Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos aplicar la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura. Para ello comenzaremos con nociones básicas en el uso de la Pizarra Digital y analizaremos algunas web y sus recursos TIC Y TAC. Finalmente analizaremos algunas aplicaciones y programas para gamificar nuestras aulas creando recursos eduativos.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Seguimiento del grupo de trabajo

 

1º Sesión: Uso de Colabora y Openboard.

     Se explicó como acceder a la plataforma colabora 3.0 haciendo un recorrido sobre las partes de la plataforma. Posteriormente se explicó algunos conceptos sobre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI). Al disponer nuestro centro de Pizarras digitales distintas (Promethean 3º ciclo y Starboard 2º ciclo e Infantil) decidí enseñar el uso de un programa de PDI abierto como es Openboard (Opensankoré).

     Así hicimos un recorrido sobre los iconos que aparecen en la barra de herramientas y sus funcionalidades (insertar objetos, capturar imágenes desde la web e incorporarlo a la biblioteca, opciones de dibujo etc.)

 

2º Sesión:  Uso de Openboard Programas y aplicaciones interactivas.

     Se entregó una carpeta con un manual de todas las funciones del programa Openboard como guía y facilitar su uso a los componentes del grupo de trabajo respondiendo a las dudas que pudieran surgir. Posteriormente, nos centramos en las aplicaciones disponibles (calculadora, regla, escuadra y cartabón, trasportador de ángulos, compás, reloj, etc..) analizando los más interesantes para las matemáticas. Además, hicimos un recorrido sobre los juegos interactivos enfocándolo a la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas (contrass, ordenar palabras, dictados, memory).

 

3º Sesión: Recursos web para la gamificación.

     Se analizaron diferentes webs para gamificar nuestras aulas. Así comenzamos con www.educaplay.com en la que vimos muchos juegos aplicados a la lectoescritura como:

  • Adivinanzas, audiocuentos, crucigramas, ordenar palabras, ruleta de palabras (pasa palabra), video quiz etc.¿

    Otra web que analizamos fue www.agrega2.es  , web con muchos repositorios educativos. En ella aprendimos a utilizar el buscador de recursos de los diferentes nodos, centrándonos en Andalucía.

     Finalmente, como coordinador propuse como actividad, la búsqueda de otras webs enfocadas a la gamificación relacionadas con la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas por parte de cada componente del grupo. Las cuales se añadirían a un documento que había creado en Colabora 3.0 en la sección Recursos (como banco de recursos para el colegio).

     Respecto a los objetivos propuestos creo que se están cumpliendo a medida que avanza el grupo de trabajo. Además, se está llevando a cabo lo aprendido a la práctica docente en nuestras aulas.

   No obstante, como coordinador me he encontrado dificultades con la plataforma Colabora 3.0 no sólo al subir el proyecto de grupo de trabajo (se borraba y no se guardaba), así como subir recursos puesto que tampoco se guardaba. Además, el uso de los recursos planteados en el grupo de trabajo requiere un mantenimiento y supervisión de los dispositivos (PDI, ordenadores, instalación de programas) lo cual unido a la tarea docente diaria aumentan la carga de trabajo.

     Como actividades próximas nos adentraremos en algunos programas de Guadalinex enfocados a la gamificación para la mejora de la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas como son Gcomprix, Tux Typing o Tux Math. Además, aprenderemos a manejar un programa para motivar al alumnado basado en la gamificación para la gestión del comportamiento de nuestro alumno como es Class Dojo.

     Finalmente, y para aprender a evaluar de manera lúdica aplicando la gamificación, crearemos actividades relacionadas con la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas a través de Plickers (test de preguntas donde los alumnos responderán a través de códigos QR).

     Ánimo a todos los componentes del grupo y espero vuestros comentarios a cerca de lo trabajado. Saludos Óscar.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María del Rocío Márquez Mármol
Mi valoración para esta formación es bastante positiva por la utilidad práctica de los contenidos que se abarcan , los cuales favorecen la motivación del alumnado tanto en la lectoescritura como en las matemáticas.
Entre las dificultades encontradas me gustaría destacar que, en algunas ocasiones, no se han podido llevar a la práctica estos aprendizajes puesto que el ordenador de mi aula es antiguo y tiene poca capacidad, además no puede utilizarse la pizarra para interactuar mientras el sonido esté conectado.
Finalmente, como propuesta de mejora propongo la renovación del ordenador.
Publicado el día 30/03/20 20:31.
Trinidad Cosano Estrada
Buenas compañeros y compañeras.
La valoración de la formación del grupo de trabajo es muy positiva. Los contenidos se han ido adaptando a las necesidades puntuales de cada jornada y se han impartido de forma práctica y participativa. Además la puesta en práctica de los mismos ha supuesto una mejora en la motivación y participación de mis alumnos y alumnas.
Una de las dificultades es que las herramientas y aplicaciones mostradas en la formación se correspondían a las de la mayoría de las PDI del centro, siendo la del tercer ciclo diferente al resto, pero se solventó bien esta dificultad mostrando las equivalentes para dicha pizarra.
Otra de las dificultades ha sido la de no poder terminar bien la formación por la actual situación sanitaria pero eso escapa de nuestras manos.
Publicado el día 31/03/20 18:27.
María Josefa Iglesias Guerra
La valoración del desarrollo del Grupo de Trabajo, tanto en el aspecto de formación por parte del coordinador como en el de colaboración por parte del resto de participantes, es bastante positiva.
Las dificultades encontradas se limitan a las de tipo técnico,propias de cualquier actividad de esta índole en un Centro como el nuestro.
Publicado el día 31/03/20 21:08.
María Araceli Lavirgen Castro
¡Buenos días! Mi valoración sobre la formación es bastante positiva, ya que estamos aprendiendo a usar la PDI y sus utilidades; además, es un recurso más a utilizar en el aula que nos permite hacer el trabajo de manera más lúdica y por supuesto, más motivadora para nuestro alumnado. Además, tenemos un banco de recursos amplio para poder usarlos en cualquier propuesta didáctica, tanto en educación infantil como en primaria, así como en cualquier área o asignatura. Un saludo.
Publicado el día 2/04/20 11:48.
Cynthia Algar Navarro
Mi valoración personal sobre dicha formación, que lleva por nombre "El uso de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura" me ha resultado bastante lúdica, participativa y positiva; en tanto y en cuanto que, los contenidos trabajados se realizan desde un prisma muy motivador para el alumnado, ya que permite acercarles las nuevas metodologías de una manera muy motivadora, favoreciendo en todo momento el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda alguna, gracias al empeño, tesón y colaboración ofrecida por nuestro coordinador de este grupo de trabajo, nos posibilitará tener acceso a un gran banco de recursos, el cual nos será muy útil a la hora de desempeñar nuestra función docente con nuestro alumnado, por lo que el aprendizaje de éste se verá enriquecido enormemente. Saludos
Publicado el día 3/04/20 1:43.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Oscar Reyes Rodríguez

Oscar Reyes Rodríguez

Foto de Trinidad Cosano Estrada

Trinidad Cosano Estrada

Foto de Cynthia Algar Navarro

Cynthia Algar Navarro

Foto de María Josefa Iglesias Guerra

María Josefa Iglesias Guerra

Foto de María Araceli Lavirgen Castro

María Araceli Lavirgen Castro

Foto de María del Rocío Márquez Mármol

María del Rocío Márquez Mármol