Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

BIENVENIDOS!

Hola compañeros!!

Nuevo año y energías renovadas! Volvemos a las andadas con el curso. Entre lo tarde que nos habilitaron Colabora y el final del primer trimestre, no habiamos tenido la ocasión de estrenarnos por aquí.

Ya hemos tenido dos ponencias y mañana lunes 13 de enero tenemos la 3º.

¿Qué os están pareciendo? ¿Cumple vuestras expectativas? y lo más importante, ¿habéis podido poner algo en práctica?

 

Por otro lado, os recuerdo que para facilitar la recogida de información de todo lo que estamos trabajando cada uno de nosotros en nuestras respectivas actuaciones, cada uno tiene que realizar una NUEVA ENTRADA DE BLOG contándonos todo lo que estáis haciendo.

Nos vemos mañana y resolvemos dudas! 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Beatriz Laguna Amil
Buenas tardes compañer@s,

La formación en ABN me está pareciendo muy amena. La ponente es muy cercana y trata de exponernos todo el material y la forma de trabajar con esta metodología. Se agradece que nos ejemplifique la mayoría de los contenidos que abarca la formación con materiales manipulativos para llevar a cabo en el aula. Sinceramente, estas clases presenciales están cumpliendo mis expectativas sobre el curso. Sin embargo, es mucha información en poco tiempo para procesarla. Cuando llego a casa, trato de buscar materiales para poder implementar de manera progresiva algunas pinceladas del método.
Tengo ganas de que venga el ponente de Primaria para que nos dé mucha mas ideas acerca de cómo aplicar el método ABN en estos cursos.
De manera conjunta al método tradicional estoy intentando usar el método pues me parece una herramienta muy buena para que el alumno comprenda la noción de número y la lógica de las operaciones. Estuve buscando por Internet sobre Primaria y encontré un cuaderno para 1º de EP. Dejo aquí el enlace: https://www.actiludis.com/2015/11/29/cuaderno-de-numeracion-abn-para-1o-de-primaria/
Me está siendo muy útil y creo que a los alumnos le está gustando porque empezamos a trabajar las matemáticas de forma más experimental.
Publicado el día 13/01/20 20:57.
Vicente Manuel de Tena García-Manjaron
Muy buenas a todos compis!!!

En primer lugar, voy a comentar lo que me está pareciendo esta formación: creo q siempre es positivo actualizarse y compartir experiencias que nos ayuden a la mejora de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como maestr@s y este método ABN parece resultar novedoso y bastante práctico.

Por otro lado, creo que de momento no está cumpliendo mucho mis expectativas dado que estas 3 primeras ponencias han sido meramente adaptadas a la etapa de infantil y he desconectado a veces ya que lo veo poco aplicable a mi área de educación fisica. Aunque me ha quedado claro como usar esta metodología y en qué consiste.

Y finalmente comentar que en cuanto a la parte práctica que me toca de contenidos ABN en mi área o clases pues he pensado que los tableros de juegos que pintamos en las pistas del colegio me servirán para llevar a cabo actividades lúdicas y usar contenidos matemáticos y de resolución de problemas con mis grupos.

Espero que sirva mi intervención y mandar un saludo.
Publicado el día 15/01/20 18:50.
Gema María Barragán Naranjo
Buenos días compañeros!!
Las primeras sesiones de esta formación , aunque están centradas en la primera etapa (infantil), me están aclarando algunas dudas sobre este tema, al empezar desde lo más básico. No obstante, tengo que decir que al no impartir, en mi caso, matemáticas no lo veo muy útil, aunque siempre es bueno formarse en todos los ámbitos.
La ponente explica todo de forma muy clara y acompaña sus explicaciones con mucho material que nos ayuda a comprender mejor todo lo expuesto.
Un saludo
Publicado el día 16/01/20 9:28.
Montserrat Rosa Aranda
Buenos días compañeros!
Las primeras ponencias de esta formación me están muy útiles.
La ponente es muy cercana, expone los contenidos de forma clara y sencilla, con bastante materiales y ejemplos para llevar a la práctica y comprender mejor dichos contenidos.
Aunque también he de reconocer que son muchos contenidos en poco tiempo para lograr procesar toda la información.
Un saludo
Publicado el día 16/01/20 9:36.
Soledad Muñoz López
La formación recibida hasta ahora durante el curso está siendo muy positiva. La ponente explica de forma clara y ejemplificada todos los puntos tratados. Como ella también es de infantil me ayudan mucho las explicaciones para ponerlo en práctica en mi aula de 3 años. La parte teórica me parece un poco extensa, por lo que tengo que repasarla con detenimiento en casa, pero la parte práctica resulta muy atractiva para trabajarla con los niños. Estoy preparando material manipulativo para mi aula para trabajar con mis alumnos/as.
Publicado el día 16/01/20 12:21.
María Lourdes Espínola Rivero
Buenas tardes.
La formación en ABN me está resultando muy enriquecedora, ya que la temática me parece muy atractiva y las aportaciones de la ponente muy claras y cercanas.Me resulta muy extensa la teoría y veo necesario repasar la información que nos aportan en la formación para poder asimilarla y posteriormente ponerla en práctica. Al estar enfocada esta ponencia a Educación Infantil me parece muy positiva para poder trabajarla en mi aula con mis alumnos/as.Estoy en fase de recopilación y elaboración de material , así como aprovechando los recursos del aula para trabajar el ABN,ya permite la asimilación de la logica-matemática de forma lúdica y cercana por parte del alumnado.
Publicado el día 16/01/20 12:32.
Marta Nieto Ruiz
Buenas tardes.
La experiencia de formación de este curso está siendo muy positiva, aunque por ahora se esté centrando en la etapa de infantil. La ponente de estas tres primeras sesiones nos ha hecho entender y comprender en qué consiste la metodología de una manera muy amena, clara y práctica.
Dado que no tenía muchos conocimientos sobre ABN, por ahora, el curso está cumpliendo lo que esperaba de él, adquirir los conocimientos necesarios sobre el método para poder implementarlo en mi aula con mis alumnos. Espero en las próximas sesiones poder conocer más sobre este y poder construir un banco de recursos para la etapa de primaria, etapa en la que me centro más dado el alumnado con el que trabajo.
Por último, me gustaría decir que no he podido trabajar este método con todo mi alumnado, me he centrado en el alumnado del 1º ciclo con los que he podido comenzar a trabajar la numeración.
Un saludo.
Publicado el día 16/01/20 13:03 en respuesta a María Lourdes Espínola Rivero.
M del Ara Márquez García
Hola, buenas tardes! En primer lugar, me gustaría señalar que este curso me está pareciendo una apertura a la diversidad de metodologías, a que podamos realizar un cambio en la educación, para aprender y enseñar de manera distinta, para también conseguir resultados y metas más complejas. Actualmente los estudiantes aprenden las matemáticas a través de metodologías tradicionales...¿qué pasaría si introdujésemos modelos alternativos y distintos como el ABN?
Estoy cumpliendo con las expectativas marcadas en un principio, que era poder aplicar estos métodos manipulativos en el aula específica a fin de que mi alumnado de NEE, pueda entender las matemáticas de una manera motivadora y abierta, convirtiéndose ellos en protagonistas activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, actuando acorde con las medidas de atención a la diversidad.
Con respecto a la aplicación en el aula, tengo que destacar que he puesto en funcionamiento actividades relacionadas con: palillos, cartas, pinzas, el número protagonista, las familias, el concurso de las decenas...
un saludo, gracias.
Publicado el día 16/01/20 13:11 en respuesta a María Lourdes Espínola Rivero.
Miguel Ángel García Gallego
Muy buenas maestr@s guaditoquer@s!!
En primer lugar, considero que la Metodología ABN es una propuesta totalmente novedosa y super productiva para presentársela a nuestro alumnado, me remito a los excepcionales resultados adquiridos en muchísimos otros centro educativos en cuanto a este tema, colegios a la última en cuestiones educativas. Los datos están ahí, y si algo funciona, hay que aprender de ello para seguir creciendo .
Sin embargo, no está de momento cumpliendo mis expectativas al 100%. No por el hecho exclusivo de que soy especialista en música y es compleja su utilidad en mi área, algo que ya sabía de antemano, sino porque defiendo ponencias mucho más prácticas, participativas, bidireccionales y, sobre todo, representativas tal cual funciona una clase.
Mi puesta en marcha en el área de música se basa en el aprendizaje e interiorización del Lenguaje Musical (solfeo) mediante recursos ABN, debido al contenido matemático que intrinsecamente posee la música:figuras, compases, valores,...
Saludos!!
Publicado el día 16/01/20 19:44 en respuesta a M del Ara Márquez García.
Beatriz Laguna Amil
Buenas noches,

Acabo de encontrar un documento parecido al que nos entregó la ponente en el curso en el que aparece la secuencia de los aprendizajes con el método ABN desde la E.I hasta 6º de EP

Comparto a continuación el siguiente enlace con vosotros. Espero que os sea de utilidad.

http://www.ceiphuertaretiro.com/index_htm_files/ITINERARIO_ABN_act29enero19.pdf

Saludos,

Beatriz
Publicado el día 20/01/20 21:37 en respuesta a Miguel Ángel García Gallego.
Marina Alonso Pérez
Hasta ahora la formación está siendo gratificante y motivadora. La ponente nos está ofreciendo una gran variedad de materiales y estrategias para ponerlas en práctica en nuestras aulas. Aunque es verdad que se ha dedicado más a la etapa de Infantil, resulta necesario empezar por el principio para ir avanzando en las diferentes etapas. TOdas las estrategias que se han expuesto se pueden aplicar a cualquier curso de Primaria porque son conceptos básicos que el alumnado debe adquirir .
Como ya he comentado en otro hilo, en mi aula aplico diversas estrategias para trabajar el ABN.
Un saludo.
Publicado el día 23/01/20 18:49 en respuesta a Beatriz Laguna Amil.
Sandra Díaz Ramos
Buena tardes compañeros/as:
En primer lugar comentar que me parece necesario renovarse y conocer nuevos métodos de aprendizaje sobretodo en el ámbito de nociones matemáticas, ya que es uno de los ámbitos de más dificultades de nuestro alumnado.
En las ponencias de la presente formación en ABN, he podido comprobar como con el método se parte de que el niño/a conozca conceptos tan abstractos como los números, partiendo de su experiencia, material manipulativo, etc.
Además, mencionar que hemos comenzando por infantil y he podido poner pocas cosas en práctica en mi clase, ya que tutorizo a un curso de 5º de Educación Primaria. No obstante, les he planteado algunas formas de trabajar como el comienzo del reparto, o las fracciones con dominó, taller de resolución de problemas (inventar enunciado a partir de un dibujo, resolver un problemas mediante dibujos...)
Publicado el día 27/01/20 17:28.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Míriam Delgado Puebla

Míriam Delgado Puebla

Foto de Sandra Díaz Ramos

Sandra Díaz Ramos

Foto de Marina Alonso Pérez

Marina Alonso Pérez

Foto de M del Ara Márquez García

M del Ara Márquez García

Foto de Vicente Manuel de Tena García-Manjaron

Vicente Manuel de Tena García-Manjaron

Foto de Gema María Barragán Naranjo

Gema María Barragán Naranjo

Foto de María Lourdes Espínola Rivero

María Lourdes Espínola Rivero

Foto de Miguel Ángel García Gallego

Miguel Ángel García Gallego

Foto de Soledad Muñoz López

Soledad Muñoz López

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos