Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos aplicar la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura. Para ello comenzaremos con nociones básicas en el uso de la Pizarra Digital y analizaremos algunas web y sus recursos TIC Y TAC. Finalmente analizaremos algunas aplicaciones y programas para gamificar nuestras aulas creando recursos eduativos.

Blogs Blogs

Atrás

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA)

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA).

    Tras la actual situación provocada por el COVID-19, el claustro de Profesores del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villanueva del Río decidió poner en marcha un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado, siguiendo las instrucciones enviadas a cada centro educativo.

Para ello se siguieron las siguientes fases:

 

1º Fase: elección del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).

     El grupo de trabajo se reunió por videoconferencia para tratar la elección del entorno virtual. Entre los EVEA más aceptados estaba Class Room y Edmodo. Se optó por Edmodo para unificar todos los niveles educativos ya que se estaba utilizando antes del estado de alarma provocado por COVID-19 con el alumnado de 6º de Primaria.

 

2º Fase: creación de clases y configuración de Edmodo.

     Una vez elegido el EVEA, las tutoras de cada ciclo educativo crearon una cuenta Gmail ya que es necesario un correo electrónico para el registro de Edmodo.

Posteriormente como coordinador TIC y al poseer más conocimiento del Entorno Virtual, me encargué de configurar Edmodo. Creando:

  • Aulas virtuales del Centro (Infantil, G1, G2, G3).
  • Alumnado.
  • Subgrupos para cada nivel educativo (Infantil: 3 años,4 años y 5 años, G1: 1º y 2º curso, G2 3º y 4º curso, G3: 5º y 6º curso).
  • Carpetas de cada Área para añadir recursos Educativos (Videos explicativos, fichas, enlaces web, Juegos).
  • Configuración del perfil de los docentes (coprofesor).
  • Generación de los usuarios y las contraseñas del alumnado. Para ello se creó en Google Drive cuatro carpetas para cada ciclo de forma que cada tutor lo tuviera disponible en cualquier momento para posteriores consultas (problemas técnicos de usuario y contraseña) y para enviárselo a cada alumnado por email atendiendo a la privacidad y la protección de datos.

 

3º Fase: creación de un manual y un videotutorial para Docentes de las principales funciones de Edmodo.

     Una vez creado el Entorno Virtual De Enseñanza Aprendizaje, se creó un manual con las indicaciones para poder programar asignaciones en Edmodo (Tareas). Este se subió a Google Drive para estar disponible en todo momento por el claustro de profesores y así resolver dudas.

     Posteriormente se creó un videotutorial para los docentes en el que se explicaba como corregir la tarea enviada por el alumnado y dar el feedback.

 

4ºFase: práctica por parte del claustro de profesores de las funciones de Edmodo.

     Para familiarizar al profesorado con Edmodo, como tarea, se estableció que cada docente leyera el manual y creara alguna asignación de prueba durante el fin de semana, para posteriormente el lunes poner en común todas las dudas surgidas y resolverlas.

     El lunes siguiente, se reúne el claustro de profesores mediante videoconferencia y se explicó todos los pasos para programar la tarea, resolviendo las dudas que iban surgiendo.

      El claustro de profesores se volvió a reunir por videoconferencia y se explicó todos los pasos para la corrección de la tarea a través de Edmodo. También se establecieron los criterios de corrección por parte de todos.

 

5º Fase: creación de un manual de uso y configuración de Edmodo para las familias.

     Para facilitar el uso de Edmodo a las familias, como coordinador TIC elaboré un manual de uso y configuración. Para ello se realizaron varias capturas de pantalla y se explicó detalladamente cada función como:

  1. Acceso a Edmodo desde el Móvil (con usuario y contraseña facilitada por el centro educativo).
  2. Acceso desde un ordenador.
  3. Funciones de Edmodo: clases, agenda, descubrir, mensajes, notificaciones.
  4. Entrega de Asignaciones (tareas), la cual se optó por lo más sencillo para las familias (adjuntar fotografía de la tarea), teniendo en cuenta que muchas familias no disponía de impresora.
  5. Entrega de tareas desde un ordenador.
  6. Creación de documentos de texto desde Edmodo.
  7. Adjuntar archivos.

 

6º Fase:programación Semanal de las tareas por parte del profesorado.

     Desde el claustro de profesores y siguiendo nuestra línea de trabajo, se decidió que las tareas se programarían semanalmente. Estando disponibles todas cada lunes, facilitando su realización por parte del alumnado de manera flexible.

   La corrección de la tarea con su correspondiente feedback, se realizaría a lo largo de la semana teniendo un plazo tope de una semana.

 

7º Fase: puesta en marcha del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) por parte de la comunidad educativa (padres, alumnado y profesores).

         Tras la última reunión del claustro de profesores y tras las pruebas realizadas en Edmodo el claustro de profesores acordó que el 4 de mayo se comenzaría a trabajar desde el EVEA.

         Para ello la semana antes se le comunicó a las familias a través de una nota informativa explicando los pasos a seguir para acceder a Edmodo. Además, cada tutora se encargó de enviar a cada madre/padre delegada/o el manual de uso y configuración de Edmodo para las familias y le enviaron individualmente a cada alumno las claves de acceso.

         El 4 de mayo surgen algunos problemas técnicos que se solucionaron lo antes posible (claves de acceso, cambio de formato en documentos) y se comenzó a trabajar desde el EVEA atendiendo a todos los aspectos aprendidos.

8ª Fase: valoración de la primera semana de uso de Edmodo.

         Tras otra reunión por videoconferencia el claustro de profesores hizo un análisis de cómo había ido la semana utilizando Edmodo. Llegando a la conclusión que salvo problemas puntuales, que poco a poco se van resolviendo, la mayoría del alumnado y familias respondieron bien, entregando las tareas programadas.

Os animo a realizar vustrra reflexión sobre lo expuesto, ¡mucho ánimo! Óscar.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Araceli Lavirgen Castro
Buenos días, tal y como explica el coordinador, la puesta en marcha del EVEA surge a raíz de la ampliación del período de estado de alarma, por el que se interrumpen las clases presenciales. Por todo ello, y para continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje, es necesario proporcionar a nuestro alumnado actividades de cada una de las áreas, tanto en infantil como en primaria, siempre atendiendo a la realidad familiar de cada uno/-a de ellos/-as. La plataforma elegida es Edmodo, que ya se utilizaba anteriormente en 6º de primaria, y para la puesta en marcha de esta plataforma el coordinador elaboró un manual para docentes y para las familias. Se hicieron las pruebas pertinentes para su correcto uso y funcionamiento, y se empezó a trabajar con Edmodo a partir del 4 de mayo.
El trabajo en EVEA, hasta el momento y salvados los problemas técnicos del principio, está funcionando correctamente y tanto para el alumnado como para el profesorado está siendo útil y se ajusta a todas las circunstancias y posibilidades de todos/-as.
Publicado el día 20/05/20 12:03.
María del Rocío Márquez Mármol
El coordinador de nuestro Grupo de Trabajo ha explicado con bastante detalle todo el proceso de esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, desde la toma de decisiones de nuestro claustro sobre cuál era la mejor manera de adaptarnos a las circunstancias familiares de nuestro alumnado hasta la puesta en marcha de la plataforma Edmodo.
Dicha plataforma ha sido recibida con gran aceptación por parte de las familias y están respondiendo bastante bien. No obstante los principios no fueron fáciles y todavía hay ciertos inconvenientes debidos a la calidad de las fotos enviadas que a veces dificultan bastante las correcciones por nuestra parte.
Publicado el día 20/05/20 12:18.
Cynthia Algar Navarro
¡Buenas tardes!
En primer lugar, refrendo todas y cada una de las aportaciones aquí realizadas por mis compañeros sobre la utilización de la plataforma "Edmodo", y es que dicha plataforma surgió para dar respuesta al proceso de "Enseñanza- Aprendizaje", el cual se vio interrumpido en el mes de marzo con la declaración del Estado de Alarma.
Dicho esto, gracias a nuestro coordinador del grupo de trabajo, Óscar Reyes, tuvimos la posibilidad de continuar con las clases con nuestro alumnado de una forma no presencial pero sí en continua e inmediata comunicación gracias a la plataforma "Edmodo".
Y es que, "Edmodo" propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo.
Una de las ventajas de dicha plataforma, es que, nos permite almacenar todo tipo de archivos multimedia útiles para la clase como fotos, videos, audio y textos. Pero además, programar tareas (asignaciones), gestionar notas de los alumnos, realizar hipervínculos, etc.
El progreso de los alumnos se puede evaluar teniendo en cuenta diversos aspectos. Por un lado, con el resultado de las asignaciones, y por otro lado, a través de los comentarios, aportaciones y críticas que hayan realizado de en el muro. Con esto, el profesor evalúa no sólo los conocimientos que hayan obtenido los alumnos, sino también, su capacidad crítica, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo.
Dicho esto, me gustaría resaltar que, todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración y comunicación de nuestras familias, las cuales siempre han respondido de forma inmediata a todo lo que nuestro claustro ha ido planteándoles con respecto a la formación y educación del alumnado.
Y es que, bien es sabido que, como decía aquel proverbio africano 'Para educar a un niño hace falta la tribu entera' y como el profesor y pedagogo José Antonio Marina, bien matizó, "Todos somos responsables de la educación de los niños que se crían en nuestro grupo social", y "todos, cada uno desde su puesto en la sociedad, debe retomar su papel y enseñar a vivir".
Por último, daremos las gracias a nuestro coordinador y compañero Óscar, quién ha estado muy pendiente y dispuesto en todo momento en solventar nuestras dudas y posibles fallos vinculados con la plataforma.
Muchas gracias.
Publicado el día 22/05/20 15:39.
Trinidad Cosano Estrada
Buenos días compañeros y compañeras.
Antes de comenzar, tengo que decir que suscribo las aportaciones de mis compañeras.
La clave y gran ventaja de este grupo de trabajo ha sido la gran adaptabilidad que ha tenido su puesta en marcha y funcionamiento. Comenzó siendo una introducción a las innumerables herramientas que teníamos a nuestra disposición para poder saber utilizarlas para mejorar la implicación y la motivación del alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje y poco a poco ha derivado en el conocimiento, puesta en marcha y utilización de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) como medio indispensable para dar continuidad a dicho proceso.
Hay que admitir que no ha sido una tarea fácil ya que las características de nuestras familias y la temida "brecha digital" que temíamos por parte de nuestro alumnado, dificultaban la adopción del EVEA como medio único para poder mantener el proceso educativo. En pocas situaciones he sido testigo de una evolución, adaptación y trabajo en equipo tan coordinado y dispuesto como la que hemos vivido con el actual estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales de una forma tan repentina. Todo este trabajo, esfuerzo y disposición ha partido del gran equipo educativo que forma este grupo de trabajo, a pesar de todas las dificultades en cuanto a medios, tiempo, conocimientos previos y conciliación, han sabido sacar adelante el EVEA. Hay que destacar la labor, que con tanto esfuerzo, dedicación y paciencia, ha desempeñado nuestro compañero y coordinador Óscar Reyes, que no ha escatimado en la elaboración de manuales detallados tanto para nosotros, los docentes, como para las familias; y en la atención a todas nuestras dudas, problemas y dificultades, en horas y días que poco se han ajustado a la "típica" jornada laboral.
El uso de Edmodo ha supuesto un cambio radical en nuestra forma de trabajo y comunicación con nuestro alumnado. Como es normal, ha habido muchas dificultades al principio, al introducir a las familias y adaptarnos a la nueva plataforma, en cuanto a las asignaciones del alumnado por los distintos formatos de los archivos, por la capacidad y velocidad de las conexiones a internet que cada miembro de la comunidad educativa poseía... pero poco a poco, se han ido solventando y tengo que decir que se ha normalizado su uso y que casi el 100% de las familias están en pleno funcionamiento con la plataforma.
No puedo más que recomendar este grupo de trabajo, por su gran aplicabilidad y funcionalidad para nuestra práctica docente, tanto si es presencial, como si por distintas contingencias, hay que adaptarse a situaciones tan adversas como la que estamos viviendo.
Mi profundo agradecimiento, tanto a mis compañeros por hacer las cosas fáciles cuando no lo son y a nuestro coordinador por su infinita paciencia y dedicación.
¡Un saludo a todos y a todas!
Publicado el día 24/05/20 12:03.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Oscar Reyes Rodríguez

Oscar Reyes Rodríguez

Foto de Trinidad Cosano Estrada

Trinidad Cosano Estrada

Foto de Cynthia Algar Navarro

Cynthia Algar Navarro

Foto de María Josefa Iglesias Guerra

María Josefa Iglesias Guerra

Foto de María Araceli Lavirgen Castro

María Araceli Lavirgen Castro

Foto de María del Rocío Márquez Mármol

María del Rocío Márquez Mármol