Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos aplicar la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura. Para ello comenzaremos con nociones básicas en el uso de la Pizarra Digital y analizaremos algunas web y sus recursos TIC Y TAC. Finalmente analizaremos algunas aplicaciones y programas para gamificar nuestras aulas creando recursos eduativos.

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ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA)

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA).

    Tras la actual situación provocada por el COVID-19, el claustro de Profesores del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villanueva del Río decidió poner en marcha un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado, siguiendo las instrucciones enviadas a cada centro educativo.

Para ello se siguieron las siguientes fases:

 

1º Fase: elección del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).

     El grupo de trabajo se reunió por videoconferencia para tratar la elección del entorno virtual. Entre los EVEA más aceptados estaba Class Room y Edmodo. Se optó por Edmodo para unificar todos los niveles educativos ya que se estaba utilizando antes del estado de alarma provocado por COVID-19 con el alumnado de 6º de Primaria.

 

2º Fase: creación de clases y configuración de Edmodo.

     Una vez elegido el EVEA, las tutoras de cada ciclo educativo crearon una cuenta Gmail ya que es necesario un correo electrónico para el registro de Edmodo.

Posteriormente como coordinador TIC y al poseer más conocimiento del Entorno Virtual, me encargué de configurar Edmodo. Creando:

  • Aulas virtuales del Centro (Infantil, G1, G2, G3).
  • Alumnado.
  • Subgrupos para cada nivel educativo (Infantil: 3 años,4 años y 5 años, G1: 1º y 2º curso, G2 3º y 4º curso, G3: 5º y 6º curso).
  • Carpetas de cada Área para añadir recursos Educativos (Videos explicativos, fichas, enlaces web, Juegos).
  • Configuración del perfil de los docentes (coprofesor).
  • Generación de los usuarios y las contraseñas del alumnado. Para ello se creó en Google Drive cuatro carpetas para cada ciclo de forma que cada tutor lo tuviera disponible en cualquier momento para posteriores consultas (problemas técnicos de usuario y contraseña) y para enviárselo a cada alumnado por email atendiendo a la privacidad y la protección de datos.

 

3º Fase: creación de un manual y un videotutorial para Docentes de las principales funciones de Edmodo.

     Una vez creado el Entorno Virtual De Enseñanza Aprendizaje, se creó un manual con las indicaciones para poder programar asignaciones en Edmodo (Tareas). Este se subió a Google Drive para estar disponible en todo momento por el claustro de profesores y así resolver dudas.

     Posteriormente se creó un videotutorial para los docentes en el que se explicaba como corregir la tarea enviada por el alumnado y dar el feedback.

 

4ºFase: práctica por parte del claustro de profesores de las funciones de Edmodo.

     Para familiarizar al profesorado con Edmodo, como tarea, se estableció que cada docente leyera el manual y creara alguna asignación de prueba durante el fin de semana, para posteriormente el lunes poner en común todas las dudas surgidas y resolverlas.

     El lunes siguiente, se reúne el claustro de profesores mediante videoconferencia y se explicó todos los pasos para programar la tarea, resolviendo las dudas que iban surgiendo.

      El claustro de profesores se volvió a reunir por videoconferencia y se explicó todos los pasos para la corrección de la tarea a través de Edmodo. También se establecieron los criterios de corrección por parte de todos.

 

5º Fase: creación de un manual de uso y configuración de Edmodo para las familias.

     Para facilitar el uso de Edmodo a las familias, como coordinador TIC elaboré un manual de uso y configuración. Para ello se realizaron varias capturas de pantalla y se explicó detalladamente cada función como:

  1. Acceso a Edmodo desde el Móvil (con usuario y contraseña facilitada por el centro educativo).
  2. Acceso desde un ordenador.
  3. Funciones de Edmodo: clases, agenda, descubrir, mensajes, notificaciones.
  4. Entrega de Asignaciones (tareas), la cual se optó por lo más sencillo para las familias (adjuntar fotografía de la tarea), teniendo en cuenta que muchas familias no disponía de impresora.
  5. Entrega de tareas desde un ordenador.
  6. Creación de documentos de texto desde Edmodo.
  7. Adjuntar archivos.

 

6º Fase:programación Semanal de las tareas por parte del profesorado.

     Desde el claustro de profesores y siguiendo nuestra línea de trabajo, se decidió que las tareas se programarían semanalmente. Estando disponibles todas cada lunes, facilitando su realización por parte del alumnado de manera flexible.

   La corrección de la tarea con su correspondiente feedback, se realizaría a lo largo de la semana teniendo un plazo tope de una semana.

 

7º Fase: puesta en marcha del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) por parte de la comunidad educativa (padres, alumnado y profesores).

         Tras la última reunión del claustro de profesores y tras las pruebas realizadas en Edmodo el claustro de profesores acordó que el 4 de mayo se comenzaría a trabajar desde el EVEA.

         Para ello la semana antes se le comunicó a las familias a través de una nota informativa explicando los pasos a seguir para acceder a Edmodo. Además, cada tutora se encargó de enviar a cada madre/padre delegada/o el manual de uso y configuración de Edmodo para las familias y le enviaron individualmente a cada alumno las claves de acceso.

         El 4 de mayo surgen algunos problemas técnicos que se solucionaron lo antes posible (claves de acceso, cambio de formato en documentos) y se comenzó a trabajar desde el EVEA atendiendo a todos los aspectos aprendidos.

8ª Fase: valoración de la primera semana de uso de Edmodo.

         Tras otra reunión por videoconferencia el claustro de profesores hizo un análisis de cómo había ido la semana utilizando Edmodo. Llegando a la conclusión que salvo problemas puntuales, que poco a poco se van resolviendo, la mayoría del alumnado y familias respondieron bien, entregando las tareas programadas.

Os animo a realizar vustrra reflexión sobre lo expuesto, ¡mucho ánimo! Óscar.

MEMORIA FINAL

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria final y la valoración de vuestro grupo de trabajo. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado MEMORIA.

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros del GT, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Buenos días a tod@s!

 

Espero que os encontréis bien.

 

Muchas gracias por tu aportación, Óscar.

Animo al resto del grupo a que vayáis realizando vuestras aportaciones.

 

Un abrazo y mucha salud.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Seguimiento del grupo de trabajo

 

1º Sesión: Uso de Colabora y Openboard.

     Se explicó como acceder a la plataforma colabora 3.0 haciendo un recorrido sobre las partes de la plataforma. Posteriormente se explicó algunos conceptos sobre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI). Al disponer nuestro centro de Pizarras digitales distintas (Promethean 3º ciclo y Starboard 2º ciclo e Infantil) decidí enseñar el uso de un programa de PDI abierto como es Openboard (Opensankoré).

     Así hicimos un recorrido sobre los iconos que aparecen en la barra de herramientas y sus funcionalidades (insertar objetos, capturar imágenes desde la web e incorporarlo a la biblioteca, opciones de dibujo etc.)

 

2º Sesión:  Uso de Openboard Programas y aplicaciones interactivas.

     Se entregó una carpeta con un manual de todas las funciones del programa Openboard como guía y facilitar su uso a los componentes del grupo de trabajo respondiendo a las dudas que pudieran surgir. Posteriormente, nos centramos en las aplicaciones disponibles (calculadora, regla, escuadra y cartabón, trasportador de ángulos, compás, reloj, etc..) analizando los más interesantes para las matemáticas. Además, hicimos un recorrido sobre los juegos interactivos enfocándolo a la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas (contrass, ordenar palabras, dictados, memory).

 

3º Sesión: Recursos web para la gamificación.

     Se analizaron diferentes webs para gamificar nuestras aulas. Así comenzamos con www.educaplay.com en la que vimos muchos juegos aplicados a la lectoescritura como:

  • Adivinanzas, audiocuentos, crucigramas, ordenar palabras, ruleta de palabras (pasa palabra), video quiz etc.¿

    Otra web que analizamos fue www.agrega2.es  , web con muchos repositorios educativos. En ella aprendimos a utilizar el buscador de recursos de los diferentes nodos, centrándonos en Andalucía.

     Finalmente, como coordinador propuse como actividad, la búsqueda de otras webs enfocadas a la gamificación relacionadas con la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas por parte de cada componente del grupo. Las cuales se añadirían a un documento que había creado en Colabora 3.0 en la sección Recursos (como banco de recursos para el colegio).

     Respecto a los objetivos propuestos creo que se están cumpliendo a medida que avanza el grupo de trabajo. Además, se está llevando a cabo lo aprendido a la práctica docente en nuestras aulas.

   No obstante, como coordinador me he encontrado dificultades con la plataforma Colabora 3.0 no sólo al subir el proyecto de grupo de trabajo (se borraba y no se guardaba), así como subir recursos puesto que tampoco se guardaba. Además, el uso de los recursos planteados en el grupo de trabajo requiere un mantenimiento y supervisión de los dispositivos (PDI, ordenadores, instalación de programas) lo cual unido a la tarea docente diaria aumentan la carga de trabajo.

     Como actividades próximas nos adentraremos en algunos programas de Guadalinex enfocados a la gamificación para la mejora de la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas como son Gcomprix, Tux Typing o Tux Math. Además, aprenderemos a manejar un programa para motivar al alumnado basado en la gamificación para la gestión del comportamiento de nuestro alumno como es Class Dojo.

     Finalmente, y para aprender a evaluar de manera lúdica aplicando la gamificación, crearemos actividades relacionadas con la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas a través de Plickers (test de preguntas donde los alumnos responderán a través de códigos QR).

     Ánimo a todos los componentes del grupo y espero vuestros comentarios a cerca de lo trabajado. Saludos Óscar.

 

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Querid@s compañer@s:

 

ESpero que os encontréis bien.

 

Os animo a que vayáis realizando intervenciones sobre el trabajo que habéis venido desarrollando.

 

Un abrazo y mucha salud.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros/as,

Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.

 

Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:

 

Seguimiento del grupo de trabajo

Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc

- Propuestas de mejora

- Actividades previstas hasta finales de curso

 

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

 

Un abrazo

Bienvenida

 

Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Después de algunas incidencias con la plataforma  y supongo que ya con un trabajo avanzado por vuestra parte, comenzado el segundo trimestre, me gustaría daros la  bienvenida.

Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de este Grupo de Trabajo.

Os voy a acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.
 
En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.

Recibid un cordial  saludo

 

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Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Oscar Reyes Rodríguez

Oscar Reyes Rodríguez

Foto de Trinidad Cosano Estrada

Trinidad Cosano Estrada

Foto de Cynthia Algar Navarro

Cynthia Algar Navarro

Foto de María Josefa Iglesias Guerra

María Josefa Iglesias Guerra

Foto de María Araceli Lavirgen Castro

María Araceli Lavirgen Castro

Foto de María del Rocío Márquez Mármol

María del Rocío Márquez Mármol