Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación teórico-práctica dirigida al profesoarado del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. Destinada al desarrollo del método ABN en el área de matemáticas. Todo ello desde un enfoque teórico-práctico que proporcione las herramientas básicas para continuar y profundizar el trabajo, ya comenzado, con este método. Incluirá pautas de programación didáctica de la normativa vigente y otras para trabajar el método con la familia.

Blog Blog

Atrás

2ª sesión de Formación en Centro

Buenos días a tod@s y Feliz 2020.  Espero que no estéis pasando mucho frío.

Ya ha llegado el segundo trimestre y ya está aquí la segunda sesión de formación en ABN con Cristina Vidal que ya me ha dejado una página con recursos web que os pueden resultar interesantes. A las 16:00 h. tenemos previsto estar allí y os lo dejo.  Mañana seremos menos pues a tres compañer@s de vuestro centro les coincide la sesión de mañana con el curso de funcionarios en fase de prácticas. Vosotr2s tomáis nota de lo más interesante y se lo facilitáis para que ell@s no pierdan el ritmo.

La siguiente sesión ya será el jueves 13 de febrero con Germán como ponente de ABN centrado en la etapa de primaria que también estoy seguro que va a ser muy productivo y de mucho provecho.

Os recuerdo también que es necesario hacer intervenciones en colabora para que que pueda certificar el máximo número de horas establecidas en esta modalidad de Formación en Centro.

Ya han intervenido 6 componentes y solo faltan 4 por participar.

Un saludo y mañana nos vemos.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Jorge López Álvarez
Tras la segunda sesión dedicada a Educación Infantil se ve claro la necesidad de elaborar materiales y de trabajar de forma sistemática la numeración y la resolución de problemas que llevan asociadas las operaciones básicas de suma y resta. Me ha asombrado el nivel de avance que ser puede alcanzar en este alumnado con conceptos como doble o mitad con los que se trabaja la multiplicación y división en esta etapa. Me parece increíble. Espero que las próximas sesiones dedicadas a la Etapa de Primaria sean igual de productivas.

Un saludo.

Jorge
Publicado el día 20/01/20 18:10.
María Luz Cepeda Caballos
Buenas tardes.
En primer lugar quería agradecer el ofrecimiento a solucionar las dudas que nos vayan surgiendo.
En segundo lugar agradecer también el dossier que nos dejásteis a los profesores que estamos en prácticas y no pudimos acudir a la última sesión.
Este dossier es muy aclaratorio y útil.
Espero aprender cosas nuevas en la sesión de febrero.
Un saludo
Publicado el día 20/01/20 18:58.
María del Mar Peralta Machuca
Buenas tardes, con esta ya hemos asistido a dos sesiones y se ve claramente que el método ABN ayuda muchísimo al cálculo mental. Compruebo en mi clase que adquieren velocidad a la hora de realizar los cálculo mentalmente. Si que es cierto, como dice mi compañero, que se hace necesario elaborar gran cantidad de materiales. No obstante, las dos primera sesiones han sido de infantil y no puedo aplicar mucho a mi clase, salvo lo poquito que yo he buscado por internet. Así que estoy deseando que lleguen las de primaria para poder practicar con mis alumn@s. Gracias.
Publicado el día 20/01/20 21:00.
Eduardo Pérez López
Antes de nada agradecer el dossier que nos habéis dejado a los compañeros que nos coincidió con la reunión de funcionarios en prácticas. En segundo lugar, agradecer también al resto de compañeros por contarnos cómo fue la segunda sesión. Ya deseando que llegue la formación para primaria y ver que es lo que puedo poner en práctica en mi aula, porque al igual que mi compañera María del Mar de lo visto hasta ahora no puedo aplicar en mi aula prácticamente nada.
Un saludo
Publicado el día 21/01/20 12:49 en respuesta a María del Mar Peralta Machuca.
Arsenio Cabeza Vázquez
Buenos días.
Cada día que pasa vemos que el método ABN está presente en más colegios, y se le está dando más relevancia en los medios de comunicación. Esto hace que que se vayan disipando algunas dudas, tanto en el profesorado como en las familias, sobre la implantación del método en el centro, siendo nuestra apuesta cada vez más sólida.
Esta segunda sesión me ha dejado claro princiaplmente dos cosas:
- La importancia de comenzar el método en los tres años.
- La sistematización y secuenciación de contenidos que ofrece el método en educación infantil, que no se ven tan claros en otros tipos de métodos.
Espero que todo el mundo siga tan interesado en esta formación, como hasta ahora.
Un saludo.
Publicado el día 23/01/20 11:12.
José Alfonso Moreno Jurado
Buenas tardes.

Antes de nada agradecer los materiales que nos habéis enviado por correo electrónico. Nos serán muy útiles en las clases. Con respecto a esta segunda sesión, comentar que me resultó muy interesante la metodología tan amena y atractiva que este método utiliza en Matemáticas en esta etapa de Infantil para la descomposición de números, con ejemplos tan divertidos como ¿la casita¿ y sus diferentes pisos. Me impresionó el nivel de abstracción que pueden alcanzar los alumnos en este ámbito. Me ha resultado muy útil esta jornada para el refuerzo educativo que imparto en Infantil. Pero debido a que tengo muchas más horas de apoyo en Primaria espero que en las siguientes sesiones aprendamos a realizar las operaciones básicas en las ¿rejillas¿.

Saludos.
Publicado el día 23/01/20 16:10.
María Inmaculada Sánchez Cabeza
Esta segunda sesión nos ha servido para tener una visión mucho más clara de la importancia de trabajar ABN en los niveles de E. Infantil, pues es la base fundamental para que, posteriormente en primaria, el proceso de aprendizaje sea mucho más fácil y ameno para los alumnos.
Ahora toca aventurarnos en Primaria.
Publicado el día 24/01/20 9:29.
Patricia Sandia Soto
Buenas tardes compañeros!!
La segunda sesión del curso ha resultado bastante práctica. Debido a que me coincidió con el curso de Funcionario en Prácticas del CEP, no pude asistir, pero gracias al dossier que se nos entregó y a los comentarios de mis compañeros podré llevarlo a la práctica en cada una de mis sesiones en el Aula de apoyo a la integración.
La instauración del método ABN en infantil es la que bajo mi punto de vista, conlleva más dificultad, debido a las edades tempranas del alumnado. Pero también opino que si se forma al alumnado desde el principio , el paso a la primaria será satisfactorio ya que las bases de este método se adquieren en esta etapa con más facilidad si se trabaja diariamente en ellas.
El ABN es el futuro en las escuelas, si el claustro del centro está cohesionado, enriquecido y formado en esta metodología estaremos avanzando hacia unos nuevos métodos de conocimiento que favorecen a las dos partes: profesorado y alumnado.
Publicado el día 24/01/20 12:23.
Eva María Aranda Fernández
Me parece interesante esta segunda sesión del curso. Cada vez estoy más convencida de que el método ABN es el mejor para desarrollar el cálculo mental y resolución de problemas matemáticos por parte del alumnado. La etapa de Educación Infantil es primordial para sentar las bases lógico-matemáticas. Me pareció interesante el gran número de recursos que se pueden utilizar en este método así como lo atractivos que resultan para el alumnado.
Publicado el día 24/01/20 12:35.
Nuria Álvarez González
Hola a todos, en esta segunda sesión seguimos en infantil, mi etapa. Me ha parecido interesante y sobre todo el material aportado. Esto, unido a la ayuda que nos ofrece internet en cuanto a materiales, foros,... Sí es cierto que aunque no se le haya dado el nombre de ABN, en las aulas de infantil se viene trabajando este método desde hace muchísimo tiempo. Este curso me he decidido a coger un método basado en ABN. El inicio ha sido duro pero confío en ir progresando y ver resultados más visibles a medida que vaya avanzando el curso.
Publicado el día 5/03/20 11:04.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Arsenio Cabeza Vázquez

Arsenio Cabeza Vázquez

Foto de María Luz Cepeda Caballos

María Luz Cepeda Caballos

Foto de Nuria Álvarez González

Nuria Álvarez González

Foto de María del Mar Peralta Machuca

María del Mar Peralta Machuca

Foto de José Alfonso Moreno Jurado

José Alfonso Moreno Jurado

Foto de Jorge López Álvarez

Jorge López Álvarez

Foto de Eduardo Pérez López

Eduardo Pérez López

Foto de María Inmaculada Sánchez Cabeza

María Inmaculada Sánchez Cabeza

Foto de Patricia Sandia Soto

Patricia Sandia Soto

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos