Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por cuatro de los profesores que imparten la Materia de Libre Disposición Curricular" Taller de Matemáticas" en Educación Secundaria Obligatoria en el IES Celti del municipio de La Puebla de los Infantes, además de un coordinador que puede aportar formación y se autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza a nuestros alumnos a través de una metodología basada en juegos relacionados con la disciplina matemática y aplicar dicha metodología en nuestro centro. Este grupo de trabajo creará actividades lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas para cada uno de los niveles de la Educación secundaria obligatoria, las secuenciará en base a la programación del departamento de Matemáticas y las relacionará con los elementos del currículo (objetivos didácticos, contenidos, competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables)

Blogs Blogs

El juego en las matemáticas

Después de los meses que llevamos trabajando con nuestro alumnado y planteando juegos como alternativas a los tradicionales ejercicios del libro de texto, en mi opinión pienso que es un recurso muy potente. Sobretodo porque conseguimos reforzar y mejorar la actitud y motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas y romper con la rutina de los ejercicios mecánicos. A través de las actividades elaboradas conseguimos dotar de diversión y flexibilidad el aprendizaje de las matemáticas. Es cierto que debemos contar, que el alumnado esta poco acostumbrado a estos juegos  como herramienta de aprendizaje y la vinculan con momento libre donde crece la exitación. Es por ello que se necesita un tiempo extra para organizar la clase, explicar el objetivo de la actividad y controlarla. 

Eso no quiere decir que el juego sea un método en sí mismo, es una herramienta didáctica y como tal debe usarse. Siendo imprenscindible, importante y necesaria la explicación por parte del docente de los diferentes contenidos y el trabajo con ejercicios de "lápiz y papel".

Un saludo 

Opinión seguimiento actividades

Hola compañeros, como comentáis, en mi opinión el grado de cumplimiento de los objetivos ha sido alcanzado con éxito hasta el momento. En lo que llevamos de curso, el alumnado se ha mostrado receptivo en la elaboración de los materiales propuestos y ha aceptado con agrado las tareas en forme de juegos que se han ido llevando a cabo. 
 
En cuanto a los logros conseguidos, descataría en primer lugar la motivación y trabajo realizado por los alumnos, ya que teniendo en cuenta que contamos con un grupo de chicos con numerosas dificultades en el desempeño de actividades, en el desarrollo del pensamiento abstracto y en muchos casos incluso, alumnado con un desfase curricular en este área tan compleja. Por tanto, subriyaría la motivación del grupo clase en general con este tipo de actividades diferentes. 
 
Si bien en cierto, que a lo largo de las sesiones, nos encontramos con algunas dificultades. Como menciono en el párrafo anterior, nuestros alumnos presentan dificultades en el área de matemáticas, ya que requiere abstracción del pensamiento, de manera que conforme avanza la materia de matemáticas, los alumnos necesitan dedicar tiempo a otros contenidos que refuercen la preparación de las evaluaciones. En este sentido, a veces también es importante dedicar tiempo a ello y servir de apoyo, dentro del taller de matemáticas, a la consecución de los objetivos propuestos en la asignatura y sean capaces de alcanzar los contenidos de su etapa.
 
Como propuestas de mejora, intentaría en el tercer trimestre, dedicar más tiempo a la resolución de problemas relacionados con la vida diaria. Ya que la mayoría del alumnado que asiste al taller, presentan grandes dificultades en este aspecto debido en gran medida, a las dificultades de comprensión lectora que muestran y arrastran de hace años. 
 
Seguiremos planificando y organizando actividades con un carácter más lúdico y manipulativo, que ayuden a nuestros alumnos a promocionar. 
 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Compañeros, como os comente tenemos que hacer el seguimiento de este grupo de trabajo, para ellos es importante que toquemos almenos los siguientres puntos:

 

1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
2. Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
3. Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
4. Propuestas de mejora
5. Actividades previstas hasta finales de curso
 
Todo esto lo debéis desarrollar haciendo un comentario en esta entrada.
 
En mi opinión:
1. En cuanto el grado de cumplimiento de los objetivos creo que se están alcanzado sin ningún problema tal y como se puede ver en el material que se está elaborando. En este material se puede observar en el apartado de recursos internos.
Recuerdo que los objetivos marcados fueron:

- Mejorar las competencias docentes a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula mediante actividades-juegos relacionados con las matemáticas.

- Plantear y/o buscar actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) innovadoras para cada una de las materias que componen el área de matemáticas en la ESO de forma que trabajen contenidos específicos de la materia buscando así el éxito educativo.

- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los objetivo/s que el alumno debe alcanzar para cada unidad didáctica.

- Decidir que contenidos se va a trabajar con cada una de las actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) que planteemos.

- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los criterios de evaluación que el alumno debe superar para cada unidad didáctica.

- Secuenciar lar actividades en función de la secuenciación de contenidos de la Programación del Departamento.

- Atender a la diversidad indicando la proyección pedagógica (Asimilación y refuerzo, consolidación o ampliación) que tiene cada actividad-juego.

- Adaptar la actividad-juego para que esta se desarrolle en un máximo de 1 hora.

- Elaborar material para el alumnado con cada una de las actividades- juego que llevaremos a cabo en la práctica con el alumno

- Elaborar material para el profesor con las instrucciones (soluciones, orientaciones metodológicas ¿) que el profesor debe seguir para que los alumnos alcancen los objetivos marcados en cada actividad- juego-

 

2. En cuanto a las actividades realizadas sería importante indicar que se está haciendo en base a la programación del departamento de matemáticas es decir se van haciendo las actividades correspondiente a la unidad didáctida que se esta impartiendo en el momento, aunque se puede adelantar una actividad con el objetivo de que sirva de actividad de introducción para la siguiente unidad.
3. Como dificultades que he encontrado me gustraría resaltar la dificultas de asociarle un tiempo determinado a una actividad-juego ya que dicho tiempo depende fundamentalmente de las características del grupo donde se lleve a la práctica, así por ejemplo en mi grupo de taller de matemáticas le he tenido que dedicar más tiempo de lo estipulado debido, en la mayoria de los casos, a las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos.También he encontrado dificultades a la hora de hacer grupos de alumnos en aquellas actividades que se requerían.
4. Como propuesta de mejora propondría ajustar el tiempo de las actividades así como comentar de forma maás periódica las actividades que se estan llevando a la práctica a través de la plataforma Colabor@.
5. Y por último y en cuanto a las actividades propuestas hasta finales de curso serían aquellas correspondientes a las unidades didácticas que nos quedan por impartir.
 
Un saludo.

Nuevas actividades para 4º

Hola

He subido unas cuantas actividades que pueden ser interesantes, pero habría que probarlas en clase.

Por mi parte he realizado varias con 2º, y unas han ido bien y otras no tanto. Si os parece, mañana lo comentamos en persona más tranquilamente.

Un saludo

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Buenos días compañeras/os
 
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento, en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:   Seguimiento del grupo de trabajo
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
 
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Una vez el coordinador haya hecho su intervención en una nueva entrada hablando del seguimiento, el resto de compañeros/as, tendréis que 
hacer una intervención en referencia al seguimiento sobre vuestro grupo de trabajo.
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

CRUCIGRAMA DE NÚMEROS DECIMALES PARA 1º DE ESO.

Compañeros, 

La semana pasada llevé a cabo el juego de "Crucigrama de números decimales" que está subido en la carpeta de primero de ESO del Taller. Solo comentaros que la experiencia ha sido satisfactoria, tan solo he tenido que aumentar el tiempo para el desarrollo de la actividad a 1 hora.

Un saludo.

Material elaborado

Hola, compañeros:

He subido unas cuantas fichas de trabajo para 3º y 4º, sobretodo 4º, para que las vayáis probando.

ELABORACIÓN DE MATERIAL

Buenos días Compañeros,

En cuanto a la elaboración del material estaría bien que, cuando terminemos cada uno de los juegos,los subamos al apartado de TALLER Y FOROS>RECURSOS INTERNOS, tal y como acordamos en la última reunión. Para ello he creado cuatro carpetas, una por nivel, en las que podemos ir subiendolos.

Recuerdo la asignación del trabajo que acordamos:

1ESO-->ROSA ANA, JUAN ANTONIO.

2ESO-->MARÍA JESÚS, JUAN ANTONIO

3ESO-->ÁNGEL, JUAN ANTONIO

4ESO-->JUAN CARLOS, JUAN ANTONIO

 

Un saludo.

 

 

COMENTARIOS Y MEJORAS DE LOS JUEGOS DESPUÉS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Hola compañeros, 

Tan solo comentaros que he abierto esta hilo con el objetivo de que vayamos comentando la practica docente con los distintos juegos que hemos ido elaborando e ir mejorando y adaptando entre todos los juegos al nivel en cuestión.

En mi caso, por ejemplo, el juego "Misterios del DNI" que he elaborado para primero de ESO (UD1: Números naturales) creo que tengo que bajar un poco el nivel ya que les cuesta, con las pistas que les doy, nadivinar el número de DNI que les pido. En mi opinión creo que debo darles pistas más claras y concisas.

Un saludo.

 

Bienvenid@s al blog Colabora

Buenos días, bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Francisco M. Fdez. Campos, asesor de referencia de este Grupo de Trabajo, que os va acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Algun@s de vosotros ya me conocéis porque hemos hablado personalmente en la formación que hemos tenido de herramientas séneca en el Ceip.

Os animo a que utilicéis esta plataforma para compartir inquietudes, dudas, documentos que elaboréis, actuaciones que llevéis a cabo en vuestras aulas. En definitiva, que se convierta en un espacio de intercambio entre los miembros de vuestro grupo para que facilite vuestra labor.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono. 677 91 09 43.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo y que estas entradas, realmente sean una oportunidad para aprender.

Un saludo

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.