Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En este momento se han desarrollado 5 sesiones con el claustro.
- Primera sesión, lunes 11 de noviembre. Dicha sesión tuvo como objetivo acercarnos al concepto de Inteligencia Emocional, siendo necesaria y fundamental aplicarla en nuestro quehacer docente a través de dinámicas y talleres propuestas para el presente curso escolar, 2019-2020.
- Las sesiones restantes han sido organizadas por el CEP de Lora del Río y ofrecidas por Alma Serra, grupo RUMBOS. Dicha formación gira en torno a cuatro sesiones centradas en los siguientes aspectos:
- Primera sesión, se trabajará el concepto educación emocional y el apego.
- Segunda sesión, frustración y agresividad.
- Tercera sesión, duelo.
- Cuarta y última sesión, conflicto a través del teatro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Con respecto a las actividades y actuaciones planificadas por el centro se está llevando a cabo a nivel de centro el programa de ¿CONOCIENDO LAS EMOCIONES¿ donde trabajaremos y conoceremos las emociones, su identificación y su expresión. Con ello profundizaremos y desarrollaremos los siguientes objetivos:
- Conocer qué son las emociones.
- Aprender a detectar la emoción sin juzgarla y sin miedo a expresarla.
- Identificar las emociones básicas para lograr reconocer éstas y otras parecidas.
- Identificar, aceptar y valorar las propias emociones y las de los demás.
- Aprender a reconocer sus emociones para conocerse mejor y aceptarse como son.
- Practicar algunas habilidades con el fin de ir cambiando poco a poco aquello que deseamos cambiar.
- Aprender algunas estrategias para controlar determinadas emociones.
- Desarrollar habilidades emocionales mostrando actitudes empáticas, solidarias y constructivas con el resto de los compañeros.
- Participar activamente en las actividades grupales, con una actitud cooperativa, solidaria y dialogante, respetando las opiniones de los compañeros.
Además para el tercer trimestre, en relación con el proyecto de centro ¿LAS 7 ARTES¿ desarrollaremos a nivel de centro el programa, ¿EL CORO DE LAS EMOCIONES¿
Es un recurso educativo diseñado para desarrollar, por medio del canto en grupo, las competencias emocionales, sociales y creativas. Durante seis sesiones, desde Educación Infantil a 2º ESO, trabajaremos el canto coral, entendido como una actividad atractiva, asequible y enriquecedora para todo el alumnado.
EL CORO DE LAS EMOCIONES favorece el desarrollo afectivo, a través de la mejora del autoconcepto y autoestima, la empatía y la expresión emocional; el desarrollo cognitivo, mediante el autocontrol, la toma de decisiones personales y actitudes positivas hacia la salud; el desarrollo social, promoviendo habilidades de interacción, de autoafirmación y de oposición asertiva, y por último potenciar la creatividad en nuestros alumnos y alumnas.
Los objetivos que llevaremos a cabo con este programa son los siguientes:
- Promover el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado.
- Promover su desarrollo artístico-musical a través de la mejora de sus competencias emocionales.
- Ayudarles a descubrir en el canto coral una permanente fuente de bienestar para sus vidas.
- Ofrecerles alternativas de ocio beneficiosas para su salud física y mental, al tiempo que enriquecedoras en lo espiritual.
- Crear un ambiente de trabajo estimulante, presidido por el buen humor, la apertura a la expresión emocional y la apertura creativa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula se llevan a cabo talleres de Inteligencia Emocional, además de las actividades programadas por el centro donde cada maestro/a trabaja con su grupo-clase.