Buenas tardes compañeras/os. A continuación realizo el seguimiento de nuestro grupo de trabajo de Lectura Fácil desde el análisis de lo trabajado hasta el momento:
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:
De los 8 objetivos propuestos considero que se han cumplido hasta el momento:
- Conocer la normativa vigente en relación al derecho a la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad
- Investigar y conocer asociaciones, páginas webs¿ en pro de la Lectura Fácil y visualizar documentos oficiales adaptados
- Conocer los criterios que hacen que un texto se presente en Lectura Fácil( LF)
- Iniciarse en la adaptación de textos de materiales didácticos en las diferentes áreas curriculares y para los diferentes niveles educativos en la Educación Secundaria Obligatoria
- Iniciarse en la elaboración de textos (folletos, documentos, fichas¿)adaptados bajo los criterios de la LF
- Concienciación por parte del profesorado participante sobre la necesidad y derecho de la accesibilidad cognitiva (Aquí faltaría el trasladar nuestra experiencia al resto de profesores y profesoras del claustro que todavía está pendiente)
¿ACTIVIDADES REALIZADAS
Entre las actividades realizados se encuentran la lectura de la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva, la indagación sobre los criterios a seguir para adaptar según versión LF y la adaptación de lecturas que estamos utilizando en nuestras aulas.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Sólo hemos utilizado como herramientas nuestro procesador de texto y manipulación en formato word y pdf. No hemos encontrado otras aplicaciones que resulten interesantes para la adaptación en LF
PROPUESTA DE MEJORA
Aumentar el número de lecturas adaptadas para poderlas trabajar durante todo el curso escolar en diferentes áreas.
ACTIVIDADES PREVISTAS HASTA FINAL DE CURSO
Presentar las lecturas con las rectificaciones comentadas. Trabajar esas lecturas con el alumnado y realizar puesta en común sobre su efectividad y carácter inclusivo. Distribuir una lectura adaptada (normas de convivencia) a la web del centro. Difundir nuestro trabajo y experiencias al claustro.
A CONTINUACIÓN CADA PARTICIPANTE DEL GRUPO DEBERÁ REALIZAR UN COMENTARIO A PARTIR DE LO COMENTADO ANTERIORMENTE. UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN E INTERÉS