Buenos días compañeros.
Continuamos trabajando en esta situación tan extraña en la que nos encontramos y, como comenta nuestra compañera Lara, siempre apoyando y colaborando entre todos.
Por eso, continuando con el proceso de formación de ABN, ahora nos tocaría comenzar a conocer esta metodología en el primer ciclo de primaria y, por ello, empezar a realizar operaciones en la temida rejilla.
Pues bien, tras haber estado investigando y tratando de conocer este método paso a comentaros unas primeras nociones.
El aprendizaje de la suma se realiza en tres etapas y con dos acciones complementarias, no quiero detenerme mucho pues nos hicieron una introducción en las primeras ponencias.
1º ETAPA. Combinaciones de dígitos hasta 5.
2º ETAPA. Combinaciones de dígitos mayores y menores de 5.
3º ETAPA. Combinaciones de dígitos mayores de 5.
https://drive.google.com/open?id=1Eda4GwSoB_6V0TgYdU9niji4hXMz7mLe
Una vez se tenga agilidad mental en la zona y en la resta de pequeñas cantidades, comenzamos a hacer un cálculo mental práctico, comenzando el proceso de iniciación a la suma.
Partimos de dos cantidades que queremos sumar. Comenzaríamos transfiriendo unidades, decenas, centenas, etc. de una de las cantidades a la otra, hasta que en una quede 0 para agilizar el cálculo.
Para realizar estos cálculos se utiliza la famosa ¿rejilla¿, que está dividida en tres columnas. La primera se corresponde con las cantidades que se agrega, la de En medio con las cantidades del sumando al que quitamos las unidades y la final se corresponde con el resultado de la agregación.
Por ejemplo: ¿Cómo sumar 14+13?
14+13 |
AGREGO | QUEDA | RESULTADO |
4 | 10 | 17 |
10 | 0 | 27 |
Adjunto vídeo explicativo del proceso de suma. https://drive.google.com/open?id=1qOHdtZEsC27gOKKCspfamMtCrsQHX5Zf
Otro ejemplo: 27+44
27+44 |
AGREGO | QUEDA | RESULTADO |
20 | 7 | 64 |
6 | 1 | 70 |
1 | 0 | 71 |
Espero que os haya servido de ayuda para intentar comprender este método que a nuestros ojos parece complejo, pero una vez comprendido, parece que simplifica y facilita las operaciones.
¡Seguiremos aprendiendo juntos!
Un saludo.