Compañeros, como os comente tenemos que hacer el seguimiento de este grupo de trabajo, para ellos es importante que toquemos almenos los siguientres puntos:
1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
2. Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
3. Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
4. Propuestas de mejora
5. Actividades previstas hasta finales de curso
Todo esto lo debéis desarrollar haciendo un comentario en esta entrada.
En mi opinión:
1. En cuanto el grado de cumplimiento de los objetivos creo que se están alcanzado sin ningún problema tal y como se puede ver en el material que se está elaborando. En este material se puede observar en el apartado de recursos internos.
Recuerdo que los objetivos marcados fueron:
- Mejorar las competencias docentes a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula mediante actividades-juegos relacionados con las matemáticas.
- Plantear y/o buscar actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) innovadoras para cada una de las materias que componen el área de matemáticas en la ESO de forma que trabajen contenidos específicos de la materia buscando así el éxito educativo.
- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los objetivo/s que el alumno debe alcanzar para cada unidad didáctica.
- Decidir que contenidos se va a trabajar con cada una de las actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) que planteemos.
- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los criterios de evaluación que el alumno debe superar para cada unidad didáctica.
- Secuenciar lar actividades en función de la secuenciación de contenidos de la Programación del Departamento.
- Atender a la diversidad indicando la proyección pedagógica (Asimilación y refuerzo, consolidación o ampliación) que tiene cada actividad-juego.
- Adaptar la actividad-juego para que esta se desarrolle en un máximo de 1 hora.
- Elaborar material para el alumnado con cada una de las actividades- juego que llevaremos a cabo en la práctica con el alumno
- Elaborar material para el profesor con las instrucciones (soluciones, orientaciones metodológicas ¿) que el profesor debe seguir para que los alumnos alcancen los objetivos marcados en cada actividad- juego-
2. En cuanto a las actividades realizadas sería importante indicar que se está haciendo en base a la programación del departamento de matemáticas es decir se van haciendo las actividades correspondiente a la unidad didáctida que se esta impartiendo en el momento, aunque se puede adelantar una actividad con el objetivo de que sirva de actividad de introducción para la siguiente unidad.
3. Como dificultades que he encontrado me gustraría resaltar la dificultas de asociarle un tiempo determinado a una actividad-juego ya que dicho tiempo depende fundamentalmente de las características del grupo donde se lleve a la práctica, así por ejemplo en mi grupo de taller de matemáticas le he tenido que dedicar más tiempo de lo estipulado debido, en la mayoria de los casos, a las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos.También he encontrado dificultades a la hora de hacer grupos de alumnos en aquellas actividades que se requerían.
4. Como propuesta de mejora propondría ajustar el tiempo de las actividades así como comentar de forma maás periódica las actividades que se estan llevando a la práctica a través de la plataforma Colabor@.
5. Y por último y en cuanto a las actividades propuestas hasta finales de curso serían aquellas correspondientes a las unidades didácticas que nos quedan por impartir.
Un saludo.