Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

MEJORAR LA COMPETENCIA EMOCIONAL

Blog Blog

Las Emociones desde Casa

Buenos días compañer@s,

Desde el aula de PT, se han trabajado las emociones durante todo este tiempo de trabajo en casa con el alumnado que, anteriormente a esta circunstancia, venía presentando dificultades para identificar y gestionar sus propias emociones y sentimientos.

Para ello, se ha utilizado el manual ¿Que tus emociones no queden confinadas¿, a través del cual se presentan diversas emociones y diferentes opciones de cómo gestionarlas.

Tras su trabajo, la familia nos comenta que les ha sido realmente de ayuda, que el alumno ha disfrutado con él y que incluso en ocasiones le ha parecido divertido jejeje

Os dejo a continuación algunas evidencias del mismo.

 

Documento trabajado: https://drive.google.com/file/d/1gEOB4xHwPBHQNtQ1LQ8z1txotooy0xGt/view?usp=sharing

Evidencia 1: https://drive.google.com/file/d/1cJ3Ax69AApKgARclo6OJNm1e3MwmEE22/view?usp=sharing

Evidencia 2: https://drive.google.com/file/d/13ywUcyNVTiadnWOHF6zNW_G2CCAdeFU8/view?usp=sharing

Evidencia 3: https://drive.google.com/file/d/1GBF_TT1Kx8xKrD5oDLpNtvW7ryFq45g7/view?usp=sharing

 

Un Saludo

Rocío Pérez

 

Experiencia personal

Ha sido una pena que no hayamos podido terminar el curso de forma presencial con nuestros alumnos ya que me parece muy importante el tema para trabajarlo. No obstante se han podido realizar algunas actividades sencillas para los alumnos de infantil de manera telemática, como pequeños cuentos, o dibujos que han permitido expresar y desarrollar algunas emociones básicas. 

CUENTO DE LA OSTRA Y LA MARIPOSA

HEMOS TRABAJADO CON LOS NIÑOS EL CUENTO DE LA OSTRA Y LA MARIPOSA

HEMOS REALIZADO UN VIDEO CON EL CUENTO, OS PONGO EL ENLACE

https://youtu.be/biTdnbJMHtk

LUEGO LE HEMOS MANDADO LA SIGUIENTE TAREA 

 

 

Vista previa de imagen

 

DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS PONEMOS AQUI VARIOS EJEMPLOS:

PODER 1. USEMOS EL PODER DE NUESTROS CUERPOS PARA MANTENERNOS A SALVO. PODEMOS HACER COSAS QUE NOS MANTENGAN MUY LEJOS DEL CORONAVIRUS.

ME IDENTIFICO CON ESTE PODER PORQUE LLEVO SESENTA DÍAS APROXIMADAMENTE CONFINADO EN CASA Y HE INTENTADO SALIR LO MENOS POSIBLE Y ASÍ NI ME HE CONTAGIADO NI HE CONTAGIADO A NINGUNA OTRA PERSONA.

PODEMOS ESTUDIAR EN CASA, DIVERTIRNOS EN CASA JUGANDO Y ESTAR EN FAMILIA Y ASÍ MANTENERNOS A SALVO Y PROTEGER A OTRAS PERSONAS.

NO QUEREMOS EL CORONAVIRUS CERCA, NO DESEAMOS QUE CAIGAN MÁS PERSONAS ENFERMAS.

 

PODER 4. PODEMOS VISITAR NUESTRAS NECESIDADES Y LO QUE NOS HARÍA SENTIR MEJOR: ¿NECESITAMOS UN ABRAZO? O ¿ALGUIEN QUE NOS DIGA QUE LAS COSAS ESTARÁN BIEN? ¿NECESITAMOS HABLAR CON ALGUIEN EN QUIEN CONFIAMOS?

 

GRACIAS A LA AYUDA DE MI FAMILIA ME HE SENTIDO ARROPADO POR ELLOS, ME HAN ESCUCHADO CUANDO HE NECESITADO HABLAR Y NO ME HA FALTADO NINGÚN ABRAZO COMO SIEMPRE. ELLOS SON MUY OPTIMISTAS Y SIEMPRE ME HAN DADO PALABRAS DE ÁNIMO PARA SEGUIR EN CASA, SEGUIR BIEN Y NO ECHAR DE MENOS TODO LO QUE ANTERIORMENTE HACÍAMOS.

ME SIENTO IDENTIFICADO PORQUE ESTAS NECESIDADES LAS HE VISITADO Y LAS HE VISTO CUBIERTAS.

 

SENTIMIENTOS EN ESTE TIEMPO:

AL PRINCIPIO ESTABA TRISTE, ENFADADO, DECEPCIONADO Y ASUSTADO. PERO CUANDO IBAN PASANDO LOS DÍAS TE CREAS UNA ¿NUEVA VIDA¿ A LA QUE TAMBIÉN HABÍA QUE SACARLE LO BUENO.

TE QUITAN AMIGOS, TUS PARTIDOS, ENTRENAMIENTOS, SALIDAS¿ PERO AL FINAL SIEMPRE QUEDA TU FAMILIA, TUS AMIGOS PUES A TRAVÉS DEL MÓVIL, ORDENADOR, PLAY¿

ME SENTÍ SORPRENDIDO DE QUE SE PUDIERA TENER OTRA VIDA DISTINTA A LA ANTERIOR, TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE ESTUVIERA FELIZ PORQUE ME FALTAN MUCHAS COSAS QUE ECHO DE MENOS Y QUE TAMBÍEN HACEN QUE ME SIENTA FELIZ.

 

 

 

Julio Campos Fernándezn 6º Primaria

 

 

-Yo elijo el poder de poder bailar como un gorila dando vueltas por que me encanta bailar y también me encanta hacer el tonto con mis amigos.

-También elijo el poder de poder estar conmigo mismo, porque también, aunque me encante estar haciendo cosas, también me encantaría poder tener un rato para mi y estar en silencio sin nada que me moleste.

                                                                                                              Paco Núñez Meléndez 6º Primaria

 

Yo me identifico con el poder de la respiración porque suele sentir más las emociones y también porque me relaja.

También con el poder número 6: Podemos hacernos orugas y pasar tiempo con nosotros mismos y con las `personas y mascotas cercanas a nosotros, la mariposa nos recuerda que en momentos difíciles nosotros podríamos simplemente estar construyendo nuestras alas. Me identifico con este poder porque en estos días que hemos tenido que estar confinados, he pasado mucho tiempo conmigo mismo y con mi familia y no me he encontrado mal ni solo, ya que como la oruga en momentos difíciles podríamos simplemente estar construyendo nuestras alas.


 

En estos días de confinamiento yo me he sentido de diferentes formas: los primeros días estaba mal, me costaba no poder salir a la calle, no hacer las cosas que solía hacer como ir al colegio, futbol, ver a mis amigos¿ esto me producía enfado, pero se me pasaba rápido, pues sabía lo importante que era cumplir con todas las normas que nos habían dicho, para evitar más contagios. Por otro lado, esta situación también me producía miedo, al escuchar las noticias y ver como cada día había más contagiados y muertes por el virus me asustaba bastante. Al final me acabé acostumbrando a estar en casa y como tenía cosas que hacer no se hacía pesado y me sentía feliz de que mi familia y amigos estuvieran bien y que así cumpliendo todos, con quedarnos en casa, lleguemos a eliminar este maldito virus.

                                                                                                                                     

                                                                                                                              Pablo Gil Padilla 6º Primaria

 

Hola, yo me identifico con el poder 6 y el poder 7:

 

Yo me identifico mucho con esta porque siempre paso tiempo con mi familia y mi perro cuando estoy triste o mal y ellos me ayudan a superarlo y me dan el apoyo diario que necesito. Y lo que más me gusta es pasar el tiempo con mi perro porque el es como mi hermanito y lo quiero mucho porque siempre están ahí cuando lo necesito ( Igual que mis amigos, pero ellos me apoyan a través de una videollamada y los quiero A TODOS un montón!!!)

 

Yo en mi equipo tendría a todos mis amigos a mi perro y a Miko, Noa y Luna (Los perros de David R) A los amigos me refiero a David R, Fran, Pablo c , David M, Verónica, Blanca T , Miriam... Porque ellos son únicos e inigualables me apoyan en todo y nos gusta estar juntos.

 

Los primeros días estuve confundida, porque era todo muy raro, los deberes se me hacían difíciles y estaba agobiada¿  pero yo como nunca me rindo seguía esforzando y lo conseguí, cuando ya empecé a ver las cosas más fáciles estaba tranquila y contenta, pero... echaba de menos a mis amigos y familia (Sobre todo a mi abuela y abuelo) Cuando pasamos a la fase uno lo primero que hice fue ir a casa de mis abuelos (Sin abrazarlos y sin tocarlos) y ya me sentía aliviada y eso es todo.

 

                                                                                                                             

Daniela Roncero Pérez 6º Primaria

 

 

Cuento de las emociones

Hemos realizado el cuento de las emociones ""La ostra y la mariposa" con audios de los alumnos del tercer ciclo, y con actividades relacionadas a sus sentimientos y emociones durante el confinamiento del Covid 19.

El cuento lo hemos trabajado desde las distintas áreas de lengua, inglés,plástica sociales y naturales.

 

Área de Inglés

Buenas a todos y a todas, el curso pasado solo puede realizar una parte debido a una baja, este año debido a las circunstancias he asistido a una sola sesión. He intentado investigar a través de Internet para poder seguir formándome en la educación emocional ya que me parece un tema bastante interesante y muy práctico para aplicarlo en el aula. Desde el área de inglés, que es la que me corresponde, voy a realizar algunas actividades con el alumnado. Por ejemplo, que aprendan vocabulario básico sobre las emociones, algún cuento en inglés etc.

Saludos.

FASE FINAL

 

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria de evaluación final de vuestra Formación en Centro. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado FASE FINAL.

 

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros de la FC, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

 

Resumen del trabajo en el aula

Buenas a todos y a todas. Al ser nuevo en el centro no tuve la posibilidad de tener los conocimientos y recursos adquiridos el año pasado pero lo poco que pude ver y trabajar en el curso me dió la posibilidad de hacer con mis alumnos alguna actividad como la de la ventana al futuro donde ellos vieran que les gustaría ser de mayores y hablamos de diversos aspectos que fueron muy interesantes. 

Al comenzar el Estado de alarma todo el trabajo paso a ser telemático y ante la poca experiencia por mi parte y la dificultad de los medios telemáticos para trabajar la Educación Emocional dejamos de realizar actividades relacionadas con el curso. 

En cuanto volvamos a las aulas continuaremos con este interesante trabajo. 

SEGUIMOS TRABAJANDO

Buenos días a tod@s y muchas gracias por vuestras aportaciones.

Os animo a seguir interviniendo en esta plataforma y realizar comentarios sobre vuestro trabajo. 

Al constituir esta formación una modalidad de autoformación, nos permite seguir investigando sobre el tema nosotr@s mismos.

Al decretarse el estado de alarma, hemos tenido que interrumpir el asesoramiento externo por parte de Alberto Ortega, pero eso no nos imposibilita para seguir profundizado en educación emocional.

Seguimos trabajando.

Un fuerte abrazo. 

Mucha salud.

 

Aportación Personal

Buenos  días,

Al ser este mi primer año como docente en este centro, no tuve la suerte de recibir la formación llevada a cabo el curso anterior. Desde que tuvimos la primera sesión presencial hasta que se declaró el estado de alarma y con ello la suspensión de las clases escolares, realmente pasó muy poquito tiempo para poder poner en práctica los conocimientos y dinámicas que se presentaron a grandes rasgos.

No obstante, a nivel personal sí que ha sido un gran descubrimiento para gestionar el día a día y encaminar así mi recorrido hacia donde verdaderamente quiero ir, dibujando y manteniendo siempre presente mi FLOR.

¡Me quedé con un gran sabor de boca!

Un saludo

Rocío Pérez

SALUDOS. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días! Espero que os encontréis bien.

Muchas gracias por tu aportación, LOla.

Animo al resto de l@s compañer@s a que realicen intervenciones y aportaciones sobre alguna actuación que haya podido llevar a cabo con su alumnado.

 

Un fuerte abrazo.

 

Mucha salud!

PROYECTO PIE

Buenas tardes yo también me uno a este grupo y reitero todo lo que mis compañeros han dicho sobre lo bueno importante y valioso que es trabajar las emociones con los niños.

Mi objetivo, era poder configurar la Inteligencia Emocional como asignatura de libre configuración en el centro, siempre con la ayuda de todo el claustro implicado en dicho proyecto, para que formara parte del eje vertebrador de la educación que queremos para nuestros alumnos. Esto finalmente no va a poder ser este curso, pero lo haremos en el siguiente.

Los contenidos de la actividad son bastante extensos, entretenidos y adecuados para los objetivos que tenemos planteados conseguir con este proyecto.

El curso pasado algunas de las propuestas que aprendimos, los aplique en mi clase. Las tareas trabajadas en un principio dieron buenos resultados.

Las actividades a trabajar  una vez que las conoces y las estudias, no presentan mucha dificultad siempre y cuando hayas aprendido la rutina que se sigue antes, durante y después de realizarlas y dispongas de todo el material necesario para ellas.

 

Como propuesta de mejora, pediría que el próximo curso el proyecto de trabajo comience antes, en el primer trimestre y no a finales del segundo y tercero.

Había actividades propuestas a lo largo del curso como lectura de cuentos, visionado de videos y realización de trabajos de inteligencia emocional, solo se han hecho algunas ya que no ha habido tiempo para hacerlas todas.

Tengo mucha ilusión puesta en este curso porque se que el alumnado que consiga mejorar su competencia emocional lo hará también en otras áreas del curriculum, así que espero que el próximo curso podamos seguir con la formación para poder trabajar desde todos los cursos este ámbito tan importante.

Saludos y seguimiento.

Queridos/as compañeros/as:

Espero que os encontréis bien.

Os animo a realizar intervenciones sobre el trabajo que hayáis podido desarrollar con vuestro alumnado y, sobre lo que habéis podido profundizar hasta el momento en Educación Emocional.

 

Un fuerte abrazo para tod@s y mucha salud.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el desarrollo de la formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en el blog de su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

 

Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc

- Propuestas de mejora

- Actividades previstas hasta finales de curso

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

Un abrazo

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Os animo por otra parte a  dar a conocer a través de esta plataforma las distintas actividades desarrolladas en el aula, y en su caso, comentar los resultados obtenidos.

Llevamos una andadura de todo un curso escolar 18/19, donde el asesoramiento externo recibido, nos ha aportado conocimientos y premisas básicas así como herramientas para comenzar a trabajar la educación emocional en las aulas.

 

Continuamos trabajando! Ánimo.

 

Bienvenida

 

Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Después de algunas incidencias con la plataforma  y supongo que ya con un trabajo avanzado por vuestra parte, comenzado el segundo trimestre, me gustaría daros la  bienvenida.

Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de esta Formación en Centro.

Os voy a acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.
 
En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.

Recibid un cordial  saludo

 

Educación Emocional II

Buenas tardes,

Con muchas ganas de comenzar esta segunda experiencia en Educación Emocional y con el deseo de que nos sirva tanto en el aula como en lo personasl.

Saludos,

Fernando

Saludos

Muy buenas a todos, con ganas de empezar ya a trabajar la Inteligencia Emocional.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de María Dolores Muñoz Romero

María Dolores Muñoz Romero

Foto de María del Rocío Pérez Recuero

María del Rocío Pérez Recuero

Foto de Olga López Bajo

Olga López Bajo

Foto de Rosa María Bernier Cabañas

Rosa María Bernier Cabañas

Foto de Encarnación Buiza Pérez

Encarnación Buiza Pérez

Foto de Cristina Gómez Corona

Cristina Gómez Corona

Foto de María Carmen Martos Sánchez

María Carmen Martos Sánchez

Foto de Fernando Ruiz Álvarez

Fernando Ruiz Álvarez

Foto de Violeta Cordobés Campillo

Violeta Cordobés Campillo

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos