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Dar continuidad a la formación iniciada el curso pasado en los centros del TRÁnsito

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Reflexión primera sesión de formación

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Si os parece buena idea abro entrada para que compartamos una pequeña reflexión sobre la primera sesión de formación en educación emocional. Tenemos hasta el 28, próxima sesión con Alma.

No os ocupará mucho tiempo, sé que andamos liados.

Feliz semana ¿¿

Comentarios
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María Teresa Gutiérrez-Ravé Pereda
Me ha resultado una charla muy interesante, ofreciéndonos una visión real de cómo enfocar la inteligencia emocional en nuestro día a día. Considero que es una herramienta esencial en nuestra práctica docente, la cual debemos saber cómo trabajarla y enfocarla en nuestra aula.
Publicado el día 15/01/20 19:14.
Ana María Mimbrera Gutiérrez
Buenas tardes a todos.
La temática desarrollada en la tarde de ayer que trajo Alma al centro me ha parecido muy interesante. Me gustó mucho su intervención. Además, creo que personalmente, me va a servir tanto en el plano profesional como personal. Así que súper contenta y agradecida, con ganas de la próxima charla.
Publicado el día 15/01/20 19:24.
Concepción Castillo Jiménez
Comparto la opinión de mi compañera Teresa pues la información transmitida por Alma me resultó muy útil y necesaria para nuestro día a día. Tengo bastante interés en las próximas sesiones para poder abordar casos reales y poder así caminar hacia una mejora de mi práctica educativa y ofrecer a mis alumnos y alumnas mejores respuestas.
Publicado el día 15/01/20 19:26 en respuesta a María Teresa Gutiérrez-Ravé Pereda.
Reyes María Velasco De los Santos
Buenas tardes.
Estoy muy de acuerdo con Teresa, la ponencia de Alma me pareció, además de interesante, muy necesaria.
Es de vital importancia formarnos en EMOCIONES pues si nosotras como docentes no tenemos las herramientas necesarias para dar respuestas a las necesidades de nuestro alumnado será muy difícil (podría decir imposible), acompañarlos en su aprendizaje. Y esas herramientas también pasan por la atención a las emociones.
De la tarde de ayer me quedo con algo que siempre he escuchado en boca de mis padres "Si no te pusiera límites no te querría bien, y la cosa está en que no solo te queremos "una jartá ", sobre todo te queremos bien.
Espero aprender mucho y no olvidar nunca la importancia de educar desde el AMOR.
Publicado el día 15/01/20 19:27.
Juan Manuel Ruiz Ruiz
La sesión de ayer me pareció muy interesante. Planteaba situaciones que en ocasiones se nos presentan en el aula con los alumnos y para las cuales muchas veces no sabemos dar solución. Es vital adquirir adquirir herramientas que nos permitan gestionar las emociones ya que ello no sólo favorecerá el aprendizaje sino su mejor desarrollo personal y social. Quedamos a la espera de la continuación.
Publicado el día 15/01/20 19:30.
Mª Trinidad Zapata Morgado
Buenas tardes compis.
Comparto la misma opinión que todos y cada uno de vosotr@s.
Pienso que fue una tarde muy aclaratoria e interesante sobre toda la trascendencia de la educación emocional, algo que yo, personalmente, nunca me había parado a pensar o a investigar. Además, se me hizo una sesión muy amena y divertida, ejemplificándolo todo de una manera muy sencilla, familiar y cercana a nuestras aulas.
Así que estoy deseando que lleguen las próximas sesiones, porque esto promete, seguro que vamos a cargar nuestras mochilas con un montón de recursos muy útiles para el día a día en nuestras aulas.
Publicado el día 15/01/20 20:02.
Ángel Luis Hermoso Ortega
La charla me pareció realmente interesante. Las emociones no tienen (o no les damos) la importancia necesaria en clase para poder anticipar o resolver ciertas situaciones que nos ocurren en el aula. Además,el contenido fue muy didáctico y me hizo pensar en algunos/as niños/as con los que coincidí en cursos anteriores, en especial la parte en la que se hablaba de los tipos de apego.
Por otro lado, me gustaría dar la enhorabuena a Alma por la manera en la que llevó la charla. Fue muy motivante.
Publicado el día 16/01/20 8:05.
Carolina Marín Domínguez
Buenas tardes, a todos y a todas.
Hacía tiempo que no me acercaba a una formación que despertara "mariposas en mi estómago" y la compartida con Alma y todos vosotros/as el pasado martes las despertó. Tengo que reconocer que llegué a la sesión con desgana y cierto "prejuicio", especialmente, por la situación de mercantilismo y "cientifismo" a la que se está sometiendo todo el tema de la Educación Emocional. Si bien, en poco menos de 10 minutos me encontraba enganchada a Alma "con todo mi ser". En mi opinión, la jornada formativa fue académica (y lo digo en sentido positivo), clara, concisa y muy profesional. Y, aunque tres horas parecían mucho tiempo, tengo que reconocer que el tiempo voló. Sospecho, a pesar del poco tiempo que llevamos compartido, que esta formación nos va a marcar, profesional y personalmente. Y espero y deseo que nos aporte ese aire fresco que necesitamos los/as docentes para recargar energía y seguir aprendiendo por y para nuestros/as alumnos/as.
Publicado el día 16/01/20 19:01.
Pilar González Eugenio
Buenas tardes. Me sumo a los comentarios de mis compañeros. La primera sesión del curso me ha parecido muy interesante, además de necesaria, tanto para llevarla a cabo con nuestro alumnado como para nuestro día a día. La tarde se me pasó volando y me he quedado con ganas de más. Estoy segura que las próximas sesiones nos van a sorprender y sobre todo nos van a dotar de herramientas para solucionar muchos problemas que nos encontramos en las aulas.
Publicado el día 16/01/20 20:45.
Genara Montserrat Fontán Reales
Pues es verdad todos lo que habéis comentado: fue una charla muy interesante, y el tiempo que duró se pasó volando. No cabe la menor duda que tenemos que reciclarnos en este tema de las emociones. Cuando nos clasificó las faltas de apego, creo que todos veíamos en nuestros grupos dónde iban cada uno de nuestros alumnos. Creo que sacaremos mucho provecho de estos martes que están por llegar.
Publicado el día 18/01/20 8:36.
Manuel Jesús Navarro Sánchez
Me ha sorprendido gratamente la formación. Fuera de un enfoque metodológico y derivado a un enfoque más filosófico en forma que en modo.

Por otra parte, una sesión muy amena y muy aprovechable. Me ha conectado de tal forma, que me ha hecho entender situaciones que anteriormente no le encontraba la explicación.

Deseando estoy de que llegue la siguiente sesión para seguir aprendiendo en la materia.
Publicado el día 20/01/20 10:49.
Jorge Luis Sala Turrens
Me ha resultado una charla muy interesante,y muy necesaria.La inteligencia emocional es una herramienta esencial para dar respuestas a las necesidades de nuestro alumnado . Por otra parte , comentar que la frontera entre las cosas que nos producen miedo está muy cerca de aquéllas que nos estimulan para hacer.
Publicado el día 27/01/20 19:02.
José Antonio Gil Vega
Muy buenas EQUIPO:
Sin duda, un enfoque diferente. A veces, se necesita volver a los orígenes, en este sentido conocer desde el principio el enfoque, me abierto muchas posibilidades, reflexiones. Me encantó la teoría del apego y seguro, que como muchos de vosotros, puse caras a las características que expuso Alma.
Será interesante la reflexión en el claustro sobre cómo lo pondremos en práctica. Saludos
Publicado el día 29/01/20 9:47 en respuesta a Jorge Luis Sala Turrens.
Josefa María Salinas Núñez
Buenos días compis!
Me uno a vuestros comentarios. Una ponencia útil, necesaria y fácilmente aplicable dentro del aula.
Considero de vital importancia los sentimientos y emociones de nuestro alumnado, que nos lleva a formarnos y conocer nuevas herramientas para incluirlas en nuestro día a día.
Publicado el día 4/02/20 11:24.
Marisol Cabezas Vigara
Hola a todos y todas. Ha sido una formación espectacular, donde, en primer lugar me he sentido muy a gusto porque la forma de tratar la educación emocional con este enfoque, está muy ligada a mi forma de ver la vida.
Alma me ha dejado con ganas de más, de seguir aprendiendo para que esa mochila que siempre lleva encima una docente, se llene un poquito más.
Con su sensibilidad me ha hecho reflexionar sobre como tratar los asuntos importantes de la vida para que el alumnado los naturalice y los haga comunes entre ellos/as, en lugar de crear tabúes y represión.
Gracias Alma.
Publicado el día 19/02/20 19:06 en respuesta a María Teresa Gutiérrez-Ravé Pereda.

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