Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.

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Valoración GT

 

Estimados/as compañeros/as.

Ha sido un placer poder acompañaros en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Quiero trasladaros mi agradecimiento por el enorme esfuerzo que habéis realizado, el apoyo recibido y por las medidas excepcionales adoptadas para poder llevar de mejor manera posible está situación.

Como siempre, quedo a vuestra disposición y espero que el próximo año volvamos a colaborar de nuevo junt@s, profundizando en nuevos aprendizajes y proyectos.

Os seguiré atendiendo por aquí por e-mail y teléfono.

Muchas gracias por vuestra atención.
Un abrazo.
María Rodríguez Soto.
Asesora de ámbito Educación Infantil.
Cep Lora del Río(Sevilla).
Móvil: 697951371.

Matemáticas y el Quijote

Esto es un proyecto de futuro para acercar el Quijote a las nuevas generaciones a través de las matemáticas.

A continuación se muestra una actividad de vectores y distancias en una cuadricula donde don Quijote cree ver gigantes en lugar de molinos:

4º ESO A                                                             14-Junio-2020

TRABAJO TEMA 8-9: VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. FUNCIÓN LINEAL

NOMBRE Y APELLIDOS: ___________________________________________________________________

Capítulo VIII: Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.

En  un lugar de la mancha de cuyo nombre no puedo acordarme, aunque recuerdo que tenía la forma de un rectángulo de 10 leguas  de ancho por 12 de largo, se encontraban, tiempo ha, Don Quijote y su fiel Sancho cuando descubrieron unos molinos de viento.

Así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero:

La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza donde se descubren tres desaforados gigantes (B, C, D)  con quienes pienso hacer batalla y quitarles a todos sus vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de entre la faz de la tierra.

- ¿Qué gigantes?, dijo Sancho Panza.

- Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

- Mire vuesa merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen, no son gigantes sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas al viento, hacen andar la piedra del molino.

- Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras matemáticas; esos que allí ves, escondidos entre los molinos son tres gigantes (B, C, D) y están situados de modo que partiendo de donde yo estoy (A) y llegando hasta donde tú estás (E) por el camino más corto que une los otros tres lados de este rectángulo me enfrentaré con todos ellos; y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que no oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:

- Non fuyades cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Este dibujo representa la escena de Don Quijote.

 

  1. Halla los vectores de las rectas que unen a don Quijote (A) con el gigante B, los gigantes B-C, los gigantes C-D y al gigante D con Sancho Panza (E), teniendo en cuenta el sentido que según Cervantes pretende recorrer don Quijote.

 

 

  1. ¿Cuál es el vector más largo? ¿y el más corto? Demuéstralo matemáticamente. Busca en internet cuantos Km son una legua y da los resultados en Km.

 

 

  1. Con el vector más corto y el punto E, calcula la ecuación vectorial de la recta correspondiente y representa la función lineal en un sistema de ejes coordenados dibujados con regla. ¿Cuánto valen ¿m¿ y ¿n¿?

 

 

Concurso día internacional de las matemáticas

Los alumnos de 1º de ESO han participado en el día internacional de las matemáticas con un escrito, que podría ser un ensayo sobre las matemáticas en la vida cotidiana o un relato de ficción en el que las matemáticas tengan un contexto principal.

La página web del concurso es: https://idm314.es/concursos/estudiantes/ (no me deja cargar imágenes)

He aquí algunos resultados de las redacciones:

 

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS

 

Había una vez una mujer llamada Estefanía, tenía 27 años; su familia era pobre y solo fue al colegio 1 año,en ese año solo le dio tiempo de aprender a leer y escribir, por lo tanto no sabia nada de matemáticas.

 

Estefanía tenia 2 hijos: Juanma y Laura. Juanma tenia 4 años y Laura 10.  Por suerte ellos si pudieron ir al colegio, entonces ellos si sabÍan leer, escribir, sumar, restar¿.

 

Estefanía trabajaba en el mercadillo con sus padres, pero como no sabían nada de matemáticas tenían que ir siempre con un ayudande; pero cuando el ayudande no podía ir, los timaban.

 

Un día,mientras Laura hacia los deberes de matemáticas en su cuarto, escuchó a su madre quejarse medio llorando porque no llegaba a fin de mes. Laura bajó y le preguntó a su madre:

-¿Mamá, qué pasa?¿Por qué estás a si?

-Te voy a se sincera Laura,porque ya eres una niña mayor¿ Yo de pequeña solo pude ir 1 año al colegio,así que no sé nada de matemáticas ...Y siento que cuando falta nuestro ayudante al mercado nos timan a mi y a los abuelos...A parte de esto tenemos que pagar muchos gastos y apenas nos queda dinero¿

 

Laura se quedó impactada por estas palabras y le dijo a su madre:

-Mamá, si quieres yo te puede enseñar algo,ya que yo por suerte si puedo ir al colegio.

 

La madre contestó entusiasmada:

-Sí, me parece genial cariño.

 

La niña empezó a enseñarle todo lo que sabia de matemáticas a la madre

By Aitana

 

¿ Por qué las matemáticas son importantes en la vida ?

 

Las matemáticas nos sirven para un sinfín de funciones e implementaciones.

 

Las matemáticas nos sirven por ejemplo para hacer la cuenta de los impuestos, para ver cuanto tenemos que pagar.

 

Las matemáticas son muy importantes en la vida, sin ellas el mundo sería muy difícil, las matemáticas nos sirven para casi todo, para contar, para dividir en partes iguales, para duplicar una cantidad las veces que queramos, para quitar cifras y muchas cosas más.

Por ejemplo: cuando voy al quiosco siempre me aseguro de que me dan el cambio exacto.

Sumando y restando.

 

Cuando somos estudiantes es común que nos preguntemos ¿ por qué debo estudiar matemáticas?.

Podríamos decir que esta ciencia sirve para muchas cosas, por ejemplo, preparar una receta de cocina, calcular la distancia que tenemos que recorrer para llegar a algún lugar.

 

Resulta difícil encontrar una definición exacta del concepto de matemáticas.

 

Aprender matemáticas hace que desarrollemos habilidades para la resolución de problemas y la Toma de decisiones.

Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje.

 

Las habilidades numéricas, en general, son valoradas en la mayoría de los sectores.

By Iván.

LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas son lo que le da sentido a nuestra vida. Las usamos en la mayoría de las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana. Utilizamos las matemáticas hasta para hacer de comer,EJEMPLO:

RECETA

-100 gramos de harina

-50 gramos de mantequilla

Eso ya son matemáticas,porque utilizamos y calculamos cantidades.

De hecho la mayoría de las veces que usamos las matemáticas no nos damos cuenta de lo que realmente son.

Si no tuviéramos las matemáticas cuando fuéramos a comprar algo no supiéramos lo que tendríamos que pagar ni en el cambio que nos tendrían que dar.

A las personas a las que les gustan las matemáticas,como a nosotras,nos molesta mucho que las personas no les den la importancia que realmente se merecen. Y no valoren todas las veces que las necesitamos y usamos. Es que es increíble como de importantes pueden llegar a ser en la vida de una persona.

Por eso desde pequeños nos las están enseñando,para poder ser dependiente en la vida. Si no supiéramos matemáticas nos timarían de muchas maneras,como por ejemplo lo que hemos dicho antes,cuando fuéramos a comprar algo.

Resumiemos.

Lucía Sánchez y Claudia García.

1º ESO A.ndo todo lo que hemos dicho ,las matemáticas son muy importantes y nos hacen mucha falta en nuestra vida. Así que hay que darles la importancia que deberíamos.

Lucía Sánchez y Claudia García.

1º ESO A.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS  MATEMÁTICAS      

 

Una vez a una niña que estaba en el colegio le mandaron 30 ejercicios el último día de colegio.

Ella se cabreó mucho y odiaba las mates cuando llegó a su casa comió y se fue a su habitación  a hacer los deberes.

Hizo el primer ejercicio, después el segundo y así hasta que hizo diez.

Llevaba una hora haciendo deberes ,cuando dijo=-¡Las matemáticas no sirven para nada!. De repente salió un hambre muy extraño de debajo de la cama,ella se asustó mucho y empezó a gritar.

Peri el extraño hombre le explicó que no era peligroso y que había venido para explicarle que las matemáticas sirven para muchas cosas. Y le puso ejemplos en los que se utilizan las matemáticas:cuando tu vas a una tienda y compras ,si no existieran las matemáticas no sabrías cuanto dinero tienes que pagar ni cuanto te tienen que devolver; tampoco sabrías que día es ni cuantos días tiene un año ni cuando es tu cumpleaños etc.

La niña entonces comprendió que las matemáticas si sirven y que todos la utilizamos en nuestra rutina.

Pero la niña seguía sin querer hacer los deberes porque les quedaban muchos y entonces al hombre se le ocurrió ayudarla poniendo ejemplo:

cuando tengas que restar piensa en caramelos , y quita una por cada unidad y así, con muchos más ejemplos . Casi sin darse cuenta terminó los deberes y pudo irse a jugar con sus amigos, gracias a la ayuda de aque hombre que va ayudando a niños que tienes problemas con las matemáticas.

 

Pablo Fernández Pérez I.E.S Guadalquivir 1a Lora del Río

 

POR QUE SON

IMPORTANTES LAS MATEMÁTICAS

Pues las matemáticas son importantes para muchas cosas. Por ejemplo para cuando vayamos a un supermercado o a una tienda para poder pagar de necesitan las matemáticas, para saber los años que tenemos también usamos las mates.

Por ejemplo yo voy a un kiosko y quiero 0,50€ de gomitas y 1€ de paquetes y tienes que sumar cuanto seria la cuenta, que seria 1,50€.

en un supermercado también puede servir para pagar, para darte el cambio, para poner los precios¿

También la podemos usar para contar por ejemplo canicas o simplemente para contar objetos , animales, personas¿

Para dividir trozos de pizza, de tarta, caramelos y muchísimas cosas mas. También son muy importantes para saber la hora que es , para cuando tenemos que poner la alarma para despertarnos , para poder contar las hojas de nuestro cuaderno o un libro.

También es súper importante para saber el día de nuestro cumpleaños porque si no nos supieras los números no sabríamos que día es nuestro cumpleaños

Si hacemos un video y queremos saber la duración  de ese video, necesitamos utilizar las matemáticas , para poner la nota de los exámenes¿

También la usamos para saber los grados que hace, para saber en que año estamos. Sirven para un montón de cosas.

Si por ejemplo estamos malos y nos tomamos jarabe y tenemos que ver cuantos mililitros necesitamos tomarnos usamos las matemáticas. La necesitamos para saber cuanto medimos, cuanto pesamos¿

¡LAS MATEMÁTICAS SIRVEN MUCHO Y NOS HACE MAS FÁCIL NUESTRA VIDA DIARIA!

 

By Setefilla

 

PORQUE SON IMPORTANTES  LAS MATEMÁTICAS

ERASE UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO ADRIÁN QUE  DECÍA QUE LAS MATEMÁTICAS NO SERVÍAN PARA NADA .

PERO LA MADRE LE DIJO QUE SI ERAN IMPORTANTES Y LE PUSO ESTOS EJEMPLOS : PARA LOS ASCENSORES CUANDO PONE -1 Y ASÍN TODOS LOS NÚMEROS

PARA CONTAR OBJETOS,PERSONAS,ANIMALES,PAÍSES,PUEBLOS,RÍOS,ROPA,MANTAS PARA LA FECHA DE TU CUMPLEAÑOS, PARA LOS MESES, PARA LOS AÑOS¿..

PARA HACER CUENTAS PARA SABER LOS NÚMEROS

PARA PAGAR CON DINERO ,PARA CUANDO COMPRAS Y LA DE LA TIENDA TIENE QUE

HACER LA CUENTA PARA SABER EL  PRECIO DE TODO

EN FIN LAS MATEMÁTICAS SIRVEN PARA MUCHAS COSAS

AL DÍA SIGUIENTE ADRIÁN SE LEVANTO POR LA MAÑANA DESAYUNO , SE VISTIÓ,SE LAVO LOS DIENTES Y SE PEINO  A LAS 9 ENTRO AL COLEGIO Y LE TOCABA MATEMÁTICAS Y ADRIÁN LE DIJO AL MAESTRO QUE  TENIA QUE HABLAR CON EL .

EN EL RECREO ADRIÁN  PARO AL MAESTRO EN EL PASILLO Y FUERON A LA CLASE.

ADRIÁN  LE PREGUNTO QUE SU MADRE LE HABÍA PUESTO MUCHOS EJEMPLOS Y SE AVIA DADO CUENTA DE QUE ES VERDAD LO QUE DICEN QUE LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES .

EL MAESTRO PARA QUE TERMINARA DE ENTENDER PORQUE ERAN IMPORTANTE LE USO UN EJEMPLO

SI UNA NIÑA VA AL SUPERMERCADO Y UN KILO DE MANZANAS CUESTA 3 EUROS ,3

KILOS DE PLÁTANOS VALEN 4 EUROS CADA UNO Y 7 KILOS DE LECHUGAS VALE 9 EUROS CADA UNO

LA MUCHACHA QUE ATIENDE EN LA CAJA TENIA QUE  MULTIPLICAR Y SUMAR PARA SABER EL RESULTADO

ADRIÁN SE DIO CUENTA QUE  LAS MATEMÁTICAS ERAN MUY IMPORTANTES PARA

VIVIR Y PARA TODO EL MUNDO

A PARTIR DE ESE DÍA CUANDO A ADRIÁN LE DECÍAN QUE LAS  MATEMÁTICAS NO ERAN IMPORTANTES EL LES EXPLICABAS ESE EJEMPLO Y TODO EL MUNDO ENTENDÍA PARA QUE SERVÍAN Y LO IMPORTANTE QUE ERAN .

               

                                                     EJEMPLO

PUES ESTE DOMINGO FUI AL MERCADILLO Y EL PANTALÓN E YO QUERÍA COSTABA

40 EUROS Y NO TENIA SUFICIENTE DINERO ENTONCES ME FUI Y FUI AL SIGUIENTE

DOMINGO Y ESTABA REBAJADO AL 50% Y YA COSTABA 20 EUROS ,FUI A BUSCAR

UNA CAMISETA CHULA QUE PEGARA CON EL VAQUERO  Y LA CAMISETA COSTABA 3O EUROS PERO ESTABA EN REBAJA DEL 20% TOTAL QUE  COSTABA 15 EUROS Y UNOS ZAPATOS POR 50 EUROS .

LA MUCHACHA QUE ME TENIA QUE ATENDER TENIA QUE SUMAR LOS PRECIOS

ENTONCES TENIA QUE SUMAR Y ESO ES DE UNA CUENTA DE MATEMÁTICAS ME DIO LA CUENTA QUE ERAN 65 EUROS Y 65 ES UN NUMERO ASIQUE TAMBIÉN TIENE QUE VER CON MATEMÁTICAS.

 

By Nerea

 

LA ISLA DE LAS MATES

Un día normal como otro cualquiera en la clase de mates el profesor mandó tareas y al dia siguiente nadie las trajo menos Tom, los alumnos dijeron que las mates no servían para nada así que el profesor, que resultó ser un malvado hechicero, echó una maldición sobre el mundo haciendo que todos se olvidaran de la mates menos Tom . Él no quería que las mates desaparecieran así que corrió a la biblioteca y encontró un libro que le enseñaba a abrir el portal a la isla de las mates. Tom cruzó el portal y al entrar vió  unos números moviéndose por la isla tan tranquilos y de repente el número 0 se le acercó preguntándole qué hacía en su isla. Tom se lo explicó todo. Tom que era muy valiente decidió cumplir  4 pruebas para romper la maldición y el cero creó una puerta delante de él diciendole: ¿entra a la primera prueba¿ .

Detrás de la puerta estaba el 2 que quería tener un amigo del mismo valor que el pero no había más números iguales, Tom al ver el signo de dividir que tenía el 2 al lado decidió dividirlo para que diese 1 y se fuera con el otro 1, el 2 que ahora es el 1 le abrió otra puerta y le dijo que al otro lado estaba la segunda prueba .

En la segunda prueba le esperaba el 3 y le dijo que si quería pasar, a su rebaño de fracciones debía ordenar. Tom decidió ordenarlas de menor a mayor pero antes le preguntó al 3 que cuantas fracciones eran. El 3 le dijo que eran 10 así que Tom se puso a buscarlas. Encontró  las 9 mas grandes pero a la pequeña no la encontraba hasta que se le ocurrió coger el signo de dividir de la anterior prueba y usarlo contra la segunda fracción para obtener una más pequeña. El 3 asombrado por la idea que había tenido le abrió la puerta a la tercera prueba .

En la tercera puerta se encontró al 4,50 que en realidad era el 9 pero que su mitad se había separado de él . Le dijo a Tom que si encontraba al otro 4,50 le dejaría pasar a la última prueba, Tom que nunca se rinde se puso a buscarlo y al ver que la sombra del 4,50 tenía el mismo color que el número la agarro, la hinchó como un globo y se la sumó al otro 4,50 consiguiendo que vuelva a ser el 9 original. El 9 agradecido le abrió la última puerta y al salir lo único que vió fue una mesa con un montón de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. De repente el hechicero apareció revelando su verdadera forma. Resultó que era el 99 y retó a Tom a resolver el papel de cálculo antes que él. Tom aceptó pero con una condición. Si Tom ganaba el hechicero debía romper la maldición. El villano aceptó pero si Tom perdía también olvidaría las mates. Tom empezó muy rápido pero cuando giró la cara se quedó pillado y el 99 le adelantó, ¡ya iba por la última!, pero se dió cuenta que tenía la primera mal y mientras la corregía Tom completó la hoja haciendo que el 99 rompiese la maldición. Al volver a casa todos se acordaban de las mates y todo volvió a la normalidad.

By Pedro

 

 

 

 

Lectura del primer capítulo del Libro: Malditas matemáticas

En la semana del 20 de enero en 1º de ESO se ha leído el primer capítulo del libro "Malditas matemáticas".

Capítulo 1 Las matemáticas no sirven para nada
 
Alicia estaba sentada en un banco del parque que había al lado de su casa, con un libro y un cuaderno en el regazo y un bolígrafo en la mano. Lucía un sol espléndido y los pájaros alegraban la mañana con sus trinos, pero la niña estaba de mal humor. Tenía que hacer los deberes.  ¿ ¡Malditas matemáticas! ¿Por qué tengo que perder el tiempo con estas ridículas cuentas en vez de jugar o leer un buen libro de aventuras? ¿ se quejó en voz alta¿ . ¡Las matemáticas no sirven para nada!  Como si su exclamación hubiera sido un conjuro mágico, de detrás de unos matorrales que había junto al banco en el que estaba sentada salió un curioso personaje: era un individuo larguirucho, de rostro melancólico y vestido a la antigua; parecía recién salido de una ilustración de un viejo libro de Dickens que había en casa de la abuela, pensó Alicia.  ¿ ¿He oído bien, jovencita? ¿Acabas de decir que las matemáticas no sirven para nada? ¿preguntó entonces el hombre con expresión preocupada.  ¿Pues sí, eso he dicho. ¿Y tú quién eres? No serás uno de esos individuos que molestan a las niñas en los parques...  ¿Depende de lo que se entienda por molestar. Si las matemáticas te disgustan tanto como parecen indicar tus absurdas quejas, tal vez te moleste la presencia de un matemático,  ¿ ¿Eres un matemático? Más bien pareces uno de esos poetas que van por ahí deshojando margaritas.  ¿Es que también soy poeta.  ¿A ver, recítame un poema.  ¿Luego, tal vez. Cuando uno se encuentra con una niña testaruda que dice que las matemáticas no sirven para nada, lo primero que tiene que hacer es sacarla de su error.  -¡Yo no soy una niña testaruda! ¿protestó Alicia¿. ¡Y no voy a dejar que me hables de mates!  
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¿Es una actitud absurda, teniendo en cuenta lo mucho que te interesan los números.  ¿ ¿A mí? ¡Qué risa! No me interesan ni un poquito así¿replicó ella juntando las yemas del índice y el pulgar hasta casi tocarse¿. No sé nada de mates, ni ganas.  ¿Te equivocas. Sabes más de lo que crees. Por ejemplo, ¿cuántos años tienes?  ¿Once.  ¿ ¿Y cuántos tenías el año pasado?  ¿Vaya pregunta más tonta: diez, evidentemente.  ¿ ¿Lo ves? Sabes contar, y ése es el origen y la base de todas las matemáticas. Acabas de decir que no sirven para nada; pero ¿te has parado alguna vez a pensar cómo sería el mundo si no tuviéramos los números, si no pudiéramos contar?  ¿Sería más divertido, seguramente.  ¿Por ejemplo, tú no sabrías que tienes once años. Nadie lo sabría y, por lo tanto, en vez de estar tan tranquila ganduleando en el parque, a lo mejor te mandarían a trabajar como a una persona mayor.  ¿ ¡Yo no estoy ganduleando, estoy estudiando matemáticas!  ¿Ah, estupendo. Es bueno que las niñas de once años estudien matemáticas. Por cierto, ¿sabes cómo se escribe el número once?  ¿Pues claro; así ¿contestó Alicia, y escribió 11 en su cuaderno.  ¿Muy bien. ¿Y por qué esos dos unos juntos representan el número once?  ¿Pues porque sí. Siempre ha sido así.  ¿Nada de eso. Para los antiguos romanos, por ejemplo, dos unos juntos no representaban el número once, sino el dos ¿replicó el hombre, y, tomando el bolígrafo de Alicia, escribió un gran II en el cuaderno.  ¿Es verdad ¿tuvo que admitir ella¿. En casa de mi abuela hay un reloj del tiempo de los romanos y tiene un dos como ése.  ¿Y, bien mirado, parece lo más lógico, ¿no crees?  ¿ ¿Por qué?  ¿Si pones una manzana al lado de otra manzana, tienes dos manzanas, ¿no es cierto?  ¿Claro.  ¿Y si pones un uno al lado de otro uno, tienes dos unos, y dos veces uno es dos.

Capitulo 2 El  cuento de la cuenta
 
¿Había una vez, hace mucho tiempo, un pastor que solamente tenía una oveja ¿ empezó el hombre¿. Como sólo tenía una, no necesitaba contarla: si la veía, es que la oveja estaba allí; si no la veía, es que no estaba, y entonces iba a buscarla... Al cabo de un tiempo, el pastor consiguió otra oveja. La cosa ya era más complicada, pues unas veces las veía a ambas, otras veces sólo veía una, y otras ninguna... ¿Ya sé cómo sigue la historia ¿lo interrumpió Alicia¿. Luego el pastor tuvo tres ovejas, luego cuatro..., y si seguimos contando más ovejas me quedaré dormida. ¿No seas impaciente, que ahora viene lo bueno. Efectivamente, el rebaño del pastor iba creciendo poco a poco, y cada vez le costaba más comprobar, de un solo golpe de vista, si estaban todas las ovejas o faltaba alguna. Pero cuando tuvo diez ovejas hizo un descubrimiento sensacional: si levantaba un dedo por cada oveja y no faltaba ninguna, tenía que levantar todos los dedos de las dos manos. ¿Vaya tontería de descubrimiento ¿comentó Alicia. ¿A ti te parece una tontería porque te enseñaron a contar de pequeña, pero al pastor nadie le había enseñado. Y no me interrumpas... Mientras el pastor sólo tuvo diez ovejas, todo fue bien; pero pronto consiguió algunas más, y entonces ya no le bastaban los dedos. ¿Podía usar los dedos de los pies. ¿Si hubiera ido descalzo, tal vez ¿convino él¿. De hecho, algunas culturas antiguas los usaban, y por eso contaban de veinte en veinte en vez de hacerlo de diez en diez como nosotros. Pero el pastor llevaba alpargatas, y habría sido muy incómodo tener que descalzarse para contar. De modo que se le ocurrió una idea mejor: cuando se le acababan los diez dedos, metía una piedrecita en su cuenco de madera, y volvía a empezar a contar con los dedos a partir de uno, pero sabiendo que la piedra del cuenco valía por diez. ¿ ¿Y no era más fácil acordarse de que ya había usado los dedos una vez? ¿Como dice el proverbio, sólo los tontos se fían de su memoria. Además, ten en cuenta que nuestro pastor sabía que su rebaño iba a seguir creciendo, por lo que
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necesitaba un sistema que sirviera para contar cualquier cantidad de ovejas. Por otra parte, la idea de las piedras le vino muy bien para descansar las manos, pues en vez de levantar los dedos para la primera decena de ovejas, empezó a usar piedras que metía en otro cuenco, esta vez de barro. ¿ ¡Qué lío! ¿Ningún lío. Es más fácil de hacer que de explicar: al empezar a contar las ovejas, en vez de levantar dedos iba metiendo piedras en el cuenco de barro, y cuando llegaba a diez vaciaba el cuenco y metía una piedra en el cuenco de madera, y luego volvía a llenar el cuenco de barro hasta diez. Si al final tenía, por ejemplo, cuatro piedras en el cuenco de madera y tres en el de barro, sabía que había contado cuatro veces diez ovejas más tres, o sea, cuarenta y tres. ¿ ¿Y cuando llegó a tener diez piedras en el cuenco de madera? ¿Buena pregunta. Entonces echó mano de un tercer cuenco, de metal, metió en él una piedra que valía por las diez del cuenco de madera y vació éste. O sea, que la piedra del cuenco de metal valía por diez del cuenco de madera, que a su vez valían cada una por diez piedras del cuenco de barro. ¿Lo que quiere decir que la piedra del cuenco de metal representaba cien ovejas. ¿Muy bien, veo que has captado la idea. Si al cabo de una jornada de pastoreo, tras meter las ovejas en el redil y contarlas una a una, el pastor se encontraba, por ejemplo, con esto ¿dijo el hombre, tomando de nuevo el bolígrafo y dibujando en el cuaderno de Alicia:
 
 
 
¿Quiere decir que tenía doscientas catorce ovejas ¿concluyó ella. ¿Exacto, ya que cada piedra del cuenco de metal vale por cien, la del cuenco de madera vale por diez y las del cuenco de barro valen por una.
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Pero entonces al pastor le regalaron un bloc y un lápiz... ¿No puede ser ¿protestó Alicia¿, el bloc y el lápiz son inventos recientes; los números se tuvieron que inventar mucho antes. ¿Esto es un cuento, marisabidilla, y en los cuentos pueden pasar cosas inverosímiles. Si te hubiera dicho que entonces apareció un hada con su varita mágica, no habrías protestado; pero mira cómo te pones por un simple bloc... ¿No es lo mismo: en los cuentos pueden aparecer hadas, pero no aviones ni cosas modernas. ¿Está bien, está bien: si lo prefieres, le regalaron una tablilla de arcilla y un punzón. Y entonces, en vez de usar cuencos y piedras de verdad, empezó a dibujar en la tablilla unos círculos que representaban los cuencos y a hacer marcas en su interior, como acabo de hacer yo en tu cuaderno. Sólo que, en vez de puntos, hacía rayas, para verlas mejor. Por ejemplo, la figura siguiente significaba ciento setenta y tres.
 
 
 
Pero pronto se dio cuenta de que las rayas, si las hacía todas verticales, no eran muy cómodas, pues no resultaba fácil distinguir, por ejemplo, siete de ocho u ocho de nueve. Entonces empezó a diversificar los números cambiando la disposición de las rayas:
 
 
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Colaboración de Sergio Barros 9 Preparado por Patricio Barros
 
»A medida que iba familiarizándose con los nuevos números, los escribía cada vez más deprisa, sin levantar el lápiz del papel (perdón, el punzón de la tablilla), y empezaron a salirle así:  
 
 
 
»Poco a poco fue redondeando las siluetas de sus números con trazos cada vez más fluidos, hasta que acabaron teniendo este aspecto:  
 1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
»Pronto comprendió que no hacía falta poner los círculos que representaban los cuencos, ahora que los números eran compactos y no podían confundirse las rayas de uno con las del de al lado. Así que sólo dejó el círculo del cuenco cuando estaba vacío; por ejemplo, si tenía tres centenas, ninguna decena y ocho unidades, escribía:  
 
 
 
¿ ¿Y no es más fácil dejar sencillamente un espacio en blanco? ¿preguntó Alicia.  ¿No, porque el espacio en blanco sólo se ve si tiene un número a cada lado. Pero para escribir treinta, por ejemplo, que son tres decenas y ninguna unidad, no puedes escribir sólo 3, porque eso es tres. Por tanto, era necesario el círculo vacío.
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Colaboración de Sergio Barros 10 Preparado por Patricio Barros
El pastor acabó reduciéndolo para que fuera del mismo tamaño que los demás signos, con lo que el trescientos ocho del ejemplo anterior acabó teniendo este aspecto:
 308
 
»Había inventado el cero, con lo que nuestro maravilloso sistema de numeración estaba completo.» ¿No veo por qué es tan maravilloso ¿replicó Alicia¿. A mí me parecen más elegantes los números romanos. ¿Tal vez sean elegantes, pero resultan poco prácticos. Intenta multiplicar veintitrés por dieciséis en números romanos. ¿No pienso intentarlo. ¿Te crees que me sé la tabla de multiplicar en latín? ¿Pues escribe en números romanos tres mil trescientos treinta y tres. ¿Eso sí que sé hacerlo ¿dijo Alicia, y escribió en su cuaderno:
 MMMCCCXXXIII
 
¿Reconocerás que es más cómodo escribir 3.333 en nuestro sistema posicional decimal. ¿Sí, lo reconozco ¿admitió ella a regañadientes¿. ¿Pero por qué lo llamas sistema posicional decimal? ¿En el sistema romano, todas las M valen lo mismo, y también las demás letras, mientras que en nuestro sistema el valor de cada dígito depende de su posición en el número. Así, en el 3.333, cada 3 tiene un valor distinto: el primero de la derecha representa tres unidades, el segundo tres decenas, el tercero tres centenas y el cuarto tres millares. Por eso nuestro sistema se llama posicional. Y se llama decimal
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Colaboración de Sergio Barros 11 Preparado por Patricio Barros
porque se salta de una posición a la siguiente de diez en diez: diez unidades son una decena, diez decenas una centena, diez centenas un millar...

 
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Colaboración de Sergio Barros 5 Preparado por Patricio Barros
¿Pues es verdad, nunca me había fijado en eso. ¿Por qué 11 significa once y no dos?  ¿ ¿Me estás haciendo una pregunta de matemáticas?  ¿Bueno, supongo que sí.  ¿Pues hace un momento has dicho que no querías que te hablara de matemáticas. Eres bastante caprichosa. Cambias constantemente de opinión.  ¿ ¡Sólo he cambiado de opinión una vez! ¿protestó Alicia¿. Además, no quiero que me hables de matemáticas, sólo que me expliques lo del once.  ¿No puedo explicarte sólo lo del once, porque en matemáticas todas las cosas están relacionadas entre sí, se desprenden unas de otras de forma lógica. Para explicarte por qué el número once se escribe como se escribe, tendría que contarte la historia de los números desde el principio.  ¿ ¿Es muy larga?  ¿Me temo que sí.  ¿No me gustan las historias muy largas; cuando llegas al final, ya te has olvidado del principio.  ¿Bueno, en vez de la historia de los números propiamente dicha, puedo contarte un cuento, que viene a ser lo mismo..

 

Hay propósito de leer este libro on line con 3º de ESO de aplicadas. No se ha continuado la lectura en 1º de ESO porque es de dificil comprensión para este curso. La idea es el año que viene proponerlo como lectura obligatoria en 3º de ESO y continuar con lecturas parciales en 1º de ESO.

Inventos locos

 

Este año volvemos a proner en práctica la propuesta didáctica de los "¡Inventos Locos!"

Para ello, los alumnos tendrán que escoger entre dos tipos de palabra: una hace referencia a un objeto cotidiano; la otra hace referencia a un término "científico".

Una vez seleccionadas, les saldrá un objeto con un supuesto "nombre" científico y tendrán que crear una descripción de cómo funciona y elaborar una noticia de cómo se llevó a cabo el descubrimiento de tal invento.

La descripción de cómo funciona tendrá que ocupar entre 3 y 10 renglones, mientras que la noticia tendrá que contener: título, entradilla, narración de la noticia y, por supuesto, un dibujo del objeto.

Las palabras que se han seleccionado este año son las siguientes:

  • Enlace para ver los objetos comunes.
  • Enlace para ver los adjetivos para construir inventos.

La clase se dividirá en grupos y, a cada grupo, se le asignará aleatoriamente un objeto y un adjetivo.

Los resultados de la actividad los expondremos dentro de dos semanas en otra entrada de este blog y, en principio, lo aplicaremos a grupos de 1º de ESO, 2º de ESO y 1º de Bachillerato.

Dejamos aquí una muestra visible de sustantivos de objetos y adjetivos.

Memoria GT. Mes de Mayo

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria final y la valoración de vuestro grupo de trabajo. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado MEMORIA.

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros del GT, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

Ejemplo de la actividad del día del libro

 

 

Ejemplo del padlet:

Relato asociado a este padlet con temática de TERROR

Resultados de los Mini-libros con cuentos científicos (Día del Libro)

Aquí dejamos algunos de los resultados de la actividad de libro-cuentos científicos para el Día del Libro.

Todos los alumnos colaboraron y entregaron su libro, tal como se les había pedido, y hemos extraído dos ejemplos que se cuentan entre las mejores presentaciones.

Dejamos aquí un ejemplo de 1º de ESO:

Relato Celia Día del Libro ... by Esteban J. Pérez Castilla on Scribd

 

Dejamos aquí un ejemplo de 2º de ESO:

Relato Paula Día del Libro ... by Esteban J. Pérez Castilla on Scribd

Mini-libros con cuentos científicos (Día del Libro)

Con motivo del día del libro, se propuso a los alumnos la recreación de la confección completa de un libro, pero con los mínimos medios que se disponían al alcance en ese momento.

La idea es que, haciendo uso de un folio y unas tijeras, simularan la creación de un libro que tuviera unas 12 páginas.

Dentro, escribirían un relato de un total de 8 y diseñarían una portada y una contraportada.

Dejamos el vídeo explicativo de la actividad tal y como se subió a la plataforma de YouTube, de modo que los alumnos lo pudieran entender mejor.

 

 

Como se ve, se proponía que fuera obligatorio que el relato tocase de alguna manera temas científicos.

Dejaremos los resultados de la actividad en una entrada próxima.

23 de abril: DÍA DEL LIBRO. Relatos científicos en grupo

CoN motivo del Día del Libro, los alumnos de Laboratorio de matemáticas y de 4º de matemáticas aplicadas hemos llevado a cabo la siguiente actividad:

Los alumnos se han dividido en tres grupos de entre 3 y 6 personas cada uno (dependiendo de la asignatura). En primer lugar, y de manera individual, cada uno del grupo ha escuchado un episodio del podcast online "Catástrofe ultravioleta". Para asegurarse de que todos los episodios del mismo grupo eran diferentes, les he facilitado en Padlet un tablón para cada grupo sobre el cual indicaban el título del episodio escogido y un resumen del mismo. 

Transcurrido el plazo para esta primera parte, a cada grupo les asigné una temática (comedia romántica, ciencia ficción y terror) y les facilité un documento word colaborativo para que entre todos escribieran un relato, siguiendo las siguientes instrucciones:

- Todos deben escribir. Para asegurarme de que así lo hacen, al inicio del documento, cada alumno escribe su nombre en el color que posteriormente usará para elaborar su parte del relato.

- En el relato deben aparecer lugares, temáticas, personajes o contenidos de todos y cada uno de los episodios que han escuchado entre los miembros del grupo. De ahí la importancia de la primera parte de la actividad, el padlet colaborativo donde leen los resúmenes de los compañeros.

- El estilo ha de ser el especificado para cada grupo.

- Tienen que escribir con corrección y, al menos, una página y media con una fuente y tamaño concretos.

- Se busca evaluar principalmente la creatividad, la forma de expresarse de manera científica y literaria y la capacidad para trabajar en equipo.

Matemáticas y arte

Os dejo, a continuación, los maravillosos trabajos que han realizado los alumnos de Laboratorio de matemáticas para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. ¿Qué mejor momento para visualizar la estrecha relación que existe entre Humanidades y Ciencias?

 

 

 

Rúbrica de trabajo en equipo

 

     Muchas de las dificultades que encontramos para integrar el trabajo transversal en ciencias y letras desde nuestra propia asignatura son debidas a la rigidez de contenidos y al escaso tiempo para desarrollarlos. Sin embargo, hay claras evidencias de que cuando el alumnado es el constructor de su propio conocimiento, el aprendizaje es más significativo, y por tanto, debemos desprendernos de esas "excusas" de tiempo puesto que será tiempo útil si incide en una mayor asimilación.

     La mejor manera de trabajar de forma que desde una misma actividad se toquen varios ámbitos es mediante el uso de tareas integradas, pues permiten guiar a la solución de un problema a través del desarrollo de todas las competencias clave. Una metodología muy efectiva es el trabajo en grupos heterogéneos, pues favorece el desarrollo de forma sencilla de gran parte de las capacidades involucradas en los distintos niveles de complejidad jerarquizados en la taxonomía de Bloom. Con vistas a facilitar la evaluación de estos trabajos colaborativos, hemos desarrollado la siguiente rúbrica:

Mujeres científicas en la Historia

Incluyo un tutorial de una actividad trasversal sobre el papel de la mujer en la ciencia. El alumno tiene que leer un comic sobre ese tema, realizado por matemáticas de la Universidad de Sevilla y posteriormente responder a un cuestionario de pasapalabra. Toda la actividad se realiza a través de la plataforma Moodle.

Pruebas Online: lecturas de ciencia ficción

Para acostumbrar al alumnado al empleo de las nuevas tecnologías y a la resolución de pruebas y exámenes mediante el uso de ordenador, móvil y plataformas educativas, el Departamento de Lengua volvió a recurrir al empleo de relatos de ciencia ficción.

Para ello, se escogieron fundamentalmente dos:

  • Treta interdimesional, de Isaac Asimov.
  • Los perros de Tíndalos, de H. P. Lovecraft.

A los alumnos se les suministró el texto, se pidió que lo leyeran en casa y, por último, que realizaran una prueba online empleando un ordenador, móvil o tablet mediante la plataforma EDMODO.

Dejamos aquí una prueba de algunas de las preguntas que se hizo a los alumnos.

Aquí exponemos su participación en forma de calificaciones.

Fase final cuestión de ciencia

Al final no pudimos ganar en la final de Cuestión de Ciencia pero, ¡allí estuvimos luchándolo! 

Os dejo los vídeos de la gala en Barcelona:

 

Segumiento del Grupo de Trabajo (Reflexión grupal)

Buenas tardes, compañeros.

Comparto en Colabor@ nuestra reflexión acerca de cómo estamos llevando el trabajo de nuestro Grupo este curso académico.

Sigamos trabajando y procuremos acabar el curso con la cabeza bien alta, a pesar de las presentes dificultades.

 

Un saludo.

Antología de relatos de Ciencia-Ficción

Una de las novedades que queríamos incorporar este año en el grupo de trabajo desde el Departamento de Lengua es trabajar una variedad de textos que tuvieran que ver con la literatura de ciencia ficción.

Para ello, estuvimos buscando una antología que reuniera un buen grupo de autores y relatos cortos con temática y ambientación de ciencia ficción y encontramos el siguiente documento.

Durante todo el año se han trabajado, mediante pruebas de comprensión lectora, lectura en clase y comentario y preguntas en voz alta, algunos textos de esta antología.

Los cursos de 1º y 2º de ESO son donde pusieron en práctica estas actividades. Los textos son siguientes:

  • El nuevo acelerador, de H. G. Wells
  • Exilio, de Edmond Hamilton
  • El ruido del trueno, Ray Bradbury
  • Deserción, de Clifford D. Simak
  • Recuerdo perdido, de Isaac Asimov
  • Podemos recordarlo todo por usted, de Philip K. Dick

Dejamos el archivo que contiene adjunto los relatos. Este es el enlace.

Día de la Poesía (#PoesaVirica)

En este día tan señalado, el grupo de trabajo decidió llenar la red de poemas recitados por alumnos.

La idea era que, a opción de ellos, subieran imágenes de poesías conocidas que encontraran y la subieran a Instagram y a Twitter e intentáramos llegar a ser tendencia.

Esto último, por desgracia, no se consiguió, pero la participación de nuestro alumnado fue espectacularmente alta.

Sus poesías, tanto imágenes como recitación, se pueden consultar en el siguiente perfil de Twitter: https://twitter.com/Mariacarmona108

De igual manera, se pueden consultar en la cuenta de Instagram de la clase de lengua, cuya dirección es la siguiente: https://www.instagram.com/lengualquivir

Seguimiento Grupo de Trabajo

Buenos días compañeros/as,
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el coordinador tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
 
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
 
Un abrazo.
María Rodríguez.

11 de Febrero: Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Este curso, el grupo de trabajo decidió conmemorar este día.

Para ello, se decidió hacer una actividad relacionada en tres partes, siguiendo la explotación didáctica propuesta por la Universidad de Sevilla.

En primer lugar, se leyó en clase el siguiente cómic:

Científicas - El Comic (Pas... by Esteban J. Pérez Castilla on Scribd

 

En segundo lugar, se realizó una prueba online de comprensión lectora mediante el empleo de la plataforma EDMODO.

 

En tercer lugar, realizamos un pasapalabra en clase por grupos para ver quién recordaba más cosas del relato que nos contaban de estas cuatro científicas eternas y atemporales.

Pasapalabras-Cientificas by Esteban J. Pérez Castilla on Scribd

— 20 Elementos por página.
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Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de Esteban José Pérez Castilla

Esteban José Pérez Castilla

Foto de María Belén Carmona Fernández

María Belén Carmona Fernández

Foto de Rafael Cabello Montoro

Rafael Cabello Montoro

Foto de Francisco José Moreno Pérez

Francisco José Moreno Pérez