Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

La implicación del profesorado del centro ha sido total, con la participación del 100% del Claustro. Por lo tanto, el primer objetivo de que todos conociéramos el método, se ha cumplido ampliamente.

 

Paralelamente a la formación del profesorado, se han ido elaborando una serie de materiales, partiendo del asesoramiento de los ponentes, que se han utilizado en la aplicación del método en el centro. Se pretendía, al final de la formación, que quedarán formando parte de un banco de recursos adaptados a cada nivel. Dicha organización por niveles  no ha sido posible por la precipitada finalización de la formación.

 

Otro objetivo conseguido es utilizar la resolución de problemas como base principal de la actividad matemática, dando significado en todo momento a cada algoritmo realizado.

           

El método ha ayudado también a fomentar el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, poniendo en práctica multitud de actividades que se prestan a ello.

           

Cada unidad implicada, ha establecido un calendario de reuniones con las familias, consiguiendo un alto grado de implicación y satisfacción con el método. Este punto es fundamental para el éxito del mismo y nos anima a continuar en la misma línea.

 

 La conclusión es que el método mejora la competencia matemática y establece una línea internivelar que mejora la coordinación de la asignatura en el centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Profundización en el conocimiento del método por parte de todo el claustro.
  • Implicación, colaboración y formación de las familias.
  • Nuevo enfoque en la asignatura que ha ayudado a la mejora del alumnado en resolución de problemas y del pensamiento lógico- matemático.
  • Fomento del trabajo colaborativo.
  • Coordinación internivelar de la asignatura.
  • Elaboración de materiales propios del método.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Infantil

En educación infantil llevamos desde siempre trabajando ABN con la utilización de materiales, la diversidad de los mismos, ¿ Actividades como el conteo, la comparación de cantidades, igualación, relación entre cantidad y grafía se realizan de forma muy habitual en un aula de infantil.

La diferencia de este curso académico con respecto a otros anteriores la hemos encontrado, sobre todo, en la formación del curso de ABN unido a la utilización de un método de ABN utilizado en clase. El curso de formación y el libro utilizado nos han ayudado a organizar mucho mejor la secuenciación de contenidos, saber por dónde empezar y cómo continuar.

Por lo tanto, si tuviéramos que destacar los logros alcanzados con este curso, por una parte hemos conseguido una óptima organización y secuenciación de contenidos a trabajar con los alumnos y por otra hemos comprendido mejor el proceso que han ido siguiendo para alcanzar cada contenido que hemos ido impartiendo. Al comenzar algo nuevo, una forma de enseñar desconocida, también como docentes hemos ido aprendiendo al ritmo de los alumnos lo cual nos ha permitido empatizar fácilmente con  su proceso enseñanza-aprendizaje.

 

1º y 2º Primaria.

Uno de los cambios más significativos ha sido aplicar la nueva metodología, la cual es muy sencilla y los alumnos/as la aprenden enseguida. Esta no requiere de materiales sofisticados, tan solo palillos de dientes, pajitas o cualquier otro material contable, cintas métricas, tablas de numeración. Además resuelve el eterno problema de la individualización, sin necesidad de poner tareas distintas a cada sujeto ya que cada alumno/a va a su ritmo respetando el momento evolutivo en el que se encuentra. Sintoniza con la forma natural de aprender de los niños y aprovecha toda su experiencia.

Con respecto al alumnado destacamos el aumento de la competencia de los alumnos/as en resolución de problemas y, sobre todo, por cómo los realizan y esto produce un alto nivel de motivación en ellos/as.

 

 

3º Primaria

En el aula de tercero, nuestro mayor logro sin duda es la agilidad mental que el alumnado ha adquirido en el cálculo. Además de esto, se ha afianzado que el alumnado mantenga el interés por las matemáticas, el cual ya se dejó patente en los cursos anteriores. Desde que introdujimos el método ABN.

Por otro lado, gracias a las aportaciones de este curso, se ha conseguido ejecutar mejor ciertos conceptos a la hora de llevar a cabo las explicaciones. Por ejemplo, el asociar cada operación a una situación problemática que se ajuste a la realidad del alumnado. Además, estas situaciones problemáticas hemos aprendido a desmenuzarlas y de una situación obtener muchas posibilidades.

Por último, destacar las aportaciones aplicadas en cuanto a la secuenciación de contenidos, ya que gracias a esto se ha conseguido dar un orden más lógico para trabajar cada contenido de forma adecuada y la relación entre éstos.

Se ha conseguido introducir con éxito nuevas operaciones como multiplicación por una y dos cifras y división por una y dos cifras.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

Infantil

Después de un proceso largo y exigente llegamos a marzo con todas las expectativas cumplidas e incluso sobrepasadas. Por fin, los alumnos comenzaban a trabajar de forma más autónoma, disfrutaban con la realización de las actividades que iba requiriendo el ABN. Y, sobre todo, se han visto los frutos de todo el trabajo realizado con anterioridad.

Sin embargo, de forma totalmente inesperada, nos topamos con un enemigo desconocido, que nos obligó a parar durante un tiempo el avance de contenidos. No obstante, hemos seguido trabajando desde casa con la inestimable ayuda de las familias. En principio, y hasta hace unas semanas, estuvimos repasando contenidos. Una vez que en casa se fueron familiarizando con los nuevos algoritmos, comenzamos a introducir nuevos contenidos, mezclándolos con los ya trabajados. Explicando a los padres para que luego ellos pudieran transmitírselo a sus hijos. Por ahora, seguimos avanzando, no al ritmo que hubiéramos llevado, si no hubiera aparecido esta pandemia. Pero sin duda, hay avance y lo más importante es que no ha habido retroceso.

 

1º y 2º Primaria

La prueba más evidente del beneficio al aplicar el método ABN en el aula es que los alumnos/as adquieren mucha velocidad a la hora de calcular operaciones matemáticas porque trabajan con el número completo y no fraccionado, los problemas adquieren mayor significado para ellos/as y muestran una mayor motivación por el área. La evidencia mayor es que los alumnos/as presentan una disposición más positiva hacia las matemáticas y lo ven como algo divertido y lúdico. Las calificaciones en esta área son excelentes.

 

3º primaria

La mayor evidencia de que se ha conseguido aprender, es que el alumnado ha logrado comprender los conceptos de multiplicación como suma reiterada y de división como reparto. Además, se trabajan y comprenden las tablas de multiplicar extendidas, las cuales son muy útiles e indispensables para la división.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

En las dificultades encontradas destaca, a nivel de centro, la imposibilidad de organizar el  banco de recursos realizados por la falta de tiempo debida a la interrupción prematura del curso por las condiciones especiales en que nos encontramos.

Infantil

Este curso la iniciación en el ABN ha resultado muy complicada y sumamente laboriosa. Trabajar contenidos con diferentes niveles de dificultad en el mismo espacio de tiempo ha implicado muchos momentos de reflexión y reprogramación constante para tratar de sacar el máximo provecho. Como consecuencia, se han corregido errores en el contexto de la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

1º y 2º Primaria

Las dos únicas dificultades encontradas han sido, por un lado, la experiencia ABN-COVID 19-TELETRABAJO porque a pesar de formar a las familias en ABN, cuando son ellas las que tienen que adoptar el papel de maestros/as se les ha hecho cuesta arriba. No lo es lo mismo entender el ABN que explicarlo. Además, hablamos de niños y niñas de 6 y 7 años cuyo estadio evolutivo se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, periodo en el que empiezan a ¿aprender a¿ pensar de manera más lógica pero su pensamiento sigue siendo muy rígido y siguen teniendo limitaciones con los conceptos abstractos e hipotético.

La otra dificultad es la de elaborar material nuevo. Hemos comentado anteriormente que, a pesar de que son muy sofisticados los materiales necesarios, hay que elaborarlos y el tiempo del que se dispone es escaso en algunas épocas del curso por la burocracia que debemos llevar a cabo.
 

 

3º de Primaria.

 

La mayor dificultad es la falta de tiempo en el aula. A esto le añadimos la imposibilidad de que el alumno cree mayor número de materiales para trabajar de forma más manipulativa. En algunos casos, a pesar de dar clases y documentos de formación a las familias, éstas aún les mezclan el método tradicional. Este hecho supone que el alumnado confunda conceptos.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Se establece en este punto el debate de cuál sería la mejor modalidad para la continuación del método en próximos cursos para, entre otras cosas profundizar en el mismo por parte del profesorado que ya lleva tiempo en el centro o iniciarse en él por parte de nuevo profesorado que no tenga experiencia en el mismo.

Está claro que desde nuestro centro se ha marcado una línea clara a seguir en la implementación del método ABN por, entre otros motivos, la clara mejoría en el razonamiento lógico-matemático que hemos observado en nuestro alumnado.

Quizás un grupo de trabajo con un intenso asesoramiento por parte del CEP o la impartición de un curso en colaboración con los centros interesados de la comarca serían dos buenas opciones para continuar el trabajo que ya va viendo sus frutos.

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