ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA).
Tras la actual situación provocada por el COVID-19, el claustro de Profesores del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villanueva del Río decidió poner en marcha un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado, siguiendo las instrucciones enviadas a cada centro educativo.
Para ello se siguieron las siguientes fases:
1º Fase: elección del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).
El grupo de trabajo se reunió por videoconferencia para tratar la elección del entorno virtual. Entre los EVEA más aceptados estaba Class Room y Edmodo. Se optó por Edmodo para unificar todos los niveles educativos ya que se estaba utilizando antes del estado de alarma provocado por COVID-19 con el alumnado de 6º de Primaria.
2º Fase: creación de clases y configuración de Edmodo.
Una vez elegido el EVEA, las tutoras de cada ciclo educativo crearon una cuenta Gmail ya que es necesario un correo electrónico para el registro de Edmodo.
Posteriormente como coordinador TIC y al poseer más conocimiento del Entorno Virtual, me encargué de configurar Edmodo. Creando:
- Aulas virtuales del Centro (Infantil, G1, G2, G3).
- Alumnado.
- Subgrupos para cada nivel educativo (Infantil: 3 años,4 años y 5 años, G1: 1º y 2º curso, G2 3º y 4º curso, G3: 5º y 6º curso).
- Carpetas de cada Área para añadir recursos Educativos (Videos explicativos, fichas, enlaces web, Juegos).
- Configuración del perfil de los docentes (coprofesor).
- Generación de los usuarios y las contraseñas del alumnado. Para ello se creó en Google Drive cuatro carpetas para cada ciclo de forma que cada tutor lo tuviera disponible en cualquier momento para posteriores consultas (problemas técnicos de usuario y contraseña) y para enviárselo a cada alumnado por email atendiendo a la privacidad y la protección de datos.
3º Fase: creación de un manual y un videotutorial para Docentes de las principales funciones de Edmodo.
Una vez creado el Entorno Virtual De Enseñanza Aprendizaje, se creó un manual con las indicaciones para poder programar asignaciones en Edmodo (Tareas). Este se subió a Google Drive para estar disponible en todo momento por el claustro de profesores y así resolver dudas.
Posteriormente se creó un videotutorial para los docentes en el que se explicaba como corregir la tarea enviada por el alumnado y dar el feedback.
4ºFase: práctica por parte del claustro de profesores de las funciones de Edmodo.
Para familiarizar al profesorado con Edmodo, como tarea, se estableció que cada docente leyera el manual y creara alguna asignación de prueba durante el fin de semana, para posteriormente el lunes poner en común todas las dudas surgidas y resolverlas.
El lunes siguiente, se reúne el claustro de profesores mediante videoconferencia y se explicó todos los pasos para programar la tarea, resolviendo las dudas que iban surgiendo.
El claustro de profesores se volvió a reunir por videoconferencia y se explicó todos los pasos para la corrección de la tarea a través de Edmodo. También se establecieron los criterios de corrección por parte de todos.
5º Fase: creación de un manual de uso y configuración de Edmodo para las familias.
Para facilitar el uso de Edmodo a las familias, como coordinador TIC elaboré un manual de uso y configuración. Para ello se realizaron varias capturas de pantalla y se explicó detalladamente cada función como:
- Acceso a Edmodo desde el Móvil (con usuario y contraseña facilitada por el centro educativo).
- Acceso desde un ordenador.
- Funciones de Edmodo: clases, agenda, descubrir, mensajes, notificaciones.
- Entrega de Asignaciones (tareas), la cual se optó por lo más sencillo para las familias (adjuntar fotografía de la tarea), teniendo en cuenta que muchas familias no disponía de impresora.
- Entrega de tareas desde un ordenador.
- Creación de documentos de texto desde Edmodo.
- Adjuntar archivos.
6º Fase:programación Semanal de las tareas por parte del profesorado.
Desde el claustro de profesores y siguiendo nuestra línea de trabajo, se decidió que las tareas se programarían semanalmente. Estando disponibles todas cada lunes, facilitando su realización por parte del alumnado de manera flexible.
La corrección de la tarea con su correspondiente feedback, se realizaría a lo largo de la semana teniendo un plazo tope de una semana.
7º Fase: puesta en marcha del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) por parte de la comunidad educativa (padres, alumnado y profesores).
Tras la última reunión del claustro de profesores y tras las pruebas realizadas en Edmodo el claustro de profesores acordó que el 4 de mayo se comenzaría a trabajar desde el EVEA.
Para ello la semana antes se le comunicó a las familias a través de una nota informativa explicando los pasos a seguir para acceder a Edmodo. Además, cada tutora se encargó de enviar a cada madre/padre delegada/o el manual de uso y configuración de Edmodo para las familias y le enviaron individualmente a cada alumno las claves de acceso.
El 4 de mayo surgen algunos problemas técnicos que se solucionaron lo antes posible (claves de acceso, cambio de formato en documentos) y se comenzó a trabajar desde el EVEA atendiendo a todos los aspectos aprendidos.
8ª Fase: valoración de la primera semana de uso de Edmodo.
Tras otra reunión por videoconferencia el claustro de profesores hizo un análisis de cómo había ido la semana utilizando Edmodo. Llegando a la conclusión que salvo problemas puntuales, que poco a poco se van resolviendo, la mayoría del alumnado y familias respondieron bien, entregando las tareas programadas.
Os animo a realizar vustrra reflexión sobre lo expuesto, ¡mucho ánimo! Óscar.