Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO

 

CIENCIAS Y LETRAS

(Interdisciplinariedad para el progreso)

 
  1. Grado de consecución de los objetivos

Desde el grupo de trabajo ¿Ciencias y Letras¿, pensamos que hemos conseguido muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto.

Durante todo el primer trimestre, y basándonos en la documentación que recopilamos el curso anterior, hemos ahondado en nuestra propia concepción del fenómeno que une las cultura de las Letras y de las Ciencias. De igual manera, seguimos trabajando en uno de los puntos principales del grupo, que siempre ha sido, además de concienciar, crear un pequeño banco de recursos a nivel del grupo de trabajo para, en años futuros, seguir persiguiendo esta unión de Ciencias y Letras.

Hemos promovido la unión de las dos disciplinas no solo entre los miembros del grupo, por supuesto, sino que hemos perseguido que miembros del claustro entiendan nuestra filosofía y que incluso introduzcan en sus clases actividades combinadas o que se implicasen en las nuestras. Esto se ha demostrado en la comunicación al claustro de nuestro proyecto y en el hecho de que ¿fichásemos¿ a un nuevo profesor para participar en la Feria de la Ciencia, si bien no ha podido disfrutar de participar en el grupo como miembro debido a los plazos adminstrativos.

Hemos querido poner de manifiesto la potencial transversalidad de los contenidos de las dos disciplinas tradicionalmente separadas y, precisamente por eso, hemos tratado de inculcar pensamiento crítico en nuestros estudiantes -también en nuestros compañeros- acerca del asunto, para que entiendan que ambas son dos caras de la misma moneda mediante exposición del problema, debates y redacciones argumentativas.

Estos objetivos los hemos combinado mediante la realización de actividades innovativas en la medida de lo posible, pues muchas actividades planeadas se han quedado en el tintero debido a la paralización de la enseñanza presencial a causa de la COVID-19. Entre ellas, se han perdido salidas, excursiones y otras actividades complementarias y extraescolares al aire libre, como han sido la intención de asistir a la Feria de la Ciencia.

  1. Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido fluida y constante. Se han mandado repetidas notificaciones en Colabora para que todos estuviéramos atentos a los distintos aportes de los compañeros y pudiéramos participar en las nuevas entradas del blog.

Las reuniones de trabajo se han realizado fundamentalmente online y mediante recursos como las redes sociales o el correo electrónico, y se han tratado aspectos relativos a la coordinación y concreción de la ejecución de distintas actividades. 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido diferente dependiendo de los cursos académicos. 

Parte de la actividad se ha centrado en el curso de 1º de Bachillerato, pues la mayoría de profesores del grupo imparten clase en este nivel (4 de 5). Las asignaturas donde se ha centrado la actividad en este curso han sido Laboratorio de Matemáticas y Lengua. Aquí se han realizado actividades sobre todo de reflexión y argumentación.

Sin embargo, este curso se ha hecho bastante hincapié en presentar las conexiones entre ciencias y letras a alumnos de 1º y de 2º de ESO. Aquí se les ha expuesto el problema y las conexiones, sobre todo a través de la práctica e historia del ajedrez y también a través de la literatura de ciencia ficción o las noticias relativas a la ciencia. Las actividades han sido, sobre todo, de lectura y redacción.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que el efecto en el aula que se ha producido ha sido el que perseguíamos, precisamente: remover conciencias y promover la reflexión acerca del propio camino y del itinerario escogido y que se va a escoger, además de revelar puntos de unión interdisciplinar. Esto ha sucedido en 1º de Bachillerato.

Al respecto de la ESO, ahora son más conscientes de nuevos aspectos de la cultura como son las películas y las narraciones de ciencia ficción, pero también de las conexiones de la ciencia y las letras en muchísimos aspectos.

Como profesores, nos ha permitido experimentar mediante la redacción, el debate, la búsqueda de información y la divulgación y plantear actividades diferentes y con la mirada puesta en las cuestiones del párrafo anterior. 

En los alumnos, el efecto fue progresivo y, al final, se reveló en las sesiones de clase en las que se llevó a cabo el debate final ¿Ciencias vs Letras¿ y la redacción que recogía los pensamientos finales de todo el trabajo. Creemos que hemos contribuido para con ellos a que conozcan un poco mejor su camino, disciplina y los porqués de su elección.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos gustaría dividir este apartado en dos secciones claramente diferenciadas, puesto que pensamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe revertir y mostrarse significativo no solo para el alumno, sino también para el docente.

Como profesores, hemos reforzado nuestro conocimiento también acerca de lo que conlleva contribuir a un grupo de trabajo, con la gran carga autodidacta que esto conlleva, a coordinarnos en torno a este aspecto y, sobre todo, hemos visto cómo iba tomando forma la teoría que daba vida al grupo: las posibilidades de unión entre Ciencias y Letras.

Hay que añadir, como productos relativos a la evaluación en cuanto a criterios, que el grupo ha desarrollado diversas rúbricas que tienen en cuenta criterios de evaluación para corregir las distintas actividades propuestas.

Por último, hemos ahondado, de nuevo, a buscar aquellos puntos de unión entre nuestras asignaturas, en un principio planteadas como dispares, no solo mediante los contenidos que se trabajan en las mismas, sino también a través de la búsqueda de criterios y estándares de aprendizaje susceptibles de ser parejos en algún punto.

En segundo lugar, al respecto del alumnado, hemos trabajado con ellos las TICs para hacer pruebas online, hemos trabajado la redacción, hemos trabajado el debate, hemos trabajado la autocrítica y la reflexión mediante la escritura y el debate. También  se ha trabajado la consideración acerca del propio camino que se ha escogido y el por qué y qué significa la disciplina que se ha seleccionado; hemos tenido en cuenta siempre la concienciación y la empatía para con el camino del otro, del que ha escogido otro camino y disciplina distinto al propio. Hemos tenido en cuenta las raíces históricas de la diferenciación entre Ciencias y Letras, sus consecuencias y sus porqués.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes ha resultado el trabajar con una plataforma como Colabora 3.0, que permite que el grupo tenga un repositorio en donde mostrar sus logros y actividades y que muestre la progresión y resultado como un todo unitario. 

De igual manera, esta plataforma contribuye con el trabajo creando también una especie de cajón de sastre donde se acumulan los distintos materiales y actividades diseñados y recopilados por el grupo para uso y disfrute de otros compañeros y nosotros mismos en un futuro.

Esto nos lleva, precisamente, a mencionar el otro polo de este pequeño universo: el alumnado. Si uno de los pilares de este trabajo era conectar distintas disciplinas, la otra precisamente era mostrárselo a los propios alumnos para que ellos mismos reflexionaran,  se dieran cuenta y lo asimilasen.

El hecho de ver cómo cada nivel educativo planteaba las cuestiones desde un punto de vista distinto y desde unas inquietudes distintas ha resultado el último aspecto relevante para mencionar en este punto, y cuyo resultado puede verse en Colabora.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que seguimos teniendo bastantes aspectos susceptibles de mejora, a pesar de ser nuestro segundo año.

El primero de ellos es ceñirnos a la programación y plan inicial que planteó el grupo de trabajo cuando comenzó el trabajo. De nuevo, ha habido momentos en que esta no se ha respetado y, de manera inevitable, luego el trabajo se ha acumulado en pocos días. Hemos de decir en nuestro favor sin embargo que nada se ha dejado por hacer.

El segundo es fomentar un comunicación interna más efectiva y resolutiva, que se centre en resolver y llevar a cabo tareas y solucionar problemas.

Con estos dos objetivos en mente y estando ya trazando un nuevo plan para el siguiente curso académico, creemos que podremos seguir ampliando y mejorando nuestra contribución a los grupos de trabajo y a crear uno grupo más efectivo.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Dolores Rodríguez Soto
Hola,
Buena reflexión!!. Me ha parecido muy interesante el resultado de vuestro trabajo. Opino lo mismo que vosotr@s que la plataforma Colabor@ permite al grupo mostrar progresiones, actividades, resultados y aprender de tod@s
Os ánimo a continuar para el siguiente curso y a seguir profundizando.
Buen trabajo!!
Muchas Gracias.

Un Abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 10:13.