Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dar continuidad a la formación iniciada el curso pasado en los centros del TRÁnsito

Blog Blog

Atrás

SEGUNDA SESIÓN CON ALMA SERRA

Buenas tardes a todos y a todas, estamos en la segunda sesión de Alma Serra en El Real de la Jara, os animo a todos aquellos que aún no habéis realizado ningún comentario a hacerlo y comentar esta sesión que está siendo tan interesante y productiva. 

 

Saludos

Comentarios
Añadir comentario
María Teresa Gutiérrez-Ravé Pereda
Buenas noches.

La sesión de hoy, al igual que la anterior me ha parecido muy interesante.

Creo que la frustración es la emoción que deriva de la impotencia, la rabia, la tristeza¿ Resulta de lo más compleja ya que convive con otras emociones y aparece cuando no somos capaces de gestionar una situación sobre la que teníamos ciertas expectativas, o cuando nos llevan la contraria y no queremos ceder ante las opiniones de la otra persona.
Considero de gran importancia aprender a gestionarla, al igual que debemos de contar con recursos y estrategias, así como una base que nos permita solucionar esas situaciones, ya que si no se canalizan de forma adecuada pueden derivar en conflicto.
Por esta razón desde el aula debemos dotar de herramientas a nuestro alumnado para que aprendan a tolerar y gestionar la frustración.
Publicado el día 28/01/20 21:45.
Concepción Castillo Jiménez
Buenos días, comparto la opinión de mi compañera Teresa, pues me resultó interesante y de gran utilidad la formación recibida en el día de ayer por Alma. Identificar y gestionar nuestras emociones es imprescindible para poder ayudar a nuestro alumnado a identificar las suyas y ofrecerles las herramientas necesarias para gestionarlas. Creo que si todo el profesorado supiéramos lo que interfieren las emociones en el normal desarrollo de nuestros alumnos tendríamos bastante más formación. En mi caso, me gustaría comenzar a aplicar lo antes posible algunos de los recursos mostrados por Alma (los espero).
Un saludo y hasta la próxima.
Publicado el día 29/01/20 9:49.
Ana María Mimbrera Gutiérrez
Buenas noches a todos y a todas.

En esta segunda sesión seguimos aprendiendo. Digo seguimos aprendiendo porque a partir de la cual me cuestiono aspectos que antes no me planteaba y encuentro mil soluciones. Debemos priorizar sin olvidarnos de nuestros objetivos. Y así debemos de transmitirlo a nuestro alumnado.

Creo que existen muchísimas emociones y a veces son difíciles de nombrar o incluso interpretar. Pienso que es muy importante conocerse a sí mismo y autorregularse. Somos un ejemplo para nuestro alumnado y por ello la importancia de esta formación. Debemos ser conscientes de las diversas situaciones que pueden surgir en el aula y tenemos que estar preparados para afrontarlas y salir de ellas exitosamente; gestionando y canalizando las emociones, como apuntan mis compañeras.

Así que una vez más, agradezco a Alma este banco de recursos que nos ha ofrecido para la gestión emocional y la puesta en práctica en el aula.

Saludos.
Publicado el día 29/01/20 23:15.
Mª Trinidad Zapata Morgado
Buenas compis. Como bien comentáis, es de gran ayuda, para el día a día, conocer nuestras necesidades y por supuesto la de nuestros alumnos, y partiendo de esto poder saber porqué aparece esa frustración y agresividad.
Lo que más me ha gustado de esta sesión han sido los ejemplos prácticos y el material que Alma nos ha ofrecido para trabajar en nuestras aulas, algo que a partir de ahora, habrá que plantearse para incorporarlas al aula.
Así que , deseando que llegue la próxima sesión para seguir aprendiendo y absorber todo lo que podamos para seguir cargando nuestra mochila.
Publicado el día 30/01/20 18:48.
Juan Manuel Ruiz Ruiz
Buenas. La segunda sesión de Alma me pareció también muy interesante. Es fundamental que sepamos ayudar a nuestros alumnos a identificar sus emociones, adquiriendo herramientas que a la vez les permitan gestionarlas adecuadamente.
También el conocer e identificar qué parte de los problemas o situaciones conflictivas depende de uno, y qué no; para así saber en qué pueden influir, de qué son responsables y de qué no.
Saludos.
Publicado el día 1/02/20 20:59.
Ángel Luis Hermoso Ortega
Esta segunda sesión me ha resultado también muy interesante y me ha hecho ver la importancia que tiene saber "escuchar a nuestro cuerpo", el cual da señales que debemos saber interpretar para estar emocionalmente sanos. Me ha calado bastante la explicación de los seis principios para la educación emocional: ese estrés que nos produce el trabajo u otras situaciones con las que debemos aprender a convivir, el estar pendiente de las necesidades de las demás y no centrarnos en las nuestras; pero, sobre todo, en las nuestras inmediatas, no en las futuras. Y también como todas estas necesidades han de ser resueltas para evitar la frustración que puede derivar en una agresividad que, en el caso de nuestros/as alumnos/as, a veces no saben controlar y puede acarrear problemas más serios.
Publicado el día 2/02/20 10:08.
Genara Montserrat Fontán Reales
Totalmente de acuerdo con todos mis compañeros: muy interesante esta segunda sesión. Estamos aprendiendo a conocer a nuestros alumnos desde otro punto de vista que antes no teníamos de ellos. Es verdad que a veces nos sentimos impotentes al no saber qué soluciones dar a algunas de las frustraciones que tienen nuestros alumnos, y con todo esto que estamos aprendiendo, quizás no les demos una solución inmediata, pero por lo menos vamos a saber dar una respuesta para que ellos mismos las gestionen mejor.
Y otra cosa por la que me parece muy interesante esta formación es porque nos está sirviendo para que nos conozcamos a nosotros mismos mucho mejor.
Publicado el día 3/02/20 8:19.
Reyes María Velasco De los Santos
Buenos días.

Lo cierto es que este curso no sólo me está siendo muy útil para el trabajo con los niños/as, también para aplicarlo a mi propia persona.

Como decís, es muy importante saber gestionar las emociones o al menos ir aprendiendo a hacerlo para poder ayudar a nuestros peques en ello.
La frustración es una emoción muy presente en nuestro día a día y los niños/as la tienen con mucha frecuencia, y en gran parte de las ocasiones no sabemos darle respuestas. A partir de ahora sabremos un poquito más y podremos atender con más seguridad a las mochilas de nuestros niños y niñas.
Publicado el día 3/02/20 8:39.
Jorge Luis Sala Turrens
Comparto la opinión de mi compañera.Es importanteaprender a gestionar la frustración en nuestros alumnos/as así como descubrir sus necesidades.Creo que si todo el profesorado supiéramos lo que interfieren las emociones en el normal desarrollo de nuestros alumnos tendríamos bastante más formación.Debemos ser conscientes de las diversas situaciones que pueden surgir en el aula y tenemos que estar preparados para afrontarlas. Deseando que llegue la próxima sesión para seguir aprendiendo.
Publicado el día 3/02/20 12:30 en respuesta a María Teresa Gutiérrez-Ravé Pereda.
Josefa María Salinas Núñez
Buenos días compis!
La segunda sesión del curso me ha parecido muy interesante y nos hace ver la importancia de gestionar las emociones de nuestro alumnado y las nuestras pues la inteligencia emocional no viene de serie sino que debemos aprender a ser emocionalmente inteligentes y estables para lo que necesitamos estos recursos que Alma nos están mostrando en cada sesión, con el fin de ayudar a nuestro alumnado a comprender, controlar y sentirse seguros con lo que sienten o les inquietan.
Publicado el día 8/02/20 12:38.
Carolina Marín Domínguez
En primer lugar, comparto con Alma las vivencias que relata en su artículo sobre las respuestas agresivas que nuestros hijos/as viven y cómo, en más ocasiones de las deseadas, finalizan transmitiendo un mensaje erróneo y sutil... "eres un niño malo". Cuando he terminado de leer el artículo, lo he compartido con mi pareja, y sorprendentemente me recuerda que en una conversación hace años, le había hablado del CHI interior. Me he quedado con cara de extrañeza, porque de ser así, entiendo que no caló lo suficiente en mi persona, hasta el punto de olvidarlo completamente.
En segundo lugar, mi reflexión gira en torno a preguntarme: ¿Estas prácticas tienen alguna base científica?, ¿Es más efectiva la psicoterapia cognitivo conductual, por ejemplo? Desde un punto de vista cultural, ¿no es demasiado ajena la sociedad occidental a estas prácticas por cuánto no existe una matriz que la englobe? No me gustaría que estas cuestiones se interpretaran como un escepticismo insano, sino más bien como una forma de reforzar estas prácticas ya que me considero, en gran medida, partidaria de ellas.
Publicado el día 13/02/20 18:57.
Míriam Rodríguez Espino
Salí de esta sesión con el pensamiento de que hay que calmarse y tratar las cosas con más tranquilidad, no alterarse con tanta rapidez y esto no sólo me lo llevé a mi vida laboral sino a la personal. Al igual que en el resto de sesiones me faltó la parte práctica, el comentar casos reales y plantear soluciones.
Publicado el día 25/02/20 16:57.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.