SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO ¿Cuaderno SÉNECA y PASEN¿
IES CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (MARZO 2020)
- Introducción
Este documento recoge el seguimiento del grupo de trabajo con nombre ¿Cuaderno de Séneca y Pasen¿. En él se revisarán distintos aspectos del proyecto del proyecto inicial que se confeccionó y la relación con los resultados.
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
Si se enumeran los objetivos del proyecto y se relacionan con los logros y las dificultades encontradas, obtenemos lo siguiente:
0.- Conocer las posibilidades que nos ofrecen las herramientas iSeneca y iPasen: Se han descubierto multitud de utilidades que no se sabían y que han ayudado mucho a la práctica docente y a mantener una comunicación fluida entre integrantes de equipos educativos y del claustro. No se han utilizado todas las herramientas que ofrece Séneca y Pasen.
1.- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca: este objetivo ha sido alcanzado por todo el grupo de trabajo (100%) gracias a la formación en centros que tuvimos en el primer trimestre ayudó mucho a ponerlo en práctica.
2.- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la labor evaluadora de cada miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor: la mayoría (80%) de los integrantes del grupo de trabajo utilizan como herramienta principal en su día a día el cuaderno de Séneca y lo han diseñado según su materia y su programación didáctica y de departamento.
3.- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor: Todos los participantes han usado la opción de comunicaciones de Séneca para los compañeros y de Pasen para reportar información sobre el seguimiento de los alumnos a las familias.
4.- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca: el aumento ha sido considerable. El 80% del claustro utiliza el cuaderno de Séneca.
5. Hacer llegar a los responsables de Séneca, las dificultades encontradas en el uso del cuaderno para posibles mejoras futuras: este objetivo aún no se ha alcanzado ya que se hará en el último tercio del periodo del grupo de trabajo.
6. Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma iPasen para el seguimiento académico de sus hijos e hijas: los tutores y tutores confirman que el número de familias que están usando iPasen hoy día ha aumentado considerablemente.
- Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Aportaciones individuales al proyecto de Grupo de Trabajo
- Crear una red de comunicación a través de Pasen por grupos para comunicar con los padres y madres y con los compañeros del claustro.
- Configuración del cuaderno de Séneca: actividades evaluables, tareas, criterios de evaluación,¿etc
- Participación en la plataforma Colabora
- Aplicaciones prácticas de Pasen y Cuaderno de Séneca con alumnado, padres, madres y claustro
- Dificultades encontradas en la realización de actividades.
Las principales dificultades han sido:
- Configuración del cuaderno de Séneca para principiantes. Sin haber recibido una formación previa es complicado configurarlo
- Plataforma iPasen poco intuitiva
- Problemas a la hora de comunicar a las familias por iPasen
- Problemas con la red Andared en el centro limita el uso del cuaderno de Séneca en clase
- Propuestas de mejora
- Formación para el profesorado a través de tele-formación o en centro para la configuración del cuaderno de Séneca
- Reunión inicial con familias para el funcionamiento de iPasen
- Tutorial fácil e intuitivo para el uso de iPasen para familias
- Buena conexión a Internet en el centro
- Actividades previstas hasta finales de curso
Una de las actividades que tenemos prevista hacer es hacerllegaralosresponsablesdeSénecalasdificultadesencontradasenelusodel cuadernoparaposiblesmejorasfuturas.
Otra de las actividades es utilizar la plataforma colabora 3.0 para que sirva de foro para toda la comunidad educativa y se nutran de nuestras aportaciones
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR | SÍ (%) | NO (%) |
1.- Ha participado en la realización del proyecto. | 75 | 25 |
2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo. | 90 | 10 |
3.- Ha realizado las tareas propuestas en el cuaderno de Séneca | 100 | 0 |
4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora realizando aportaciones | 30 | 70 |
6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria. | - | - |
7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo. | 75 | 25 |
8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración. | 80 | 20 |
9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación | 60 | 40 |
10.- Ha utilizado activamente Pasen como canal de comunicación | 95 | 5 |
Coordinador
Rafael Velázquez Rey