Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Va dirigida al calustro de nuestro CEIP. Queremos consolidar gradualmente la implantación del método de Aprendizaje Basado en Números en nuestra practica docente.

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Fase de desarrollo.

Me ha parecido muy interesante y motivador lo que hemos trabajado en las sesiones que se han podido llevar a cabo. La verdad es que el ponente ha sido excepcional y me hubiera gustado poder recibir más sesiones para empezar a poner en práctica en clase algunas  actividades del método. Mi experiencia impartiendo matemáticas es muy corta, teniendo en cuenta que hasta el curso pasado sólo ha trabajado como especialista de inglés. Por ello espero seguir formándome para de cara al próximo curso poner en práctica algunas técnicas del método.

FASE DE DESARROLLO

Actualmente soy el maestro de matemáticas de 1º de Primaria, el primer grupo de primaria que aprende matemáticas desde la perspectiva de un método no tradicional.

Comenzar el método en primaria supone un cambio significativo de mentalidad al que hay que enfrentarse con antelación. Desde el curso pasado que nos formamos, comenzamos a conocer y recopilar materiales didácticos para los grupos de Infantil y Primero.: una "caja de materiales mínimos": la recta numérica, la tabla del cien, los palillos, bandejas,...

Aprovechamos, además,  la renovación de los libros en nuestra comunidad para escoger la editorial que tiene el método en propiedad (el libro aporta seguridad y confianza en estos momentos). 

Y con nuestra formación, y una vez aprobado en claustro la inclusión de esta metodología en el Proyecto educativo para enseñar las matemáticas, tomamos el primer contacto con las familias para hablarles de ABN (en la reunión de tránsito).

El curso comienza a andar, sin libro. En el primer mes recordamos lo aprendido en Infantil de 5 años. Estos niños ya trabajaron bastante en ABN. Se les presenta la tabla del cien y la empezamos a refrescar: ee comprueba el nivel de conteo que tienen. Y se comienza desde el nivel cuerda, el más básico. Introducimos los términos: Familia, Pandilla,...

Con el tiempo el paso de los días, vas adquieriendo un control de las rutinas diarias que, a la vez que asientan y consolidan contenidos, te van dando mas seguridad. Esta rutinas se van haciendo más complejas hasta el punto en que nos las puedes hacer todos los días, porque ocupan demasiado tiempo, por lo que hay que repartirlas: repaso de tabla del cien,  subitización, palillos,...

Caemos en la cuenta que les faltaba su propia tabla del cien para trabajar en la mesa, por lo que se hizo personalizada desde el centro. Por otra parte, en el reparto de palillos y gomillas se tardaba mucho tiempo, por lo que les pedimos a cada niño una cajita de casa para que los guardarán.  Ahora las cajas son de todos, mientras haya una para cada alumno/a.

Respecto a los materiales de la caja, se utiliza sobre todo la tabla del cien, pero se han fabricado algunos más: bingos de números, casitas de las deceas, tabla numérica de suelo,... 

Respecto al libro ya he comentado que ofrece seguridad, pero una conclusión a la que he llegado es que se puede caer en una rutina que puede llegar incluso a desmotivar al alumno. Este método necesita manipulación e incluso sorpresa, y  el libro es todo lo contrario, por ello, hay que esforzarse por hacer ese cambio de mentalidad que comenté al comienzo. 

Algunos materiales se han dapartado por su ineficacia, como las bandejas, que se rompen de momento al pinchar los palillos. Gracias a una de las sesiones de formación descubrimos que con las plastilinas grandes es mucho más cómodo sostener los palillos pinchados. 

El ritmo de los niños en general es fácil seguirlo. Hay momentos en el trimestre que necesitan más tiempo para asimilar un un nuevo proceso o técnica (descomposición, doble resta,.... Ahí es cuando se debe llamar a las familias para reunirnos con ellas y explicarles ese nuevo proceso y que en casa puedan ayudarles.

Estamos a un paso de conocer la rejilla para comenzar a operar, lo que será otra buena ocasión para reunirmos de nuevo con las familias.

Hasta ahora la dificutad no está en el conocimiento o explicación del método, sino en un mismo: cambiar la mentalidad tradicional y pensar continuamete en no perder de vista la manipulación y lo cercano.

Esperamos la reanudación de las cases presenciales para continuar con la aplicación del método.

 

 

FASE DE DESARROLLO

Hola a todos.

Transcurrida practicamente la mitad de curso es el momento de dejar aquí por escrito una serie de consideraciones que me gustaría compartir con todos vosotros:

  • La implantación del método en Primero de Primaria va cosechando sus primeros resultados, bastante satisfactorios por cierto. El 100% del alumnado supera los objetivos del área.
  • La respuesta de las famillias, hasta el momento, es muy positiva. Los maestros que impartimos el método hemos mantenido dos reuniones de formación con las familias, la segunda de ellas en horario de tarde por petición de los propios interesados. Además, la asistencia fue mayoritaria. En estas sesiones, se han explicado los procedimientos y las estrategias novedosas para las familias.
  • Comenzamos a trabajar con palillos desde el principio y los resultados son satisfactorios. Sin embargo, recientemente hemos sustituido el soporte bandeja de poliestireno por bloques de plastilina de color rojo (decenas) y azul (unidades). Creo que van a durar más que las primeras y son más visuales.
  • Los niños entienden la Tabla del 100 de una manera espacial y están aprendiendo a "moverse" por ella. Además, lo comprenden.
  • Como ha mencionado Reyes en su anterior entrada, los alumnos/as más capaces, "vuelan". Es decir, cogen los mecanismos a una velocidad espectacular. Los más lentos, por su parte, consiguen lo que se les propone aunque sea algo más tarde.
  • Cuando hace unos diez días planteamos al grupo avanzar desde un número hasta 100 y dejara plasmado "el camino" en una rejilla, sinceramente, pensé que no iban a ser capaces, que era pronto para ello. Pasado ese tiempo, más del 80% de la clase ha aprendido cómo llegar de un número a 100. Puro cálculo mental.

Nada más, por hoy. En unas semanas seguiremos compartiendo experiencias acerca del ABN en nuestro centro.

FASE DE DESARROLLO

Buenas tardes.

Aunque soy tutora del curso de Primero, en el que se está impartiendo por primera vez en la etapa de Primaria el método ABN durante este curso, no soy yo la que lo estoy dando.

Mi objetivo principal cuando me embarqué en este curso fue adquirir las herramientas  básicas y la confianza suficiente para poder enfrentarme a la impartición del ABN en cursos futuros. Este año, después de las ponencias primeras con Miguel Ángel Galindo, me animé a ir recopilando información de diferentes webs, de páginas referentes a diferentes especialistas en la materia, y estoy elaborando mi propio material. Es sobre todo material manipulativo y destinado a la adquisición de las habilidades de cálculo mental. Para la etapa de Infantil he podido encontrar infinidad de ideas, material descargable y vídeos explicativos, pero no tanto de la etapa de Primaria. Esa es la principal dificultad que he visto y por ello a la hora de emplear un material encontrado, me siento perdida, aunque con algo de imaginación se puede adaptar a nuestros intereses.

Como propuesta de mejora, propongo continuar en cursos próximos con nuestra formación en ABN y formar un grupo de trabajo para elaborar material imprescindible para cada curso : tablas del 100, juegos como bingo, dominó, casitas de descomposición, casas de las familias de un número, póster del número protagonista del día, etc. Y crear una comunidad en la que entre nosotros podamos debatir y aprender de las aportaciones de todos y apoyarnos en esta aventura fascinante.

De momento, a falta de un par de sesiones en la que otra ponente especialista en ABN en Primaria nos oriente con respecto a esta etapa, el objetivo principal que me propuse al principio de curso, se está cumpliendo y la principal dificultad que encuentro ahora es quitarme ese miedo a enfrentarme a la impartición del método ABN. Se dice que a andar se aprende andando, pues creo  que aventurándonos a empezar a practicar el método es el primer paso para vencer ese miedo. Eso y no temer a equivocarnos, eso también es parte de nuestro aprendizaje.

De aquí a final de curso espero seguir cogiendo ideas y elaborando material para poder poner en práctica el año próximo, y desde principio de curso, los conocimientos que estamos adquiriendo a lo largo de este presente curso de formación.

Fase de desarrollo

Buenas tardes a todas y a todos. Soy maestra de Audición y Lenguaje, por lo que las matemáticas no las trabajo de manera directa con el alumnado que atiendo, ya que la intervención suele dirigirse al ámbito del lenguaje (habilidades metalingüísticas, fonética y fonológica, morfosintaxis, pragmática, etc.).

Sin embargo, tenía muchas ganas de conocer esta forma de enseñar, ya que es muy cercana a la que seguimos los profesionales que atendemos a alumnado con mayores dificultades (manipulativa).

Por todo lo comentado, solo he empleado aspectos tratados en la formación en el colegio con un alumno. Tal y como me comentó el ponente ante una duda que me surgió sobre cómo enseñar al niño a interpretar los palillos en el calendario, he preparado el material, pero por numerosas circunstancias no hemos podido emplearlo. 

Además, estoy aplicando muchos de lo contenidos aprendidos con mi hija (3 años) y estoy muy ilusionada, ya que vamos conociendo y aprendiendo juntas muchas de las posibilidades que permite el método. Hemos hecho un palillero, trabajamos en conteo, asociar número y cantidad, etc. con unas abejas de ABN, tenemos una baraja gigante para trabajar la subitización, el cuento de los amigos del 19, etc.

FASE DE DESARROLLO

Buenas tardes. Aunque llevo dos años empleando esta metodología en mi aula, es verdad que en cada ponencia aprendo algo nuevo, enriqueciendo mi formación, resolviendo algunas dudas que se me plantean durante el desarrollo de algunas de mis sesiones y recordándome la secuencia de actividades, asociándolas a cada nivel de infantil y sobre todo ofreciendo ideas y diversos recursos que motiven al alumnado en la adquisición de nuevos aprendizajes, haciéndolos amenos y divertidos.

El nivel en el que me encuentro este curso es de infantil de 4 años con una ratio de 15 alumn@s con los que puedo trabajar bastante bien. Introduzco el ABN dentro de mis rutinas diarias, como parte global de las mismas, de tal forma que todos los días trabajamos con los números. Aprovecho cualquier situación que surge de los propios niños para aplicar el ABN. Cuento una anécdota muy concreta: uno de mis alumnos viajó con su familia, desplazándose en tres coches. En dos de ellos viajaban sus abuelos, en otro el niño junto a su hermana y sus padres y en otro sus tíos con sus dos primos. En total sumaban 10. Les planteé si se les ocurría alguna manera en la que nos podríamos haber ahorrado un coche para contaminar menos, y con tres aros y 10 ositos, pudimos resolver el problema. Fué muy divertido, como ver el razonamiento de los niños... es muy motivador.

Todos los días contamos hacia adelante y hacia atrás, trabajamos con dos cifras (el nº de niños que han venido y el día del mes en el que nos encontramos), hacemos en una tabla colectiva, sus decenas y unidades manipulativamente y representamos con sus símbolos, hablamos sobre  todo los que conocemos de esos números (decenas, unidades, capitán, vecinos, amigos de la pandilla, otros miembros de la familia...) y al final realizamos su suma, planteando su solución como el número secreto. Todo trabajado de manera manipulativa.

Realizamos juegos con la recta numérica en pared o suelo, siguiendo distintas fases del conteo, en función del nivel de cada alumno, respetando sus ritmos de aprendizaje.

Realizamos juegos sobre la tabla del 100. En este momento hemos llegado hasta el 39, habiendo mostrado de manera simultánea sus casitas de las familias, con los capitanes en el tejado, quienes se encargan de que cada número esté en su habitación correspondiente,  también hemos puesto todos los capitanes para que se vayan familiarizando con ellos. Algunos días la mascota de la clase que es algo traviesa ha movido de lugar algunos números y ellos deben averiguar cuáles son y colocarlos en su lugar, razonándolo previamente. Jugamos a las adivinanzas, dando pistas (de quién hablo se tiene una decena y dos unidades?, quién está entre el 10 y el 12?? y preguntas así...

Les encanta descomponer los números (lanzamos el dado y jugamos con ese número, cada niño debe jugar con distintos recursos, mostrando su reparto en dos colores y decir su suma...) por ejemplo: sale el 6. 4+2 (en una cuerda ensarta cuatro bolas rojas y dos amarillas libremente y las lee: cuatro y dos son seis... y así, sucesivamente, con perchas y pinzas de colores, pelos del muñeco pelón, pinchos en una plantilla, tapones... esta metodología nos ofrece una gran variedad de juegos, que nos deja libertad para dejar volar nuestra imaginación...

Jugamos a los amigos del 10 con la poesía de los amiguitos y realizamos juegos manipulativos con tapones, botones, plastilina, dedos...

Empleamos en el aula todo tipo de materiales fabricados y reciclados, todo vale... Los resultados son increibles... superando con creces los objetivos mínimos establecidos en el currículo de educación infantil en el área de conocimiento del entorno...

Una de las principales dificultades que me encuentro en el aula es que, aunque esta metodología ayuda a los niños más inmaduros y avanzan positivamente, las diferencias de nivel entre los más y menos maduros cada vez son mayores, pues estos últimos avanzan a gran velocidad y con muchísimo entusiasmo cuando ven lo que son capaces de hacer. Algunas de mis propuestas de mejoras consistirán en programar y secuenciar cada vez mejor mis sesiones, y seguir elaborando material y enriqueciendo mi dote matemático.

SESIÓN 2

La segunda sesión ha sido muy motivadora al igual que la primera, muy práctica, super visual. Miguel Ángel nos ha hecho reflexionar sobre nuestro papel como docente, ha ampliado los contenidos de infantil a primaria y hemos repasado todos los aspectos de ABN que podemos y debemos llevar a nuestra aulas. Me ha encantado la formación e incluso se me hizo corta la segunda sesión puestos que los últimos puntos a tratar como el trabajo de las sumas , restas y multimplicación se hizo muy de corrido por el tiempo y me hubiese gustado profundizar más por lo que me quedo con ganas de aprender más de este gran ponente que ha hecho que me motive las mates. Gracias

Primera Sesión de Formación en Centro

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el adecuado desarrollo de vuestra  formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@
La persona responsable de la coordinación llevará a cabo esta tarea de la redacción de actuaciones y valoración de la formación desde que se comenzó hasta la fecha actual entrando en los diferentes apartados establecidos (Proyecto - Fase de desarrollo).
 
Además de rellenar esta fase de desarrollo el coordinador, las personas  participantes en la formación deberán compartir en el blog de su comunidad Colabora (al menos en 4 ocasiones a lo largo del curso) las actividades planificadas y realizadas en el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como la formación recibida y si así lo desean, también pueden participar en la Red Colabora valorando o haciendo aportaciones a otras comunidades que sean de la red formativa.
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Una vez realizada la tarea de la fase de desarrollo por parte del coordinador en su apartado correspondiente, el coordinador abrirá una nueva entrada al blog con un resumen de lo que ha puesto en la fase de desarrollo para que sea comentada por el resto de participantes.

Para cualquier duda, podéis contactar conmigo..

Segunda Sesión

Hola a todos! Desgraciadamente no pude asistir a esta segunda sesión de formación en ABN puesto que estuve enfermo y me tuve que quedar en casa. Esta sesión me interesaba especialmente por estar más enfocada a Primaria (mi etapa de referencia), así que para mí fue toda una contrariedad.

No obstante, mis compañeros/as me pusieron al tanto de muchos de los recursos que habían visto y me hicieron partícipe de los planteamientos y estrategias que trabajaron.

Por mi parte, estoy empezando a plantear ejercicios sobre todo de cálculo mental basados en ABN en clase y me están siendo muy efectivos.

Espero que la siguiente sesión sea tan productiva como las anteriores y que esta próxima vez pueda asistir para seguir aprendiendo junto al resto de mis compañeros/as.

SESIÓN 2

Hola a todos y a todas.

Comparto lo dicho hasta ahora por mis compañeros de claustro en cuanto a que es una suerte contar con personas como Miguel Ángel que nos visitan y nos transmiten, no solo sus conocimientos y experiencia, sino también su ilusión y su empeño por intentar que el mundo de los números sea cercano y cada vez más entendible para los niños y niñas de Primaria.

La sesión me ha resultado muy amena, con ejemplos, materiales y recursos que podemos llevar a la práctica con nuestros alumnos/as aquí en La Puebla.

Me gustaría comentar que coincido con Reyes en señalar que con el método ABN las prisas "no son buenas consejeras". Es decir, no es recomendable querer atiborrar de números a los niños en Infantil. Mi expedriencia este año en Primero de Primaria, me está haciendo ver que los números hasta el 100 es algo que se debe trabajar en Primaria, y no antes. Más vale ir poco a poco, dando tiempo a que todos asimilen la complejidad del método (conteo, avanzar y retroceder en la tabla, sumar, restar, descomponer números...) para asegurarnos que todos asimilan y entienden lo que les pedimos.

Continúo aprendiendo y cada día descubro cosas nuevas: mi intención es que las matemáticas dejen de ser la piedra donde muchos niños y niñas tropiezan en la escuela.

Un saludo.

Segunda sesión de formación con Miguel Ángel Galindo

La segunda sesión de formación con Miguel Ángel Galindo no  me ha defraudado. Tras la primera sesión, estaba deseando de que llegara la segunda y tras terminar, me quedo con ganas demás. Ha sido tan motivante o más que la primera. Nos ha servido a todos de terapia para hacernos ver la importancia de creer en nosotros mismos y en el potencial de nuestro alumnado. Darnos cuenta de la importancia de estar nosotros bien para que nuestro alumnado esté bien y creer en lo que hacemos. No ha sido una simple sesión de formación en ABN, sino también una invitación a la reflexión sobre nuestro trabajo en el aula, en su entorno próximo, con las familias... y hacernos sentir únicos e indispensables para la formación de nuestro alumnado y la orientación a su familias al respecto.

SESIÓN 2

Buenas tardes, la segunda sesión de la Formación en centros de ABN llevada a cabo por Miguel Ángel cubrió nuevamete las espectactivas creadas. Nuevamente el ponente nos desglosó los aspectos más relevantes de la implantación de ABN en la etapa de Infantil. Me gustó mucho cómo nos motivo. No fue una sesión sólo de contenidos, sino también de psicopedagogía. Muy agradecido por haber coincidido con él en esta formación. 

Segunda sesión

Esta sesión también ha sido muy instructiva ,muy amena y con ejemplos prácticos en los que hemos participado nosotros.El tiempo que ha durado la sesión se ha aprovechado al máximo gracias a la energía, el entusiasmo y el buen hacer del ponente y a sus conocimientos y amplia experiencia con el método.

SEGUNDA SESIÓN

Buenas tardes,tras recibir la segunda sesión de formación de ABN, me ha resultado aún más interesante que la primera y aunque estaba dedicada a Infantil se ha ido ampliando con muchos recursos y estrategias para Primaria. La sesión ha sido muy productiva y muchas gracias al ponente po hacerlo de una forma tan práctica y amena.

SEGUNDA SESIÓN

Buenas tardes compañeros y compañeras, esta segunda sesión me ha parecido más interesante porque ha abarcado parte de la etapa de Primaria. En este aspecto, destaco la adquisición de estrategias de cálculo que podría seguir en el desarrollo del cálculo mental con mi clase.

Un saludo

SESIÓN 1

Buenas tardes compañeros y compañeras,  considero que esta primera sesión en ABN ha sido motivadora. Este hecho, ha sido posible por la labor que ha realizado Miguel Ángel, puesto que ha seguido una programación muy activa y lúdica, incluyendo la presentación de recursos y materiales.

Un saludo

Presentación

Buenas tardes compañeros y compañeras, aunque ya todos y todas me conocéis, soy Encarni, tutora de 3ºB. Me he decantado por participar en este curso por la inquietud de seguir formándome en esta nueva práctica educativa, espero que sea funcional.

            Un saludo

Segunda sesión ABN

Esta segunda sesión ha completado a la primera y ha seguido siendo muy beneficiosa para todas y todos nosotros.

Con los conocimientos adquiridos, a partir de ahora comenzaré a aplicarlos para que mi alumnado mejore aún más en el cálculo con el método ABN.

 

SEGUNDA SESIÓN

Hola. Tras recibir la segunda sesión de formación en ABN, estoy encantada con la cantidad de recursos y actividades nuevas que he visto que puedo adaptar y utilizar en mis clases de inglés para trabajar con los niños de la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. 

En realidad, aunque Miguel Ángel nos ha enseñado y planteado la formación para la etapa de infantil, ha ampliado las explicaciones aportando otras posibilidades que con los mismos recursos se pueden utilizar también en primaria trabajando la tabla del 100. Sobre todo, lo que considero más interesante es que nos ha hecho ver que hay que enseñar sobre todo muchas estratégias que facilitan el aprendizaje de los niños y que es método que respeta los distintos ritmos de aprendizaje.

Muchas gracias al ponente por hacernos ver que la enseñanza y aprendizaje de los números es un "arte lleno de mágia"

SESIÓN 1

Hola de nuevo.

Con respecto a la primera sesión de la formación ABN, me gustaría decir que ha sido muy interesante. Después de la primera toma de contacto, las expectativas son altas ya que el ponente Miguel Ángel Galindo nos ha hecho una presentación con materiales muy visual y didáctica dejándonos a los asistentes con ganas de saber más y más.

En realidad, he aprendido a ver la numeración  en infantil de una forma diferente y siendo consciente de que este método permite que se adquiera más agilidad mental que con otros métodos. Esta sesión, me ha permitido coger ideas para hacer actividades en infantil trabajando con los números desde mi especialidad (Inglés) a varios niveles.

Muchas gracias.

 

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