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Va dirigida al calustro de nuestro CEIP. Queremos consolidar gradualmente la implantación del método de Aprendizaje Basado en Números en nuestra practica docente.

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FASE DE DESARROLLO

Actualmente soy el maestro de matemáticas de 1º de Primaria, el primer grupo de primaria que aprende matemáticas desde la perspectiva de un método no tradicional.

Comenzar el método en primaria supone un cambio significativo de mentalidad al que hay que enfrentarse con antelación. Desde el curso pasado que nos formamos, comenzamos a conocer y recopilar materiales didácticos para los grupos de Infantil y Primero.: una "caja de materiales mínimos": la recta numérica, la tabla del cien, los palillos, bandejas,...

Aprovechamos, además,  la renovación de los libros en nuestra comunidad para escoger la editorial que tiene el método en propiedad (el libro aporta seguridad y confianza en estos momentos). 

Y con nuestra formación, y una vez aprobado en claustro la inclusión de esta metodología en el Proyecto educativo para enseñar las matemáticas, tomamos el primer contacto con las familias para hablarles de ABN (en la reunión de tránsito).

El curso comienza a andar, sin libro. En el primer mes recordamos lo aprendido en Infantil de 5 años. Estos niños ya trabajaron bastante en ABN. Se les presenta la tabla del cien y la empezamos a refrescar: ee comprueba el nivel de conteo que tienen. Y se comienza desde el nivel cuerda, el más básico. Introducimos los términos: Familia, Pandilla,...

Con el tiempo el paso de los días, vas adquieriendo un control de las rutinas diarias que, a la vez que asientan y consolidan contenidos, te van dando mas seguridad. Esta rutinas se van haciendo más complejas hasta el punto en que nos las puedes hacer todos los días, porque ocupan demasiado tiempo, por lo que hay que repartirlas: repaso de tabla del cien,  subitización, palillos,...

Caemos en la cuenta que les faltaba su propia tabla del cien para trabajar en la mesa, por lo que se hizo personalizada desde el centro. Por otra parte, en el reparto de palillos y gomillas se tardaba mucho tiempo, por lo que les pedimos a cada niño una cajita de casa para que los guardarán.  Ahora las cajas son de todos, mientras haya una para cada alumno/a.

Respecto a los materiales de la caja, se utiliza sobre todo la tabla del cien, pero se han fabricado algunos más: bingos de números, casitas de las deceas, tabla numérica de suelo,... 

Respecto al libro ya he comentado que ofrece seguridad, pero una conclusión a la que he llegado es que se puede caer en una rutina que puede llegar incluso a desmotivar al alumno. Este método necesita manipulación e incluso sorpresa, y  el libro es todo lo contrario, por ello, hay que esforzarse por hacer ese cambio de mentalidad que comenté al comienzo. 

Algunos materiales se han dapartado por su ineficacia, como las bandejas, que se rompen de momento al pinchar los palillos. Gracias a una de las sesiones de formación descubrimos que con las plastilinas grandes es mucho más cómodo sostener los palillos pinchados. 

El ritmo de los niños en general es fácil seguirlo. Hay momentos en el trimestre que necesitan más tiempo para asimilar un un nuevo proceso o técnica (descomposición, doble resta,.... Ahí es cuando se debe llamar a las familias para reunirnos con ellas y explicarles ese nuevo proceso y que en casa puedan ayudarles.

Estamos a un paso de conocer la rejilla para comenzar a operar, lo que será otra buena ocasión para reunirmos de nuevo con las familias.

Hasta ahora la dificutad no está en el conocimiento o explicación del método, sino en un mismo: cambiar la mentalidad tradicional y pensar continuamete en no perder de vista la manipulación y lo cercano.

Esperamos la reanudación de las cases presenciales para continuar con la aplicación del método.

 

 

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