Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dar continuidad a la formación iniciada el curso pasado en los centros del TRÁnsito

Blog Blog

Atrás

Reflexión tercera y última sesión

Buenas días compañeros y compañeras.

Tras la tercera sesión que Alma nos dio sobre el duelo, sé que han pasado unas semanas, pero sería interesante que cada uno/a aportéis cómo os sentisteis y si creéis que estamos preparados para afrontar desde nuestras aulas el tema del duelo.

Con respecto a la sesión final, ¿qué opináis acerca de la importancia de poner en práctica en nuestro trabajo diario el teatro como mecanismo de gestión de emociones?

 

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Mimbrera Gutiérrez
Buenos días a todos.

La tercera sesión de la formación me resultó difícil. Difícil primeramente de afrontar y aún más difícil de llevar a cabo en el aula con nuestros alumnos y alumnas. En algunos momentos sentí angustia al ser consciente de las distintas situaciones que en determinados momentos de nuestro día a día se pueden producir, con unos contenidos emocionales increíbles, que desde mi humilde opinión, no siento tener esa preparación como para trabajar el tema en profundidad o simplemente, poder salir airosa. Igual porque soy muy emotiva o todo lo contrario, debido a la intensidad y capacidad de captación de las emociones en los demás.

Me gustaría tener más formación al respecto y reunir un abanico de recursos con los que pueda trabajar algo tan importante como son las emociones. Por ello creo que es necesario tener esta formación, ya que debemos de estar preparados por y para nuestros alumnos y alumnas.

Por otro lado, la última y cuarta sesión me gustó mucho. Susan demostró ser una gran profesional al hacer de nosotros unos auténticos niños, sin pensar en nada más que en lo que estábamos haciendo en ese momento. Disfruté mucho, pude tener más consciencia de mi propio cuerpo y también vencer a la vergüenza. Igualmente, fue una actividad en la que todo el claustro se involucró de manera activa, fortaleciendo las relaciones personales. El teatro es algo muy importante gracias al cual podemos comunicar algo, a veces sin necesidad de palabras; expresarnos a través del cuerpo y comprender a los otros, potenciando el desarrollo de valores como el compañerismo, la empatía...u otros aspectos como la expresión oral o corporal.

Me ha gustado la formación en emociones. Gracias a Alma hoy conozco aspectos y cuestiono cosas que antes no hacía, por lo que ha favorecido a mi crecimiento personal. Como propuesta de mejora, me hubiese gustado realizar actividades más prácticas con casos reales para poder hacer frente a situaciones cotidianas del aula.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y aportaciones personales, porque de una manera u otra nos han hecho crecer.

Un saludo.
Publicado el día 20/02/20 13:46.
Marisol Cabezas Vigara
Buenas tardes compañeros/as. La tercera sesión de esta fantástica formación fue para mí especial porque nunca había pensado en la muerte desde ese punto de vista, y menos aun en la forma que puede un niño o niña superarla a través de un buen trabajo en el periodo de duelo. Considero que es muy importante atender en esos momentos de una manera correcta a los/as niños/as para crearles el menos trauma o malestar posible. A veces, desde la ignorancia no reaccionamos de la manera que mejor viene en esos momentos, no porque como docentes no queramos responsabilizarnos de ese duro proceso, sino porque no sabemos. Por este motivo agradecer a Alma todas las experiencias que compartió ese día con nosotros.
Con respecto a la última sesión, en primer lugar, me lo pasé genial, me reí mucho y me sentí muy bien.
Si me gustaría, como comentó alguna compañera en la última reflexión, que se pudiera tener alguna sesión más, sobre todo para proponer y analizar más casos reales.
Muchas gracias a Alma, Lola y La chica del teatro que nos hizo pasarlo muy bien (no recuerdo su nombre).
Publicado el día 20/02/20 13:55.
Genara Montserrat Fontán Reales
Pues, como ya habéis comentado algunos compañeros, la sesión en la que se trató el duelo no ha sido lo que yo esperaba. Ha habido técnicas que me resultaban muy complicadas como para ser trabajadas por niños de primaria, o eso es lo que pienso teniendo en cuanta mi falta de experiencia en este campo. También es un tema que no es tan práctico, porque por suerte, no se nos da a menudo entre los alumnos de nuestras clases.
La última sesión sí ha sido bastante más agradable. La disfruté mucho y sí me parece más práctica para trabajar las emociones en clase. Sería una buena opción para seguir ampliando la formación, desde el teatro.
Publicado el día 21/02/20 9:24.
Concepción Castillo Jiménez
Buenas tardes, centrándome en primer lugar en la última sesión, me gustaría comentar que me resultó muy interesante y divertida. Las técnicas y juegos llevados a cabo en la primera parte, me sirvieron para desconectar de todo, olvidar problemas y pasar un gran rato de risas con mis compañeros/as. Todo ello de gran utilidad para trasladarlo a nuestras aulas.
La segunda parte, entendida como el planteamiento del caso real que se expuso, me hizo ver en el teatro una buena herramienta para la resolución de conflictos. Excelente la actuación de los compañeros/as y las intervenciones y aportaciones realizadas al caso. Me quedé con las ganas de que se expusieran más situaciones de las que vivimos en nuestras aulas con algunos/as alumnos/as para tener recursos y otras visiones de cómo afrontarlas y zanjarlas.
Con respecto a la sesión del duelo, como comentan otros compañeros/as, no me resultó tan productiva como yo pensaba. Vi complejidad en el tema expuesto y mucha dificultad. Es un tema muy delicado que para cualquier docente no formado al respecto puede suponer un sufrimiento o angustia de cara a afrontar una situación así. Creo que es conveniente tener unas nociones en este tema pero me hubiera gustado más que esa sesión hubiese estado dedicada a tratar los conflictos, situaciones, casos... con los que contamos en nuestra practica diaria, recibiendo pautas, orientaciones, estrategias y recursos.
Gracias Alma por la formación.
Publicado el día 21/02/20 13:33.
Jorge Luis Sala Turrens
Como mis compañeras me resultó difícil, sobre todo teniendo en cuenta que doy clase en Infantil , pero sí me sirvió el ser consciente de las diversas situaciones que se pueden producir en cualquier momento.Me gustaría tener más formación al respecto para atender en esos momentos de una manera correcta a los/as niños/as para crearles el menos trauma o malestar posible.
La última y cuarta sesión me gustó mucho. Disfrutamos mucho haciendo de nosotros mismos sin tapujos o desviaciones , expresándonos de manera integral y fomentando la empatía y el compañerismo.
Publicado el día 25/02/20 16:23.
Míriam Rodríguez Espino
En la tercera sesión me faltó la práctica y la interactividad. Si bien es cierto que estuve "enganchada" porque el tema a tratar me interesaba ya que es un asunto en el que, como dijo una compañera, por suerte no tenemos experiencia. Me resultó en ocasiones muy abstracto y generalizado. Pienso que la mayoría de los claustros no está preparado para afrontar casos de duelos en niños de infantil y primaria y que sería interesante más sesiones en las que destacasen los casos prácticos.
En cuanto a la cuarta y última sesión, es la que destaco porque al ser la más participativa es en la que más disfrute y en la que, sinceramente, miraba menos el reloj. Si tuviera que elegir entre las dos partes que tuvo elegiría la primera ya que me sentí un poco más libre y con menos vergüenza y el ver a los compañeros actuar de la misma manera nos hizo conocernos un poco más y abrirnos a ellos. La segunda parte en sí fue algo relajada y claro, comparándola con lo que acabábamos de hacer, pues me aburrí algo. Al fin y al cabo lo que saco de esta última sesión es que el representar con el alumnado cualquier tema a tratar viene muy bien para abrirnos y expresar las cosas de manera diferente. Sí me quedé con eso para aplicar en futuras ocasiones.
Publicado el día 25/02/20 16:46.
Mª Trinidad Zapata Morgado
Buenas tardes compis.
La tercera sesión sobre el duelo me resulto un poco desconcertante, ya que las técnicas que explico Alma las veo muy difíciles para llevarlas al aula, y más aún con los niñ@s de infantil. Creo que cuando me surja el momento de trabajarlas ( y esperemos que eso tarde mucho) no voy a ser capaz de hacerlo tal y como decía Alma, pero bueno, al menos seré mas consciente de cómo hay que empezar a afrontar la situación, y seguidamente, tengo claro, que pondré en contacto con Alma, jjj.
En cuanto a la última sesión, decir que fue una sesión que disfruté mucho y que veo mucho más factible a la hora de trabajarlo en el aula, aunque se me quedó un poco corta.
De todas formas, como reflexión final, decir que ha sido uno de los cursos en los que más he aprendido y más me ha hecho reflexionar sobre mi propio yo y también sobre mi trabajo profesional, aclarándome muchas dudas. Gracias a Alma y al CEP por ofrecernos esta experiencia.
Publicado el día 25/02/20 17:27.
Ángel Luis Hermoso Ortega
La tercera sesión resultó muy interesante ya que, dentro de la dificultad que puede conllevar el tratar el duelo en un aula con niños/as chicos/as, me pareció importantísima. Es muy difícil para una persona el superar una pérdida y si a eso le añadimos que los niños/as aún no tienen esa madurez y fortaleza para ello, podemos encontrarnos situaciones complicadas en el aula. Por eso, los mecanimos que vimos (diferenciándolos en edades) me resultó muy útil. Como ya comenté en la última sesión, puse en práctica alguna de esas estrategias que Alma nos enseñó y fue bastante emotivo el ver cómo ciertos alumnos con algún que otro problema seguía afectado por pérdidas sufridas varios meses atrás.

Por otro lado, la cuarta sesión tuvo un valor distinto. A veces en clase cuesta sacar ciertas emociones por miedo, vergüenza, etc. Por ello, el teatro puede ser una manera bastante eficaz para ello porque los/as alumnos/as pueden expresar ciertas emociones reprimidas sin mostrar que ellos mismos las están padeciendo.

Como comentario final, me gustaría indicar que sería necesario una mayor formación en Educación Emocional más allá de estas cuatro sesiones para poder resolver ciertos problemas que nos podemos encontrar en el aula.
Publicado el día 10/03/20 9:54.
Reyes María Velasco De los Santos
Buenas tardes.
Después de haber contestado al mensaje de nuestra coordinadora hace dos semanas y no verlo por ninguna parte me he dispuesto a contestar de nuevo pero sigo sin verlo... así que procedo a contestar al mensaje de un compañero para tratar que de esta forma aparezca.

La sesión relacionada con el duelo me pareció interesante pues me aportó un punto de vista muy distinto al que hasta ahora tenía sobre el duelo. Hace cinco años mi suegra murió y mi cuñado pequeño (entonces tenía 10 años), así como sus compañeros/as de clase necesitaban que alguien los ayudara a gestionar esa nueva y triste situación. El año anterior a su muerte yo había sido la tutora del grupo es por ello que mi apego con ellos/as era muy cercano.
En ese momento comprendí la importancia y la necesidad de formarnos como docente en el situaciones de duelo. Yo misma así lo hice a través de un gabinete psicopedagógico cordobés.
Allí aprendí cosas muy interesantes que eran abordadas desde una perspectiva a la propuesta por Alma, sin embargo me resultan ambas bastante eficaces y oportunas de llevar en mi mochila de conocimientos y experiencias ya que creo que tanto para afrontar el duelo como para la gestión de las emociones no existe un recetario único, por lo que cuánta más información tengamos más positivo será para ser capaz de tomar en cada caso lo que más se ajuste a nuestra realidad.

En cuanto a la última sesión con Susan lo cierto es que me encantó, no solo como actividad formativa sino como terapia de grupo. Además, la sesión vino a constatar la importancia del teatro y la dramatización, no sólo para futuros aprendizajes, también para acercarnos a las emociones de nuestros niños/as, así como herramienta para el control y la gestión de las emociones.
Publicado el día 12/03/20 18:01 en respuesta a Ángel Luis Hermoso Ortega.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.