Formación en centros

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Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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FASE FINAL

Hola compañeros!!

Han pasado 2 meses desde que hicimos nuestra Memoria de Progreso, y sabemos que no podemos aportar mucho más desde entonces, ya que las circunstancias nos han llevado a continuar con la formación de una manera que no imaginábamos, sin poder dedicar todo el tiempo que hubiésemos querido.

Pero seguro que, haciendo un análisis y una reflexión general desde el principio, podemos llegar a responder las siguientes cuestiones para recabar toda la información necesaria para esta Memoria Final:

 

  1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Para facilitar la respuesta de este punto, contestad a la pequeña encuesta que os he enviado y que tenéis disponible en el apartado RECURSOS/DOCUMENTOS/FASE FINAL)
  2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
  3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
  4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
  5. Dificultades encontradas.
  6. Propuestas de mejora.
  7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.

Os recuerdo, que tenéis que realizar, si aún no lo habéis hecho, la encuesta en Séneca.

Un saludo!! Y mucho ánimo! Último esfuerzo compañeros!

 

PD: Para facilitar la lectura de cada uno de vuestros comentarios, copiad más preguntas y responded a continuación.

Comentarios
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Beatriz Laguna Amil
Buenas tardes compañeros/as,
La formación llegó a su fin. Me hubiera gustado haber recibido las ponencias que nos faltaban pero esta situación no lo ha permitido. A continuación contestaré a las cuestiones planteadas:
1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Encuesta)
2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Me pareció bastante acertado e interesante introducir en el aula experiencias aprendidas en el curso de formación ABN, más concretamente con una enseñanza alternativa a la tradicional y enfocado al alumnado de primero de educación primaria, puesto que el alumnado de estas edades comienza a tener que realizar operaciones matemáticas y resolución de problemas en su día a día.
3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
Utilizar recursos de este método ha tenido como objeto introducir al alumnado en el mundo de las matemáticas de una forma cercana, visualizando y trabajando con ellas. La confección de recursos similares a los que la ponente nos mostraba permitió a mis alumnos adentrarse en el mundo de las matemáticas como algo práctico y funcional, donde los alumnos hacían uso de diferentes destrezas y habilidades para resolver una situación matemática planteada.
4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
Durante mi formación en ABN, he indagado, explorado, buscado y compartido muchísimos recursos del método. Me gustaría haber podido continuar las clases con normalidad y haber seguido utilizando paulatinamente rasgos generales de esta metodología puesto que sinceramente la considero muy eficaz.
5. Dificultades encontradas.
La dificultad encontrada es el trabajo que conlleva llevar a cabo de forma coordinada este método. Para implementar este método se necesita que esta metodología estuviera incluida como una L.G.A.P y que todo el claustro estuviera formado en ABN asegurando al alumnado del centro continuidad en el método.
6. Propuestas de mejora.
Sería conveniente que dentro del curso de formación se nos hiciera más partícipes a los maestros/as. El curso me ha parecido muy teórico y poco práctico. La idea que propondría sería que la ponente nos sentara por grupos y realizara actividades más dinámicas.
7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
Es posible que el año que viene decida apuntarme de nuevo a algún curso relacionado con ABN porque me parece una metodología innovadora con múltiples ventajas en el alumnado: aprenden más rápido y mejor, mejora la capacidad de cálculo mental y estimación e incrementa la capacidad de resolución de problemas.
Publicado el día 19/05/20 19:53.
Soledad Muñoz López
Hola compañeros y compañeras. Pues parece mentira que hayamos llegado ya al mes de mayo. Este curso ha sido muy diferente en todos los sentidos. Respecto a nuestra formación en ABN, decir que las ponencias que hemos recibido me han resultado muy enriquecedoras, aunque me hubiese gustado poder terminar la formación con las ponencias que nos faltaban, pero con esta situación no ha sido posible. Así que paso a responder a las preguntas que ha propuesto mi coordinadora.
1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Encuesta completada)
2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Tras haber aplicado en mi aula de infantil de 3 años algunos de los aprendizajes realizados en el curso, me he dado cuenta de que se trata de una metodología bastante más motivadora y amena para el alumnado, ya que los niños y niñas aprenden de una manera más divertida. Además, nos ha permitido elaborar y trabajar con materiales muy llamativos y cercanos a los pequeños/as, haciendo así más fácil su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, dichos materiales permanecerán en el centro para cursos venideros.
3.Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
Los alumnos/as han aprendido de manera más fácil y divertida, pues han podido manipular los distintos elementos de conteo que les he preparado referentes a los centros de interés y proyectos que hemos ido trabajando en el aula. También han manipulado la recta numérica, ascendente y descendente, a modo de juego, lo cual les ha permitido un mejor y fácil aprendizaje.
4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
Creo que sí, que he llevado a cabo aquello que me propuse realizar a principio de curso. He indagado sobre el tema y he buscado y elaborado materiales adaptados a mi grupo de alumnos, siendo el resultado satisfactorio. No obstante, me hubiese gustado completar la formación y seguir aprendiendo.
5. Dificultades encontradas.
Este método de trabajo necesita de mucho tiempo para programar las sesiones de trabajo, así como para la elaboración de los distintos materiales. Es difícil compaginar el trabajo de aula con el de casa (tareas domésticas, hijos, colegio, extraescolares...), a lo que también se le añade que todo el claustro de profesores tampoco está implicado en esta metodología, lo que dificulta el seguimiento y la continuidad en próximos cursos.
6. Propuestas de mejora.
Me hubiera gustado que las ponencias hubiesen tenido un carácter más práctico y no tan teórico, pues creo que como realmente se aprende es con aplicaciones prácticas de lo estudiado. También creo que resultaría muy positivo que la formación estuviese dirigida a todo el claustro de profesores y no sólo de manera voluntaria, para así garantizar su continuidad.
7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
La formación ha sido muy interesante, pero no sé si en cursos próximos estaría dispuesta a seguir con dicha formación, por todo lo expuesto anteriormente (falta de tiempo, implicación de sólo una parte del claustro...). Es cierto que es una forma muy amena y divertida de aprender nociones matemáticas, pero resta mucho tiempo para otras actividades.
Publicado el día 20/05/20 21:49.
Montserrat Rosa Aranda
1. Grado de consecución de los objetivos/indicadores de valoración.
Encuesta realizada.
2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Por lo que he podido comprobar, aunque ha sido poco tiempo en las sesiones que he tenido en infantil al ser especialista, lo que si he visto que es un método abierto, los alumnos aprenden de forma motivadora y fácil que les ayuda a comprender mejor lo que hacen.
3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos.
Con este método los alumnos aprenden de manera lúdica, divertida y manipulativa, y esto hace que sean más creativos y tengan más seguridad en sí mismos.
4. Consecución de tu compromiso personal en el curso. lo que te propusiste realizar a principio de curso ¡lo has llevado a cabo?.
Sí, lo he llevado a cabo, he buscado y elaborado distintos materiales para el ciclo de infantil, que les han gustado mucho y les ha ayudado a aprender.
5. Dificultades encontradas.
La principal dificultad que he encontrado es que en este método para poderlo llevar a cabo bien deberían estar implicados todos los miembros del claustro.
6. Propuestas de mejora.
Me hubiera gustado que esta formación hubiese sido más práctica, y menos teórica, debido a las circunstancias faltaron dos ponencias,por lo que los miembros del grupo hemos tenido que ir investigando e indagando cada uno por nuestra cuenta, aunque lo hayamos puesto en común y las primeras ponencias también fueron muy teóricas, con lo que he aprendido teoría y no mucho la forma de llevarlo a la práctica.
7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
Pienso seguir aprendiendo sobre el método, me ha parecido muy interesante, que se sale de lo tradicional y ayuda a comprender mejor las matemáticas.
Publicado el día 21/05/20 19:00.
Marta Nieto Ruiz
Buenas tardes compañeros.
Esta formación llega a su fin, aunque de manera muy diferente a la que nos hubiese gustado. Hubiese sido un gran acierto poder haber terminado las ponencias destinadas a Educación Primaria, pero nos hemos tenido que adaptar a esta situación tan extraña.
A continuación, daré respuesta a las cuestiones planteadas por la coordinadora:
1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Encuesta cumplimentada)

2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Considero bastante acertado introducir el uso de ABN en mi aula pues, he tratado de fomentar una enseñanza de las matemáticas que se alejase un poco de la metodología tradicional a la que estamos acostumbrados. Los logros que he podido identificar en mi alumnado han estado relacionados con la parte de numeración, pues se notaba que en su aula ordinaria la maestra también reforzaba este tipo de trabajo.

3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
La puesta en práctica de mis conocimientos adquiridos sobre ABN fue, se basó en la instauración de una nueva rutina en mi aula. Llevar a cabo esta rutina me sirvió para darme cuenta de que los alumnos se divertían a la vez que estaban trabajando conceptos matemáticos, puesto que es un trabajo manipulativo y diferente a lo que están acostumbrados.

4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
Considero que el desarrollo de los objetivos que me propuse al comienzo del curso, ha sido el adecuado, pues he contribuido a la búsqueda de material, información y aplicación de este método desde mi especialidad Pedagogía Terapéutica.

5. Dificultades encontradas.
Las principales dificultades que he encontrado durante el desarrollo de este curso son, por un lado, que la elaboración de material si previamente no se le da sentido para su utilidad, no estamos utilizando el método de manera correcta. Por otro lado, no sirve de nada que un tercio del claustro se forme en ABN, pues el trabajo con dicho método debería ser coordinado para todo el centro y así asegurar la continuidad de su uso en todo el alumnado.

6. Propuestas de mejora.
Como propuestas de mejora, sugiero la incorporación de un par de sesiones prácticas en la que el profesorado pusiésemos en práctica los contenidos que han sido previamente explicados por el/la ponente.

7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
Me gustaría poder terminar el curso, sobre todo por la parte de ABN en primaria y las sesiones de Germán, es una espinita que se nos ha quedado pendiente. Por lo que considero que el próximo año volverá a ser una formación que realice.
Un saludo para todos.
Publicado el día 22/05/20 12:46 en respuesta a Montserrat Rosa Aranda.
M del Ara Márquez García
FASE FINAL
Hasta pronto, adiós con el Corazón...

1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración.
Para dar respuesta a este punto, he contestado a la pequeña encuesta que nos ha facilitado la coordinadora.
2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Desde mi punto de vista, considero de vital importancia trabajar con esta metodología llamada ABN, un cálculo abierto lo que ha permitido destacar en mi alumnado de NEE determinados logros relacionados con el trabajo de cifras. Hemos podido avanzar hacia una nueva conceptualización donde se eliminan barreras de cálculos, como las famosas llevadas, la ruptura de la rigidez de las operaciones básicas.
En definitiva y sobretodo quisiera destacar y en letras mayúsculas "Un cálculo natural dado de la mano de la espontaneidad, rechazando el cálculo mecánico."
3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
A través del uso y puesta en práctica de esta metodología he podido observar como el alumnado se ha iniciado:
- En el uso de materiales manipulativos, muchos de ellos con clara semejanza a metodología Montessori.
- Tratamiento real, lúdico y divertido al número.
- Manera de aprender diversa y adaptada a los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes, es decir adaptable a todo el alumnado.
- Método transparente, que permite detectar los errores y lagunas de los alumnos.
- A través de una operación, nos hemos involucrado en otras muchas, por ello destacar esa reversibilidad.
- Un modo de pensar diferente a través de la resolución de problemas con datos cercanos y cotidianos a la realidad de los alumnos/as.

4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
Considero que el grado de consecución de mi compromiso establecido de manera inicial ha sido satisfactorio, poniendo en manos de la familia una batería de actividades y una serie de consejos y recomendaciones, que le han guiado a lo largo de todo el proceso.
Con este alumnado que trabajamos cuenta con diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y necesidades, por lo que ofrecer multitud de formas de resolver es algo que cuenta con muchas ventajas, ya que estamos ofreciendo infinidad de posibilidades, es decir mi objetivo era que alumnado llegará al final, pudiendo usar infinidad de formas diferentes.
5. Dificultades encontradas.
Bajo mi parecer, las principales dificultades encontradas en el desarrollo de este curso han estado relacionadas, por una parte, con la diferente forma de pensar de cada uno de los miembros que forman el claustro. Una clave fundamental para que funcione algo, es creer en ello y que tod@s estemos unid@s bajo el mismo compromiso de aprendizaje, bajo la misma metodología.
Por otro lado, la situación del COVID-19 nos ha puesto la enorme barrera de no avanzar en las ponencias y no conocer a German, el cual traía una batería de recursos bañados de la práctica y dados de la mano de un carácter lúdico, que hubiera permitido dar un nuevo enfoque al ABN, que poco se conoce en este colegio.
Desde mi punto de vista, creo que estas últimas ponencias nos hubieran dado una formación para dar respuesta a nuestro alumnado.
6. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora, sugiero quizás incluir algunas ponencias de carácter más lúdico, o visitar algunos colegios de referencia que se dedican exhaustivamente a trabajar esta metodología y que además tienen sus puertas abiertas para enseñarnos que si se puede...
7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
Con respecto al curso que viene, hay tantas dudas, tantos interrogantes...
Mi experiencia ha sido muy, muy buena, con muy buena recepción por mi parte. Las experiencias que he llegado a tener con este método y mi alumnado de Infantil y NEE, me motiva a aprender más, y saber que nada es imposible. He recibido mucha colaboración y retroalimentación de mis familias, de algunos compañer@s y de la coordinadora Mirian Delgado Puebla, dejándose la piel por dejar todo resumido, aclarado y estar constantemente en conexión directa con cada uno de los participantes, aconsejando y resolviendo dudas. ¡Gracias!
A nivel personal, si menciono que soy fiel seguidora de ABN, por lo que esté donde esté, intentaré buscar una formación relacionada con esta temática que responda a mis inquietudes, a conocer más sobre robótica-ABN, programar con Legos Mindstorms y por supuesto que me ayude a avanzar en conocimiento para poder dar una respuesta cada vez más ajustada a la diversidad de nuestro alumnado y sobre todo para satisfacer lo mucho que me queda por aprender.
"PARA MEJORAR EL ÉXITO MATEMÁTICO HAY QUE CAMBIAR LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO"
Jaime Martínez Montero.


MUCHAS GRACIAS, Maestra Lara, desde Guadalcanal.
Publicado el día 22/05/20 19:06 en respuesta a Marta Nieto Ruiz.
Vicente Manuel de Tena García-Manjaron
CUESTIONARIO FINAL FORMACIÓN ABN (VICENTE EDUCACIÓN FÍSICA)

Buenas, compañeros y compañeras, aquí dejo mi aportación final de nuestra formación, la cual no ha sido lo fructífera que podría haber sido por motivos de la situación actual, pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir.

¿ 1.- Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Para facilitar la respuesta de este punto, contestad a la pequeña encuesta que os he enviado y que tenéis disponible en el apartado RECURSOS/DOCUMENTOS/FASE FINAL)

Facilitado en la ¿ENCUESTA¿

¿ 2.-Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

La coordinación entre docentes de varios ciclos y sobre todo de la etapa de Infantil para trabajar mismos aspectos metodológicos en el aula. En mi caso desde el área de educación física he realizado poca transferencia de los contenidos aprendidos de ABN debido a que no me ha dado mucho tiempo para llevarlo a la práctica y que no es tan fácil como en el caso de los tutores de un grupo.

¿ 3.- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).

En mi área, como he comentado anteriormente ha sido muy poco relevante. Sólo podría añadir la base de algunos juegos motores que llevan implícito un aprendizaje matemático.

¿ 4.- Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?

He realizado en su totalidad todas las tareas que se han ido impartiendo, así como facilitado material didáctico como se pedía desde el principio del curso. De este modo, creo que mi compromiso personal ha sido total.

¿ 5.- Dificultades encontradas.

Poca adaptabilidad al resto de docentes por parte de la ponente, ya que se centraba exclusivamente desde la visión de una tutora en la etapa de infantil, y el resto de especialistas nos sentíamos un poco discriminados sin encontrar la forma de adaptar o utilizar recursos ABN en nuestras áreas. No he podido aplicar prácticamente nada a mi aula.

¿ 6.- Propuestas de mejora.

- Hacer todavía más práctica este tipo de formación y menos teórica.
- Adaptar el contenido a todas las áreas y especialidades y no sólo a etapas de infantil y primaria desde la tutoría.


¿ 7.- Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.

Sinceramente, seguiría con la formación si fuese maestro de infantil o tutor de primaria y aconsejaría su continuidad en otros centros donde el Claustro de maestros fuese más estable, pero en nuestro centro no lo veo viable, ya que no todo el mundo estaría dispuesto a cambiar su forma de enseñar las matemáticas, incluso no habría posibilidad de llevar este método a nivel de centro, por ello, pienso que habría que aprovechar el curso que viene para elegir otro tipo de formación en centro en relación a temas transversales de mayor relevancia y adaptación a nuestro contexto, como por ejemplo: recursos TICs o bancos de recursos didácticos para todas las áreas.
Con todo esto, me despido comentando que siempre debemos actualizarnos como docentes y que todo aprendizaje, sea del ámbito que sea, nos viene bien para seguir en el día a día con nuestra labor.

SALUDOS Y GRACIAS por todo.
Publicado el día 23/05/20 12:13 en respuesta a M del Ara Márquez García.
Sandra Díaz Ramos
Buenas tardes compañeros/as ya el curso llego a su fin aunque me hubiese gustado despedirnos de otra manera y no con este mal sabor de boca. A continuación doy respuesta a cada una de las cuestiones planteadas.
1. Grado de consecución de los objetivos. Tras la realización del curso ABN, con respecto a la consecución de los objetivos propuestos cabe mencionar que se han logrado en la medida de lo posible los objetivos, no obstante debido a la problemática actual en la que nos encontramos, solo hemos podido recibir las ponencias dirigidas a la Etapa de Infantil. Por ello, como maestra de Educación Primaria no he podido disfrutar de aquellas ponencias dirigidas a la edad de mi alumnado.
En definitiva, para alcanzar los objetivos previstos me he basado en la búsqueda de material para el tercer ciclo de primaria y lo he puesto en práctica en la medida de lo posible con mi alumnado, centrándome en la resolución de problemas.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Los logros más significativos que hemos conseguido en el centro ha sido la elaboración de materiales manipulativos especialmente en la etapa de infantil , aula específica y primer ciclo de primaria.
Asimismo, hemos elaborado numerosas formas de plantear los problemas matemáticos elaborando fichas y planteándolos en clase a partir del taller de matemáticas.
Por último, en todo el centro se ha llevado a cabo una gran recopilación de bibliografía, páginas, material¿ de cara a los próximos cursos.
3. ¿ PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:
En la fase final del curso nos podemos percatar como hemos obtenido de forma personal un aprendizaje en ABN antes totalmente desconocido. Asimismo, a pesar d en haber podido disfrutar de todas las ponencias nos han generado un aprendizaje necesario para continuar con la formación de forma más específica para nuestro alumnado.
Por último, mencionar que de cara a la puesta en marcha en el aula, como mencioné lo he podido aplicar en la resolución de problemas, obteniendo de parte del alumnado una gran evolución en la comprensión, representación y resolución de problemas matemáticos.

4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo? Al comienzo del curso me propuse una serie de objetivos a alcanzar, los cuales considero haber alcanzado; he buscado información sobre el método ABN para primaria especialmente para el tercer ciclo, he elaborado fichas de resolución de problemas y he puesto en práctica mis conocimientos para el tercer ciclo ; no obstante me hubiese gustado profundizar más en el ABN en primaria a través de las ponencias y puestas en .
5. ¿ DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Entre las dificultades encontradas destacar que no hemos podido disfrutar de todas las ponencias, por lo tanto nos hemos centrado más en la etapa de infantil.
Asimismo, al ser una metodología de nueva incorporación al centro mi alumnado de quinto de primaria no ha podido iniciarse en el cálculo de ABN tan necesario para el alumnado y sus dificultades.
Por último, mencionar que debido a la situación de pandemia y teletrabajo en la que nos encontramos hemos tenido que terminar la formación por ese medio.
6. ¿ PROPUESTAS DE MEJORA
Me gustaría continuar con la formación para poder aplicar la metodología desde los primeros niveles de primaria y que el centro lo incorpore como una línea metodología generalizada en todo el centro desde la etapa de infantil.

7. OPINIÓN PERSONAL DE CARA A LA CONTINUIDAD DE LA FORMACIÓN EL CURSO QUE VIENE. Estaría bastante interesada en continuar con la formación el próximo curso y poder avanzar en la práctica de ABN en primaria , ya que lo considero fundamental para la base en la formación matemática en la que el alumnado presenta mayor dificultad, tales como el cálculo mental, razonamiento matemático, resolución, comprensión y visualización de problemas...
Sin más un saludo a todos/as y espero volver a coincidir entre el calor de las aulas. Un abrazo.
Publicado el día 23/05/20 12:25.
María Rosa Vasco Flores
Hola compañeros.
A continuación contestaré a las cuestiones planteadas:

1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración.
Encuesta completada.

2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aplicar los aprendizajes realizados durante el curso en mi aula de infantil de 4 años ha sido muy gratificante. Trabajar con el método ABN es muy motivador para los niños/as y en infantil es fundamental aprender jugando. Preparar los materiales, algunos incluso con ayuda de los propios niños/as, les ha divertido y motivado para utilizarlos y así alcanzar los objetivos que me propuse.

3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
Utilizar el método ABN en mi aula ha favorecido el aprendizaje de las nociones matemáticas trabajadas, especialmente en aquellos niños/as que presentaban alguna dificultad. El hecho de que sea un método tan lúdico ha favorecido, en gran medida, dichos aprendizajes.

4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
Creo que sí. He investigado sobre el método ABN, he buscado y elaborado materiales para hacer más lúdico y divertido el aprendizaje de mis alumnos/as y espero seguir formándome en el futuro.

5. Dificultades encontradas.
- El tiempo. Es un método que requiere de mucho tiempo tanto para elaborar materiales como para programar las sesiones de trabajo (sobre todo si no se es un experto en el tema).
- Implicación del claustro. De poco sirve aplicar el método ABN en un centro si no se implica el profesorado de todos los ciclos.

6. Propuestas de mejora.
El curso ha sido muy interesante, pero me habría gustado que fuera un poco más práctico.

7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
El método ABN es muy lúdico, divertido e interesante para llevarlo al aula, pero como ya he señalado más arriba, de nada sirve implementarlo en infantil si no va a continuar en los ciclos superiores. Aún así, me gustaría seguir formándome en él en el futuro.

Un saludo para todos.
Publicado el día 23/05/20 15:36 en respuesta a Sandra Díaz Ramos.
Miguel Ángel García Gallego
Buenas tardes, procedo a la contestación de las preguntas planteadas.
1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Para facilitar la respuesta de este punto, contestad a la pequeña encuesta que os he enviado y que tenéis disponible en el apartado RECURSOS/DOCUMENTOS/FASE FINAL)
Por correo electrónico.

2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
En el centro, como Jefe de Estudios, de momento no podemos aportar nada. La idea era utilizar y situar este método solo en la etapa de Infantil, que es la única etapa con profesorado definitivo que tenemos en el colegio. Y, más tarde, paulatinamente irlo incorporando en Primaria.
El futuro dirá.
A nivel de aula, al ser especialista de música, el logro más significativo ha sido comprobar cómo este método también es útil y practico en la enseñanza musical a través de planteamientos matemáticos.


3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
Apenas he podido llevarlo a cabo desde el área de música.

4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
En parte sí. Conocer en mayor proporción la dimensión de este método y los beneficios que puede llegar a generar en el alumnado, y llevar a cabo una búsqueda de docentes y recursos practicantes de ABN en la escuela de hoy día. Sin embargo, la parte práctica, el llevarlo al aula y traerlo al terreno de mi especialidad no ha sido lo que me esperaba.

5. Dificultades encontradas.
A parte de lo generado por la pandemia. El primer bloque de ponencias no han sido prácticas, participativas, extensible a todas las áreas,¿por lo tanto el conocer mejor el método ha sido más complicado entenderlo y sobre todo ponerlo en marcha.
El segundo bloque, desgraciadamente, no pudimos efectuarlo.




6. Propuestas de mejora.
Las ponencias.
Una buena ponencia, bajo mi punto de vista, primero te engancha, luego te forma y finalmente te cautiva. Todo como he indicado anteriormente, ofreciendo gran parte del tiempo a la parte practica, al ejemplo y al situarlo en el día a día de una clase.
No quiere decir con esto que la ponente no estuviera formada, todo lo contrario, una autentica profesional del método, un referente. Pero, una ponencia es diferente a una clase.

7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
Sinceramente, continuaría formándome, porque este curso apenas me ha aportado. Aunque en mi especialidad es complicado. Aun así, seguiría descubriéndolo. Porque todos los que lo utilizan, hablan maravillas de sus resultados
Publicado el día 23/05/20 17:51 en respuesta a María Rosa Vasco Flores.
Gema María Barragán Naranjo
Buenos días compañeros/as:
Paso a contestar a las preguntas propuestas:
1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración.
Encuesta realizada.
2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Es importante la coordinación entre docentes y en este caso las docentes de infantil apoyan el método y esto puede llevar a que se implante poco a poco en el centro.
En mi caso, en cuanto a los logros en el aula, decir que no lo he podido llevar a cabo por falta de tiempo. Pero considero importante para futuros cursos la visión que nos ha ofrecido esta metodología al considerar cualquier cosa, con imaginación, un recurso de aprendizaje.
3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
En mi caso, al ser especialista de inglés y tener tan poco tiempo de clase en infantil, no he podido llevarlo a la práctica, pero tendré las enseñanzas en cuenta para próximos cursos.
4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
Creo que mi compromiso inicial si lo he cumplido, aunque por la falta de tiempo y la situación extraordinaria de este curso me ha impedido llevarlo a la práctica
5. Dificultades encontradas.
Pues las circunstancias especiales por la situación que estamos viviendo nos ha dejado un poco a medias.
Otra dificultad es que no hay una aceptación total del método por parte del claustro.
6. Propuestas de mejora.
Aunque en general me ha gustado el enfoque del curso, he echado de menos algo más práctico en dónde poder manipular y ponernos en el lugar de los alumnos y así borrar un poco nuestra concepción sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas tal como las aprendimos nosotros.
7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
Pues no sé donde estaré el curso que viene, pero si el centro oferta algún curso de formación relacionado con ABN probablemente sí lo realice porque me gusta conocer diferentes métodos de enseñanza y más en este campo con tan buenos resultados que se están obteniendo.
Publicado el día 24/05/20 13:21 en respuesta a Miguel Ángel García Gallego.
María Lourdes Espínola Rivero
Buenas tardes.
Una vez llegados a la última fase de esta formación paso a responder a las cuestiones planteadas por la coordinadora.
1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Encuesta realizada)
2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros más importantes que he observado en esta metodología es que respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, ya que juegan con los números.
Trabajar en mi aula de Educación Infantil de 5 años, con la metodología del ABN ha sido bastante enriquecedor y motivador para el alumnado, ya que les ha permitido superar las dificultades de abstracción que tienen los niños de esta edad, y que surgen al utilizar metodologías más tradicionales. Además el material elaborado ha sido bastante atractivo y útil para ellos.
3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
Hemos trabajado con la resta numérica y avanzado en el conteo, planteado situaciones que les llevaran a sumar y restar, hemos trabajado los números y su descomposición, la decena con distintos materiales, estableciendo equivalencias y contando conjuntos de objetos para luego ordenarlos.
4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
Si he llevado a cabo lo que me propuse. He investigado y elaborado material aunque me hubiera gustado continuar trabajando y profundizando más.
5. Dificultades encontradas.
Una de las mayores dificultades encontradas es que para implantar este método de trabajo en el centro debe estar implicado todo el claustro, cosa que no sucede.
Otra dificultad ha sido la situación generada con el COVID-19, que ha impedido que termináramos la formación presencial.
6. Propuestas de mejora.
Me gustaría que la formación incluyera clases más prácticas, ampliar la teoría con más práctica.
7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
En el próximo curso me gustaría seguir formándome y conocer más sobre ABN. Me parece muy interesante y bastante motivador para los niños, aunque me gustaría que esa formación fuera más práctica, acercándonos a realidades concretas, aulas y centros en los que esté instaurada esta metodología.
Publicado el día 24/05/20 18:29.
Marina Alonso Pérez
Buenas tardes compañeros.
A continuación voy a responder a las cuestiones planteadas.
1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Encuesta)
2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Tras la aplicación de esta metodología en mi aula he observado que el alumnado ha mejorado en cálculo mental, en la resolución de problemas y en la descomposición de números. Este método hace que el aprendizaje de las matemáticas sea más manipulativo y más motivante para el alumnado.
3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
Mi alumnado ha trabajado los conceptos matemáticos de forma manipulativa, lo que le ha llevado a un práctica más motivante y más cercana a su realidad. La resolución de problemas se ha llevado a cabo a través de historias que le presentaban situaciones reales, lo que les facilita la comprensión del problema y así aplicar las estrategias de resolución más idóneas.
En mi aula hay 5 alumnos con neae y la presentación de conceptos matemáticos con el método ABN les ha hecho que no tengan tantas dificultades.
4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
MI compromiso al principio de curso fue elaborar materiales adecuados para 1º ciclo, ciclo al que pertenezco. Creo que he contribuido de manera positiva a ese compromiso realizando materiales e indagando sobre este método para aplicarlo en mi ciclo.
5. Dificultades encontradas.
Este tipo de metodología requiere dedicarle mucho tiempo y dedicación para elaborar materiales, leer artículos, buscar información interesante para llevarla a cabo en tu aula o en tu ciclo. En ocasiones no se dispone de ese tiempo tan necesario, ya que tenemos que atender a otros aspectos profesionales y personales. Particularmente, este curso ha sido mi año en prácticas y he realizado a otros cursos de formación obligatorios.
6. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora mencionar que debería de ser más práctico para que nosotros como docentes vivenciemos las experiencias que luego va a tener nuestro alumnado. También que debería de formarse todo el claustro para así ponerlo en práctica en todo el centro.
7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.
Este es el tercer curso que hago sobre el método ABN y seguiré formándome porque creo que esta metodología es interesante para la enseñanza de las matemáticas.
Publicado el día 24/05/20 20:52 en respuesta a María Lourdes Espínola Rivero.

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