Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El término TACs es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo. Las TACs, por lo tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso: un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza. La inclusión de las TACs está cambiando todos los aspectos de nuestra sociedad y desde el sistema educativo no le podemos dar la espalda a este cambio. Pretendemos la inclusión de estas en nuestra labor docente diaria. 

Somos un grupo formado por 5 profesores (todos de inglés, salvo Cristina de la Rosa Díaz que es profesora de biología) muy preocupados por adquirir buenas prácticas y obtener el mayor rendimiento de nuestro alumnado. Vivimos en la era de la revolución tecnológica y hemos pensado formar este nuevo grupo de trabajo para sacar el mayor partido a través de su aplicación a nuestras materias en la ESO y bachillerato. Una vez se nos acepte el grupo de trabajo, terminaremos de decidir a qué curso o cursos vamos a dirigir nuestras intervenciones. 

Nuestro centro apuesta firmemente por el uso de las TICs, aunque la realidad es que nos encontramos limitaciones para ponerlas en prácticas debido a las infraestructuras del mismo (muchas PDIs no funcionan o incluso en muchas clases no hay). A pesar de los impedimentos, nosotros creemos en los beneficios del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y apostamos por ellas, pese a las limitaciones. Además, pensamos que la mejor forma de estar al corriente de las últimas tendencias metodológicas es mediante el contacto con otros docentes interesados en la materia y compartiendo nuestras prácticas y experiencias es la mejor formación que podemos recibir. Asimismo, el uso de las TICs en clase forma parte de las propuestas de mejora obtenidas del proceso de autoevaluación del profesorado y es uno de los principales motivos por los que hemos decidido trabajar en equipo formando este nuevo grupo de trabajo. 

Con este GT pretendemos integrar las TICs en el aula y que nuestro alumnado mejore sus competencias clave. Se han realizado multitud de estudios en la materia que ponen de manifiesto los beneficios de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TICs aumentan directamente el nivel de motivación del alumnado, ya que captan su atención y aumenta de manera directa su predisposición a la realización de la actividad en cuestión. Es fundamental tener a un alumnado motivado, ya que la motivación es un factor clave para conseguir el tan ansiado éxito educativo. Apostamos por un aprendizaje basado en el alumnado, en el que él es el centro de su aprendizaje y en el que toma las riendas del mismo. Nuestro rol como docentes es el de facilitadores del aprendizaje, sugiriendo tareas y situaciones de aprendizaje que contemplen la heterogeneidad de nuestro alumnado. Precisamente, las TICs posibilitan este enfoque metodológico y facilitan nuestra labor docente. 

Cada docente elegirá uno o varios grupos en el que aplicará alguna de las apps que a continuación se detallan y estudiará cómo mejoran los resultados académicos gracias al uso de las TICs, teniendo en cuenta factores como la participación y la motivación.

 

  • EDpuzzle 

Es una herramienta online que permite editar y modificar videos propios o de internet para adaptarlos a las necesidades del alumnado. Desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, la aplicación es ideal para crear videolecciones que faciliten el uso de metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Con EDpuzzle puedes seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertadas a lo largo del visionado. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos.

 

  • Plickers 

Es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes. Para responder a estas preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen correcta.

Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva al alumnado, ya que es como ¿un juego¿.

Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás mirándolos ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.

 

  • ClassDojo 

Esta plataforma permite a los docentes organizar su aula, promover actividades de gamificación, calificar al alumnado y mantener una comunicación más fluida con ellos y con sus familias. Es una plataforma de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes. Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. De esta manera, si el alumno realiza un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa por este comportamiento. El sistema de calificación depende del docente en todo momento, ya que es quien decide qué suma y qué resta, así como la cuantía de estos puntos a la hora de evaluar el comportamiento de cada alumno.

ClassDojo es una plataforma online en la que un usuario de tipo `profesor¿ puede crear diferentes aulas. Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula `virtual¿ en ClassDojo para cada una de ellas y cada una con su respectivo listado de estudiantes participantes.

Se puede acceder a la plataforma a través de cualquier navegador web, aunque también está disponible para dispositivos iOS y Android, algo ideal porque cualquier docente puede acceder a sus clases desde su smartphone o tableta. Aunque la experiencia no es exactamente idéntica, el acceso mediante dispositivos móviles permite prácticamente cualquiera de las funcionalidades disponibles en la web.

Esto incluye desde el control de la asistencia del alumnado, la actualización de lo que llaman `Class Story¿ ¿que es algo así como un muro de Facebook donde se van publicando textos acompañados de imágenes para llevar el recuento del trabajo que se realiza¿ y también la interacción con las familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma.

Las familias pueden participar en ClassDojo entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que este pone en el `Class Story¿ y por supuesto comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos que tiene.

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

  • Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el `Class Story¿ y la interacción con los padres y las madres a través de mensajes privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
  • Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que solo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian familias y profesor.
  • Cuenta de padre: cada padre puede tener uno ¿o varios¿ alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el `Class Story¿ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.

 

  • Trello 

Es una herramienta gratuita colaborativa de gestión de proyectos. Es muy sencilla y funcional y sirve para casi todo, ya sea para temas laborales, domésticos o incluso educativos, siendo estos últimos usos los que nos interesan.  

Se trata de una plataforma online, accesible vía web, o vía app (Android o iOS). El trabajo se sincroniza automáticamente y lo que hagas vía web, se verá reflejado en la app móvil al instante, y viceversa.

Trello se compone básicamente de boards (tableros), lists (listas) y cards (tarjetas). Un tablero es básicamente una página web que muestra nuestras listas de manera horizontal de modo que puedas apreciar, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Las listas son un conjunto de tarjetas que pueden arrastrarse y soltarse entre listas. Y las tarjetas pueden contener listas de tareas, imágenes, archivos adjuntos, fechas de vencimiento, etiquetas de colores y comentarios de otros miembros del equipo que compartan la tarjeta.

Nos servirá en clase para: 

  • Usarlo como planificador de tareas: de forma sencilla y visual se pueden crear, coordinar y compartir planificaciones y tareas con otros profesores.
  • Para proyectos de investigación colaborativa para los alumnos: un proyecto de investigación escolar no deja de ser un proyecto, por lo que se puede llegar a gestionar con Trello. Los profesores pueden ver rápidamente cómo están progresando los estudiantes en sus tareas y proporcionarles retroalimentación.
  • Otro uso interesante es el de organizador semanal de clase: creando listas para cada semana, se puede incorporar en cada una de ellas las tareas o eventos para dicha semana. Los tableros podrían ser compartidos entre los alumnos, e incluso con los padres (en educación, primaria, secundaria) para tener acceso a los deberes pendientes o a avisos que pudiera hacer el profesor.
  • Podemos usar Trello para seguir el estado de la clase cuando los alumnos tienen que avanzar en un proyecto de forma individual. Podemos crear listas para cada punto del proyecto y una tarjeta para cada alumno, que iremos desplazando a medida que el alumno avance. Se consigue de forma muy visual, saber en qué punto se encuentran nuestros alumnos en cada momento.

 

  • Padlet 

Es un diario mural o póster interactivo que permite publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes fuentes, de manera individual o en colaboración con un grupo de personas. Puede utilizarse tanto para proponer actividades en el aula, compartiendo el enlace del muro creado, o bien en educación en línea, ya que se puede compartir el Padlet en cualquier entorno virtual. Se pueden realizar actividades como: eportafolios, colecciones creativas, anuncios, rincones didácticos, bibliotecas virtuales, galerías, videotecas, entre otros.

 

  • Edmodo

Comúnmente conocido como el Facebook educativo, Edmodo es una red social educativa que conecta a los alumnos con las personas y recursos que les permitirían mejorar su aprendizaje. En Edmodo, docentes, estudiantes y padres pueden conectarse de manera segura, ya que se trata de una red abierta al aprendizaje.

Edmodo, es una herramienta de microblogging que se utiliza en educación para organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos, incluyendo a los padres.

Edmodo ayuda a transformar la educación mediante unos principios basados en que la educación abre las mentes y la tecnología las conecta. Edmodo pretende crear para los docentes una plataforma fácil, segura, interactiva, versátil y gratuita que reforzaría y ampliaría lo que se dice en clase. Incluye la gamificación de forma sencilla. El profesor asigna insignias a sus alumnos, que no son más que premios para el esfuerzo. Estos pueden ser al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor elaborado, etc. Las insignias pueden ser creadas por el profesor o por Edmodo, por lo que pueden ser muy personalizadas.

La comunicación entre profesor-alumno es la clave principal de esta herramienta. La herramienta permite:

  • Comunicación sincrónica y asincrónica
  • Flexibilidad de horarios
  • Aprendizaje colaborativo
  • Construcción del conocimiento constante, dinámica y compartida
  • Roles activos de docentes y alumnos
  • Desarrollo de habilidades interpersonales: comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos. 

 

  • Google Classroom

Es la herramienta educativa de Google. Esta plataforma permite la gestión del aula de manera online y colaborativa. Tan solo necesitas una cuenta de Gmail para crear documentos, compartir información, compartir y crear una agenda¿

Tiene las siguientes ventajas para la comunidad educativa:

  • Ofrece multitud de recursos al alumnado para realizar trabajos: presentaciones, blog, hojas de cálculo, vídeos, etc.
  • Mayor control y seguimiento del trabajo del alumnado.
  • Mejora la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa, ya que los padres y las madres también pueden tener acceso a Google Classroom.
  • Facilita la comunicación entre profesorado y alumnado (meet, calendar) y posibilita el feedback.

 

  • Lyrics training

Lyrics training es una herramienta que posibilita aprender idiomas a través de tus canciones favoritas. Es muy útil para mejorar la comprensión oral y la comprensión escrita, ya que el docente puede elegir qué palabras tiene que completar el alumnado, disponiendo de dos modos de juego: seleccionando la palabra correcta de entre un grupo de cuatro o escribiendo la palabra que falta. Así pues, lyrics training es una herramienta motivadora para el alumnado, ya que aprende a la vez que se divierte.

Con respecto a la integración en nuestro centro, nos comprometemos a informar al resto de nuestros compañeros de los beneficios del uso de las TICs en el aula y formarlos posteriormente si así lo demandara el profesorado. 

 

Objetivos

Una vez conscientes de esta necesidad, pretendemos con este grupo de trabajo aplicar estas herramientas en nuestro día a día en el aula. Y así, de alguna manera, intentar motivar a nuestro alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concretamente, vamos a elegir distintas herramientas TICs que benefician el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando la motivación del alumnado y, por tanto, que su rol sea más activo dentro y fuera del aula. Son herramientas que conocemos y que vamos a compartir con el resto de los componentes del grupo, intercambiando prácticas educativas que pueden beneficiar al resto. La auto-formación y la formación entre iguales nos parece clave para conseguir el ansiado éxito educativo. Pondremos en común los resultados logrados y nuestras experiencias para aprender y mejorar día a día como docentes.

Como hemos mencionado anteriormente, pretendemos trabajar con las siguientes herramientas:

  • EDpuzzle
  • Plickers
  • ClassDojo
  • Trello
  • Padlet
  • Edmodo
  • Google Classroom
  • Lyrics training.

 

Los objetivos que nos marcamos son los siguientes:

  • Mejorar nuestra competencia docente en el uso y la integración de las TICs dentro y fuera del aula.
  • Motivar a nuestro alumnado.
  • Promover un uso controlado, adecuado y responsable de las TICs.
  • Aumentar la participación del alumnado en las actividades propuestas.
  • Compartir nuestros logros docentes conseguidos al aplicar las TICs con el resto del profesorado de nuestro centro.
  • Atender a la diversidad, fomentando la inclusión, usando las TICs y enfoques metodológicos como el ABP.

 

Repercusión en el aula

Estamos convencidos de la importancia del uso de las TICs para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Cada día estamos en contacto con alumnado adolescente en cuyas vidas la tecnología desempeña un papel fundamental, sobre todo en el ámbito del ocio. Todos tienen teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos como ordenadores o tablets, pero pocos son los que las usan con fines educativos. Estos dispositivos son la puerta al conocimiento. Hoy en día, todo está en Internet y los docentes desempeñamos un papel fundamental a la hora de controlar y promover un uso adecuado y responsable de dichas herramientas, ya que entrañan graves peligros tales como el ciberacoso. 

Por otro lado, nos encontramos frecuentemente con alumnado que no se implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que están muy desmotivados. Al incluir un elemento de su ocio perteneciente a su entorno más cercano, pretendemos que el alumnado se divierta y encuentre interesante y útil su aprendizaje, implicándose en el mismo por el mero hecho de aprender y no tanto por obtener una buena nota.

Asimismo, mediante la puesta en común de nuestras experiencias, esperamos animar al resto del claustro a incluir las TICs en sus aulas y a aquellos que ya las usen, a que compartan sus hallazgos con nosotros. También nos comprometemos a ayudar a nuestros compañeros en el campo de las TICs y colaborar con todo aquello que el centro necesite.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Actuación nº1. Acuerdos previos y proceso de autoformación:

- Investigación y presentación de las distintas herramientas tecnológicas susceptibles de ser utilizadas en nuestra práctica docente desde nuestra materia.

- Elaboración del proyecto.

Octubre y noviembre.

Todos los miembros del grupo.

Actuación nº2:

- Elaboración de un informe de actuación en el aula con cada una de estas herramientas.

Diciembre.

Todos los miembros del grupo.

Actuación nº3:

- Implantación de estas herramientas en el aula.

Enero, febrero y marzo.

Todos los miembros del grupo.

Actuación nº4:

- Elaboración de un informe sobre la aplicación de estas TICs, así como la mejora que ha supuesto en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Abril.

Coordinadora.

Actuación nº5:

- Una vez realizado el estudio en la actuación nº4, debate sobre cuáles han sido las herramientas que han mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las distintas materias.

 

Abril.

Todos los miembros del grupo.

 

Actuación nº6:

- Memorial final del grupo de trabajo.

 

Mayo.

Coordinadora.

 

 

Reflexión: 

Con la inclusión de las TICs en el aula, pretendemos poner en práctica diferentes metodologías. Es por ello por lo que habrá momentos en los que el alumnado trabajará de manera individual y otros en los que lo hará en grupos, fomentando el trabajo cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos. Igualmente, usaremos las TICs como herramientas que posibiliten la ampliación y el refuerzo de conocimientos para dar la respuesta más directa y personalizada posible a nuestro heterogéneo alumnado, que tiene diferentes necesidades, intereses, capacidades y aptitudes. 

En lo que respecta a nuestras competencias profesionales como docentes, es nuestra intención formarnos para dar lo mejor de nosotros a nuestro alumnado, atender a la diversidad en las aulas y reflexionar acerca de nuestro papel como docentes, cuestionándonos cómo beneficiamos o perjudicamos a nuestro alumnado según las prácticas docentes elegidas. Las TICs constituyen un papel fundamental en las nuevas corrientes metodológicas y es nuestro deber estar al día en ellas y aplicarlas en el aula.

 


Recursos y apoyos

En principio no consideramos que necesitemos recursos externos que el CEP nos tenga que proporcionar, ya que nuestra intención es intercambiar nuestras experiencias para aprender los unos de los otros e investigar nuevas apps que puedan beneficiar a nuestro alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Usaremos rúbricas para evaluar el resultado de trabajar con herramientas TICs en el aula y también usaremos la evaluación anónima del alumnado para conocer su opinión de manera objetiva.

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