Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dar continuidad a la formación iniciada el curso pasado en los centros del TRÁnsito

Blog Blog

Atrás

DESPEDIDA FORMACIÓN

Buenas tardes, maestros y maestras.

Compis, ya ha llegado el final de esta formación y queremos saber qué habéis sentido, pensado, aspectos a mejorar, qué habéis aprendido, etc.

Desde mi experiencia he de dar las gracias a todos y todas por vuestra entrega y trabajo. Además, he de agradecer al Equipo Directivo del centro y al CEP por confiar en mí para llevar a cabo la coordinación. Ha sido un gran reto personal y profesional, ya que como sabéis más de uno es la primera vez que formo parte de una formación en centros. 

Afortunadamente, hemos podido recibir formación en un área tan importante como la educación emocional. Creo que estamos consiguiendo y trabajando, gracias a formaciones como ésta, que en la escuela por fin se priorice no sólo en lo curricular sino también en el aprendizaje emocional. 

Como propuesta de mejora, me habría gustado recibir más sesiones prácticas de formación por parte de Alma Serra planteándole aquellos casos reales en el centro, con el fin de orientarnos y guiarnos sobre la respuesta educativa más adecuada a las necesidades y emociones de nuestro alumnado.  

La educación y el aprendizaje de los niños y niñas es una de las principales preocupaciones que tengo como maestra. Considero que es importante que nuestro alumnado vaya adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes tan importantes como es la gestión de las emociones y sentimientos.

Daniel Goleman, define la educación emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Por este motivo, es muy importante que trabajemos desde las aulas la gestión de las emociones en nuestro alumnado. Los niños y niñas tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad, su ira, a identificar cómo se sienten, si están felices, tristes, etc. Y todo esto se consigue formándonos en ese aprendizaje emocional, para ofrecer a nuestro alumnado una respuesta educativa de calidad enseñándoles a ser personas en esta sociedad.

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Mimbrera Gutiérrez
Buenas tardes a todos.

En general, el proyecto me ha parecido muy interesante y necesario. Creo que los docentes tenemos que atender al alumnado desde distintos ámbitos, y el emocional es uno de los más importantes. Por ello, estoy muy contenta y agradecida, pues esta formación me ha ofrecido herramientas y recursos que anteriormente desconocía.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, en una escala de 0 a 10, mi puntuación es un 7. Creo que hemos conseguido que el alumnado conozca cuáles son sus sentimientos, que sepan expresar y gestionar sus emociones, que conecten con las emociones de los demás y que puedan resolver los conflictos.

En relación a los logros más significativos tanto en el centro y como en el aula, podemos citar el trabajo realizado a través del Taller de Inteligencia Emocional. Gracias a la puesta en práctica de diversas situaciones conflictivas que pudieran ocurrir y las posibles respuestas, el alumnado ha sido consciente de la situación. Se ha puesto en el lugar del otro. Ha intentado sentir las emociones de todas las partes. Ha sido capaz de reconocer sus propias emociones y saber gestionarlas. Así, se ha prevenido situaciones de conflicto. También, se le ha ofrecido recursos al alumnado para solventar la situación de la mejor manera posible.

Las evidencias de aprendizaje han sido claras. El alumnado intenta resolver la situación a través del diálogo. Además, el resto de compañeros y compañeras, ayudan y tranquilizan a los protagonistas o involucrados. Son más expresivos y justifican sus opiniones, a través de lo que sienten.

La mayor dificultad encontrada ha sido el tiempo. Debido a la situación actual, el trabajo online de las emociones es más difícil. Sería necesario disponer de más tiempo para conseguir mayores y mejores resultados.

Finalmente, en cuanto a las oportunidades de mejora, me hubiese gustado participar en más clases prácticas. Creo que "el camino se demuestra andando". Por ello, si nosotros, los docentes, "vivimos situaciones" (como la última sesión de teatro); conseguiremos simpatizar más e interiorizar recursos para luego desarrollar con nuestros niños y niñas.

Me ha gustado mucho la formación. Como dije en meses anteriores, también me ha servido para mi vida personal. Así que, muchísimas gracias a todos.

Un saludo y pronto nos veremos.
Publicado el día 12/05/20 13:45.
Mª Trinidad Zapata Morgado
Buenas tardes compis.
Como un año más, no me cabía duda de que la formación en centro iba a ser muy positiva, pero lo de este año ha sido espectacular, mi mochila de aprendizaje a engordado mucho durante este curso.
El ámbito emocional trabajado desde los puntos que ha tocado Alma Serra, han sido, personalmente, muy esclarecedores y positivos, tanto para mi persona como para mi trabajo en el colegio.
Lo único negativo, es que todo esto me ha sabido a poco, ha sido como cuando a un niño le enseñan un caramelo pero no se lo dejan comer, así es como me he sentido, por ello, me gustaría que el próximo año se continuara con esta formación en centro y pudiéramos profundizar mucho más en nuestros casos reales, en los problemas emocionales que nos surgen día a sía en el aula. También, me gustaría, que todo esto pudiera ser extensible a toda nuestra comunidad de aprendizaje, especialmente a las familias, y así trabajar emocionalmente todos a una.
En cuanto a los objetivos propuestos, pues no se han podido ejecutar al 100% debido al confinamiento que estamos teniendo, aunque se han ido realizando algunas tareas relacionadas con las emociones desde casa, pero no ha sido lo mismo que si estuviéramos en el colegio. Aún así, en los tres años, son capaces de hablarte de emociones, sentimientos básicos, maneras de actuar, etc.; así que muy contenta por todo lo conseguido y trabajado.
En definitiva, pienso que ha sido un curso muy enriquecedor personal y profesionalmente y que ojalá podamos seguir formándonos en educación emocional, ya que pienso que es la base de todo nuestro ser.
Muchas gracias a nuestra formadora Alma Serra, al CEP de Lora, al Equipo Directivo y a nuestra coordinadora por haberlo echo posible.
Muchos besos, cuidaros. Nos vemos pronto.
Publicado el día 12/05/20 20:25.
Reyes María Velasco De los Santos
Buenos días compañeros y compañeras:

Esto ya llegó a su fin¿

La valoración que hago de esta formación es muy positiva, he aprendido bastante y lo que más me ha enriquecido ha sido comprobar como todos/as atendemos a la educación emocional como una necesidad ineludible para con nuestros niños y niñas. Ojalá y todos los docentes del mundo comprendieran la necesidad de formarnos en ello para dar las herramientas necesarias a nuestro alumnado y que éste se desenvuelva con mayor facilidad en su vida diaria.
Todo lo aprendido con anterioridad a este curso y lo nuevo he tratado de aplicarlo y trabajarlo en mi clase junto a mis niños y niñas.
Atendiendo a las características de mi grupo- clase nos marcamos como primer objetivo el favorecer la cohesión dentro del grupo- clase. En este sentido desde finales de septiembre comenzamos a reservar una sesión semanal para trabajar desde nuestra tutoría diversas técnicas que favorecieran la cohesión y trajeran consigo una convivencia más positiva para lograr un clima de clase relajado.
Aprovechando la oportunidad de estar formándonos en Inteligencia Emocional, se han llevado a cabo diversas sesiones para trabajar algunas de las emociones más significativas para los niños/as: la alegría, la tristeza, el miedo, la sorpresa, la ira y la frustración. Desde inicios de curso y hasta la fecha hemos aprovechado la necesidad de trabajar la cohesión de grupo para trabajar técnicas de inteligencia emocional y dinámicas de cohesión grupal una vez por semana, normalmente los viernes.
El grupo a lo largo de los meses ha adquirido la rutina de clase, y la convivencia ha mejorado notablemente, el diálogo se ha vuelto la herramienta principal para resolver conflictos y ellos/as mismos/as han sido cada vez más autónomos a la hora de gestionar situaciones anómalas que se han producido en clase.
Quisiera agradecer desde aquí la oportunidad que nos ha ofrecido el CEP de Lora del Río. También dar las gracias a Alma Serra por sus enseñanzas. He echado en falta más horas presenciales y aunque ha quedado pendiente el valorar casos reales el conjunto de la formación ha estado muy bien. No obstante me detengo para agradecer en mayúsculas a nuestra coordinadora pues a pesar de ser novata en esto no ha dejado de implicarse y sacar lo mejor de todos nosotros/as, GRACIAS Teresa.
Espero que todos y cada uno de nosotros pongamos en práctica los aprendizajes que este año hemos añadido a nuestra mochila personal.
Publicado el día 14/05/20 11:14.
Genara Montserrat Fontán Reales
Buenos días, compañero.
No podemos dudar que esta formación ha sido muy interesante y valiosa no solo para nuestros alumnos, sino para nosotros mismos. Estamos inmersos en una sociedad en la que a veces las emociones son para los débiles y nos dejamos llevar por la corriente sin pensar el mal que no estamos haciendo.
Necesitamos educar a nuestros alumnos de manera íntegra y esto incluye las emociones, algo tan cambiante que nunca sabremos si lo estamos haciendo bien. Pero es necesario cargarnos de herramientas que ya se están utilizando y que dan resultados positivos y que mejoran la vida de los niños.
Tenemos que seguir trabajando en este ámbito para poder ver los frutos. Me hubiera gustado haber podido poner en práctica más de los recursos que se nos han proporcionado, pero no ha sido posible a causa del confinamiento que estamos sufriendo.
Agradezco a Alma Serra por haber estado a nuestro lado estas horas, al CEP de Lora, al Equipo Directivo del colegio por haberlo hecho posible.
Publicado el día 16/05/20 11:39.
Ángel Luis Hermoso Ortega
Buenas tardes.

Antes de nada, agradecer a todas las personas que han hecho posible que hayamos tenido esta formación, en especial a la maestra Teresa.

Mi opnión personal sobre la formación es positiva, aunque ha habido aspectos que no me han gustado (ver más casos prácticos o aplicaciones de las teorías).

En general, como digo, he de hacer una valoración positiva. La educación emocional es un debe en la formación que hemos tenido muchos maestros/as y es algo que tenemos que tener más en cuenta tanto los docentes como la administración.

El curso trató temas importantes como el duelo o el apego que, me parecen fundamentales. He de decir que después de poner en práctica algunas de las herramientas que Alma Serra expuso, las considero efectivas.

Para terminar, decir que seguiré formándome en Educación Emocional. ES algo crucial, ya que las personas del futuro han de ser capaces de gestionar sus emociones para evitar ciertas situaciones y la escuela es el lugar ideal para guiarles desde pequeños/as.
Publicado el día 19/05/20 17:48.
Juan Manuel Ruiz Ruiz
Buenas tardes; como despedida quisiera destacar la importancia del trabajo de la gestión de las emociones de cara a favorecer el mejor desarrollo de nuestros alumnos. Ha sido un curso enriquecedor aunque tendríamos que favorecer el enfocarlo a situaciones concretas de aula. Y dotarnos de estrategias y herramientas que nos permitan dar una respuesta lo más adecuada posible; para ello será necesario continuar en años venideros con esta formación.
Agradecer el trabajo tanto del CEP de Lora del Río; como de Alma en las sesiones de formación, así como de nuestra coordinadora Teresa que ha ayudado y favorecido nuestro seguimiento del curso.
Publicado el día 19/05/20 20:33.
Rocío de los Reyes Osuna Mantecón
HA SIDO UN CURSO ESTUPENDO, ME HA ENCANTADO EN TODOS LOS SENTIDOS.
NUESTRA COORDIANDORA TERESA MUY ATENTA SIEMPRE A TODAS NUESTRAS PETICIONES,
LA PONENTE ALMA, INCREIBLE TODO EL BAJAGE QUE TIENE Y LO QUE NOS TRANSMITE.
ESPERO QUE EL AÑO QUE VIENE SIGAMOS ESTA BONITA FORMACIÓN. ¡ GRACIAS¡
Publicado el día 20/05/20 21:13 en respuesta a Juan Manuel Ruiz Ruiz.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de María Teresa Gutiérrez-Ravé Pereda

María Teresa Gutiérrez-Ravé Pereda

Foto de Jorge Luis Sala Turrens

Jorge Luis Sala Turrens

Foto de José Antonio Gil Vega

José Antonio Gil Vega

Foto de Josefa María Salinas Núñez

Josefa María Salinas Núñez

Foto de Mª Trinidad Zapata Morgado

Mª Trinidad Zapata Morgado

Foto de María Eugenia Canterla Gálvez

María Eugenia Canterla Gálvez

Foto de Reyes María Velasco De los Santos

Reyes María Velasco De los Santos

Foto de Genara Montserrat Fontán Reales

Genara Montserrat Fontán Reales

Foto de Manuel Jesús Navarro Sánchez

Manuel Jesús Navarro Sánchez

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos