Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Va dirigida al calustro de nuestro CEIP. Queremos consolidar gradualmente la implantación del método de Aprendizaje Basado en Números en nuestra practica docente.

Blog Blog

Presentación

Hola. Soy Raquel y he decicido incorporarme a esta formación puesto que es un tema que me ha llamado la atención desde que escuché hablar del método ABN. Realmente, cuando entras a trabajar en un colegio que utilizan este método y te toca sustituir al docente que imparte el área de matemáticas, es cuando te das cuenta de que estar al día en las últimas novedades metodológicas es importantísimo. Por todo ello, considero que esta oportunidad no la puedo dejar pasar ya que me va a ofrecer la posibilidad de tener cierto conocimiento a este método para la etapa de infantil y primaria.

SESIÓN 1

Buenas tardes a todos, la primera sesión ha sido muy motivante, divertida y amena. El ponente nos ha contagiado de su entusiasmo. Desde luego estoy encantada, estoy aprendiendo muchas cosas que puedo aplicar a primaria. 

Personalmente, estoy deseando volver a tener una nueva sesión .

Un saludo, hasta la próxima.

Presentación

Buenas tardes, soy Concepción Callejas García, maestra de primaria de este centro. Con respeto a esta metología que ya conocía,los alumnos mejoran muchisímo en calculo mental, resolución de problemas, numeración. La verdad es que lo veo muy interesante y espero conocerlo con mayor profundidad.

segunda sesión

Buenos días, en estas sesiones he aprendido mucho sobre el método ABN. Miguel Angél nos ha contagiado de su entusiasmo. Aunque la mayoría de los contenidos son más indicados para primaria.

Felicito á Miguel Angél por compartir sus conocimientos y experiencias.

Hasta pronto.

Segunda sesión ABN

Buenos días, en relación a la segunda y última sesión del curso enfocado a Educación Infantil, decir que he aprendido mucho, dado que carecía de conocimientos en relación a este método. Si es cierto que los últimos contenidos previstos según el material que nos aportaron, los hemos visto muy rápido y no he podido comprender todo lo bien que me gustaría dichos aspectos. 

Por lo demás, el curso ha sido muy productivo, teniendo en cuenta el poco tiempo con el que hemos contado para ello. Muchas gracias al ponente por hacerlo de manera amena y permitirnos conocer el material e incluso manipularlo.

SEGUNDA SESIÓN

Buenas tardes. Esta segunda sesión ha seguido en la línea de la primera, pero aunque estaba enfocada para infantil, por mi experiencia, la he visto demasiado ambiciosa en cuanto a logros esperados por parte del alumnado de esta edad. Se ha centrado sobre todo, en las estrategias que los niños/as podrían llegar a manejar para alcanzar un mayor conocimiento y control de la tabla del 100. Creo que sería de un gran error el crear en el profesorado de primaria unas expectativas tan elevadas alcanzadas por el alumnado de infantil.

No olvidemos que uno de los fundamentos que justifican la aplicación de esta metodología en el aula es su adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje y niveles madurativos del alumnado. Yo, personalmente no soy partidaria de avanzar muy rápido, pues es muy fácil que el profesor/a se deje llevar por los niños/as más maduros  y olvidemos, precisamente a los que más ayuda necesitan. Debemos evitar que en el aula existan diferencias cada vez mayores entre unos y otros, pues podríamos hacer que a los menos maduros les bajemos la autoestima cuando ven que otros les superan muchísismo. Deberíamos crear, bajo mi humilde punto de vista, situaciones que se adapten a la gran mayoría del grupo, y no creo que el nivel del que nos ha hablado Miguel Ángel en esta sesión se ciña a este perfil. 

La mayoría de los contenidos desarrollados en esta sesión los he visto más indicados para el primer e incluso para el segundo ciclo de primaria, aunque el alumnado ya haya trabajado con esta metodología desde los 3 años. 

A mí, personalmente, como maestra de infantil, me ha producido en ciertas ocasiones un poco de ansiedad esta sesión... y creo que no es totalmente coherente con la realidad que nos encontramos en el aula en el día a día...

Aún lo expuesto anteriormente, quiero darle mi sincera enhorabuena de nuevo a Miguel Ángel, pues en cada sesión se ha entregado al 200%, enriqueciéndonos con sus propuestas y resolviendo las dudas e inquietudes que se nos plantean en el aula con el empleo de esta metodología. 

PRIMERA SESIÓN

Esta primera sesión me ha resultado amena, motivadora e instructiva y además con ganas de seguir conociendo aún más el método ABN.

Agradezco esta oportunidad y felicito a este ponente, Miguel Ángel, por compartir sus conocimientos y experiencias con todos nosotros y nosotras. Hasta la próxima.

PRESENTACIÓN

Buenas tardes, soy María Leoncia de PT y deseo y espero que este método de cálculo matemático me ilusione y me enseñe para poder transmitirlo a mis alumnos. Espero que mis alumnos comprendan y avancen aún más en el cálculo matemático.

Primera sesión

Buenas tardes, me gustaría resaltar de la primera sesión lo intensa y productiva que fue. Miguel Ángel nos ha contado su experiencia desde que comenzó con esta forma de enseñar matemáticas, aportando vídeos e imágenes de actividades que realiza con su alumnado. También nos enseñó gran parte de los materiales que emplea en sus sesiones. 

Presentación

Buenas tardes, soy maestra de Audición y Lenguaje. Tenía mucho interés por conocer esta forma de enseñar matemáticas, ya que resulta muy motivadora para el alumnado en general, pudiendo atender los distintos ritmos de aprendizaje de manera inclusiva.

SESIÓN 1

La primera sesión ha sido muy motivante y  didáctica . El ponente nos contagia su ilusión y entusiamo por ésta metodología , hace un gran esfuerzo por venir desde tan lejos y la sesión resultó muy amanea y divertiva debido a los materiales que traía, los videos y fotos de cómo trabajan los niños es muy motivante y revelador pues compruebas los avances en los niños tan pequeños; además nos implicó en juegos y de forma práctica y lúdica comprobamos como si nos divertimos aprendemos y eso es lo que debemos trnasmitir a nuestros alumnos. 

Yo estoy encantada y deseando que llegue la siguiente sesión , pues estoy aprendiendo muchas cosas para aplicar en infantil y si las adaptamos en dificultad también nos sirve para primaria. De hecho viendo las dificultades de mis alumnos de 2 con el cálculo mental , desde la última sesión estoy trabajando desde la tabla del 100, sumas , restas, seriación y ampliando dificutad en las centenas... en fin poco a poco veremos resultados.

primera sesión de ABN

Me ha parecido muy interesante esta primera sesión .El ponente nos ha transmitido su entusiasmo por el método ABN y nos ha implicado en la práctica del mismo, por lo que la sesión ha sido muy amena y muy instructiva. Nos ha mostrado su trabajo con los niños  y es increíble los resultados que se obtienen en el aprendizaje de los numeros con este método en infantil.Además, nos ha enseñado muchos materiales elaborados por él, lo que nos ha dado muchas ideas. 

PRIMERA SESIÓN CON MIGUEL ÁNGEL GALINDO GALINDO

Buenas tardes.

La primera sesión de ABN con el ponente Miguel Ángel Galindo me pareció impresionante: las ganas, el esfuerzo, la ilusión, la "bofetada en la cara" para volver a ponernos los pies en la tierra... supo transmitirnos el entusiasmo con el que él trabaja y que no deberíamos perder ninguno a la hora de ir a trabajar. Nos abrió los ojos en muchos aspectos, nos sedujo con su buen saber hacer. No nos engañó al decirnos que este método requiere un trabajazo por nuestra parte y dedicarle mucho tiempo y amor, pero nos alentó a dedicárselo y nos enseñó cómo lo hacía con sus propios alumnos y pudimos comprobar los buenos frutos que puede dar el trabajo bien hecho.

Nos aportó muchas buenas ideas para llevar a cabo en nuestras aulas y todo bajo una dinámica entretenida y con sentido, probándolo en nuestras propias carnes. Personalmente, estoy deseando volver a tener una nueva sesión, que seguro me hará aprender tanto como la primera.

SESIÓN-1

Buenas  tardes,  hemos recibido ya la primera sesión de ABN para educación  infantil  y tengo que decir que me ha resultado muy interesante, ya que ha sido una sesión  muy práctica en la que hemos visto muchos ejemplos de  clases reales en las que se ha llevado a cabo este método, además  de implicarnos a los profesores en la realización  de algunas actividades. Todo esto y la experiencia y el entusiasmo del ponente han hecho que la clase pase apenas sin darte cuenta. Espero que las siguientes sesiones sean igual de I interesantes.

SESIÓN I

Hola a todos.

Coincido con lo que exponen hasta el momento mis compañeros acerca de la formación que estamos recibiendo en nuestro centro sobre la metodología ABN. Considero que es una suerte grandísima, así como una inestimable oportunidad, la que se no ofrece de manos de ponentes como Miguel Ángel, que nos acercan al mundo de las Matemáticas visto dede otro enfoque, más cercano y más atractivo para los alumnos/as.

Creo que el esfuerzo que realiza el ponente, viniendo desde tan lejos, habla mucho y bien del empeño y la ilusión que le pone a su trabajo y me da la impresión que nos contagiará su fuerza y energía, como se demostró en esta primera sesión: la cantidad de recursos, imágenes, vídeos, juegos y actividades que aportó, nos brindan la oportunidad de acercar a nuestros alumnos/as a este apasionante reto que es las Matemáticas ABN.

Un saludo y nos vemos en la próxima sesión.

Primera Sesión de ABN

Esta primera sesión ha sido muy interesante. A pesar de ser especialista de Primaria, lo cierto es que nos viene bien tener una aproximación sobre cómo se trabaja en la etapa de Infantil el ABN para tener una mejor comprensión y saber a partir de qué nivel comenzar en Primaria o, al menos, ubicar en qué nivel están los niños/as y en cuál deberían estar.

Nuestro ponente es todo un experto en la materia y nos ha hecho pasar un buen rato, ameno y entretenido. 

Por mi parte, aunque tenga una tutoría de 4º de Primaria en la que trabajo las matemáticas con el modelo tradicional, he ido introduciendo el cálculo mental según los modelos de ABN para facilitar y agilizar las tareas de cálculo a los niños/as, sobre todo para que muchos de ellos se vayan olvidando de tener que usar los dedos en las operaciones matemáticas.

Espero que el resto de sesiones sean tan productivas como esta.

PRIMERA SESIÓN

Hola de nuevo a tod@s. Por fin hemos recibido ya nuestra primera sesión de ABN en este año. Creo que hemos tenido mucha suerte con Miguel Ángel, nuestro ponente, quien se va a centrar en la meotodología ABN en el Ciclo de infantil. Creo que esta sesión ha sido muy productiva, ya que se partió de los intereses e inquietudes que le planteamos los asistentes, mostrándonos una secuenciación ordenada del tipo de actividades que podemos realizar con el alumnado en cada uno de los tres niveles, ilustrándonos con imágenes y vídeos con el propio alumnado de estas edades, apoyándose en una gran bateria de materiales y recursos motivadores y haciédonos a todos los presentes partícipes de juegos y actividades aplicables en el aula y que son adaptables a cualquier edad, si aumentamos su nivel de complejidad. La sesión se hizo amena y divertida. Con un notable carácter interactivo... Mi valoración es muy positiva... Mi más sincera enhorabuena a Miguel Ángel y agradecer el entusiamo del que nos contagia y a su manera de ver la enseñanza... 

 

SESIÓN I INFANTIL

Buenas tardes. Hoy hemos recibido por parte de Miguel Ángel la primera de las cuatro sesiones que recibiremos de ABN. La hoy ha sido la primera de Infantil (habrá 2). felicito al ponente por su implicación, por la actitud y ganas demostradas, después de trasladarse desde tan lejos.  Es destacable la multitud de ejemplos visuales y de materiales que nos ha mostrado, lo que hace que valga la pena estra tres horas de formación. Espero que la segunda y última sesión con el ponente sea igual de entretenida. Mis felicitaciones.

PRESENTACIÓN

Buenas  tardes, soy Enriqueta Jiménez  Sánchez,  maestra de religión de este centro. La razón  por la que participo en este curso de formación  es la inquietud  y curiosidad  por conocer este método del que tanto he oído hablar y que ya tuve la oportunidad de iniciar el curso  pasado, aunque no lo vaya a poner en práctica  puesto que no doy clase de matemáticas. La verdad es que lo veo muy interesante y espero llegar a conocerlo con mayor profundidad y quien sabe si podré inculcar algún día a alguien el gusto por las matemáticas  como yo lo siento.

Presentación

Buenas tardes, mi nombre es Cristina Gómez Madrid. Soy maestra de Educación Infantil y en el presente curso soy tutora de 2º de primaria lo que está suponiendo para mi un reto.

Con respecto a  a esta metodología nunca he recibido formación pero si que la conocía y estoy muy interesada en aprender la enseñanza de las matemáticas desde éste enfoque metodológico.En las clases de infantil siempre hemos trabajado las matemáticas de una forma manipulativa y vivencial en otros centros,  sin embargo no seguiamos una organización y secuenciación como la se lleva con el ABN. Según experiencias de otras compañeros el alumnado aprende muchisimos y mejora en cálculo mental, resolución de problemas, numeración... por todo ello estoy deseando comenzar la formación y aplicarlo en la medida que pueda  con mi alumnado de segundo. Además me viene genial la formación también para Infantil  pues es mi especialidad, y me encantaría ver materiales que poder fabricar para su uso en el aula.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 45 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de José Santana Garrido

José Santana Garrido

Foto de Cristina Gómez Madrid

Cristina Gómez Madrid

Foto de María Reyes Guijarro Urbano

María Reyes Guijarro Urbano

Foto de Francisco Javier Carmona Carranza

Francisco Javier Carmona Carranza

Foto de Raquel Romero Sepúlveda

Raquel Romero Sepúlveda

Foto de Concepción Callejas García

Concepción Callejas García

Foto de Dolores Almenara Mármol

Dolores Almenara Mármol

Foto de Sebastián Giraldo Jiménez

Sebastián Giraldo Jiménez

Foto de Enriqueta Jiménez Sánchez

Enriqueta Jiménez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos