Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La educación emocional es un proceso educativo que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La complejidad del ser humano no se resuelve potenciando tan sólo sus capacidades académicas e intelectuales, sino desarrollando otras competencias que le posibiliten desarrollarse como persona. Desde nuestro centro educativo, CEIP Federico García Lorca en el Real de la Jara, planteamos este proyecto como un instrumento dinamizador de la acción tutorial, un proyecto valioso llamado, en último término, a prevenir problemas y disfunciones en las aulas desde los primeros años en la escuela, que podrían desembocar en futuras conductas violentas o desadaptadas.

Con anterioridad al Decreto 327/2010 ya veníamos celebrando reuniones de coordinación entre el IES y los colegios en el marco del programa de tránsito con la clara intención de mejorar la coordinación de la actividad docente de los centros. Por tanto, desde nuestro centro educativo, en coordinación con el IES de referencia, se pretende integrar y consideramos necesario formar a nuestro alumnado en este tipo de formación para favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del mismo.

Una forma para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional. Estos programas deben iniciarse desde las primeras etapas de la vida, ya que en estas edades se dan las primeras bases de aprendizaje y relación. Desde nuestro centro educativo, no sólo nos centraremos en la infancia sino también lo aplicaremos en la etapa educativa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que en ella se hace necesaria la aplicación de la inteligencia emocional. En esta etapa necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, tomar sus propias decisiones, tener responsabilidades, sentirse aceptados por los demás, etc.

Trabajar desde el centro educativo el desarrollo de la inteligencia emocional es primordial, ya que nos ayuda a conocernos mejor como personas y a comprender mejor a los demás.

 

Finalidad del proyecto

  • Poseer una marcada intención de cambio e innovación.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias para la regulación emocional.
  • Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.
  • Dotar a los maestros de estrategias para ayudar a sus alumnos/as a solventar situaciones de la vida diaria.
  • Formar al profesorado sobre las estrategias de enseñanza que consigan la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Redundar de manera clara y directa en la mejora del alumnado, del centro y en el funcionamiento del mismo.
  • Permitir la evaluación colectiva e individual del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, en sus diferentes fases.

En definitiva, siendo la Inteligencia Emocional la base de formación para el presente curso escolar, la finalidad principal del proyecto es que el alumnado conozca cuáles son sus sentimientos, que sepan expresar y gestionar sus emociones, que conecten con las emociones de otras personas, que puedan resolver los conflictos de la vida diaria de una forma más asertiva y por tanto más feliz. Aprender a regular las emociones negativas para prevenir comportamientos de riesgo y preparar a los niños/as en estrategias de afrontamiento para enfrentarse a situaciones adversas con mayores probabilidades de éxito.

En el día a día se producen situaciones conflictivas entre alumnos/as, por esta razón  debemos llevar a cabo desde el centro educativo un programa de prevención con el fin de evitar los conflictos escolares a través del desarrollo de la inteligencia emocional. Nuestra propuesta, partiendo del referente legislativo y de la organización del centro, es que la Educación Emocional debe integrarse en la acción tutorial (inherente a la función docente), entendida como el conjunto de acciones dirigidas a conseguir el desarrollo integral del alumnado.

Objetivos

Objetivos generales:

Los objetivos generales que desde nuestro centro educativo se van a trabajar para favorecer el desarrollo de la Inteligencia Emocional, son los siguientes:

  • Conocer e implementar en nuestra práctica docente diferentes programas de desarrollo y formación existentes a través de actividades dirigidas al desarrollo de habilidades básicas de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional. Poniendo en práctica las estrategias, habilidades y metodología necesarias para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en uno mismo y en los demás.
  • Dotar al alumnado de una competencia emocional, que ayude a formar personas capaces de hacer frente a sus problemas, adquiriendo un mejor conocimiento de las propias emociones, identificándolas y desarrollando la habilidad de controlarlas, previniendo los efectos perjudiciales de las emociones negativas y siendo capaz de desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

   Objetivos específicos:

  • Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo. ¿
  • Desarrollar el profesorado su capacidad empática con el alumnado para poder establecer relaciones de confianza y cordialidad. 
  • Sensibilizar y formar al profesorado en competencias emocionales como paso previo a la educación de la inteligencia emocional. 
  • Favorecer el desarrollo de estrategias para la regulación emocional. 
  • Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
  • Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo. 
  • Potenciar la capacidad para ser feliz. 
  • Desarrollar el sentido del humor. 
  • Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel  pero a largo plazo. 
  • Desarrollar la resistencia a la frustración. 
  • Proporcionar estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y ¿no violenta¿. 
  • Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos que pongan en práctica técnicas que mejoren el desarrollo de la competencia emocional.¿

¿

Estrategias y metodología colaborativa

Desde nuestro centro trabajamos en el desarrollo y puesta en marcha de diferentes metodologías que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, a través de técnicas y estrategias centradas en potenciar no sólo sus capacidades académicas e intelectuales, sino también en desarrollar otras competencias que les posibiliten a desarrollarse como personas.

A través de la Inteligencia Emocional ponemos en práctica un enfoque metodológico globalizado y activo con el objetivo de lograr una construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales para nuestro alumnado. Es decir, las experiencias emocionales creadas en el alumnado deberían ser generalizables a otros contextos. Se prestará atención a la diversidad, procurando adaptar la ayuda pedagógica a las características individuales y emocionales del alumnado.

Para poner en práctica una metodología basada en el desarrollo de la competencia emocional no debemos obviar que nosotros, los docentes, trabajaremos el carácter de mediador/a, el cual constantemente proporcionaremos modelos de actuación que nuestro alumnado imitará e interiorizará en sus conductas habituales. Crearemos momentos y espacios dentro del aula donde promoveremos la reflexión y adquisición de estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado.

Estas estrategias emocionales serán significativas y vivenciales, a través de dinámicas de grupo por medio de actividades que pongan en práctica el aprendizaje cooperativo y fomenten la participación, tanto individual como con el grupo-clase. Por ello, una metodología basada en el desarrollo de habilidades que mejoren la competencia emocional permite en nuestro alumnado trabajar los siguientes contenidos:

  • Desarrollo de la inteligencia emocional mediante programas de educación emocional.
  • Prevención de problemas y disfunciones en las aulas.
  • Enseñanza de habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.
  • Desarrollo de estrategias para la regulación emocional.
  • ¿Mejora de autoestima y autoconcepto en nuestro alumnado.

¿Siguiendo con las técnicas de aprendizaje que se llevan a cabo en nuestro centro, la inteligencia emocional se trabajará de manera implícita en dinámicas grupales programadas para el aula, poniendo en práctica metodologías tales como:

  1. Aprender a pensar, trabajando los siguientes contenidos:

  • ¿Indicadores de la competencia aprender a pensar
  • Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas.
  • Pensamiento crítico, creativo y riguroso.
  • La comprensión en el aula.
  • Pensamiento visible y cultura de pensamiento.
  • Metacognición : reflexión sobre el aprendizaje.
  • Estrategias de pensamiento. Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias, organizadores gráficos, mapas mentales.

 

b. Aprendizaje cooperativo, trabajando los siguientes contenidos:

  • Principios del AC en el aula.¿ 
  • Estructuras simples y tipos de agrupamiento. 
  • Sistematización en el entrenamiento de habilidades sociales en el aula. 
  • Estrategias para garantizar en cumplimiento de los principios del aprendizaje cooperativo. 
  • Toma de decisiones en cuanto a los agrupaciones de cooperativo (formal, informal y grupo base) teniendo en cuenta las singularidades del alumnado y del centro. 
  • Evolución del alumno en cooperativo desde Infantil hasta Secundaria.¿

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Actuaciones en el aula y en el centro

  • Aumentar y mejorar las capacidades de nuestro claustro, en cuanto a la atención del alumnado, dando respuesta a sus necesidades educativas.
  • Aplicar metodologías cooperativas rentabiliza las enormes potencialidades que ofrece el grupo-clase para el aprendizaje, a través del establecimiento de canales multidireccionales de interacción social.
  • Promover la realización conjunta de las actividades de aprendizaje, se generalizan las situaciones de construcción de conocimientos compartidos.
  • Promover un mayor dominio del lenguaje como vehículo de comunicación y herramienta de pensamiento.
  • Establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuos, propicia un entorno favorable a la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.
  • Propiciar las dinámicas de trabajo en agrupamientos heterogéneos, genera conflictos sociocognitivos que conducen a la reestructuración de aprendizajes, a través de la búsqueda de nuevas soluciones y la asimilación de perspectivas diferentes a las propias.
  • Mejorar el clima de trabajo alumnos-docentes en el centro.
  • Mejorar las habilidades sociales y destrezas relacionadas con la inteligencia emocional de nuestros alumnos.
  • Favorecer a la personalización y la pluralización de los aprendizajes, permitiendo que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprensión, haciendo que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje.
  • Aumentar el desarrollo de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Disminuir en nuestro alumnado aquellos pensamientos autodestructivos, mejorando su autoestima y autoconcepto, creando en el aula un clima cálido y seguro, mejorando así el rendimiento académico en nuestro alumnado.

¿Se llevará a cabo las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
Fase previa Septiembre-octubre Coordinador 
Fase inicial  Noviembre Coordinador 
Formación claustro en Aprendizaje Cooperativo, Destrezas y Rutinas del pensamiento, ABP, Inteligencia emocional. Primer lunes de cada mes del presente curso escolar. Miembros del equipo directivo.
Participación en el foro de Colabor@ A lo largo del presente curso escolar. Cada miembro del grupo.
Tertulia en Red, lecturas artículos. A lo largo del presente curso escolar. Cada miembro del grupo.
Formación en centros, inteligencia emocional. Enero ¿ febrero  Coordinador y personas participantes.
Memoria de progreso. Marzo Coordinador y personas participantes.
Fase final. Mayo  Coordinador
Memoria final, resultados y acuerdos para el próximo curso. Junio  Coordinador y personas participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material bibliográfico
  • Aguirre Villafaña, J. L. (1994). Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo.
  • Armstrong, T. (2007). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Arias, J. de D., Cárdenas, C., Estupiñán, F., & Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (2003). Aprendizaje cooperativo. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Arnáez, V. M., Arrieta, F. J., & Izquierdo, M. E. (2015). Aprendizaje cooperativo sin fronteras. Madrid: Dykinson. Recuperado a partir de http://public.eblib.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=4536382
  • BISQUERRA ALZINA, Rafael. Educación emocional: 10 ideas clave. Barcelona: Graó, 2016. ISBN 978-84-9980-713-3.
  • BISQUERRA ALZINA, Rafael y Giselle LAYMUNS Diccionario de emociones y fenómenos afectivos. Valencia: PalauGea Comunicación, 2016.
  • CASTELLANOS, Luis, Diana YOLDI, y José Luis HIDALGO. La ciencia del lenguaje positivo: cómo nos cambian las palabras que elegimos. Barcelona: Paidós, 2016.
  • Cobas, M. E., & Ortega, A. (2014). Mapas conceptuales y aprendizaje cooperativo: aprender haciendo. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi.
  • Díaz-Aguado Jalón, M. J. (2005). Aprendizaje cooperativo: hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores. Madrid: Santillana.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
  • Díaz, J. (2009). Aplicación de nuevas técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo y significativo en la enseñanza de la matemática: dos alternativas que sustentan la capacitación y/o preparación del joven del siglo XXI en el continuo devenir humano.
  • ESTÉVEZ CASELLAS, Cordelia. Inteligencia emocional: programa para niños y niñas de 6 a 11 años. Madrid: CCS, 2015. 
  • Flores, M. (2015). Los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría de la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. NY: Basic Books.
  • MAGANTO MATEO, Carmen y Juana María MAGANTO MATEO. Cómo potenciar las emociones positivas: y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide, 2011.
  • Muñoz de Morales, M., Bisquerra, R. (2006). Evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial en el contexto del aula. Ansiedad y estrés, 12, 2-3, 401-402.
  • NAVARRO, Tomás. Fortaleza emocional: toma distancia, piensa diferente y atrévete a actuar para adaptarte a los cambios. Barcelona: Planeta: Zenith, 2015.
  • Núñez-Cubero, L. (2008). La educación emocional como modelo de intervención para prevenir la violencia de género. En, P. Aznar Minguet, P. Cánovas Leonhardt (Eds.) Educaicón, género y políticas de igualdad (pp.171-185). Valencia: Universitat de València.
  • Obiols, M (2004). Un programa de educación emocional en la ESO. En M. Alvarez, R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría (pp. 328/101-328/105). Barcelona: Praxis.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. Psicopedagogía de la inteligencia emocional. La Guardia de Jaén: Formación Continuada Logoss, 2016.
Ponencias sobre Inteligencia Emocional.
  • 14 y 28 enero 2020
  • 3 y 17 febrero 2020

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación activa en colabor@.
  • Documentación generada o actualizada por la formación en centro durante el desarrollo del proyecto.
  • Formación del profesorado del centro.
  • Aplicación de dichos conocimiento al aula, mediante dinámicas y modificaciones en el funcionamiento diario del aula.
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