Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo se crea para trabajar las habilidades sociales y la resolución de conflictos en el aula o en el centro escolar, cuyas herramientas se espera que después sirvan al alumno en su vida fuera del ámbito escolar. Se hará en torno a la filosofía africana “Ubuntú”, que aunque no tenga transcripción al español, se podría entender como “Yo puedo si todos podemos”, pues se refiere sobre todo al sentimiento de hermandad y de pertenencia a una comunidad. Se trabajará especialmente en el nivel de 5º de primaria, al ser el tema de la cantata de este año de Coralsón, aunque los materiales realizados servirán para todos los demás niveles.

Blogs Blogs

Valoración GT

Estimados/as compañeros/as.

Ha sido un placer poder acompañaros en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Quiero trasladaros mi agradecimiento por el enorme esfuerzo que habéis realizado, el apoyo recibido y por las medidas excepcionales adoptadas para poder llevar de mejor manera posible está situación.

Como siempre, quedo a vuestra disposición y espero que el próximo año volvamos a colaborar de nuevo junt@s, profundizando en nuevos aprendizajes y proyectos.

Os seguiré atendiendo por aquí por e-mail y teléfono.

Muchas gracias por vuestra atención.
Un abrazo.
María Rodríguez Soto.
Asesora de ámbito Educación Infantil.
Cep Lora del Río(Sevilla).
Móvil: 697951371.

Memoria GT. Mes de Mayo

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria final y la valoración de vuestro grupo de trabajo. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado MEMORIA.

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros del GT, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

Seguimiento del Grupo de trabajo

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

Antes de la orden de cierre de los centros escolares los objetivos se iban cumpliendo, aunque si íbamos con ciertas sesiones de retraso conforme a lo planificado. Esto se debió a diversos factores. El principal fue que el visionado de la película "Del revés" estaba programado para una sesión solo y en algunos grupos tomó varias sesiones el visionarla entera, además las actividades posteriores a esta también estaban programadas para una sesión pero los alumnos estaban muy motivados y el algunos grupos duró varias sesiones. De todas formas, aunque el desarrollo en las aulas si fuera con retraso en lo programado, el trabajo de creación de material por nuestra parte si iba totalmente al día y las sesiones se iban realizando cumpliendo estrictamente lo planificado. Por tanto, los objetivos se iban cumpliendo muy satisfactoriamente.

Logros conseguidos:

Se ha recopilado gran cantidad de material físico que está quedando recogido y clasificado en una carpeta que se encuentra en la sala de profesores y material digital que está en un archivo en el ordenador común también de la sala de profesores, para que haga uso de él todo el personal docente del centro.

Se han elaborado numerosas fichas para trabajar las emociones, tanto de trabajo previo para identificarlas, como de profundización en cada una de ellas. También se ha elaborado un documento para trabajar en el aula de convivencia y se ha decidido cómo abordar los conflictos entre el alumnado en nuestro centro, siguiendo unos items que ha quedado recogido en un documento que tiene cada alumno de nuestro centro y que está en cada clase. Esto pasará a ser eje vertebrador en todo nuestro centro, abordando la resolución de conflictos de la misma forma desde infantil y durante toda la primaria, y que todos los maestros/as conocemos y estamos empezando a practicar.

Se han realizado todas las actividades previstas e incluso otras nuevas. Durante este mes de confinamiento en nuestras casas, hemos planteado a nuestros alumnos dos actividades. Una es un diario sobre las emociones que van sintiendo y cómo las abordan(para los más mayores) y otra actividad que consiste en escribir una nota cada día a algún miembro de la comunidad educativa, ya sean compañeros, maestros, padres...y contarles como nos sentimos, si los echamos de menos o simplemente darles ánimos. Cuando volvamos a clase se repartirán esas notas y nos daremos cuenta que había otras personas que se acordaban de nosotros y no estábamos nunca solos.

Propuestas de mejora

A día de hoy es difícil programar propuestas de mejora. El grupo estaba cumpliendo ampliamente con los objetivos propuestos y estábamos bastante coordinados. Sólo fallamos a la hora de programar el número de sesiones, deberíamos haber dado más sesiones a cada actividad. Por lo demás no puedo decir mucho más. Nos hemos reunido mínimo una vez al mes, en sesiones de no menos de hora y media y eso es bastante con el trabajo y la cantidad de reuniones que tenemos los claustros. Incluso hemos seguido trabajando muchas veces desde casa, incluidos los fines de semana y estábamos aportando ideas y recursos a través del whats app.

Actividades propuestas hasta finales de curso

Estaba propuesto terminar de trabajar las fichas de emociones y empezar con dos nuevas que teníamos para la resolución de conflictos. Se iban a proponer varios problemas típicos que suelen surgir en el alumnado y ellos iban a dar posibles soluciones rellenando las fichas. Así trabajaban como solucionar un problema pero sin estar involucrados en él, desde una objetividad sin intervenir las emociones. De esta forma tendrían las herramientas necesarias para después poderlos resolver ellos dado el caso. 

También se iban a trabajar con ellos el paso a paso de la resolución de conflictos común a todo el colegio.

No se sabe lógicamente cuando volveremos a las aulas, por lo que tebdremos que ver si se pueden realizar todas las actividades programadas.

Bienvenid@s

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es María Rodríguez Soto, asesora de referencia de este Grupo de Trabajo, que os va acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto. 

Vuestra primera intervención podeís aprovechar para presentaros en el foro de colabor@.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llegar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir experiencias de buenas prácticas.

Muchas gracias.

Un saludo.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de Azahara María González Marchena

Azahara María González Marchena

Foto de Isabel Brito Sáez

Isabel Brito Sáez

Foto de Francisca Chamorro Hernández

Francisca Chamorro Hernández

Foto de Ana María Piosa Gómez

Ana María Piosa Gómez

Foto de Rocío Heredia Ríos

Rocío Heredia Ríos

Foto de Alba María Gandara Carrasco

Alba María Gandara Carrasco

Foto de Encarnación María Muñoz Iglesias

Encarnación María Muñoz Iglesias