Contenidos con DESCRIPTORES COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dedicado a la iniciación del manejo del cuaderno de Séneca en los centros educativos y al uso de la herramienta iPasen de información y comunicación con las familias. Existe un interés generalizado por conocer las posibilidades de estos recursos y ponerlos en práctica.

Blogs Blogs

Entradas con DESCRIPTORES COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS .

Seguimiento Grupo de Trabajo

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO ¿Cuaderno SÉNECA y PASEN¿

IES CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (MARZO 2020)

  1. Introducción

Este documento recoge el seguimiento del grupo de trabajo con nombre ¿Cuaderno de Séneca y Pasen¿. En él se revisarán distintos aspectos del proyecto del proyecto inicial que se confeccionó y la relación con los resultados.

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

Si se enumeran los objetivos del proyecto y se relacionan con los logros y las dificultades encontradas, obtenemos lo siguiente:

0.-  Conocer  las  posibilidades  que  nos  ofrecen  las  herramientas  iSeneca  y  iPasen: Se han descubierto multitud de utilidades que no se sabían y que han ayudado mucho a la práctica docente y a mantener una comunicación fluida entre integrantes de equipos educativos y del claustro. No se han utilizado todas las herramientas que ofrece Séneca y Pasen.

1.-  Aprender  a  definir  actividades  evaluables  en  el  cuaderno  del  profesor  de  Séneca: este objetivo ha sido alcanzado por todo el grupo de trabajo (100%) gracias a la formación en centros que tuvimos en el primer trimestre ayudó mucho a ponerlo en práctica.

2.-  Diseñar  un  cuaderno  personalizado  con  los  ítems  necesarios  para  desarrollar  la  labor evaluadora  de  cada  miembro  del  grupo  de  trabajo  y  hacer  uso  activo  del  cuaderno  del profesor: la mayoría (80%) de los integrantes del grupo de trabajo utilizan como herramienta principal en su día a día el cuaderno de Séneca y lo han diseñado según su materia y su programación didáctica y de departamento.

3.-  Fomentar  la  comunicación  con  las  familias  en  torno  al  proceso  de  evaluación agilizando  la recepción  de  información  mediante  el  uso  del  cuaderno  del  profesor: Todos los participantes han usado la opción de comunicaciones de Séneca para los compañeros y de Pasen para reportar información sobre el seguimiento de los alumnos a las familias.

4.-  Aumentar  el  número  de  profesores  que  manejen  el  cuaderno  del  profesor  de  Séneca: el aumento ha sido considerable. El 80% del claustro utiliza el cuaderno de Séneca.

5.  Hacer  llegar  a  los  responsables  de  Séneca,  las  dificultades  encontradas  en  el  uso  del cuaderno  para  posibles  mejoras  futuras: este objetivo aún no se ha alcanzado ya que se hará en el último tercio del periodo del grupo de trabajo.

6.  Aumentar  el  número  de  padres  y  madres  que  utilizan  la  plataforma  iPasen  para  el seguimiento  académico  de  sus  hijos  e  hijas: los tutores y tutores confirman que el número de familias que están usando iPasen hoy día ha aumentado considerablemente.

  1. Actividades realizadas previstas y otras nuevas

- Aportaciones individuales al proyecto de Grupo de Trabajo

- Crear una red de comunicación a través de Pasen por grupos para comunicar con los padres y madres y con los compañeros del claustro.

- Configuración del cuaderno de Séneca: actividades evaluables, tareas, criterios de evaluación,¿etc

- Participación en la plataforma Colabora

- Aplicaciones prácticas de Pasen y Cuaderno de Séneca con alumnado, padres, madres y claustro

  1. Dificultades encontradas en la realización de actividades.

Las principales dificultades han sido:

- Configuración del cuaderno de Séneca para principiantes. Sin haber recibido una formación previa es complicado configurarlo

- Plataforma iPasen poco intuitiva

- Problemas a la hora de comunicar a las familias por iPasen

- Problemas con la red Andared en el centro limita el uso del cuaderno de Séneca en clase

  1. Propuestas de mejora

- Formación para el profesorado a través de tele-formación o en centro para la configuración del cuaderno de Séneca

- Reunión inicial con familias para el funcionamiento de iPasen

- Tutorial fácil e intuitivo para el uso de iPasen para familias

- Buena conexión a Internet en el centro

  1. Actividades previstas hasta finales de curso

Una de las actividades que tenemos prevista hacer es hacerllegaralosresponsablesdeSénecalasdificultadesencontradasenelusodel cuadernoparaposiblesmejorasfuturas.

Otra de las actividades es utilizar la plataforma colabora 3.0 para que sirva de foro para toda la comunidad educativa y se nutran de nuestras aportaciones

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR

SÍ (%)

NO (%)

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

75 

25

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

90 

10

3.- Ha realizado las tareas propuestas en el cuaderno de Séneca

100 

0

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora realizando aportaciones

 30

70

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

-

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

75 

25

8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

80 

20

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

60 

40

10.- Ha utilizado activamente Pasen como canal de comunicación

95 

5

 

Coordinador

Rafael Velázquez Rey

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de Rafael Velázquez Rey

Rafael Velázquez Rey

Foto de Patricia Jiménez García

Patricia Jiménez García

Foto de Susana Castro Serrano

Susana Castro Serrano

Foto de Ana María Díez Mañero

Ana María Díez Mañero

Foto de Antonio Gómez Jiménez

Antonio Gómez Jiménez

Foto de Irene Tirado Ortega

Irene Tirado Ortega

Foto de María de los Ángeles Ortiz Romera

María de los Ángeles Ortiz Romera

Foto de Ana María Fernández Pérez

Ana María Fernández Pérez

Foto de Luis M. Odriozola Alberdi

Luis M. Odriozola Alberdi

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos