Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El Conservatorio Elemental de Cazalla de la Sierra carece de biblioteca física y específica para la asignatura de agrupaciones musicales, ya que al contar con sólo 4 especialidades instrumentales, es muy difícil localizar obras de nivel elemental arregladas para estos instrumentos, por lo que siempre hemos tenido que ¿confeccionarlas¿ nosotros.

Por otro lado, el profesorado del centro es muy itinerante, actualmente con sólo un profesor con destino definitivo de los diez que componen el claustro, lo cual lleva a discrepancias de nivel en el alumnado.

La creación de un archivo o biblioteca virtual con partituras de propia elaboración específica para nuestro alumnado, permitirá recopilar estas partituras arregladas o existentes adecuadas al nivel del centro y sus necesidades y hará que cada curso y en cada audición se puedan estrenar obras nuevas y hacer así también más amena y motivadora la asignatura.

Supondrá pues un recurso docente de primer orden tanto de material musical como de adecuación al nivel del centro. Imprescindible para el profesorado recién llegado y específicamente para las asignaturas de agrupaciones musicales y coro.

Al ser un grupo de trabajo de continuación en su tercer año, tomaremos como muestra los trabajos realizados por los componentes el año anterior y sobre este punto de partida, se intentará mejorar la calidad e interés de las nuevas piezas.

 

Objetivos

  • Establecer las necesidades del centro para adecuar la creación de este archivo.
  • Establecer unos criterios didácticos mínimos para la realización de arreglos útiles a los diferentes departamentos.
  • Diseñar el formato adecuado para el archivo virtual.
  • Establecer normas de uso y mantenimiento del espacio virtual.
  • Establecer el uso generalizado del programa gratuito musescore como herramienta didáctica tanto para el profesorado, como para el alumnado.
  • Recopilar repertorio para cursos venideros.

 

Repercusión en el aula

El archivo de piezas arregladas por el profesorado o incluidas en el archivo por el mismo permite una mejor adecuación del nivel para las asignaturas grupales.

Se trata de un catálogo de piezas qué bien han sido tocadas en el centro o están preparadas para ser interpretadas.

Es material de aula de Audición y de eventos internos o exteriores del centro educativo.

La utilización del programa gratuito musescore para su elaboración, supondrá que todo nuestro alumnado podrá utilizarlo, ya que es de fácil acceso y paralelamente, en la semana musical de Mayo, se elaborarán cursos de formación y así podrán utilizar esta herramienta para practicar en casa con el audio del resto de instrumentos, bajar la velocidad, escuchar voces separadas, etc.

 

 

Actuaciones

 

Actuación 1º fase

Temporalización

Responsable

Elección del entorno virtual.

Enero

Coordinador

Iniciación a Musescore

Diciembre

Coordinador

Preparación de arreglos

Durante todo el curso

Todos

 

 

 

2º Fase

 

 

Subir material al espacio virtual.

Marzo

Coordinador

Crear programa de actividades en el centro

Febrero

Todos

Elaboración del reglamento de uso

y mantenimiento de la web.

Marzo

Todos

Evaluación intermedia y adaptación de tareas

Febrero

Todos

Realizar mas arreglos.

Febrero

Todos

 

 

 

3º Fase

 

 

Evaluación de la web resultante.

5 Mayo

Todos

Evaluación del grupo de trabajo.

5 Mayo

Todos

Evaluación de Cep y Colabora.

5 Mayo

Todos

Enlace y promoción de la web en espacios existentes.

Mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  y Descripción.

 

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Se utilizará material propio (partituras) y buscado por la red de acceso gratuito para arreglar y adecuar al alumnado y nivel del Centro.

 

El compañero Miguel Ángel participó como ¿ponente¿ ya que tiene experiencia con el programa de edición de partituras en cursos anteriores, pero al encontrarse de baja, esta tarea la asumirá el coordinador.

.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Están previstas 3 fases de actuación con su propia evaluación. Durante la segunda fase se deben observar resultados en 2 ámbitos, el primero la producción de piezas y el segundo la creación y uso del espacio virtual. 

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