CoN motivo del Día del Libro, los alumnos de Laboratorio de matemáticas y de 4º de matemáticas aplicadas hemos llevado a cabo la siguiente actividad:
Los alumnos se han dividido en tres grupos de entre 3 y 6 personas cada uno (dependiendo de la asignatura). En primer lugar, y de manera individual, cada uno del grupo ha escuchado un episodio del podcast online "Catástrofe ultravioleta". Para asegurarse de que todos los episodios del mismo grupo eran diferentes, les he facilitado en Padlet un tablón para cada grupo sobre el cual indicaban el título del episodio escogido y un resumen del mismo.
Transcurrido el plazo para esta primera parte, a cada grupo les asigné una temática (comedia romántica, ciencia ficción y terror) y les facilité un documento word colaborativo para que entre todos escribieran un relato, siguiendo las siguientes instrucciones:
- Todos deben escribir. Para asegurarme de que así lo hacen, al inicio del documento, cada alumno escribe su nombre en el color que posteriormente usará para elaborar su parte del relato.
- En el relato deben aparecer lugares, temáticas, personajes o contenidos de todos y cada uno de los episodios que han escuchado entre los miembros del grupo. De ahí la importancia de la primera parte de la actividad, el padlet colaborativo donde leen los resúmenes de los compañeros.
- El estilo ha de ser el especificado para cada grupo.
- Tienen que escribir con corrección y, al menos, una página y media con una fuente y tamaño concretos.
- Se busca evaluar principalmente la creatividad, la forma de expresarse de manera científica y literaria y la capacidad para trabajar en equipo.