alcanzado en su mayor parte los objetivos propuestos para este curso de formación. La aplicación parcial en la práctica diaria y los beneficios alcanzados así lo demuestran. Cuando se recibe la teoría resulta difícil creer que efectivamente las diferentes estrategias son eficientes. 

 

Es precisamente esta falta de convencimiento inicial uno de los mayores obstáculos.

 

En este sentido, algunas de las estrategias relativas a la gestión de aula que se ha aplicado son las siguientes:

 

  • Atención.
  • Proactividad.
  • Matching-ajustándose

Para construir relaciones se implementa las siguientes estrategias:

 

  • Retroalimentación.
  • Humor en clase. 
  • Borrón y cuenta nueva.

Para favorecer el clima social, se emplea las siguientes estrategias.

  • Conocimiento del alumnado. 
  • Tutoría entre iguales. 

En el ámbito de expresión de emociones se usa las siguientes estrategias:

  • Cooperación.
  • Nuestras emociones.

 

 

En relación al aprendizaje ajustado se adapta las estrategias siguiente: 

 

  • La educación especial.

 

  • Sistemas de autoevaluación.

 

Finalmente, se recurre a las siguientes estrategias respecto a la relación familia-escuela.

 

  • Preguntas a los padres.

 

 

Respecto a la puesta en práctica de las estrategias anteriormente descritas, en el ámbito de la gestión de aula nos centramos en comportamientos positivos que queremos que se repitan. Por ejemplo,  se refuerza positivamente al alumnado que saca primero el material de la asignatura a trabajar.

Además, se intenta resolver los problemas sin alterar el ritmo de la clase. Una forma de hacerlo es acercarse  al alumnado y utilizar un gesto adecuado o mirada. De esta forma nos ajustamos a las situaciones de clase.

En lo que se refiere a la construcción de relaciones, se da retroalimentación positiva ante los comportamientos adecuados.

Igualmente, en ciertos momentos en el aula hay ocasiones para contar anécdotas simpáticas relacionadas con el asunto que se esté tratando. Además, se  da la oportunidad al alumnado para que también cuente sus anécdotas.

Por otra parte, día a día se parte de cero, dejando atrás conflictos leves de sesiones anteriores.

Para favorecer el clima social se realiza actividades de forma que el alumnado se conozca mejor entre sí. Por ejemplo, en Lengua castellana y literatura  se ha contado recuerdos apoyándose en fotografías propias. Igualmente, se comparte con el alumnado experiencias personales. Por ejemplo, en la actividad antes referida de contar recuerdos a partir de imágenes, he compartido con ellos imágenes personales a modo de referencia.

De la misma forma, el alumnado se ayuda mutuamente. En cada UDI se incluye tareas finales realizadas de manera cooperativa, además de otros ejercicios que requieren trabajo cooperativo. Para esto se aplica diferentes técnicas como el folio giratorio o la técnica puzlle de Aronson.

A través de las efemérides y acontecimientos del entorno, el alumnado manifiesta y expresa sus emociones.

En el ámbito del aprendizaje ajustado, la maestra de PT y de refuerzo realizan sesiones dentro del aula. En cuanto a la autoevaluación, en diferentes  UDIs se usa dianas para llevar este proceso a cabo. Otra estrategia de gran utilidad es el uso del bolígrafo verde en las correcciones, ya que no provoca efectos tan negativos como la tinta roja.

Finalmente, se realizar reuniones regulares con las familias para mejorar las relaciones con las mismas. 

En general, se observa un mejor ambiente de trabajo, con menos conflictividad e interrupciones. Además, se percibe mayor predisposición al aprendizaje.

Por lo tanto, se continuará con la implementación del programa Golden, al menos de manera parcial.

Como propuesta de mejora, sería beneficioso que las dos últimas sesiones no estuvieran tan distanciadas en el tiempo.

 

Comentario general

El grado de satisfacción con la actividad formativa ha sido adecuado, para mí lo más interesante han sido las pautas que hemos recibido para intentar comprender mejor a aquel alumnado que ofrece más conflictos. No obstante, en ocasiones, ha sido complicado resolver algún conflicto debido a la poca práctica con estas estrategias y a que no poseo un amplio conocimiento de las mismas. Pretendo seguir aplicándolas para que el proceso de aprendizaje del alumnado se vea beneficiado. Cómo propuesta de mejora, me hubiera gustado que en esta formación se  hubiese  dado a conocer diversos métodos para  trabajar la gestión de emociones en el aula, y no enfocarnos únicamente en un solo método, (Golden 5)  Creo que la diversidad es más enriquecedora para todos/as.

A continuación, expongo algunas de las experiencias que he aplicado en el aula.

1º Estrategias que se utilizan en el aula derivadas de la formación que estamos recibiendo.

Estrategia 1: Trabajar con el alumnado conflictivo de una forma más individualizada.

Estrategia 2: Usar rumores positivos y destacar las cosas positivas.

2º Puesta práctica de esa estrategia (cómo la estamos llevando a cabo)

Estrategia 1: En clase cuando el alumnado más conflictivo empieza a molestar, para llamar la atención, intento estar al lado, o más próximo a ellos y comienzo a realizar la tarea con ellos. 

Estrategia 2: Cuando el alumnado está realizando las tareas, aunque comentan algún error y ellos se desanimen, saber sacar algún aspecto positivo y comentárselo. Por ejemplo, que la caligrafía de la actividad es muy correcta, que el error es fácil de subsanar y que es la mejor forma para aprender. 

3º Resultados de la puesta en práctica de esas estrategias.

Estrategia 1: El alumnado se queda más relajado y trabajan más concentrados. La medida ha sido positiva para usarla con este alumnado.

Estrategia 2: El alumnado al principio casi que no escucha porque se queda anclado en el error que ha cometido, pero cuando se le insiste con el comentario positivo comienza a hacer la actividad con una actitud diferente y más enérgica.

Aportaciones

Me llamo Verónica Cruz y este año me encuentro en el colegio Nuestra Señora de Aguas Santas y me gustaría hacer algunas aportaciones sobre la formación recibida en este curso de gestión de emociones.

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:

Con relación a los objetivos propuestos de las diferentes áreas que son:

·    --  Área de gestión de aula

·    ¿¿  Área construyendo relaciones

·     -- Área de clima social

 

El grado de cumplimiento de objetivos ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que en educación infantil se llevan a cabo unas estrategias muy similares a las propuestas por este método.

 

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

 

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

Una actividad propuesta en este curso ha sido el presentar y reconocer la emociones, una vez que se han expuesto y las hemos trabajado, las hemos sentido, las hemos localizado y expresado, el encargado de la asamblea del día tiene que decir cómo se encuentra hoy y en relación a eso vemos cuantos compañeros más se encuentran así y después cerramos los ojos respiramos y después cada uno de ellos tiene que expresar cómo siente esa emoción en su cuerpo, por ejemplo algunos la sienten en la boca, otros en el pecho, etc.

 

Una de las actividades previstas para trabajar en clase es el bote de las emociones donde cada viernes escribiremos en un papel algo bueno que nos haya ocurrido en la semana y a final del trimestre abriremos el bote y leeremos lo que hayamos escrito y recordaremos cómo nos sentimos en ese momento.

 

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

A niveles generales no hemos encontrado dificultades importantes para aplicarlo puesto que ni a nivel de recursos ha sido complicado llevarlo a cabo y por otra parte como muchas de las propuestas ya se aplicaban previamente la resistencia ha sido baja.

 

Actividades previstas hasta finales de curso:

La capa de las emociones, dispondremos en clase de dos capas una negra y otra amarilla, y cuando tengamos algo que compartir con los demás nos pondremos la negra (triste, enfado, etc.) o la amarilla (alegría, etc.) y con la capa puesta ellos expresarán qué les ocurre.

 

Propuestas de mejora:

Extender esta forma de trabajo a niveles superiores hasta llegar a sexto de primaria y que la realización de estas actividades se lleven a cabo desde infantil a primaria adaptándola a los diferentes niveles.

 

 

 

 

Saludos

Buenos días, Me llamo Inmaculada Rodríguez y trabajo en el CEIP Nuestra Señora de Aguas SAntas en Villaverde del Río. Me gustaría agradecer a la organización del curso y a mi centro, la oportunidad de participar en este tipo de formación, ya que considero muy importante la manera en la que debemos relacionarnos con nuestro alumnado para conseguir el máximo rendimiento en su proceso de aprendizaje.

SEGUIMIENTO antes del 15 de marzo

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el desarrollo de la formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en el blog de su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

SEGUIMIENTO

Hola a todos y a todas, este blog,  como os comenté en el mensaje de bienvenida, es el medio en el que tenemos de comunicar nuestras experiencias en esta formación y la forma de colaborar. También se pueden subir documentos, videos, fotos... en el apartado recursos. Recordad que en el trancurso de esta formación hay que realizar varias intefvenciones,

Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar conmigo.

Saludos

Bienvenida

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Lola Abadías Sánchez, asesora de referencia de este grupo de trabajo.

En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial, que ya habéis hecho . Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Un saludo

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Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Vanesa Puerta Lázaro

Vanesa Puerta Lázaro

Foto de María Jesús García Gutiérrez

María Jesús García Gutiérrez

Foto de Inmaculada Torres Tristán

Inmaculada Torres Tristán

Foto de Manuela Marín Vallejo

Manuela Marín Vallejo

Foto de Florián Marcos Díaz

Florián Marcos Díaz

Foto de Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Foto de Rocío Enríquez Millán

Rocío Enríquez Millán

Foto de Inmaculada Bazán Báez

Inmaculada Bazán Báez

Foto de Rafaela Baquero Ortega

Rafaela Baquero Ortega

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