Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Conocer las particularidades de los instrumentos que participan en la asignatura de agrupaciones instrumentales y adaptar las partituras a la técnica, tesitura y nivel de nuestro alumnado: ALTO

- Desenvolverse con el software de edición de partituras gratuito "Musescore" y realizar en él los arreglos de partituras: ALTO

- Distribuir los diferentes arreglos en los 3 trimestres para crear un repertorio acorde a la asignatura y poder realizar un concierto final de curso con un programa completo: ALTO

- Favorecer un clima de colaboración entre los distintos departamentos: EN PROCESO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido MUY ALTO, ya que mantenemos reuniones constantes y el coordinador ha mantenido en todo momento un contacto fluido, informando del funcionamiento y aceptación del repertorio por parte del alumnado, además asesorar y resolver dudas sobre el funcionamiento del programa cuando ha sido requerido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido total e inminente, ya que se han podido trabajar y estrenar las partituras arregladas en este grupo de trabajo y han sido distribuidas en los 3 trimestres, por lo que hemos podido disfrutar en cada concierto de material nuevo y expresamente diseñado para nuestro alumnado. Debido a la situación especial de confinamiento, en el tercer trimestre se ha seguido trabajando este repertorio y se ha realizado un video musical para sustituir a la audición final de curso, donde ha participado la gran mayoría del alumnado de la asignatura de agrupaciones y coro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy beneficiosos para todos los participantes, ya que gracias al impulso del trabajo que había que presentar, la mayoría del claustro ha seguido utilizando estas herramientas para sus clases y para sus departamentos, ya sea arreglando partituras de clase (reduciendo, incluyendo acompañamiento), como transcribiendo otras de difícil lectura. Además, ha sido una herramienta muy utilizada por nuestro alumnado en casa durante el confinamiento para manejar las partituras en formato digital y poder usar acompañamientos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como resaltábamos en el apartado anterior, el uso del programa Musescore ha quedado instaurado como herramienta cotidiana de nuestro claustro, incluso trasladando recomendaciones del uso a nuestro alumnado, para mejorar y amenizar la práctica diaria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como dato interesante, resaltamos que la elección de un repertorio ameno, hace que la asignatura funcione mucho mejor, ya que aunque sean partituras de un grado de dificultad mayor, si es del gusto del alumnado, el resultado final es muy satisfactorio.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay que mejorar en coordinación entre departamentos, para que los arreglos de las distintas voces, sean asumibles por nuestro alumnado, con el fin del aprovechamiento máximo de la asignatura, donde alumnado con nivel más avanzado, deberán tocar las partes más difíciles y los menos avanzados, reciban partituras asumibles acordes a su nivel interpretativo.

También tenemos que mejorar la organización en la entrega de trabajos, para que no se acumulen demasiado al final de curso y no de tiempo a trabajar las obras bien.¿

1 Adjunto
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