Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO LAS DOS CULTURAS
Situación inicial
Antecedentes: este grupo surge a causa la visión de un grupo de profesores que, bien por formación actual, previa o inquietud personal, observan cómo tradicionalmente se ha separado la cultura de las Ciencias y la cultura de las Letras, obviando inútil o interesadamente la gran multitud de puntos de unión. Teniendo esto en cuenta y, bajo los deseos de fomentar una unión que se ve inevitable y patente, el curso anterior se formó este grupo de trabajo con el interés de poner en marcha mecanismos que permitan poner de manifiesto esta unión en la comunidad educativa de nuestro Centro.
Debido a los buenos resultados obtenidos en el curso anterior, se decidió seguir con la andadura de este grupo durante el presente curso académico para consolidar y ampliar los resultados.
Justificación: En los últimos años se ha comprobado la importancia de la interdisciplinariedad en los diferentes estudios educativos y de la inmensa utilidad de aplicar, de forma complementaria , conceptos y enfoques de unas disciplinas en otras.
Esto no solo permite comprender mejor aquellos objetos de estudio o trabajo, sino llegar a una mejor resolución y obtener, por una parte, mejores resultados, pero también, por otra, más amplios.
En cuanto a la educación, objeto que nos compete, la temprana decisión de elegir un camino hacia "Letras" o "Ciencias" ha provocado la continuidad de la vieja idea de las Dos Culturas y, por tanto, a mantener separados, por un lado, itinerarios de estudio y asignaturas; por otro, el aprendizaje y aplicación de diversos métodos de trabajo y de análisis de las diferentes disciplinas y sus similitudes.
Con este proyecto, por tanto, pretendemos, por supuesto, alcanzar una comprensión profunda de las similitudes que unen la cultura de las Letras con la cultura de las Ciencias, extraer y profundizar en sus puntos de conexión e influencia, observar sus métodos de estudio y trabajo y enlazarlos para crear trabajos colaborativos que expongan la utilidad de que ambos caminos vayan de la mano.
De igual manera, entendemos que existe un profundo desnivel en la elección de uno u otro itinerario. Este desequilibrio se debe, especialmente, a la oferta laboral propuesta por el mercado y que la elección está, por ende, parcialmente condicionada por este y, en no pocas ocasiones, por la opinión social de escoger uno u otro itinerario.
De hecho, podemos afirmar que, en no pocas instituciones académicas, la elección de Letras es cada vez menos numerosa y está muriendo.
Pretendemos conseguir, en resumen, formarnos mediante la búsqueda de documentación y la realización de actividades para fomentar sensibilización de modo que se vean los campos de estudios como un gran todo integrado, interdisciplinar, capaz de proporcionar un amplio abanico de herramientas que podremos emplear en cualquier situación de estudio o trabajo.
De igual manera, queremos, tras un periodo de documentación y reflexión, elaborar actividades que permitan unir las competencias tradicionalmente adheridas a actividades y asignaturas consideradas tradicionalmente "de ciencias" con aquellas "de letras".
Este curso académico nos hemos propuesto, además, programar la participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla entre nuestros objetivos principales, la cual, gracias al auge de la educación en STEAM, propone este campo de participación tan acorde a nuestros propósitos
Objetivos
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Conocer los distintos puntos de unión de la cultura de las Letras y la cultura de las Ciencias
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Sensibilizar al alumnado y al claustro para que vean los estudios como un todo integrado.
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Promover el aprendizaje de las humanidades desde enfoques científicos.
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Promover el aprendizaje de las ciencias desde enfoques humanistas.
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Mostrar la transversalidad de las materias en todos los ámbitos de la vida.
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Mejora de las competencias docentes en tanto en cuanto se amplía la visión de su propio campo académico, de enseñanza y estudio (se unen Ciencias y Letras).
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Potenciar el pensamiento crítico para destrozar los tópicos que separan Ciencias y Letras.
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Desarrollar la actividad divulgativa por parte del alumnado, pero también del profesorado.
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Fomentar la motivación y la autoestima del alumnado mediante la realización de proyectos, la expresión de la propia opinión y la unión interdisciplinar.
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Fomentar la motivación, la autoestima y la unión del claustro mediante la realización de proyectos colaborativos con una visión novedosa y diferente de lo acostumbrado. En definitiva, interdisciplinar.
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Ampliar el banco de recursos del centro mediante la adquisición de documentación y materiales externos y la creación de los nuestros propios.
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Atender la diversidad de alumnos y profesores del centro mediante un punto de vista cohesionador y de unión.
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Promover buenos hábitos de estudio mediante la consideración de elementos interdisciplinares para aplicarlos en las distintas materias.
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Incitar la práctica divulgativa del propio trabajo y los conocimientos alcanzados mediante la creación de un tablón a nivel de centro.
Repercusión en el aula y el centro
El grupo espera contribuir a la realización de proyectos o la participación en actividades en los que se involucran las disciplinas humanistas y científicas, además de darle al proceso de enseñanza-aprendizaje un enfoque realista, lo que permite la reincidencia en ciertos aspectos con la consecuente mejora en la adquisición de contenidos.
Con respecto a la práctica docente, se desarrollarán metodologías innovadoras, participativas e inclusivas que integren, de igual manera, a toda la comunidad educativa y fomenten el valor no solo del aprendizaje y autoaprendizaje interdisciplinar, sino también divulgador.
En concreto, perseguimos las siguientes repercusiones:
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Cambios metodológicos mediante propuestas de trabajo y de actividades innovadoras que permitan percibir la unión de las Ciencias y las Letras.
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Innovación en las prácticas de aula mediante a través de la creación de materiales, proyectos y actividades, y obtención de resultados de trabajo innovadores que unan las Dos Culturas.
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Mejora en los rendimientos del alumnado mediante el empleo de herramientas de solución de problemas de ambas disciplinas.
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Fomento de la comunicación y la cohesión del claustro mediante el trabajo interdisciplinar.
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Concienciación de la necesidad de unión de los distintos itinerarios de estudio no solo en cuanto a utilidad de trabajo, sino también en lo social.
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Aumento de la formación del profesorado perteneciente al grupo de trabajo en particular en lo relativo a la interdisciplinariedad y, en última instancia, del resto del claustro.
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Atracción de nuevos miembros y participantes mediante la difusión de las actividades.
Actuaciones
El grupo contará, de manera nominal, con un coordinador que organizará y liderará el grupo, pero que no será más que un ¿primus inter pares.¿ Así, el grupo trabajará desde el principio como lo que debe ser un grupo de trabajo: un grupo de aprendizaje cooperativo que llevará a un resultado, o una serie de resultados, finales.
Sin embargo, dada la naturaleza de las distintas materias que imparten los miembros del grupo (Matemáticas, Lengua, Latín y Griego), todos y cada uno de los participantes aportarán y ampliarán sus propios conocimientos y trabajarán distintos aspectos de manera individual, pero que redunde en beneficio del grupo en su conjunto.
Estas tareas individuales se van a centrar, primariamente, en la búsqueda de documentación y material que sirva de beneficio al objetivo del grupo (la unión de las Ciencias y las Letras), pero también tocarán la elaboración de material propio y la propuesta de proyectos y actividades que demuestren lo documentado y el propósito principal mencionado.
Esto se aplicará al aula de manera individual, de manera que conecte las distintas materias como una madeja de hilo, pero serán aprobadas en consenso por el grupo en las distintas reuniones periódicas que se mantengan. Se espera, de igual manera, la creación de prácticas de aula que tengan continuidad en horas o precisen de conocimientos de distintas asignaturas. Esto será posible en tanto en cuanto los profesores del grupo imparten clase en los mismos niveles educativos.
Esto nos lleva, finalmente, a la práctica reflexiva final inherente a prácticas de este tipo, en las que se pretende documentar y sustentar un punto de vista para obtener resultados, bien positivos o bien negativos. La reflexión será objeto de la memoria final, donde por supuesto será reflejada, y se realizará en conjunto.
En concreto, las actividades se organizarán de la manera siguiente:
Esperamos, mediante todo este trabajo, desarrollar las siguientes Competencias Profesionales:
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Competencia para la autorreflexión y la autoevaluación de la práctica docente.
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Competencia para trabajar en equipos interdisciplinares.
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Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
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Competencia para desarrollar prácticas de autoaprendizaje de documentación, creación de material y nuevas metodologías.
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Competencia para mantenerse al día en cuanto a actualización de enfoques y metodología.
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Competencia para gestionar y planificar su proyecto personal de formación permanente
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Competencia para dominar las herramientas TIC y las plataformas de trabajo colaborativas.
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Competencia para gestionar el aula al aplicar nuevos enfoques metodológicos y diferentes a los propuestos por la ley y el currículo.
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Competencia para desarrollar el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor.
Recursos y apoyos
Los recursos del grupo serán principalmente internos. Es decir, serán los propios componentes quienes solucionen los problemas que puedan surgir a lo largo de la actividad del grupo.
Se espera hacer uso de abundante bibliografía y de crear un óptima para los objetivos de las actividades, que haga las veces de fundamentación teórica y de banco de recursos. Sin embargo, debido a que uno de los objetivos es, precisamente, la búsqueda de literatura de este tipo, se decide no especificarla en el proyecto inicial o en la solicitud.
En favor de esta búsqueda y creación bibliográfica, esperamos hacer uso de Colabor@ o solo para consultar las actividades de otros grupos que hayan podido o puedan coincidir con nuestra misión, sino también para aportar nuestros propios materiales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo