Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado el nivel de conflictos en las aulas y las conductas contrarias a las normas de convivencia que se producen habitualmente en los centros educativos, se considera necesario poner en marcha una formación en la que el profesorado consiga estrategias y herramientas que, tanto de forma preventiva como reactiva, consigan un clima de trabajo adecuado para poder desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estamos además ante una formación propuesta el curso pasado a raíz de la autoevaluación del centro y también como resultado de observaciones y reflexiones que propiciaron el grupo de trabajo sobre mediación escolar que se realizó en el IES Castilblanco de los Arroyos, y en el que se observó la necesidad de tener herramientas para trabajar con el alumnado los procesos de socialización, desde las habilidades sociales para interelacionarse entre iguales y saber establecer comunicaciones adecuadas, hasta la resolución positiva de conflictos cuando éstos se produzcan.

 

Por otro lado, y dado que en el IES Castilblanco de los Arroyos estamos en proceso de revisión de los documentos de planificación del centro, y habiendo establecido el equipo directivo la importancia de priorizar en dicha revisión el plan de convivencia para su actualización en el presente curso escolar, consideramos que con este grupo de trabajo podremos contribuir a ello, introduciendo en él las estrategias y procedimientos que pongamos en marcha y valoremos que son efectivas para la consecución del clima escolar que pretendemos y que consideramos, como hemos dicho, crucial para un desarrollo adecuado del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

 

El I.E.S Castilblanco de los Arroyos y el IES José M.ª Morón y Barrientos son centros ubicados en las provincias de Sevilla y Huelva respectivamente, que se encuentran relativamente alejados de las capitales de provincia y que coinciden en ser centros educativos pequeños que cuentan con la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y el IES José María Morón y Barrientos, con un grupo de Formación Profesional Básica de Cocina. Desde hace varios años, ambos centros realizan actividades en común que fomentan el intercambio de experiencias y las relaciones sociales entre alumnos y profesores de ambas localidades. El clima de convivencia que se aprecia en ambos centros es el normal. No se suelen dar problemas especialmente graves, pero sí que se observan situaciones de conflicto que a lo largo de los cursos se repiten con cierta frecuencia; tales como insultos, discusiones, enfados, malos entendidos¿.Por todo ello se ha considerado muy interesante el hecho de trabajar las relaciones sociales y la convivencia de tal forma que todos y todas ( alumnos y alumnas, profesores y profesoras¿) aprendamos a relacionarnos mejor, por medio de la palabra y el diálogo y a conseguir un clima adecuado de convivencia.

 

Objetivos

1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.

 

-Saber desarrollar el conocimiento intergrupal.

-Conseguir fomentar la cooperación, comunicación y la confianza intergrupal.

-Conocer cómo desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia las diferencias, distintas opiniones, valores y formas de ser.

-Investigar sobre como desarrollar la autoestima de los individuos que componen el grupo.

-Saber cómo mejorar la capacidad empática del grupo.

 

2. Adquirir conocimientos, estrategias y pautas de actuación para la construcción y consolidación de habilidades sociales, empatía...que fomenten la autoridad del profesor en el aula y una relación adecuada profesor-alumno.

 

3. Adquirir el manejo básico, para su aplicación en el aula, de algunos programas para el desarrollo y mejora de habilidades sociales e inteligencia emocional en el alumnado, que nos permitan ajustarnos a las necesidades de éstos.

 

Repercusión en el aula

Entendemos que la puesta en práctica de este proyecto repercutirá en el clima del aula y del centro y, además, permitirá:

- Favorecer el trabajo en equipo.

- Cambios en la estructura del desarrollo de la clase, de tal forma que se generen unos hábitos de trabajo que favorezcan un clima adecuado en el aula.

- Aumentar del grado de satisfacción del alumnado en el aula.

- Cambios en las herramientas que se ponen en marcha en el aula cuando se producen conflictos.

- Disminuir el número de conductas contrarias a las normas de convivencia.

- Mejorar los resultados académicos del alumnado.

Actuaciones

El desarrollo del grupo de trabajo se basará en las siguientes premisas.

 

- La coordinadora será la encargada de:

* establecer las bases del proyecto de trabajo y de la memoria final y consensuar los mismos con el resto del profesorado participante

* gestionar la planificación de tareas

* establecer los tiempos para su realización

* concretar los momentos de reuniones presenciales

* adjuntar documentación en la plataforma Colabora que sirva de base para las actuaciones individuales.

* liderar el grupo promoviendo un trabajo común y compartido.

* servir de enlace con el CEP

* formar a los miembros que no puedan asistir al curso de Gestión de aula y del clima emocional.

 

- Cada miembro del grupo deberá:

* realizar aportaciones en la elaboración del proyecto de trabajo y de la memoria final.

* asistir al curso de formación.

* revisar periódicamente la plataforma Colabora para realizar las tareas que en ella se concreten.

* realizar las aportaciones que resulten de la puesta en marcha de actuaciones.

* decidir con qué alumnos se pondrán en marcha las intervenciones.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

Octubre- Noviembre

Coordinadora y resto de miembros del grupo

Estudio de materiales de trabajo

Noviembre - Diciembre

Todo el grupo

Aportaciones derivadas del estudio de materiales en Colabora

Noviembre - Diciembre

Todo el grupo

Elección del grupo de alumnado con el que trabajar

Enero

Cada miembro del grupo

Puesta en práctica de herramientas y estrategias con el grupo

Enero-Febrero-Marzo-Abril

Cada miembro del grupo

Aportaciones en Colabora sobre la puesta en práctica

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Cada miembro del grupo

Curso de formación

Noviembre a Abril

Todo el grupo.

Reuniones presenciales

18 de Noviembre

27 de Enero

23 de Marzo

11 de Mayo

Todo el grupo

Valoración y Memoria final

Mayo

Coordinadora y resto de miembros del grupo

Difusión del trabajo al claustro y propuestas de inclusión de aspectos en el Plan de convivencia

Junio

Coordinadora

 

A) METODOLOGÍA

 

La metodología que seguiremos en nuestro grupo de trabajo será variada.

Por un lado tendremos reuniones comunes presenciales en las que intercambiar opiniones y reflexiones sobre el tema y la forma de trabajo, fomentando un trabajo colaborativo, que también se verá favorecido con el intercambio que realizaremos a través de las aportaciones en Colabora. Dichas aportaciones servirán además para favorecer la reflexión sobre la práctica de los miembros del grupo y enriquecerse mutuamente.

 

Por otro lado, realizaremos un trabajo individual de investigación con la lectura de documentos, e individualmente también de puesta en práctica de actuaciones con el alumnado.

 

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

 

Con el trabajo que vamos a realizar favoreceremos competencias como las siguientes:

 

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para investigar, reflexionar y autoevaluar la práctica en el aula.

- Competencia para gestionar la convivencia del aula.

- Competencia para desarrollar en el alumnado cohesión, empatía, y resolución positiva de conflictos.

 

Recursos y apoyos

El principal recurso que utilizaremos será la plataforma Colabora, que utilizaremos como herramienta de intercambio y seguimiento del trabajo del grupo.

También haremos uso de artículos, bibliografía específica sobre el tema que encontremos en páginas web y en el centro educativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Periódicamente y de forma individual cada miembro realizará una labor de valoración de trabajo realizado en función de los siguientes indicadores:

 

- Grado de satisfacción de cada miembro del grupo con trabajo individual realizado.

* Cumplimiento de las tareas en el tiempo programado.

* Aportaciones en Colabora en los momentos adecuados.

 

Además, en las reuniones presenciales el grupo realizará una puesta en común de las actuaciones y una valoración de las mismas, teniendo en cuenta los siguiente indicadores:

 

- Grado de satisfacción del alumnado con las actuaciones puestas en marcha y con la mejora del clima del aula.

- Disminución del número de conductas contrarias a las normas de convivencia.

- Mejora del rendimiento académico.

- Aumento del número de conflictos que se resuelven positivamente.

 

A final del proyecto además realizaremos una valoración de los siguientes aspectos:

 

- Grado de satisfacción de cada miembro del grupo con el funcionamiento del grupo.

* Consenso en las decisiones tomadas.

* Cumplimiento de tareas en las fechas programadas.

* Nivel de asistencia a las reuniones presenciales.

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