Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

ÍTEMS MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

  • Grado de consecución de los objetivos

Óscar Reyes Rodríguez:

Los objetivos planteados al comienzo de curso se han cumplido en su totalidad.

  1. Uso y manejo de la pizarra digital.
    2. conocer y buscar webs y sus recursos para aplicar la gamificación en nuestra aula.
    3. Motivar al alumnado creando dinámicas de juego.
    4. Dar a conocer aplicaciones y recursos para gamificar nuestras aulas.
    5. Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y la lectoescritura.
    6. Crear materiales educativos para aplicar la gamificación. (Creación de un entorno Virtual para crear dinámicas de juego Class Dojo, Creación de un EVEA con recursos para gamificar aplicando la clase invertida (the flipped classroom).

 

María del Rocío Márquez Mármol:

     El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto puesto que hemos aprendido el manejo básico de la pizarra digital, se nos han facilitado webs y recursos para aplicar la gamificación en el aula, cuya aplicación nos ha beneficiado en la dinámica de la misma, aumentando la motivación del alumnado y mejorando su atención hacia las áreas de lenguaje y matemáticas. También se nos ha enseñado cómo crear actividades a través de herramientas digitales que nos sirven para adaptar mejor las actividades a nuestro alumnado.

 

Cynthia Algar Navarro:

     Los objetivos recogidos en el presente grupo de trabajo se han llevado a cabo con éxito y se han puesto en práctica en todas las sesiones que ha durado este.

 

Trinidad Cosano Estrada:

     Considero que los objetivos y el fin del grupo del trabajo se han cumplido con creces. Aunque se haya tenido que modificar la temporalización y la metodología de dicho grupo de trabajo, nos hemos adaptados a través de las nuevas tecnologías y el uso de nuevas aplicaciones web que nos eran desconocidas

 

 

Mª Araceli Lavirgen Castro.

     Bueno, ya que el tema es innovador lo que permite favorecer la atención y la participación del alumnado.

 

Mª Josefa Iglesias Guerra

     El grado de consecución de los objetivos de este grupo de trabajo ha sido bastante favorable, teniendo en cuenta que el desarrollo del mismo se ha visto interrumpido por las circunstancias provocadas por el Estado de Alarma dictado por el gobierno.

 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Óscar Reyes Rodríguez:

     La participación ha sido constante, propia de la dinámica de trabajo de nuestro centro educativo. Participando de forma activa en las tareas propuestas.

 

María del Rocío Márquez Mármol:

     El nivel de interacción ha sido alto, puesto que al tratarse de un centro pequeño hemos estado en contacto continúo preguntando dudas unos a otros, prestando ayuda en momentos necesarios y compartiendo las experiencias en clase.

 

Cynthia Algar Navarro:

     El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, ya que el coordinador en todo momento nos ha hecho participar de una forma práctica y lúdica a través de la utilización de la PDI para poner en práctica las distintas actividades recogidas en el grupo.

 

Trinidad Cosano Estrada:

     La interacción entre los participantes ha sido constante.

 

Mª Araceli Lavirgen Castro.

     La interacción ha sido adecuada en todo momento.

 

Mª Josefa Iglesias Guerra

     Al tratarse de un grupo reducido y que además coincide con la totalidad de nuestro Claustro la interacción ha sido total, fomentándose en todo momento la colaboración de todos siempre que ha sido necesario.

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Óscar Reyes Rodríguez:

     Todo lo tratado en el grupo de trabajo, personalmente lo pude aplicar en mis clases al comienzo de curso. Por lo que la aplicación por mi parte (antes de formar el grupo de trabajo) ha sido alta. No obstante, si tenemos en cuenta desde que se formó el grupo de trabajo la aplicación en general podría ser mayor.

 

María del Rocío Márquez Mármol:

     El grado de aplicación podría haber sido mayor de haber seguido con las clases presenciales; no obstante, se llevaron a cabo algunas actividades digitales en el aula que gustaron bastante al alumnado. Actualmente trabajamos a través de la plataforma Edmodo con nuestros alumnos/as.

 

Cynthia Algar Navarro:

     Las actividades llevadas a cabo a lo largo de este curso se han podido llevar a la práctica probándolas con el alumnado y haciéndolo a este más competente digitalmente.

 

Trinidad Cosano Estrada:

     La aplicación en el contexto educativo se ha dado desde el primer día, pero con la situación excepcional de la supresión de las clases presenciales ha sido continua. El aprendizaje y el uso de las nuevas plataformas educativas para su implementación en el seguimiento educativo del alumnado con el escenario actual ha resultado imprescindible.

 

Mª Araceli Lavirgen Castro.

     Dadas las circunstancias actuales, en las que las clases no son presenciales no se ha podido aplicar como teníamos previsto. Aunque antes del período de estado de alarma en infantil se pudieron hacer algunas actividades.

 

Mª Josefa Iglesias Guerra

     En concreto, en el nivel educativo que imparto la aplicación de los aspectos recogidos en el proyecto se ha hecho en algunos momentos puntuales y en actividades concretas.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Óscar Reyes Rodríguez:

El uso de los conocimientos impartidos, ha permitido:

1.Una mayor motivación del alumnado.

2.Aumento de nivel en competencia digital tanto docentes como alumnado.

3. Una formación permanente sin necesidad de espacios (aula, colegio).

 

María del Rocío Márquez Mármol:

     Mejora de la atención y motivación en clase.

 

Cynthia Algar Navarro:

     Gracias a todo el banco de recursos del que disponemos a consecuencia de la realización del presente curso, se ha observado una mejora de las habilidades y destrezas entre el profesorado y alumnado, lo cual ha permitido remar en una misma dirección con respecto al aprendizaje tecnológico y ello se ha visto muy reforzado con la puesta en marcha de la plataforma "Edmodo", tan necesaria en la formación no presencial.

 

Trinidad Cosano Estrada:

     Se ha podido continuar con el seguimiento del alumnado ante la supresión de las clases presenciales.

 

Mª Araceli Lavirgen Castro.

     Durante el breve tiempo que se ha podido poner en práctica, en infantil se ha comprobado que la motivación y la atención por parte del alumnado es mayor; así como la participación en las actividades propuestas.

 

 

Mª Josefa Iglesias Guerra

Como indico anteriormente la puesta en marcha en el aula se ha podido llevar a cabo, aunque en contadas ocasiones.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Óscar Reyes Rodríguez:

Entre los productos creados para el grupo de trabajo están:

1.Manual Openboard.

2.Manual de Class Dojo: Uso y configuración.

3.Manual Uso y configuración de Edmodo.

4.Documento para añadir recursos educativos para la gamificación enfocada a la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura.

5. Creación de un EVEA para seguir el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

Entre las evidencias más destacables se encuentra el trabajo constante que ha llevado el grupo de trabajo ante la nueva situación.

 

María del Rocío Márquez Mármol:

     Hemos buscado páginas webs para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje y hemos creado una clase virtual en la aplicación Class Dojo, incluyendo 5 habilidades a puntuar de forma positiva y 5 aspectos a puntuar de forma negativa si se manifiestan en nuestro alumnado.

 

Cynthia Algar Navarro:

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aprendizaje, manejo y uso de "Class Dojo".

Puesta en marcha de "Edmodo".

Banco de recursos web de lectoescritura y matemáticas.

Funcionamiento y manejo de una PDI.

 

Trinidad Cosano Estrada:

Se ha creado la plataforma ClassDojo inicialmente para gestionar las tareas de los niños y posteriormente, para mejorar la comunicación con los mismos, se puso en marcha las aulas virtuales con la plataforma Edmodo. Además, del conocimiento de las distintas herramientas para crear actividades interactivas para la enseñanza de las Matemáticas y el fomento de la Lectoescritura.

 

Mª Araceli Lavirgen Castro.

Más que productos en cuanto al aprendizaje, ha favorecido en todo momento la metodología y se han ampliado los recursos utilizados.

 

Mª Josefa Iglesias Guerra

 

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Óscar Reyes Rodríguez:

La participación constante del grupo de trabajo a pesar de las dificultades causadas por la crisis del Covid-19.

 

María del Rocío Márquez Mármol:

     Ha sido interesante recibir esta formación porque, en la medida de lo posible, ha cubierto mis carencias en conocimientos de herramientas digitales.

Cynthia Algar Navarro:

El banco de recursos que se ha ido creando.

La práctica a la hora de conocer un recurso nuevo.

La dinámica y practicidad del curso.

 

Trinidad Cosano Estrada:

El conocimiento y la puesta en marcha de distintas herramientas educativas: herramientas, plataformas, entornos virtuales, etc.

 

Mª Araceli Lavirgen Castro.

  • La utilidad de la PDI en distintas etapas educativas.
  • Amplitud de recursos a utilizar.
  • Diversidad de posibles actividades.

 

Mª Josefa Iglesias Guerra

     Poder conocer y comprobar la multitud de recursos que se pueden poner en práctica enfocados hacia la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Óscar Reyes Rodríguez:

   Centrar prioridades respecto a la situación de emergencia, la carga de trabajo ha sido desproporcionada. Por otra parte, respecto a Colabora 3.0 en general los componentes del grupo de trabajo han tenido dificultades en subir las reflexiones y los comentarios en ocasiones al no grabarse en la plataforma.

María del Rocío Márquez Mármol:

     El hecho de tener que abordar nuevas situaciones aprendiendo a marchas forzadas a manejar una plataforma virtual y continuar a la vez con las tareas de esta formación, cuando entiendo que las circunstancias nos han abocado a reestructurar las prioridades.

 

Cynthia Algar Navarro:

     Muchos contenidos no se han podido ver en el curso por la suspensión de las clases presenciales, aunque el coordinador ha estado teletrabajando en todo momento a distancia, sobre el grupo de trabajo, como coordinador Tics y docente.

 

Trinidad Cosano Estrada:

     La exigencia del CEP de ceñirnos a plazos y participación en ¿Colabora¿ cuando dentro del claustro hemos tenido reuniones e interacciones suficientes. Así mismo, la poca flexibilidad de tener que hacer prácticas con una plataforma, cuando desde el equipo docente, hemos comenzado a utilizar otra plataforma.

 

 

Mª Araceli Lavirgen Castro.

     La mayoría de los aspectos a mejorar no son responsabilidad del profesorado, ya que se refieren a la mejora de la red de Internet.

Otro de los aspectos a mejorar sería la preparación y búsqueda de actividades y recursos.

 

Mª Josefa Iglesias Guerra

Sólo señalar la escasez de tiempo reseñada al principio por causas ajenas.

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