Buenas tardes. Esta segunda sesión ha seguido en la línea de la primera, pero aunque estaba enfocada para infantil, por mi experiencia, la he visto demasiado ambiciosa en cuanto a logros esperados por parte del alumnado de esta edad. Se ha centrado sobre todo, en las estrategias que los niños/as podrían llegar a manejar para alcanzar un mayor conocimiento y control de la tabla del 100. Creo que sería de un gran error el crear en el profesorado de primaria unas expectativas tan elevadas alcanzadas por el alumnado de infantil.
No olvidemos que uno de los fundamentos que justifican la aplicación de esta metodología en el aula es su adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje y niveles madurativos del alumnado. Yo, personalmente no soy partidaria de avanzar muy rápido, pues es muy fácil que el profesor/a se deje llevar por los niños/as más maduros y olvidemos, precisamente a los que más ayuda necesitan. Debemos evitar que en el aula existan diferencias cada vez mayores entre unos y otros, pues podríamos hacer que a los menos maduros les bajemos la autoestima cuando ven que otros les superan muchísismo. Deberíamos crear, bajo mi humilde punto de vista, situaciones que se adapten a la gran mayoría del grupo, y no creo que el nivel del que nos ha hablado Miguel Ángel en esta sesión se ciña a este perfil.
La mayoría de los contenidos desarrollados en esta sesión los he visto más indicados para el primer e incluso para el segundo ciclo de primaria, aunque el alumnado ya haya trabajado con esta metodología desde los 3 años.
A mí, personalmente, como maestra de infantil, me ha producido en ciertas ocasiones un poco de ansiedad esta sesión... y creo que no es totalmente coherente con la realidad que nos encontramos en el aula en el día a día...
Aún lo expuesto anteriormente, quiero darle mi sincera enhorabuena de nuevo a Miguel Ángel, pues en cada sesión se ha entregado al 200%, enriqueciéndonos con sus propuestas y resolviendo las dudas e inquietudes que se nos plantean en el aula con el empleo de esta metodología.