Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.

Blog Blog

Atrás

Concurso día internacional de las matemáticas

Los alumnos de 1º de ESO han participado en el día internacional de las matemáticas con un escrito, que podría ser un ensayo sobre las matemáticas en la vida cotidiana o un relato de ficción en el que las matemáticas tengan un contexto principal.

La página web del concurso es: https://idm314.es/concursos/estudiantes/ (no me deja cargar imágenes)

He aquí algunos resultados de las redacciones:

 

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS

 

Había una vez una mujer llamada Estefanía, tenía 27 años; su familia era pobre y solo fue al colegio 1 año,en ese año solo le dio tiempo de aprender a leer y escribir, por lo tanto no sabia nada de matemáticas.

 

Estefanía tenia 2 hijos: Juanma y Laura. Juanma tenia 4 años y Laura 10.  Por suerte ellos si pudieron ir al colegio, entonces ellos si sabÍan leer, escribir, sumar, restar¿.

 

Estefanía trabajaba en el mercadillo con sus padres, pero como no sabían nada de matemáticas tenían que ir siempre con un ayudande; pero cuando el ayudande no podía ir, los timaban.

 

Un día,mientras Laura hacia los deberes de matemáticas en su cuarto, escuchó a su madre quejarse medio llorando porque no llegaba a fin de mes. Laura bajó y le preguntó a su madre:

-¿Mamá, qué pasa?¿Por qué estás a si?

-Te voy a se sincera Laura,porque ya eres una niña mayor¿ Yo de pequeña solo pude ir 1 año al colegio,así que no sé nada de matemáticas ...Y siento que cuando falta nuestro ayudante al mercado nos timan a mi y a los abuelos...A parte de esto tenemos que pagar muchos gastos y apenas nos queda dinero¿

 

Laura se quedó impactada por estas palabras y le dijo a su madre:

-Mamá, si quieres yo te puede enseñar algo,ya que yo por suerte si puedo ir al colegio.

 

La madre contestó entusiasmada:

-Sí, me parece genial cariño.

 

La niña empezó a enseñarle todo lo que sabia de matemáticas a la madre

By Aitana

 

¿ Por qué las matemáticas son importantes en la vida ?

 

Las matemáticas nos sirven para un sinfín de funciones e implementaciones.

 

Las matemáticas nos sirven por ejemplo para hacer la cuenta de los impuestos, para ver cuanto tenemos que pagar.

 

Las matemáticas son muy importantes en la vida, sin ellas el mundo sería muy difícil, las matemáticas nos sirven para casi todo, para contar, para dividir en partes iguales, para duplicar una cantidad las veces que queramos, para quitar cifras y muchas cosas más.

Por ejemplo: cuando voy al quiosco siempre me aseguro de que me dan el cambio exacto.

Sumando y restando.

 

Cuando somos estudiantes es común que nos preguntemos ¿ por qué debo estudiar matemáticas?.

Podríamos decir que esta ciencia sirve para muchas cosas, por ejemplo, preparar una receta de cocina, calcular la distancia que tenemos que recorrer para llegar a algún lugar.

 

Resulta difícil encontrar una definición exacta del concepto de matemáticas.

 

Aprender matemáticas hace que desarrollemos habilidades para la resolución de problemas y la Toma de decisiones.

Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje.

 

Las habilidades numéricas, en general, son valoradas en la mayoría de los sectores.

By Iván.

LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas son lo que le da sentido a nuestra vida. Las usamos en la mayoría de las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana. Utilizamos las matemáticas hasta para hacer de comer,EJEMPLO:

RECETA

-100 gramos de harina

-50 gramos de mantequilla

Eso ya son matemáticas,porque utilizamos y calculamos cantidades.

De hecho la mayoría de las veces que usamos las matemáticas no nos damos cuenta de lo que realmente son.

Si no tuviéramos las matemáticas cuando fuéramos a comprar algo no supiéramos lo que tendríamos que pagar ni en el cambio que nos tendrían que dar.

A las personas a las que les gustan las matemáticas,como a nosotras,nos molesta mucho que las personas no les den la importancia que realmente se merecen. Y no valoren todas las veces que las necesitamos y usamos. Es que es increíble como de importantes pueden llegar a ser en la vida de una persona.

Por eso desde pequeños nos las están enseñando,para poder ser dependiente en la vida. Si no supiéramos matemáticas nos timarían de muchas maneras,como por ejemplo lo que hemos dicho antes,cuando fuéramos a comprar algo.

Resumiemos.

Lucía Sánchez y Claudia García.

1º ESO A.ndo todo lo que hemos dicho ,las matemáticas son muy importantes y nos hacen mucha falta en nuestra vida. Así que hay que darles la importancia que deberíamos.

Lucía Sánchez y Claudia García.

1º ESO A.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS  MATEMÁTICAS      

 

Una vez a una niña que estaba en el colegio le mandaron 30 ejercicios el último día de colegio.

Ella se cabreó mucho y odiaba las mates cuando llegó a su casa comió y se fue a su habitación  a hacer los deberes.

Hizo el primer ejercicio, después el segundo y así hasta que hizo diez.

Llevaba una hora haciendo deberes ,cuando dijo=-¡Las matemáticas no sirven para nada!. De repente salió un hambre muy extraño de debajo de la cama,ella se asustó mucho y empezó a gritar.

Peri el extraño hombre le explicó que no era peligroso y que había venido para explicarle que las matemáticas sirven para muchas cosas. Y le puso ejemplos en los que se utilizan las matemáticas:cuando tu vas a una tienda y compras ,si no existieran las matemáticas no sabrías cuanto dinero tienes que pagar ni cuanto te tienen que devolver; tampoco sabrías que día es ni cuantos días tiene un año ni cuando es tu cumpleaños etc.

La niña entonces comprendió que las matemáticas si sirven y que todos la utilizamos en nuestra rutina.

Pero la niña seguía sin querer hacer los deberes porque les quedaban muchos y entonces al hombre se le ocurrió ayudarla poniendo ejemplo:

cuando tengas que restar piensa en caramelos , y quita una por cada unidad y así, con muchos más ejemplos . Casi sin darse cuenta terminó los deberes y pudo irse a jugar con sus amigos, gracias a la ayuda de aque hombre que va ayudando a niños que tienes problemas con las matemáticas.

 

Pablo Fernández Pérez I.E.S Guadalquivir 1a Lora del Río

 

POR QUE SON

IMPORTANTES LAS MATEMÁTICAS

Pues las matemáticas son importantes para muchas cosas. Por ejemplo para cuando vayamos a un supermercado o a una tienda para poder pagar de necesitan las matemáticas, para saber los años que tenemos también usamos las mates.

Por ejemplo yo voy a un kiosko y quiero 0,50€ de gomitas y 1€ de paquetes y tienes que sumar cuanto seria la cuenta, que seria 1,50€.

en un supermercado también puede servir para pagar, para darte el cambio, para poner los precios¿

También la podemos usar para contar por ejemplo canicas o simplemente para contar objetos , animales, personas¿

Para dividir trozos de pizza, de tarta, caramelos y muchísimas cosas mas. También son muy importantes para saber la hora que es , para cuando tenemos que poner la alarma para despertarnos , para poder contar las hojas de nuestro cuaderno o un libro.

También es súper importante para saber el día de nuestro cumpleaños porque si no nos supieras los números no sabríamos que día es nuestro cumpleaños

Si hacemos un video y queremos saber la duración  de ese video, necesitamos utilizar las matemáticas , para poner la nota de los exámenes¿

También la usamos para saber los grados que hace, para saber en que año estamos. Sirven para un montón de cosas.

Si por ejemplo estamos malos y nos tomamos jarabe y tenemos que ver cuantos mililitros necesitamos tomarnos usamos las matemáticas. La necesitamos para saber cuanto medimos, cuanto pesamos¿

¡LAS MATEMÁTICAS SIRVEN MUCHO Y NOS HACE MAS FÁCIL NUESTRA VIDA DIARIA!

 

By Setefilla

 

PORQUE SON IMPORTANTES  LAS MATEMÁTICAS

ERASE UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO ADRIÁN QUE  DECÍA QUE LAS MATEMÁTICAS NO SERVÍAN PARA NADA .

PERO LA MADRE LE DIJO QUE SI ERAN IMPORTANTES Y LE PUSO ESTOS EJEMPLOS : PARA LOS ASCENSORES CUANDO PONE -1 Y ASÍN TODOS LOS NÚMEROS

PARA CONTAR OBJETOS,PERSONAS,ANIMALES,PAÍSES,PUEBLOS,RÍOS,ROPA,MANTAS PARA LA FECHA DE TU CUMPLEAÑOS, PARA LOS MESES, PARA LOS AÑOS¿..

PARA HACER CUENTAS PARA SABER LOS NÚMEROS

PARA PAGAR CON DINERO ,PARA CUANDO COMPRAS Y LA DE LA TIENDA TIENE QUE

HACER LA CUENTA PARA SABER EL  PRECIO DE TODO

EN FIN LAS MATEMÁTICAS SIRVEN PARA MUCHAS COSAS

AL DÍA SIGUIENTE ADRIÁN SE LEVANTO POR LA MAÑANA DESAYUNO , SE VISTIÓ,SE LAVO LOS DIENTES Y SE PEINO  A LAS 9 ENTRO AL COLEGIO Y LE TOCABA MATEMÁTICAS Y ADRIÁN LE DIJO AL MAESTRO QUE  TENIA QUE HABLAR CON EL .

EN EL RECREO ADRIÁN  PARO AL MAESTRO EN EL PASILLO Y FUERON A LA CLASE.

ADRIÁN  LE PREGUNTO QUE SU MADRE LE HABÍA PUESTO MUCHOS EJEMPLOS Y SE AVIA DADO CUENTA DE QUE ES VERDAD LO QUE DICEN QUE LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES .

EL MAESTRO PARA QUE TERMINARA DE ENTENDER PORQUE ERAN IMPORTANTE LE USO UN EJEMPLO

SI UNA NIÑA VA AL SUPERMERCADO Y UN KILO DE MANZANAS CUESTA 3 EUROS ,3

KILOS DE PLÁTANOS VALEN 4 EUROS CADA UNO Y 7 KILOS DE LECHUGAS VALE 9 EUROS CADA UNO

LA MUCHACHA QUE ATIENDE EN LA CAJA TENIA QUE  MULTIPLICAR Y SUMAR PARA SABER EL RESULTADO

ADRIÁN SE DIO CUENTA QUE  LAS MATEMÁTICAS ERAN MUY IMPORTANTES PARA

VIVIR Y PARA TODO EL MUNDO

A PARTIR DE ESE DÍA CUANDO A ADRIÁN LE DECÍAN QUE LAS  MATEMÁTICAS NO ERAN IMPORTANTES EL LES EXPLICABAS ESE EJEMPLO Y TODO EL MUNDO ENTENDÍA PARA QUE SERVÍAN Y LO IMPORTANTE QUE ERAN .

               

                                                     EJEMPLO

PUES ESTE DOMINGO FUI AL MERCADILLO Y EL PANTALÓN E YO QUERÍA COSTABA

40 EUROS Y NO TENIA SUFICIENTE DINERO ENTONCES ME FUI Y FUI AL SIGUIENTE

DOMINGO Y ESTABA REBAJADO AL 50% Y YA COSTABA 20 EUROS ,FUI A BUSCAR

UNA CAMISETA CHULA QUE PEGARA CON EL VAQUERO  Y LA CAMISETA COSTABA 3O EUROS PERO ESTABA EN REBAJA DEL 20% TOTAL QUE  COSTABA 15 EUROS Y UNOS ZAPATOS POR 50 EUROS .

LA MUCHACHA QUE ME TENIA QUE ATENDER TENIA QUE SUMAR LOS PRECIOS

ENTONCES TENIA QUE SUMAR Y ESO ES DE UNA CUENTA DE MATEMÁTICAS ME DIO LA CUENTA QUE ERAN 65 EUROS Y 65 ES UN NUMERO ASIQUE TAMBIÉN TIENE QUE VER CON MATEMÁTICAS.

 

By Nerea

 

LA ISLA DE LAS MATES

Un día normal como otro cualquiera en la clase de mates el profesor mandó tareas y al dia siguiente nadie las trajo menos Tom, los alumnos dijeron que las mates no servían para nada así que el profesor, que resultó ser un malvado hechicero, echó una maldición sobre el mundo haciendo que todos se olvidaran de la mates menos Tom . Él no quería que las mates desaparecieran así que corrió a la biblioteca y encontró un libro que le enseñaba a abrir el portal a la isla de las mates. Tom cruzó el portal y al entrar vió  unos números moviéndose por la isla tan tranquilos y de repente el número 0 se le acercó preguntándole qué hacía en su isla. Tom se lo explicó todo. Tom que era muy valiente decidió cumplir  4 pruebas para romper la maldición y el cero creó una puerta delante de él diciendole: ¿entra a la primera prueba¿ .

Detrás de la puerta estaba el 2 que quería tener un amigo del mismo valor que el pero no había más números iguales, Tom al ver el signo de dividir que tenía el 2 al lado decidió dividirlo para que diese 1 y se fuera con el otro 1, el 2 que ahora es el 1 le abrió otra puerta y le dijo que al otro lado estaba la segunda prueba .

En la segunda prueba le esperaba el 3 y le dijo que si quería pasar, a su rebaño de fracciones debía ordenar. Tom decidió ordenarlas de menor a mayor pero antes le preguntó al 3 que cuantas fracciones eran. El 3 le dijo que eran 10 así que Tom se puso a buscarlas. Encontró  las 9 mas grandes pero a la pequeña no la encontraba hasta que se le ocurrió coger el signo de dividir de la anterior prueba y usarlo contra la segunda fracción para obtener una más pequeña. El 3 asombrado por la idea que había tenido le abrió la puerta a la tercera prueba .

En la tercera puerta se encontró al 4,50 que en realidad era el 9 pero que su mitad se había separado de él . Le dijo a Tom que si encontraba al otro 4,50 le dejaría pasar a la última prueba, Tom que nunca se rinde se puso a buscarlo y al ver que la sombra del 4,50 tenía el mismo color que el número la agarro, la hinchó como un globo y se la sumó al otro 4,50 consiguiendo que vuelva a ser el 9 original. El 9 agradecido le abrió la última puerta y al salir lo único que vió fue una mesa con un montón de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. De repente el hechicero apareció revelando su verdadera forma. Resultó que era el 99 y retó a Tom a resolver el papel de cálculo antes que él. Tom aceptó pero con una condición. Si Tom ganaba el hechicero debía romper la maldición. El villano aceptó pero si Tom perdía también olvidaría las mates. Tom empezó muy rápido pero cuando giró la cara se quedó pillado y el 99 le adelantó, ¡ya iba por la última!, pero se dió cuenta que tenía la primera mal y mientras la corregía Tom completó la hoja haciendo que el 99 rompiese la maldición. Al volver a casa todos se acordaban de las mates y todo volvió a la normalidad.

By Pedro

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de Esteban José Pérez Castilla

Esteban José Pérez Castilla

Foto de María Belén Carmona Fernández

María Belén Carmona Fernández

Foto de Rafael Cabello Montoro

Rafael Cabello Montoro

Foto de Francisco José Moreno Pérez

Francisco José Moreno Pérez