Seguimiento del grupo de trabajo
1º Sesión: Uso de Colabora y Openboard.
Se explicó como acceder a la plataforma colabora 3.0 haciendo un recorrido sobre las partes de la plataforma. Posteriormente se explicó algunos conceptos sobre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI). Al disponer nuestro centro de Pizarras digitales distintas (Promethean 3º ciclo y Starboard 2º ciclo e Infantil) decidí enseñar el uso de un programa de PDI abierto como es Openboard (Opensankoré).
Así hicimos un recorrido sobre los iconos que aparecen en la barra de herramientas y sus funcionalidades (insertar objetos, capturar imágenes desde la web e incorporarlo a la biblioteca, opciones de dibujo etc.)
2º Sesión: Uso de Openboard Programas y aplicaciones interactivas.
Se entregó una carpeta con un manual de todas las funciones del programa Openboard como guía y facilitar su uso a los componentes del grupo de trabajo respondiendo a las dudas que pudieran surgir. Posteriormente, nos centramos en las aplicaciones disponibles (calculadora, regla, escuadra y cartabón, trasportador de ángulos, compás, reloj, etc..) analizando los más interesantes para las matemáticas. Además, hicimos un recorrido sobre los juegos interactivos enfocándolo a la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas (contrass, ordenar palabras, dictados, memory).
3º Sesión: Recursos web para la gamificación.
Se analizaron diferentes webs para gamificar nuestras aulas. Así comenzamos con www.educaplay.com en la que vimos muchos juegos aplicados a la lectoescritura como:
- Adivinanzas, audiocuentos, crucigramas, ordenar palabras, ruleta de palabras (pasa palabra), video quiz etc.¿
Otra web que analizamos fue www.agrega2.es , web con muchos repositorios educativos. En ella aprendimos a utilizar el buscador de recursos de los diferentes nodos, centrándonos en Andalucía.
Finalmente, como coordinador propuse como actividad, la búsqueda de otras webs enfocadas a la gamificación relacionadas con la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas por parte de cada componente del grupo. Las cuales se añadirían a un documento que había creado en Colabora 3.0 en la sección Recursos (como banco de recursos para el colegio).
Respecto a los objetivos propuestos creo que se están cumpliendo a medida que avanza el grupo de trabajo. Además, se está llevando a cabo lo aprendido a la práctica docente en nuestras aulas.
No obstante, como coordinador me he encontrado dificultades con la plataforma Colabora 3.0 no sólo al subir el proyecto de grupo de trabajo (se borraba y no se guardaba), así como subir recursos puesto que tampoco se guardaba. Además, el uso de los recursos planteados en el grupo de trabajo requiere un mantenimiento y supervisión de los dispositivos (PDI, ordenadores, instalación de programas) lo cual unido a la tarea docente diaria aumentan la carga de trabajo.
Como actividades próximas nos adentraremos en algunos programas de Guadalinex enfocados a la gamificación para la mejora de la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas como son Gcomprix, Tux Typing o Tux Math. Además, aprenderemos a manejar un programa para motivar al alumnado basado en la gamificación para la gestión del comportamiento de nuestro alumno como es Class Dojo.
Finalmente, y para aprender a evaluar de manera lúdica aplicando la gamificación, crearemos actividades relacionadas con la lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas a través de Plickers (test de preguntas donde los alumnos responderán a través de códigos QR).
Ánimo a todos los componentes del grupo y espero vuestros comentarios a cerca de lo trabajado. Saludos Óscar.