Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está constituido por profesores/as de los departamentos de Inglés, Lengua, Matemáticas, Tecnología (a su vez es la coordinadora TIC), Geografía e Historia y Orientación y dos de ellas también pertenecen al equipo directivo. La coordinadora del grupo es la especialista en Pedagogía Terapéutica(yo). Este grupo pretende conocer la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva y sus repercusiones en el ámbito educativo y hacerla cumplir desde su práctica docente adaptando los textos de lectura del material didáctico a versión lectura fácil y elaborando textos para diferentes áreas curriculares y a diferentes niveles educativos en la ESO formándose a su vez en cuanto a los criterios estipulados para que un texto se presente en lectura fácil. Dicha formación también repercutirá en los documentos que el centro distribuya entre su alumnado (normas de convivencia, notificaciones…).

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeras/os. A continuación realizo el seguimiento de nuestro grupo de trabajo de Lectura Fácil desde el análisis de lo trabajado hasta el momento:

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

De los 8 objetivos propuestos considero que se han cumplido hasta el momento:

  • Conocer la normativa vigente en relación al derecho a la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad
  • Investigar y conocer asociaciones, páginas webs¿ en pro de la Lectura Fácil y visualizar documentos oficiales adaptados
  • Conocer los criterios que hacen que un texto se presente en Lectura Fácil( LF)
  • Iniciarse en la adaptación de textos de materiales didácticos en las diferentes áreas curriculares y para los diferentes niveles educativos en la Educación Secundaria Obligatoria
  • Iniciarse en la elaboración de textos (folletos, documentos, fichas¿)adaptados bajo los criterios de la LF
  • Concienciación por parte del profesorado participante sobre la necesidad y derecho de la accesibilidad cognitiva (Aquí faltaría el trasladar nuestra experiencia al resto de profesores y profesoras del claustro que todavía está pendiente)

¿ACTIVIDADES REALIZADAS

Entre las actividades realizados se encuentran la lectura de la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva, la indagación sobre los criterios a seguir para adaptar según versión LF y la adaptación de lecturas que estamos utilizando en nuestras aulas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Sólo hemos utilizado como herramientas nuestro procesador de texto y manipulación en formato word y pdf. No hemos encontrado otras aplicaciones que resulten interesantes para la adaptación en LF

PROPUESTA DE MEJORA

Aumentar el número de lecturas adaptadas para poderlas trabajar durante todo el curso escolar en diferentes áreas.

ACTIVIDADES PREVISTAS HASTA FINAL DE CURSO

Presentar las lecturas con las rectificaciones comentadas. Trabajar esas lecturas con el alumnado y realizar puesta en común sobre su efectividad y carácter inclusivo. Distribuir una lectura adaptada (normas de convivencia) a la web del centro. Difundir nuestro trabajo y experiencias al claustro.

A CONTINUACIÓN CADA PARTICIPANTE DEL GRUPO DEBERÁ REALIZAR UN COMENTARIO A PARTIR DE LO COMENTADO ANTERIORMENTE. UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN E INTERÉS

Comentarios
Añadir comentario
María Lourdes Amaro Márquez
Buenos días compañeros y compañeras
desconocía todo lo relativo a la lectura fácil, y aunque a veces lo hemos realizado con algún texto de manera intuitiva, ahora tenemos bases claras para la adaptación. Hemos comenzado por documentos importantes para la vida del centro y, aunque es una meta ambiciosa, se trata de ir ampliando este trabajo a otros datos o información de especial relevancia. Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 12:29.
Raquel Isac Oria
Buenos días compañeros, tras haber realizado la adaptación de un clásico de la literatura , Alicia en el país de las Maravillas, "Alice in wonderland" en inglés, para un grupo variopinto de 3 ESO en el cual existen cuatro niveles de estudiantes; (curso ordinario, adecuaciones a la programación, Pmar y adaptación curricular significativa), nos disponemos en los próximos días a leer las diferentes versiones de este texto para promover la inclusión en el aula.
Mi deseo es que todos los alumnos disfruten y aprendan conforme a sus necesidades.
Saludos.
Publicado el día 9/03/20 14:15.
Blanca Martínez Barrera
Buenos días, compañeros y compañeras. Tras conocer las bases a seguir para la realización de la lectura fácil, he elaborado una adaptación de los contenidos referente a los gremios en la Edad Media, para el curso de 2º ESO. Para ello, he utilizado una historia que aparece en cada unidad didáctica, en este caso ¿Alonso, maestro tonelero¿. Durante esta semana la trabajaremos puesto que hemos terminado la unidad didáctica.
Seguro que al alumnado le encantará y lo agradecerá. Un saludo
Publicado el día 10/03/20 9:40.
María Luisa Tortolero Del Barco
Buenas tardes compañeros.
He de reconocer que no tenía ningún conocimiento sobre "Lectura Fácil" y ciertamente me ha gustado mucho conocer los criterios de adaptación de los textos y haberlos trabajado. Creo que esta manera de presentar las lecturas ayuda sobremanera a los alumnos con dificultades.
Como profesora de Lengua Española en 1ºESO, he adaptado una de las lecturas propuestas en el libro de texto para este curso. Se trata de un fragmento de la obra de Roald Dahl, "Charlie y la fábrica de chocolate". Próximamente trabajaremos en clase las dos versiones. Espero que los alumnos lo disfruten, cada uno según sus necesidades.
Saludos
Publicado el día 30/03/20 19:35.
Margarita Jorge Alonso
Buenas tardes:
Yo también debo decir que no conocía cuáles eran los criterios para adaptar un texto y convertirlo en "Lectura Fácil", para facilitar la comprensión lectora a alumnado de Necesidades Educativas Especiales.
En este sentido, creo que todos hemos aprendido bastante para mejorar nuestra labor como docentes de alumnado de estas características.
Publicado el día 5/05/20 11:33 en respuesta a María Luisa Tortolero Del Barco.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Antonia Linero Quesada

Antonia Linero Quesada

Foto de Elisa María Fernández de la Cote Reina

Elisa María Fernández de la Cote Reina

Foto de Blanca Martínez Barrera

Blanca Martínez Barrera

Foto de María Lourdes Amaro Márquez

María Lourdes Amaro Márquez

Foto de Antonio Morenas Brenes

Antonio Morenas Brenes

Foto de Silvia De la Merced Gómez

Silvia De la Merced Gómez

Foto de Margarita Jorge Alonso

Margarita Jorge Alonso

Foto de Raquel Isac Oria

Raquel Isac Oria

Foto de María Carmen Montoya Fernández

María Carmen Montoya Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos