Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS 5 AÑOS

Gracias a la formación de ABN que estamos recibiendo estamos comprobando que las matemáticas se trabajan de forma divertida y cercana y he comprobado que algunas actividades que hacíamos eran propias de esta metodología y no lo sabíamos.

 A lo largo del trimestre hemos estado trabajando las decenas con palitos  cuando los alumn@s controlan la asistencia de los compañer@s a clase, trabajamos el conteo(con la recta numérica del 1 al 10), hemos conocido la historia de los chulitos,  y la grafía de la cantidad.

Con diferentes materiales del aula (cochecitos, bloques, animales...) trabajamos los cuantificadortes y las equivalencias.

Hacemos  emparejamientos con conjuntos dados y estamos averiguando los amigos del 10 de forma divertida.

ACTUACIÓN DURANTE EL CURSO DE ABN

Buenos días, 

Mi actuación a lo largo de esta formación se basará en  la consulta y búsqueda de referencias bibliográficas acerca de recursos didácticos y actividades para implementar el método ABN. De este modo, mi compromiso de autoformación irá dirigido a:
Reflexionar y concienciar al profesorado de las ventajas que ofrece introducir este método en el Proyecto Educativo.
La búsqueda de actividades para su inclusión en la programación docente.
Elaborar algunos de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas de aula.

 

Espero que os sea de interés. 

 

 

Un saludo.

RUTINA DIARIA ABN

Buenas tardes. 

Durante estos días he estado investigando sobre qué aspectos de ABN  o de qué manera puedo trabajar con este método desde mi aula de Pedagogía Terapéutica. He estado investigando y consultando varios blogs de maestr@s PT para poder ver ejemplos de trabajo con esta metodología y, he encontrado una rutina basada en ABN (Súper PT) que voy a tratar de implantar en mi aula. 

En mi clase, cada vez que acuden los alumnos/as, lo primero que hacemos es poner la fecha, comentando el día de la semana, el mes y el año. Pues bien, esta rutina que plantea Súper PT, incluye todos estos aspectos además del tiempo meteorológico, la temperatura (para la que se utiliza la recta numérica) y, al poner la fecha en la pizarra, se utilizan los palillos también para expresar el día. 

Considero que es una rutina fácil de implementar, ya que solo tengo que añadir pequeños aspectos a lo que hacemos diariamente en mi aula. Os dejo el enlace a la rutina por si algún compi se anima http://www.superpt.es/rutinas-abn-fecha-tiempo-y-temperaturas/. Yo me pongo manos a la obra, ya os comentaré en entradas posteriores qué tal esta resultando esta rutina con mis alumnos/as.

Un saludo.

Inicios con la Tabla del 100.

Hola compañer@s!

Cuando inicamos nuestro trabajo de ABN con la tabla del 100, seguimos una serie de pasos, y queremos compartirlos por si os sirven de ayuda:

1-  Empezamos a trabajar con una mano, es decir la numeración del 1 al 5.

2- Una vez dominada esa numeración, nos introdujimos con las dos manos, es decir del 6 al 10.

3- Dedicamos un gran tiempo y espacio para trabajar los números sin relación con el 10, es decir del 11 al 15, que son los llamados "chulitos o tramposos".

4- Me planteé introducir la sistemática del 10, y con ello del 16 al 19.

5- Aprendimos el nombre hasta el 20.

6- Itineramos los 10 primeros números con el 20, es decir del 21 al 29.

7- Aprendemos el nombre del 30.

8- Y así sucesivamente iremos avanzando por el resto de familias hasta llegar al número 100.

 

un saludo.

Lara.

PEQUEÑO RETO....

Buenas tardes compañeros/as del colabora. Os propongo un pequeño reto que hoy trabajando con mi alumnado de aula específica sobre las familias y las pandillas, surgió:

¿QUÉ NÚMERO ES DE LA FAMILIA DEL 3 Y LA PANDILLA DEL 4?

Jejej!

saludosssss

 

 

ABN EN EL TERCER CICLO

Como tutora de un grupo de tercer ciclo (5º de Educación Primaria), me propongo como meta en relación a la formación y trabajo sobre el método ABN :
- Buscar información en  diferentes bibliografías para trabajar el método ABN en los cursos superiores del tercer ciclo. 

- Comenzar haciendo búsqueda de materiales que ya poseo que se pueden aplicar a las diferentes actividades de Abn.

- Aplicar la formación de los ponentes a mi grupo de alumnos/as, especialmente con aquellos que presentan mayor dificultad de comprensión de los conceptos matemáticos.

- Elaborar materiales tanto webs como manipulativos que sean un recurso para años posteriores y ampliables por los próximos compañeros/as. 

ABN en el aula de infantil 4 años.

Las ponencias sobre el método ABN que llevamos hasta la fecha, al estar centradas en mi ciclo me han parecido muy interesantes, aunque ha sido mucha información en muy poco tiempo y a veces parece más complicado de lo que es realmente. Afortunadamente hay mucha información y materiales en la red, que me están sirviendo para, poco a poco, trabajar con este método en mi aula.

Ya estaba utilizando el método ABN (sin saberlo) en algunas actividades que realizo diariamente en el aula, sobre todo en la asamblea (contar los niños/as que han venido, los que se han  quedado en casa, dónde hay más, dónde hay menos, contar los días en el calendario, etc.) y con esta formación estoy aprendiendo a darle otro enfoque más concreto, centrado más en la adquisición de las nociones matemáticas de los niños/as, con actividades más divertidas y diferentes. 

Respecto a los materiales, he empezado por lo básico, realizando una recta numérica y algunos juegos de mesa, (que ya enseñaré cuando aprenda a subir fotossmiley).

 

Compromiso adquiridos

 

Buenas tardes compañeros. Esta no es la primera vez que realizo una formación en Método ABN pero si, quizás, la que me está aportando más, ya que las ponencias han sido muy enriquecedoras. Muchas de las actividades que se han planteado las realizamos diariamente en nuestras aulas pero no le ponemos nombre. Creo que es necesario que el alumnado de Infantil y Primaria realice prácticas con material manipulativo que lo acerque a su realidad, a su contexto.

Por tanto, me comprometo durante este curso a recopilar información sobre documentos, artículos y sobretodo a materiales para aplicarlos en 1º ciclo. 

Os puedo hacer un breve resumen de las actividades que realizamos en mi curso utilizando varias estrategias del Método ABN.

Desde el inicio de curso estamos trabajando el conteo con la recta númerica de forma ascendente y descendente, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, utilizando para ello unas pinzas que van moviendo por la recta. También se utiliza para hacer sumas y restas. Hemos trabajado los amigos del 10 de distintas formas (casita, regletas, bolitas). Para afianzar el concepto de decena usamos palillos y los juntamos con gomitas rojas . Y los mismos pasos con las centenas (gomitas verdes). 

En cuanto a la resolución de problemas contamos la historia del problema y nos fijamos en las palabras clave que los alumnos van reconociendo por si mismos. 

En este rimestre espero poner en práctica los recursos que vayamos adquiriendo con esta formación.

 

RELACIÓN DE JUEGOS PARA INFANTIL.

Buenas compañer@s! Quiero compartir con vosotros una relación de juegos que me han servido de gran utilidad para que mi alumando haya avanzado con la motodología que tenemos entre manos. 

Un saludo, espero que os sirva de gran ayuda.

RELACIÓN DE JUEGOS

3 años

4 años

  1. años

- Barajas de cartas:

*Cinquillo.

*Parejas.

*El burro.

*A la carta más alta.

- Parchís con una ficha.

- Juego de la oca.

- Juego de Carreras.

- Rayuela.

- Juego de la escalera.

- Jugar con la recta numérica del 0 al 10.

- Barajas de cartas:

¿*Cinquillo.

*Parejas.

*El burro.

*A la carta más alta.

- Parchís con una ficha.

- Juego de la oca.

- Juego de Carreras.

- Rayuela.

- Juego de la escalera.

- Jugar con la recta numérica del 0 al 20.

- Barajas de cartas:

*Cinquillo.

*Parejas.

*El burro.

*A la carta más alta.

- Parchís con una ficha.

- Juego de la oca.

- Juego de Carreras.

- Rayuela.

- Juego de la escalera.

- Jugar con la recta numérica del 0 al 50.

- El bingo.

- Tabla del 100.

- Tabla de la suma.

- La ventana.

- Jugar con palillos a formar decenas y unidades.

 

ABN: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA, EN FAMILIA.

Buenas tardes compañer@s de ABN!!

Quiero compartir con vosostros una serie de actividades para ser practicadas en familia, y así poder  afianzar  esta temática, con una estrecha colaboración familia-escuela.

Para los más pequeñines que están empezando a tener toma de contacto con ABN, me parece ideal:

Bloque 1

- Contar hasta 10.

- Contar progresiva y regresivamente de 0 a 10 y de 5 a 0 en cualquier situación, como pueda ser algo tan habitual como la calle, el coche, antes de dormir. en la ducha, cuando se lavan los dientes, cuando se beban el cola cao, cuando suban o bajen el ascensor, cuando suban o bajen escaleras, cuando se peinen.

- Contar objetos desde 1.

- Buscar cantidades hasta 5entre diversos objetos.

- Contar sobre una recta numérica de 0 a 10.

La actividad vital para aquel alumnado que recién empieza es el conteo, diría que contamos todo: cuando pongamos la fecha en la pizarra, el nombre del delegado....se cuentan todas las letras, por ejemplo.Este tipo de actividad también la pueden realizar alumnado de NEAE, con dificulatdes de aprendizaje.

Para los niños que ya llevan un tiempo practicando con ABN y han tenido experiencia manipulativa con los palillos, podemos ir aumentando:

- Su conteo hasta 30.

- Contar progresivamente y regresivamente de 0 a 15 y de 10 a 0 en cualquier situación que nombramos en el primer bloque.

- Contar objetos comenzando desde cualquier número del 1 al 10.

- Buscar cantidades hasta 10 entre diversos objetos.

- Contar sobre una recta numérica de 0 a 20.

- Contar de 2 en 2.

El último bloque de actividades que voy a mencionar puede ser perfectamente un calentamiento para la etapa de educación Primaria, por supuestos niños/as que ya han trabajado a través de esta metodología manipulativa.

- Contar hasta el 100.

- Contar progresivamente y regresivamente de 0 a 50 y de 20 a 0 en cualquier situación de las menionadas en el bloque primero.

- Contar objetos desde cualquier número.

- Buscar cantidades hsata 20 entre diversos objetos.

- Contar sobre una recta numérica de 0 a 50.

- Contar de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 3 en 3.

Recomiendo mucho el uso de la tabla del 100, con los números dormidos y despiertos para abordar esta forma de trabajo basada en la manipulación.

VÍDEO DEL PROFESOR JAIME MARTÍNEZ

Buenas tardes compañeros/as.

He decidio realizar una entrada para compartir con vosotros un vídeo muy interesante del programa La Sexta Noche en el que acudió el profesor Jaime Martínez para mostrar los beneficios y enseñar lo práctico que resulta este método para el alumnado.

Me ha parecido muy interesante ver la transcendencia de este método y que aparezca en un medio de comunicación, ya que esto ayuda a que los padres puedan comprender los beneficios que el método tiene e incluso puede ayudar a abrir los ojos a aquellos maestros/as que todavía no creen en los aspectos positivos del ABN.

Os dejo el enlace al vídeo para que podáis verlo: https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/la-pizarra/el-metodo-abn-un-sistema-que-ayuda-a-mejorar-a-los-jovenes-en-matematicas_2016070357784d9b6584a859c770c7ca.html

Un saludo.

PROPUESTA DIDÁCTICA: ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

Buenas tardes compañeros/as.

Os explico cual va a ser el compromiso que voy a adquirir durante esta formación.

* En primer lugar buscaré distintas actividades, materiales y juegos que faciliten el trabajo en el aula y que conlleven principalmente una metodología manipulativa.

*Por otro lado elaboraré material pricipalmente para el ciclo de educación infantil, adaptado a los distintos niveles de tres, cuatro y cinco años, para poder realizar conteos, conjuntos equivalentes, para trabajar el número y su estructura, la introducción a la decena, y la descomposición del número 10, y así poder ayudar a mis compañeras de ciclo.

* Todo esto lo realizaré de diciembre hasta mayo.

 

PROPUESTA DESDE MÚSICA

Mi trabajo se basará en indagar, investigar y recopilar RECURSOS que pueda aplicar en el área de Música, basados en la metodología ABN, experimental y manipulativa, aplicados al tratamiento de la música en general y al solfeo en particular (método matemático en sí mismo). Un buen manejo de este apartado nos llevará posteriormente a una óptima y mas eficaz interpretación instrumental, vocal o a traves del baile. Aplicado tanto a Infantil como Primaria.

  • Valores de las figuras musicales.
  • Manejo de relaciones matemáticas en los compases.
  • Producciones rítmicas según figuras y compases.
  • Signos de prolongacion de valor.
  • Octavas de la Escala Musical

"Area de Pedagogía Terapéutica"

Buenas tardes, a continuación os presento una tabla-resumen de los compromisos que adquiero durante el desarrollo de este curso.

AUTOFORMACIÓN

APLICACIÓN PRÁCTICA

Ponernos en contacto con maestros/as de PT, que estén formados en metodología ABN y nos faciliten actividades que realicen (Concepción Bonilla Arena, Juan Antonio Durán Siles, Lucía García Martínez, Germán Luengo Soria y Anabel Rueda González, por ejemplo).

Elaborar una batería de actividades de ABN (nombre, desarrollo e imagen explicativa), la cual esté a disposición del claustro, para que este suponga un enriquecimiento a la diversidad de nuestro alumnado.

Analizar apartados de blog que hagan referencia a este método y sacar aquello que nos facilite el trabajo en el aula, por ejemplo ¿súper PT¿.

Asesorar e informar a las familias de los alumnos/as de NEAE, sobre esta metodología, marcando los beneficios, aspectos positivos y logros alcanzados.

Buscar artículos sobre la eficacia de la utilización de esta metodología manipulativa con el alumnado NEAE para ponerla en práctica.

Prestar la ayuda necesaria a las familias de estos alumnos/as para que puedan practicar y realizar estas actividades fuera de la escuela, pudiendo compartir las ventajas de este descubrimiento. Además, cumplir con el propósito colaboración familia-escuela.

Servir de guía y asesoramiento a mis compañeros/as en todos los aspectos que necesiten.

De diciembre a mayo

 

Un saludo.

 

Mi Compromiso: Área PT

Buenas tardes compañeros/as.

En esta primera entrada, voy a detallar el compromiso que he adquirido en este proyecto de formación en el que nos encontramos inmersos. Este compromiso estará dividido en dos partes, una destinada a la autoformación como docente y, otra destinada a la aplicación práctica de los conceptos adquiridos. 

En la siguiente tabla quedan detallados los compromisos y la temporalización en la que se desarrollarán.

AUTOFORMACIÓN

APLICACIÓN PRÁCTICA

-Búsqueda y recogida de bibliografía sobre ABN destinado a educación especial.

-Del material recogido, elaborar el que resulte más interesante para trabajar con el alumnado NEAE.

-Búsqueda y recogida de material sobre ABN destinado a educación especial.

-Puesta en práctica del material elaborado anteriormente.

De diciembre a mayo

 

Un saludo a tod@s. 

Propuesta didáctica EDUCACIÓN FÍSICA

A lo largo del curso pretendo realizar juegos y actividades físico deportivas que impliquen métodos ABN en mi área de educación física.

Para ello, y ser conciso usaremos sobre todo la estrategia de resolución de problemas que es una metodología propia de mi área, plantearemos juegos y retos donde tengan que responder a situaciones de conteo, resolución de pruebas determinadas, descifrar pistas y reconocer mapas para orientarse entre otras.

 

Mi intervención por lo tanto será recopilar un fichero de juegos con la experiencia práctica que tengamos en clase con los niños en relación a situaciones de ABN.

 

Comenzaremos en las pistas con el uso de los tableros de juegos populares que aparecen pintados en el suelo del colegio donde disponemos de rectas de números y diferentes figuras geométricas. 

Bienvenida

 

Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Después de algunas incidencias con la plataforma  y supongo que ya con un trabajo avanzado por vuestra parte, comenzado el segundo trimestre, me gustaría daros la  bienvenida.

Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de este Grupo de Trabajo.

Os voy a acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.
 
En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.

Recibid un cordial  saludo

 

BIENVENIDOS!

Hola compañeros!!

Nuevo año y energías renovadas! Volvemos a las andadas con el curso. Entre lo tarde que nos habilitaron Colabora y el final del primer trimestre, no habiamos tenido la ocasión de estrenarnos por aquí.

Ya hemos tenido dos ponencias y mañana lunes 13 de enero tenemos la 3º.

¿Qué os están pareciendo? ¿Cumple vuestras expectativas? y lo más importante, ¿habéis podido poner algo en práctica?

 

Por otro lado, os recuerdo que para facilitar la recogida de información de todo lo que estamos trabajando cada uno de nosotros en nuestras respectivas actuaciones, cada uno tiene que realizar una NUEVA ENTRADA DE BLOG contándonos todo lo que estáis haciendo.

Nos vemos mañana y resolvemos dudas! 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 38 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Míriam Delgado Puebla

Míriam Delgado Puebla

Foto de Sandra Díaz Ramos

Sandra Díaz Ramos

Foto de Marina Alonso Pérez

Marina Alonso Pérez

Foto de M del Ara Márquez García

M del Ara Márquez García

Foto de Vicente Manuel de Tena García-Manjaron

Vicente Manuel de Tena García-Manjaron

Foto de Gema María Barragán Naranjo

Gema María Barragán Naranjo

Foto de María Lourdes Espínola Rivero

María Lourdes Espínola Rivero

Foto de Miguel Ángel García Gallego

Miguel Ángel García Gallego

Foto de Soledad Muñoz López

Soledad Muñoz López

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos