Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En este momento se han desarrollado 5 sesiones con el claustro.

- Primera sesión, lunes 11 de noviembre. Dicha sesión tuvo como objetivo acercarnos al concepto de Inteligencia Emocional, siendo necesaria y fundamental aplicarla en nuestro quehacer docente a través de dinámicas y talleres propuestas para el presente curso escolar, 2019-2020. 

- Las sesiones restantes han sido organizadas por el CEP de Lora del Río y ofrecidas por Alma Serra, grupo RUMBOS. Dicha formación gira en torno a cuatro sesiones centradas en los siguientes aspectos:

  • Primera sesión, se trabajará el concepto educación emocional y el apego.
  • Segunda sesión, frustración y agresividad.
  • Tercera sesión, duelo.
  • Cuarta y última sesión, conflicto a través del teatro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Con respecto a las actividades y actuaciones planificadas por el centro se está llevando a cabo a nivel de centro el programa de ¿CONOCIENDO LAS EMOCIONES¿ donde trabajaremos y conoceremos las emociones, su identificación y su expresión.  Con ello profundizaremos y desarrollaremos los siguientes objetivos:

  • Conocer qué son las emociones.
  • Aprender a detectar la emoción sin juzgarla y sin miedo a expresarla.
  • Identificar las emociones básicas para lograr reconocer éstas y otras parecidas.
  • Identificar, aceptar y valorar las propias emociones y las de los demás.
  • Aprender a reconocer sus emociones para conocerse mejor y aceptarse como son.
  • Practicar algunas habilidades con el fin de ir cambiando poco a poco aquello que deseamos cambiar.
  • Aprender algunas estrategias para controlar determinadas emociones.
  • Desarrollar habilidades emocionales mostrando actitudes empáticas, solidarias y     constructivas con el resto de los compañeros.
  • Participar activamente en las actividades grupales, con una actitud cooperativa, solidaria y dialogante, respetando las opiniones de los compañeros.

Además para el tercer trimestre, en relación con el proyecto de centro ¿LAS 7 ARTES¿ desarrollaremos a nivel de centro el programa, ¿EL CORO DE LAS EMOCIONES¿

Es un recurso educativo diseñado para desarrollar, por medio del canto en grupo, las competencias emocionales, sociales y creativas. Durante seis sesiones, desde Educación Infantil a 2º ESO, trabajaremos el canto coral, entendido como una actividad atractiva, asequible y enriquecedora para todo el alumnado.

EL CORO DE LAS EMOCIONES favorece el desarrollo afectivo, a través de la mejora del autoconcepto y autoestima, la empatía y la expresión emocional; el desarrollo cognitivo, mediante el autocontrol, la toma de decisiones personales y actitudes positivas hacia la salud; el desarrollo social, promoviendo habilidades de interacción, de autoafirmación y de oposición asertiva, y por último potenciar la creatividad en nuestros alumnos y alumnas.

Los objetivos que llevaremos a cabo con este programa son los siguientes:

  • Promover el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado.
  • Promover su desarrollo artístico-musical a través de la mejora de sus competencias emocionales.
  • Ayudarles a descubrir en el canto coral una permanente fuente de bienestar para sus vidas.
  • Ofrecerles alternativas de ocio beneficiosas para su salud física y mental, al tiempo que enriquecedoras en lo espiritual.
  • Crear un ambiente de trabajo estimulante, presidido por el buen humor, la apertura a la expresión emocional y la apertura creativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula se llevan a cabo talleres de Inteligencia Emocional, además de las actividades programadas por el centro donde cada maestro/a trabaja con su grupo-clase.

Promedio (0 Votos)
Comentarios