Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Fue a partir del curso 2015/16, y a partir de la Memoria de Autoevaluación del Centro, cuando el Claustro decidió buscar otro tipo de metodología que diera respuesta al déficit encontrado en el alumnado, en la resolución de problemas y el pensamiento lógico-matemático.
Durante el curso 2017/2018 se creó un grupo de trabajo para poner en práctica el método ABN, Comenzando por los cursos de infantil y 1º de primaria. Para el curso 2018/2019 solicitamos al Cep un curso sobre esta temática, pero no fue posible crearlo, ni en nuestro centro, ni en los centros próximos.
Para el presente curso el Cep de Lora del Río, nos propone la Formación en Centros como la tipología más idónea de formación, para nuestro Claustro, y por unanimidad hemos decidido solicitarla y llevarla a cabo.
Por tanto, nos encontramos en el tercer curso de impartición del método ABN, dando buenos resultados en las últimas pruebas escala, totalmente integrado en nuestro proyecto educativo y como una de nuestra propuesta estrella en el Plan de Mejora. También el método es una de las apuestas que se contemplan en el Proyecto de Dirección para los próximos cursos.
Pretendemos que en los próximos cinco cursos, el método, esté totalmente integrado en el centro.
Finalidad del proyecto
Se trata de mejorar la competencia matemática realizando cambios significativos en la forma de abordarla, cambiando la metodología tradicional por la metodología ABN, a fin de mejorar en cálculo y en razonamiento lógico-matemático. Esto supondría complementar los algoritmos tradicionales y fomentar el trabajo colaborativo de los docentes para conseguir una perfecta secuenciación del área desde infantil hasta segundo de ESO.
Objetivos
- Conocer la metodología ABN por parte del profesorado del centro.
- Elaborar materiales para desarrollar el método ABN.
- Crear un banco de recursos adaptados a cada nivel que permita el seguimiento de la metodología en cursos posteriores.
- Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
- Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
- Establecer reuniones con las familias para dar a conocer el método coordinando así familia y centro.
- Mejorar la competencia matemática y la coordinación internivelar en el centro.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como:
- Competencia para la reflexión, el autoaprendizaje y la colaboración.
- Competencia para el trabajo en equipo y el desarrollo colectivo del Proyecto Educativo del Centro.
- Competencia para utilizar otras estrategias didácticas y metodológicas en su trabajo personal.
- Competencia para actualizar los conocimientos y procedimientos propios del área para mejorar el desarrollo de la competencia clave vinculada a ese área.
- Competencia para evaluar y obtener conclusiones en la puesta en práctica del método.
- Competencia para planificar su práctica docente atendiendo a la metodología ABN.
Entre las estrategias, se usarán técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás. La función fundamental del profesor va a consistir en: la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que aplicaremos para desarrollar favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo en parejas y grupos.- Lluvias de ideas
- Rueda de ideas
- Debate y foros
- Pequeños grupos de discusión
- Grupos de investigación
- Simulaciones y juegos de rol
- Estudio de casos
- Trabajo por proyecto
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del Proyecto de formación | Octubre | Todo el grupo |
Aplicación en el aula | Todo el curso | Tutores de infantil, 1º y 2º ciclo de primaria. |
Ponencia ABN. Infantil | 20 de noviembre | Cep Lora Río |
Elaboración material ABN | 11 de diciembre | Todo el grupo |
Ponencia ABN. Infantil | 15 de enero | Cep Lora Río |
Elaboración material ABN. Valoración del proceso seguido. | 29 de enero | Todo el grupo |
Ponencia ABN Primaria | 13 de febrero | Cep Lora Río |
Ponencia ABN Primaria | 20 de febrero | Cep Lora Río |
Programación ABN para el Centro. | 4 de marzo | Todo el grupo |
Ponencia ABN Primaria | 19 de marzo | Cep Lora Río |
Programación ABN para el Centro | 1 de abril | Todo el grupo |
Elaboración fichero ABN | 29 de abril | Todo el grupo |
Entradas en colabora | Mes de abril | Todo el grupo |
Valoración de los resultados | Mes de abril | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final | mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Necesitaremos gran cantidad de recursos y apoyos. Buscaremos en internet aquellos más adecuados a la metodología y a nuestro centro y aquellos que nos puedan proporcionar tanto el Cep, como los ponentes que nos asesoren. Serán fundamentales las experiencias de los compañeros que están desarrollando el método en el centro.
- Apoyos internos (dentro del grupo): ¿cómo, cuándo, quiénes pueden ayudar a solucionar las posibles dificultades que puedan surgir? Apoyo de los integrantes con más experiencia en el método, sobre los que no lo conocen.
- Apoyos externos, si se plantean como necesarios (En el caso de solicitar asesoramiento externo, las asesorías determinarán si es o no necesario).
- Bibliografía (se justificará debidamente la solicitud).
- Aplicaciones informáticas.
- Colabor@
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Compañeros | Experiencias de los compañeros que han desarrollado el método. |
Ponencias externas Infantil | Expertos en el desarrollo del método en Infantil. |
Ponencias externas Primaria | Expertos en el desarrollo del método en Primaria. |
Recursos propios | Materiales de elaboración propia. |
Bibliografía | Guías de las editoriales que desarrollan el método. Publicaciones del autor Jaime Martínez Montero. |
Páginas Web | www.algoritmosabn.blogspot.com www.actiludis.com |
Material elaborado para trabajar en el aula | Recopilación de material elaborado y adquirido para trabajar el ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proceso formativo que desarrolla el centro supone la combinación de trabajo individual el de gran grupo. Existirán, por tanto, tiempos presenciales con otros que no lo sean. A la hora de valorar el resultado final se analizarán los logros alcanzados así como la calidad del proceso realizado. Por ello, los instrumentos de evaluación serán muy diversos:
- Dos sesiones se destinarán a la evaluación del proceso. Habrá una intervención a mediados del curso en enero y otra en abril. Reflexión conjunta sobre el proceso desarrollado y análisis compartido de las memorias y/o diarios reflexivos de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el método y la viabilidad de los materiales elaborados.
- Informe del coordinador
- Memoria final individual de cada participante.
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ...).
- Documentos y materiales elaborados.
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Grado de consecución de la metodología ABN por los miembros del Claustro. Se establece como obligatorio los comentarios individuales en Colabor@.
- Obligada participación en las sesiones presenciales de gran grupo establecidas.
- Aplicación de lo aprendido en el aula y plasmación en diario los aspectos más significativos y relevantes en el desarrollo de las clases.
- Colaborar en la clasificación y/o elaboración de materiales.
- Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
- Especialmente se tendrá en cuenta los medios tecnológicos utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.
- Nivel de adquisición y aceptación del método por parte de las familias.
- Valorar si ha mejorado la competencia matemática, a través de las pruebas escala.
Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)
- Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
- Coordinación compartida.
- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
- Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de abril y en la memoria final)
- Proponer soluciones.
- Valoración del impacto en el aula ¿ centro:
- En el profesorado del centro.
- En el alumnado.
- En el ambiente general del centro.
- Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.
A nivel grupal:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas comunes.
- Ambiente de trabajo.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
- Se han producido materiales útiles y prácticos.
- Se han establecido vías de comunicación eficaces
- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
- Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
A nivel individual:
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Aplicación en el aula.