Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido medio, ya que a lo largo del curso han ocurrido una serie de acontecimientos que no han permitido cumplir con el planteamiento inicial. Además, la situación de confinamiento decretado por el gobierno ha dificultado la formación no consiguiéndose ni trabajándose los objetivos planteados.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Los principales logros conseguidos están relacionados con la formación recibida de Alma Serra donde nos ha facilitado un gran bagaje de herramientas para poder dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades emocionales que puedan surgir en nuestra práctica diaria. Consideramos dicha formación necesaria y primordial para que podamos poner en práctica en nuestro trabajo diario pautas comunes de intervención para todo el centro, si bien es cierto la inestabilidad de las plantillas hace que sea complejo seguir con los objetivos planteados.

Con respecto a las actividades y actuaciones planificadas por el centro tras la formación se han llevado a cabo a nivel de centro el programa de ¿CONOCIENDO LAS EMOCIONES¿ donde cada maestro/a ha trabajado, desde su especialidad y con su grupo-clase, las emociones, su identificación y su expresión.  Con ello hemos profundizado y desarrollado objetivos tales como: Conocer qué son las emociones; Aprender a detectar la emoción sin juzgarla y sin miedo a expresarla; Identificar las emociones básicas para lograr reconocer éstas y otras parecidas; Identificar, aceptar y valorar las propias emociones y las de los demás; Aprender a reconocer sus emociones para conocerse mejor y aceptarse como son; Practicar algunas habilidades con el fin de ir cambiando poco a poco aquello que deseamos cambiar; Aprender algunas estrategias para controlar determinadas emociones; Desarrollar habilidades emocionales mostrando actitudes empáticas, solidarias y constructivas con el resto de los compañeros y participar activamente en las actividades grupales, con una actitud cooperativa, solidaria y dialogante, respetando las opiniones de los compañeros.

Además durante el tercer trimestre, en relación con el proyecto de centro ¿LAS 7 ARTES¿, hemos iniciado el programa ¿EL CORO DE LAS EMOCIONES¿ a través del especialista del área musical en el centro educativo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel general, cada tutor/a y maestro/a especialista dentro de su grupo-clase ha puesto en práctica dinámicas emocionales favoreciendo la convivencia entre su alumnado, empleando las herramientas facilitadas por Alma Serra (Fundación Rumbos) y el programa establecido por el centro.

 

Con ello, los maestros y maestras han programado las actividades poniendo en práctica una metodología activa y participativa.  Por otro lado, han tratado la emoción desde un punto de vista experiencial, esto es, se ha partido de la propia experiencia de los alumnos y alumnas, de lo que sienten y piensan, de sus vivencias personales para poder acercarnos de una manera adecuada a las emociones que sienten y viven de manera diaria. 

Se ha utilizado una vertiente tanto interna (qué sienten) como externa (cómo las exteriorizan, como actúan ante una emoción), buscando analizarlas de manera tanto individual como grupal.

Además, y teniendo en cuenta las edades de nuestros alumnos/as, ha primado una metodología lúdica y con actividades variadas (canciones, películas, asambleas, exposiciones¿) pero siempre desde un punto de vista cercano y lúdico. 

Con respecto al período de confinamiento, se han propuesto una serie de actividades complementarias para trabajar las emociones en las cuales cada maestro/a con su grupo-clase ha acompañado a su alumnado en esta situación, haciendo de la educación emocional el motor del día a día. 

Por ello, y en resumen, podemos decir que hemos basado nuestro trabajo en aspectos puramente procedimentales, buscando actividades cercanas a los intereses de los niños y niñas, significativas para ellos, con variedad en los recursos utilizados y buscando aprendizajes constructivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Durante la formación se han ido trabajando las emociones a través de dinámicas planteadas dentro de la programación de aula de cada maestro/a, subiendo las evidencias de aprendizaje en cada una de las carpetas correspondientes al curso y especialidad. Además, se ha iniciado durante el tercer trimestre el programa ¿el Coro de las emociones¿. 

 

Dificultades encontradas


Como dificultades encontradas, destacar el uso de la plataforma Colabor@ y el seguimiento del programa. Esto ha podido verse entorpecido por la dificultad de mantener una línea de trabajo y coordinación clara y continua. Además, de la sobrecarga de trabajo diario que ha repercutido en la puesta en práctica de dinámicas y técnicas emocionales dentro de las programaciones diarias.

Otro hecho que ha afectado al desarrollo del programa, es a consecuencia del estado de alarma decretado por el gobierno, por el cual se ha visto afectado el seguimiento del mismo.

Por último, en cuanto al programa "el Coro de las emociones" éste no ha podido llevarse a cabo en su totalidad durante el tercer trimestre.

 

Oportunidades de mejora


Desde nuestra perspectiva una de las oportunidades de mejora más importante está en la programación de los tiempos en las horas de exclusiva. Por nuestra forma de trabajar, en ocasiones "no tenemos tiempo" de desarrollar todas las acciones que programamos, por tanto se hace necesario "reajustar" dichos tiempos para optimizar la carga de trabajo y el gasto de energía.

Además, como otra propuesta de mejora es necesario establecer una línea de trabajo clara y coordinada de cara al curso que viene entre los responsables del programa, con el fin de ofrecer una línea de trabajo que favorezca el desarrollo y progreso del mismo, así como la formación.

 

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Comentarios
Juan Manuel Ruiz Ruiz
1. Grado de consecución de objetivos. En relación a este punto comentar que a pesar de haber trabajado las emociones con el alumnado; la situación excepcional de confinamiento que estamos viviendo que ha colaborado a que no se hayan alcanzado los objetivos en su totalidad.
2. Logros en el centro. Aquí considero que el principal logro es el hacernos aún más conscientes de la importancia de trabajar y dar respuesta a las distintas situaciones emocionales por las que pasamos las personas y en particular nuestros alumnos; y que esto se convierta en una línea de trabajo a nivel de centro.
3. Esta línea de trabajo a nivel de centro ha hecho que los distintos docentes hayamos trabajado con el alumnado la importancia de reconocer las emociones que viven; así como dar una respuesta adecuada a algunas de ellas. Con este trabajo esperamos conseguir una mejor gestión de las emociones que conduzca a mejorar tanto el estado personal de cada alumn@ como el de las relaciones en el grupo. En relación al trabajo de clase en ocasiones se presentaba como algo planificado; pero en otras surgía de forma improvisada para intentar dar respuesta a situaciones que se habían dado.
4. Algunas de las evidencias de este trabajo se encuentran en las carpetas de los distintos cursos y especialidades.
5. Como principal dificultad destacaría la sobrecarga de trabajo; aspecto que no ha ayudado a poder trabajar de forma constante en el tiempo el conocimiento y la mejor gestión de las emociones.
6. Como oportunidad de mejora, y en relación al aspecto anterior, creo que deberíamos decidir si el curso siguiente queremos focalizar más nuestro trabajo en las emociones (ya que también es cierto que éstas se trabajan tanto de forma transversal como desde el taller de emociones de forma continua); pero si, decidir si queremos dar más peso a este trabajo. Otro aspecto sería realizar una selección de situaciones de conflicto, tanto personal como de grupo, para los que nos facilitasen estrategias y orientaciones desde la formación.
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Publicado el día 19/05/20 20:03.